Mi trabajo me va a matar (I)

Daisy Valera

Foto: Byron Motley

Sé que en otros países del mundo no pocas personas tienen dos o incluso tres trabajos.

Sé que el tiempo a muchos solo les alcanza para asearse, comer, dormir y comenzar un día que será igual al anterior.

Sé  que en la mayoría de los países capitalistas la clase trabajadora tiene solo  lo indispensable para reproducir su menguada existencia.

¿Pero en Cuba?

¿En este país donde supuestamente hace tanto que se trata de construir el socialismo?

Aquí yo estoy jodida igual.

Me siento incapaz de continuar así hasta mis 55 años.

No voy a hablar de mi salario que no me alcanza para solucionar ni las necesidades básicas.

De sobra se sabe que muchos no ganamos ni un dólar al día, mi sueldo no supera los 0,64 centavos.

Estoy agotada

A las 6 y 30 de la mañana me monto en la guagua de mi trabajo y a las 6 y 30 de la tarde es que regreso a mi casa.

Le dedico al trabajo 12 horas diarias, ni más ni menos

Me paso tanto tiempo sentada que temo que mi trasero se quede definitivamente pegado a una silla, o que mis piernas pierdan la capacidad de movimiento.

Cumplo con las tareas que me asignan y cada día soy menos yo y más un instrumento.

Tengo solo dos pensamientos en mi cabeza:

1-¿Qué cosa hago para no sentir hambre?

2-Que lleguen pronto las 5 y 20 de la tarde.

Las manecillas del reloj me parecen siempre lentas y la cinco cucharadas de arroz del almuerzo insuficientes.

Llego a casa fatigada, pienso que para combatir el sedentarismo debo hacer ejercicios, pero estoy demasiado cansada y sé que todavía debo cocinar algo.

Preparo la comida y a las ocho me la llevo a la boca, en ese momento no deseo nada y siento que he perdido una batalla.

Mis horas de descanso casi se han acabado y lo único que he podido disfrutar es de conversar con Eddy, Irina o Erasmo, nada más.

Al acostarme me cuesta trabajo conciliar el sueño, sé que mañana será lo mismo, doy vueltas en la cama pensando y no encuentro escapatoria.

Solo llevo en esto seis meses y siento que cada día muere algo de mí.

Continuará…

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

20 thoughts on “Mi trabajo me va a matar (I)

  • …te lo dije daisy que el socialismo era tremenda morronga de caballo. te dije, no se si te acoradaras, que la talla era pirarse y vivir del cuento. no aceptaste mi invitacion. espero que la de otro si… por tu propio bien.

  • Luismi de que cosa hablas p’q en los paises capitalistas no hay que trabajar mas ?????? hay que trabajar igual que cuento es y eso de pirarse y vivir del cuento no existe en ningun lugar, si te piras y vives del cuento te van a encontrar debajo de un puente o durmiendo en las estaciones de los trenes, el problema de Daisy es que cuando termina de trabajar tiene que fajarse con un medio de trasporte, llegar a casa y fajarse con la cocina p’q si ella saliera del trabajo cojiera su maquina entrase en el 1er mercado que ve compra lo que le hace falta para cocinar a ella la existencia le pareceria menos negra, el problema es ese que despues que termina de trabajar tiene que seguir luchando

    Yo termine de trabajar ahora mismo pero coji mi maquina fui a la bodega que tengo al doblar de casa y ya compre la comida de hoy y de manana y no tuve que estresarme ni luchar para nada

  • Daisy ,yo creya que la esclavitud habia terminado . Por este sueldo que trabajen ellos , (los hemanos castro)y
    Yo me haria autonoma ,y trabajaria de guia touristica en la Habana ,con un solo tourista al mes que alquilara tus servicios ganarias mas de lo que te pagan mensualmente,
    puedes captar los turistas en las estaciones de autobuses , en la Habana vieja, en la entrada de los hoteles o en la terminal internacional del aeropuerto.

    En mi ultimo viaje a Cuba ,encontre un chico en la estacion de autobuses de Varadero ,y me ofrecio una habitacion en una casa particular, su comision por este alquiler ,medijo que hera mas de lo que el gobierno le pagaba todo el mes en su anterior trabajo antes de ser despedido por el gobierno,

    Le di varios consejos , ya que tengo mucha esperiencia en este campo, yo empece haciedo este trabajo
    durante varios años en España ,ahora soy propietario de dos hoteles en el pais .

    Sacate la licencia , hazte tarjetas con tu telefono celular , numerando los sevicios que ofreces , alquiler de habitaciones , alquiler de autos , guia turistica de la Habana y resto de Cuba , reserva en restaurantes y paladares , excursiones de dia y de noche a los lugares de interes de la Habana ,etc .etc. etc.

    Animo , a trabajar duro y a triumfar .

  • a ver la giraldilleta, claro q aqui es la misma mierda, yo lo vivi la mia. pero lo q quiero decir es que en occidente por lo menos el mas pillo puede vivir bien enteindes. en cuba pa eso no hay chance, entiendes. entonces lo q hay q ser inteligente y buscar las formas en las cuales hay desdoblamientos en las fronteras internas del sistema ypor ahi echarla y vivir del cuento. como crees q vivien los corredores de bolsa?? ya imaginatelo. esos valores de humanidad igualdad y demas son cuento, si no , mira el cuerno de africa, a nadie le importa, dicho esto y una vez tirado por piso todos los valores que te impiden obrar en virtud de ti mismo, tienes la moral pr asi decirlo de empezar a vivir para ti. la corrupcion y demas cosas terribles esta a tal grado que lo que hay que hacer es vivir y `punto, aqui en occdeinte, tienes un pequeño chance, solo q tienes q ser lo suficientemente inteligente para lograrlo, si no, te aplasta la maquinaria.

  • Una cosa que no se puede decir del pueblo cubano es que no sabe vivir del cuento y del pillo p’q si hay un pueblo que sabe una mas que el diablo es el de Cuba

  • “¡Y a las tarjeticas habría de rotularles el logo de Disney World!” Vaya ocurrencias, vaya ocurrencias! Aterriza, pana, aterriza!

  • giraldilla sabes,que es “sociedad de consumo??

  • Otrodiferente, todas las sociedades son sociedades de consumo a no ser que vivas en Afganistan, Iraq o en paises con querra

  • Una cosa es socialismo y otra comunismo,

    Sesenta años de comunismo , han hecho un daño irreparable a Cuba y a los cubanos.

    Han matado la iniciativa particular por varias generaciones , todo se espera del papa estado,los cubanos tendrian que aprender lo que paso despues del derumbe del muro de Berlin , en los paises comunistas del este de europa , paara evitar males mayores en el futuro.

  • evitar males mayores? yo la unica salida que le veo al problema latinoamericano es la union. los europeos lo hicieron y más o menos les va bien, al menos mejor que antes. cada país de esa region, latinoamerica, se enfrenta solo a todas las politicas de las grandes potencias. Lo que pasa es que parece q los latinoamericanos son tontos porque ven que no pueden cada uno por su lado y vez de unirse, le piden prestado mas dinero al FMI. la cosa es plantear un proyeco serio de union más alla de los tintes politicos. ya luego la misma dinamica de la union ira moldeando la tendencia. quiza el problema esta en que en aquella region hay demasiado egoismo, más que en la neoliberal europa.

  • Tu que vives en Espana como puedes decir que a los europeos les va mejor que cuando eran separados, yo vivia en Italia antes del Euro y despues del Euro, puedo decir con toda mi tranquilidad que la UE es tremenda mierda, preferisco mil veces la Europa separada que no la unida y si preguntas a los espanoles como prefieren la Europa soy segura que la prefieren como antes

  • Hola , pues no. Yo prefiero los estados unidos de europa .La union hace la fuerza .

  • Qual union que ahora que hay crisis estan mas separados que nunca, eso de la UE es solo un cuento

  • Es cierto Amor!!…pero “vivia en CUBA”

  • Pero tienen “sus leyes”…el “tratado de Shengen”??

  • lagiraldilleta, no mires solo las partes malas. por ejemplo dime hoy en dia cuanto te cuesta un vuelo intereuropeo? unos 60 euros maximo. y costaría aún menos si fueramos un solo pais, el pais llamado europa. si no hay mas union es por culpa de los que votaron en contra de la constitucion europea. lo unico q yo veo mal de la ue es la cantidad de funcionario, eurogrupo, comisarios, etc.etc. que estan ganando tremendo dinero cuando podrian haber muchisimo menos funcionarios. pero la ue es una buena construccion, alcanzó el pib más alto del mundo y tuvo su momento de gloria que ahora esta opacado. pero dentro de un tiempo superaaran todo esto. por que crees tu que el hombre tuvo q constituir la sociedad? porque cuando venía el león individualmente no tenían como defenderse.
    pero ademas es una europa heterogenea, no todos tenemos q ser iguales, las reglas generales son minimas y cada pais tiene gran autonomia, cosa quiza por lo cual estamos en esta crisis. de todas formas yo me atrevo a asegurar q a latinoamerica si deja el indigenismo y esas payasadas le iria mucho mejor unida. el problema esta yo creo en el tiempo de civilización, hablando en terminos occidentales, america lleva poquitos años. piensa tu lo tan dividida q estaba europa, era por ciudades estados. la liga del peloponeso contra la de delos , roma contra britania germania, y medio mundo. luego los arabes entre ellos fajados hasta q mahoma los unio, luego los arabaes contra occidente. luego la europa misma en guera por el partido nacional socialista aleman de los trabajadores. es decir cuanto mas nacionalismo y mas desunion mas problemas.
    ten en cuenta tambien que antes del 48 las cosas eran peores, dos guerras mundiales una detras de al otra. ahroa hay problemas pero no es lo mismo regular un mercado de valores que mandar el cuerpo de marines de los estados unidos junto a inglaterra a invadir una alemania descomunal…

    yo creo q europa va por el buen camino, y quiza grecia tenga q salir de la eurozona pero no tiene porqué salir de europa. la cuestion esta en los alemanes piensan que la ue funciona gracias a ellos, y de alguna manera desprecian a los paises mediterraneos. pero estan eqquivocados, a ellos tambien les va mucho mejor moviendo bienes a traves del schengen. por eso el 1er ministro griego les recordo al eurogrupo que grecia no era cualquier pais del monton, sino la cuna de occidente. entonces lagiraldilleta eso es lo q me parece a mi. en cuanto al caso concreto de l’italia, bueno, creo , y es lo q te decia antes, se necesita una constitucion europea, lo unico ahroa mismo q le quita a italia la pila de parasitos que chupann del arca publica es una carta magna de europa.

  • Ayyyyyy Luismito de verdad que te adoro, te quiero con todo el bien del alma, como una tia con su sobrinito, de verdad

  • Jaaa,ya la giraldilla te ama…? no se que tiempo llevas en Europa,pero con sinceridad viajaba a Latinoamerca,con 250 “marcos alemanes”un mes “ida y vuelta”por Iberia,ahora marca la diferencia en “euros”,es increible

  • Oye amigo,Alemania es la primera economia ,en Europa creo? la 2 en el mundo,ademas la que mas “aporta” a la comunidad Europea(en dinero)pero para mi,el euro “jodio” todo……

Comentarios cerrados.