Las vallas en mi camino

Daisy Valera

Foto: Caridad

En los muchos viajes que hago por la ciudad dentro de nuestros ómnibus articulados he notado que hay algo que siempre atrapa la atención de los pasajeros: las vallas.

Las vallas son una especie de murales informativos, creo que si nos interesa saber sobre la situación actual de la capital e incluso de toda la isla, una buena forma es leer los mensajes que aparecen en estas.

Las vallas hablan sobre el inicio del curso escolar, sobre algún festival de ballet, teatro o cualquier otra cosa, pero las más frecuentes son esas que se encargan de dar al pueblo algo muy parecido a orientaciones.

¿Quién pone las vallas? No lo se, parece que las ponen o cambian en la madrugada porque nunca he logrado encontrarme con los que colocan vallas para preguntarles a que entidad pertenecen.

Pero finalmente para comprender que son mensajes estatales, no hay que esforzarse demasiado.

Valla en la esquina de 26 y 51 en La Habana.

En estos días me he encontrado con una valla sumamente interesante. Porque además de repetirse por un montón de sitios de la ciudad, en esta se puede leer: Para tener más, hay que partir de producir más.

Entonces comienzo a pensar que me perdí algo o que estoy siendo victima de una broma no demasiado agradable.

Aproximadamente en los meses de julio y agosto en toda la isla comenzó a llevarse a cabo un proceso de reducción de plazas laborales.

Prácticamente  todos los centros de trabajo se han visto inmersos en un proceso de reducción de que va desde un 12% hasta incluso un 30% del total de plazas.

En estos momentos se estima la cesantía de aproximadamente 1 300 000 empleados y aunque fueran solo 300 000 se desconoce que pasara con estas personas.

Entonces parece que las vallas se transforman de un instrumento informativo a ser un cuadro surrealista.

¿Acaso hay que producir más, para tener más, pero con menos trabajadores? Las vallas me dicen que si.

Pero no me responden nada sobre el porcentaje de desempleo en Cuba, ni sobre las posibilidades de estos ex trabajadores.

Tampoco se menciona como y quien distribuirá las futuras mayores riquezas que se obtendrán con menos trabajadores.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

2 thoughts on “Las vallas en mi camino

  • Sabias la TEORIA DE LO SUBLIMINAL!,no es solo en Cuba…asi “funciona” la TV la radio la prensa…Y el mundo!! se llama la Teoria de los comerciales!!,que a parte no es Teoria,sino “realidad”…..tengo una “amiga ” de la Argentina,habia participado en el Festival del Caribe! en Stgo de Cuba…..viajo a La Habana…le “encanto” esas vallas de que que escribe! “CUBA SI YANQUIS NO” etc…etc,estuvo en una exposicion aqui en Berlin,me contaba la historia,desde ciando estuvo en Cuba,pero es lo mismo,en Europa!..la comunidad Europea ha “prohibido” en la TV la radio…etc los Anuncios de los cigarrillos!..pero es una industria que “genera” empleos y tambien los impuestos “”Que son millones”” para el estado..sabes?? cuando vivia en Cuba(era profesor de Historia en la Vocacional de Santiago de Cuba)….tenia 3 horas a la semana,para “impartir clases” ganaba en ese tiempo 400 o mas de pesos cubanos!! no existia el cuc,y una cerveza …valia 20 centavos! Pero lo mas “importante” me “ENCANTA TU FOTO!!…es posible que no me leas!!…pero eres Bella!! lindo lo que escribe!!

  • Preciosa, tratas un tema que tiene tantas aristas que para que decir, mira uno de ellos:
    El sábado, tanto en la emisión del mediodía, como en la estelar, del Noticiero Nacional de Televisión, aparece un reportaje, que es en mi opinión la continuación de uno anterior, sobre la situación del acopio y distribución de productos agrícolas en Alquizar, Provincia Habana, por segunda ocasión se trata el tema de la cantidad de quintales de plátanos y boniatos que se echan a perder por la ineficiencia del sistema de distribución, que todos sabemos es estatal, un productor expresa que hasta están dispuestos a perder esas producción, pero que se ponga coto a esa situación.
    Somos cubanos y nos sentimos orgullosos de ello, pero ¿Acaso no es conocido que esa situación se reproduce como la mala yerba a lo largo y ancho del país?.
    “Para tener más, hay que partir de producir más”, nos hemos acostumbrado a ver consignas por doquier, ¿pero quien las lleva a la vida?, Acaso temas como estos que trascienden en nuestras noticias, sin la censura habitual que hay sobre muchos temas en nuestro país, se les da seguimiento?¿Se trata de abrir un debate nacional para buscar solución a los mismos?.

    Nada, que para vallas, lemas y discursos, somos de los primeros de latinoamérica, y cuidado y no del mundo también.

Comentarios cerrados.