Los estudiantes y el pluriempleo

Daisy Valera

Estudiantes universitarios cubanos. Foto: Caridad

Hoy aparecio en mi correo, del instituto donde estudio, la siguiente nota: información sobre el pluriempleo.  Según la misma los estudiantes universitarios tienen derecho a que los contraten para trabajar dispuesto en el decreto ley numero 268 (Modificativo del Regimen Laboral).

Lo nuevo de este decreto ley es que establece que los estudiantes mayores de 17 años de edad que estudien en el nivel medio o superior pueden incorporarse a  trabajar y percibir el salario correspondiente. Con este se tendrá en cuenta el aporte jubilatorio del estudiante desde que comienza a trabajar y tendrán el derecho a ser contratados  en su propio centro de estudio, siempre que no sea en labores docentes, y a vacaciones como cualquier otro trabajador.

Lamentablemente la primera impresión que esto genera en los estudiantes es de mayor libertad y aumento de sus posibilidades económicas, presentándose como una alternativa para ayudar a sus familias que hasta el momento, con salarios muy por debajo de la canasta familiar, han ayudado a mantener sus carreras universitarias u otros estudios.

Muchos jóvenes se verán motivados a incorporarse al trabajo por la crítica situación económica de sus familias y no analizaran con detalle que el hecho de estudiar y trabajar puede influir en sus resultados académicos.

Siento que mi sociedad cada día adquiere más matices que nos hacen recordar a una sociedad capitalista.

La educación y la salud gratuita, los círculos infantiles, los hogares de ancianos y de maternidad,, el derecho al aborto para las mujeres, los comedores obreros y,  por supuesto, el hecho de no impulsar a los jóvenes a estudiar y trabajar fueron reivindicaciones que obtuvo el pueblo cubano precisamente por haber realizado una revolución de carácter socialista.

El hecho que estemos empezando a dejar desaparecer los dos últimos logros antes mencionados, habla bien claro de que en la construcción de una sociedad mejor no estamos avanzando sino retrocediendo.

A los cubanos no nos queda otra opción que tomar conciencia de cuan importante es no dejar desaparecer lo que ya se ha logrado.

Solo entendiendo mejor nuestra realidad seremos capaces de cambiarla para el bien de todos los trabajadores de nuestro país.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

One thought on “Los estudiantes y el pluriempleo

  • Hola daisy, oye na sabía que escribías aquí, a que bien , me pareció bueno tu artículo, sin embargo yo creo que lo fundamental para que nuestra sociedad llegue a la sociedad comunista es que hagamos pasos cuantitativos, por eje desaparición del dinero como mercancía de intercambio, intentar ser un poco más autosuficientes, es decir. fometar la producción interna, pero no comprando las máquinas, sino las máquinas para hacer las máquinas, y siempre en el nivel menos anidado posible, en fín yo estoy seguro de que si hay voluntad para llegar se puede, no podemos conformarnos con lo que hemos logrado sino intentar ir mucho más lejos, en fín, un saludo y hasta la otra.

Comentarios cerrados.