León Trotsky en la historia impartida en Cuba

Daisy Valera

Leon Trotsky. foto: wikipedia.com

El 21 de agosto de 1940  muere en Coyoacán, México, Lev Davídovich Bronstein, más conocido por el mundo como León Trotsky. Se podría pensar que el nombre de este revolucionario ruso llegó a mis oídos como consecuencia de las clases de historia contemporánea recibidas en mi primer año de enseñanza preuniversitaria en Cuba.

Pero el nombre de Trotsky no estaba escrito en el  libro de historia que hojeaba entre mis 14 y 15 años, y de las clases de esa etapa solo puedo recordar a la figura de Lenin glorificada por mi maestra.

Los más de 30 alumnos de mi clase y yo, conocimos a Vladimir Ilich Lenin como el máximo y prácticamente único, líder de la Gran Revolución Socialista de Octubre, el otro único recuerdo que conservo de las aquellas clases fue el día en que aprendimos las causas del derrumbe de la URSS, por alguna razón muchos en la clase se miraban de forma maliciosa.

Se acabaron las lecciones y también mis estudios preuniversitarios y no había conocido aun quien había sido León Trotsky. Solo faltaban unos cuantos días para mi entrada a la universidad y por puro azar una canción de un trovador cubano me informó que Trotsky había sido una de las principales figuras de la revolución rusa de 1917.

El nombre del revolucionario quedó en mi memoria, pero escaseaban datos en todos los lugares en los que pude haber buscado, no fue hasta tercer año de mi carrera que el hecho de encontrarme con personas muy particulares me permitiera entrar de lleno en una parte de la historia que nadie pensó necesario mostrarme.

Finalmente el nombre de Trotsky dejó de ser solo un nombre para convertirse para mi en una persona que había realizado acciones de gran importancia para la revolución rusa como ser el principal representante del soviet (concejo de trabajadores) de San Petersburgo así como la organización del Ejército Rojo.

Quizás el hecho de que nunca antes conocí de Trotsky me hizo convertirme en una lectora asidua de gran parte de sus obras entre las que puedo destacar La Revolución Permanente (1930) y la Revolución Traicionada (1936).

El día 20 de este mes se cumplen 70 años del asesinato perpetrado por la camarilla stalinista de un hombre que mostró en sus actos y escritos el amor por el proletariado mundial y la confianza de que un proyecto social diferente del capitalismo podría librar a la vida de todo mal.

Pero a pesar de todo esto Trotsky aún no aparece en los libros de historia cubanos.  No aparece el fundador de la cuarta internacional comprometida con la lucha contra la burocracia, contra aquellos que pretenden  enriquecerse a costa del trabajo ajeno, contra  esos que no tienen escrúpulos en acentuar las diferencias de clases en una sociedad que pretende ser socilista, en contra de los que no les permiten a los trabajadores ni participar, ni decidir.

Acaso no es importante rescatar en la historia que si imparte en la isla a una persona realmente comprometida hasta sus últimos días con la no degeneración de las sociedades se denomina socialistas.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

5 thoughts on “León Trotsky en la historia impartida en Cuba

  • Lo que escribe es la verdad…estudie en Cuba Historia y Filosofia en la Unversidad de Oriente(Stgo de Cuba),a Trotsky?,en el plan de estudio,en aquel entonces,lo tenian como un “anarquista”(cntrarevolucionario)…despues que sali de Cuba,tambien me puse a investigar !!! me “percate” y me “convenci”…de la tragedia!! del sistema “stalinista”..y de los millones de ciudadanos ..que deporto y asesino!!entre ellos Leon Trotsky!…pero en aquel entonces …tampoco se hablaba en las clases…..tambien encontre! en una biblioteca aqui en Berlin! un articulo ,escrito por el,que habla sobre la “democratizacion” de los Soviet de obreros y campesinos!!…solo queria “mejorar” el Socialismo,hacerlo mas transparente!!y contar con la participacion de las masas!en el gobierno….por desgracia” en el intento” se quedo!!…tambien me acuerdo que en 1976…o un año mas tarde China …empezo su reforma economica!! en Cuba era “tabu” hablar de eso!!se “apartaba” del “ideal ” socialista…hoy es una “potencia” economica!!…conoces la Teoria de la Convergencia”?? es lo que aplico China!! despues Hungria,Alemania la “aplica”..con otro “matiz”…pero te felicito por el articulo!!

  • Me alegra que mas personas conoscan las ideas del maestro de la revolución, aquel que dio todo por ver una sociedad mas justa, aquel que nunca priorizo cuestiones personales y siempre se mantuvo firme y consecuente en la lucha por el socialismo

  • fue a finales de los 80, en la revista Sputnik, que por primera vez conoci de la existencia de este hombre, por mucho que busque, en las bibliotecas cubanas (por lo menos en las que yo visiste) no existe ninguna literatura suya, a veces yo me pregunto si esto es sorprendente o todo lo contrario, ese libro que se menciona “la Revolucion traicionada”, cualquier semejanza con personas………………. es pura coincidencia, el que lo asesino en Mexico fue canjeado por un espia ruso, y recibio asilo en……Cuba, aqui murio.

  • daysy..tu estudiastes en el mismo pre que yo…tuvimos los mismos libros y el mismo profesor…ylo que tu ereas 3 años menor que yo… si mencionan Trosky en el libro de historia universal…como uno de los principales lideres de la revolucion roja..que fue purgado por Stalin..y mandado a asesinar por el…le digo a medardo que te mande un libro de historia?

  • Correcto cubana, te doblo la edad, a alguien esa parte de la historia no le conviene que se sepa y al igual que aquel paisano, oi su nombre por primera vez en un viejo libro de Isaac Deutscher, Trotsky el profeta armado y la revista sputnik, retirada por incómoda. Aun hoy lo sigiuen negando, y es sin embargo uno de los mas grandes revolucionarios de todos los tiempos, fundador del ejécito rojo y teórico de la revolución permanente. Mencionado por Chávez en la inauguración de la Refinería de Ciefuegos, silencio total, nadie hizo un solo comentario de ello, jajaj, que empecinamiento estéril. Gran denunciador de Stalin y su falacia socialista, que tanto daño, casi irreparable le hizo a la izquierda mundial para siempre.
    Trotsky, el gran poeta de la revolución, vibrante orador y preferido de Lenin para su sucesión ante la barbarie de Stalin y su camarilla pseudocomunista.
    Pues si Ramón Mercader su asesino fue enviado por su archienemigo Stalin, demasiadas verdades contaba al mundo sobre la ferocidad y traición del rudo georgiano.
    Algún dia todos podremos conocer esa y muchas verdades ocultadas de pasajes de la historia contemporánea.
    . Guerra Fino-soviética
    . Paz de Brest Litovsk
    . Pacto Mólotov- Roibentrop
    . Tratado de Rapallo.
    . Ataque soviético a Polonia.
    . Katyn, y muchas etcsss
    .

Comentarios cerrados.