Las cooperativas cubanas que queremos

Daisy Valera

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — ¿Será que el Ministerio de Trasporte llegó a la conclusión de que el burocratismo que lo corroe le impide brindarle al pueblo un servicio decente? ¿Será que los resultados del timbirichismo* solo han sido el robo de materias primas y la degradación de la situación sanitaria?

No se puede responder con certeza; pero hoy La Habana nos impacta con paradas atiborradas y esperas por ómnibus que duran una hora. También con un mar de escuálidas cafeterías con ofertas monótonas que solo superan a los acostumbrados “ron y tabaco” de los establecimientos estatales.

La situación de los servicios de Trasporte y Gastronomía comienza a preocupar y en lo que podríamos llamar un ataque de impotencia, el Estado se permite invocar una palabra que logró escurrirse dentro de los lineamientos: cooperativas.

Según el periódico Trabajadores las cooperativas cubanas podrían llegar a la ciudad. [1]

Pero sabemos que el verbo utilizado para dar la noticia no es demasiado alentador. Lo que sí logra es recordarnos que la mayoría de los trabajadores cubanos, para asociarnos, tendremos que seguir esperando una la legislación sobre cooperativas que parece jugar a las escondidas.

El hecho que sea precisamente esta forma de asociación entre trabajadores una de las idóneas para un país que se pretende socialista hace prácticamente increíble nuestra situación actual.

En otro orden de contradicciones, es alarmante y lamentable la forma en que la oficialidad pretende comenzar a tratar el tema.

Las palabras del Doctor en Ciencias Económicas, Claudio Alberto Rivera Rodríguez (Presidente de la Sociedad de Cooperativismo de Cuba) parecen ser el disparo que marca el inicio:

“En nuestra nación existe un modelo agropecuario que, más allá de los problemas subjetivos y objetivos que presenta, nos ha dado buenos resultados.” [2]

La cuestión es la siguiente, si se parte para la creación de la nueva norma jurídica del modelo utilizado en los campos, las cooperativas en las ciudades estarán destinadas al fracaso. Las cooperativas agrícolas tienen una dificultad ineludible, no son verdaderas cooperativas.

Desde la década del 60 con las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) hasta los 90 con las Unidades Básicas de producción (UBPC) el experimento rural ha estado padeciendo administraciones designadas por instancias superiores, dificultades para acceder a la materia prima, salarios fijos, ventas de la producción al Estado por precios que no compensan el trabajo de los cooperativistas y hasta la imposibilidad de recibir donaciones; lo que ha provocado una muy objetivo desabastecimiento de alimentos, aumento de las importaciones y campos arruinados por el marabú.

Los que defendemos la iniciativa cooperativa lo hacemos teniendo en cuentas ventajas como que los representantes/dirigentes son designados por los propios trabajadores y su cargo no implica privilegios salariales, que todos los miembros de la cooperativa tienen voz y voto y las decisiones son tomadas en conjunto, que los salarios están relacionados con la producción y finalmente que la comunidad se beneficia ya que a ella se destina parte del capital.

¿Como posicionarse ante este amago de querer repetir los mismos errores? ¿Qué hacer ante las posibilidad de que las nuevas cooperativas seas secuestradazas por compromisos con el Estado?

No queda otra que rechazar todos los mecanismos que desmotiven la producción e impidan la libre asociación de los trabajadores sin patrones y demandar la implementación de una ley tributaria para las cooperativas, que tengan en cuenta su papel económico enfrentado directamente a las dinámicas capitalistas.
—–

*timbirichismo: palabra que hace referencia a la proliferación de pequeñas cafeterías de propiedad privada.
[1] Las cooperativas buscan llegar a la ciudad, www.trabajadores.cu, 9/7/2012
[2] Cooperativas en Cuba podrían extenderse a transporte, gastronomía y servicios, www.cubadebate.cu 9/7/2012

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

12 thoughts on “Las cooperativas cubanas que queremos

  • Las cooperativas y la autogestión necesitan de libertad para poder funcionar. Es lo que no han entendido los estalinistas del PCC o será que lo entienden muy bien y no les conviene que funcione. Es mejor ponerle trabas a las cooperativas para que después que se vayan al garete, nadie vaya a decir que el cubano no es un gobierno socialista e incluso para que nadie lo intente de nuevo, para que se convezan esos izquierdosos incómodos que la izquierda en Cuba no funciona. Así va a pasar, todo el que intente una cooperativa en Cuba será arruinado por los esfuerzos del gobierno, se creen los únicos con derecho. Es solo una jugarreta más del PCC. Saludos desde Francia.

  • Muy bueno. El cubano es el único animal que tropieza 100 veces con la misma piedra.

  • El estado existe como ente administrador de las riquezas que en virtud de una igualdad obtiene y luego reparte. En el ámbito económico. De manera que pareciera interesante dar un poco de la autonomía al estado en virtud de tales prebendas para el bien común y por tanto par el mío propio.

    Todos sabemos de los problemas de la corrupción, insolvencia por mala gestión, endeudamientos,etc. En definitiva, que el estado en realidad no puede garantizar a largo plazo aquello por lo cual los ciudadanos tributan y ceden autonomía. Esto lo está demostrando Europa, EE.UU. y China. Aquéllos son los más grandes exponente de la traición en el pacto social. Por esto yo por lo menos no creo ni en cooperativas ni estados ni nada en lo que haya que ceder autonomía. Lo ideal es la anarquía pero no como sistema, no impuesta como una ley, tal cosa no es anarquía. Por tanto esta divagación por el sistema te remite al individuo. En tal posición, voy a hablar de mi -no de implementación de ni coj…. pues no sería anarquista verdaderamente- lo que hago es no reconocer ningún estado, ninguna ley y reconocerme como único dueño de mi persona valiéndose absolutamente cualquier medio que estime apropiado para alcanzar los caprichos de mi voluntad. Tal forma es la única justa posible, todo lo demás es mantener a parásitos y ser súbditos del poder.

  • de cooperativas las del campo lo único que tienen es el nombre

  • qué divertido! y también podríamos andar con taparrabos

  • Traduccion de HT en engles de google.translate:

    Daisy, el problema que sigue reinando “reales” las cooperativas en el estado de la Cuba socialista parece ser el error teórico, que entró en el movimiento socialista un siglo y medio atrás.

    En esa época-mediados de los años 1800, el movimiento, que la clase obrera socialista se centra en el concepto de la propiedad directa de los trabajadores de los instrumentos de producción-se volvió a definir como (1) propiedad de monopolio estatal, con (2) abolición inmediata, prematura de la propiedad privada y los derechos de propiedad privada.

    Este inmediatamente se dividieron la pequeña burguesía del proletariado políticamente, y se la entregó de vital importancia que, la clase productiva a lo largo de la manipulación política de los banqueros de monopolio y de la burguesía. Y se ha envenenado cada experimento socialista desde 1917, la creación de una burocracia masiva y el letargo económico y social en todos los casos.

    Lo que se necesita en Cuba para hacer el socialismo “real”, y para hacer que las cooperativas “real”, es la corrección del error teórico que, hasta ahora, ha minado el dinamismo económico y social que se espera que existan en la sociedad bajo el poder del Estado socialista. El primer lugar de esta corrección debe ocurrir es en la mente de la vanguardia intelectual cubana socialista.

    La ley de cooperativas que usted dice correctamente es necesario que sea simple e instantáneo, si no fuera por ese error teórico fundamental de no entender la naturaleza de los derechos de propiedad privada y su absoluta necesidad de que el socialismo viable.

    En una nota práctica, a fin de tener “reales” las cooperativas en el transporte, servicio de alimentos y otros sectores urbanos, es necesario cooperativas líderes empresariales. Sin ellos, las cooperativas seguirán siendo sólo una gran idea. ¿Dónde están los líderes de cooperativas?

  • Daysi apoyo tu post 200 %. Solo el estado debe crear una ley tributaria dependiendo de la produccion y los ingresos personales, estos creceran segun sean los rendimientos productivos de estas cooperativas producctivas y de servicio. Los trabajadores todos son los duenos de los medios de produccion o ellos se lo rentan al estado,todos tienen responsabilidad en las ganancias y en los pagos de impuestos. Ese sistema donde el hombre no explota al hombre tambien es socialista..
    Pero por supuesto Daysi deben existir leyes o regulaciones que no deben ser organizativas, de direccion, o elecctivas eso queda por los trabajadores. Pero si deben existir responsabilidad juridica que debe recaer en el responsable elegido por los trabajadores, debe existir una contribucion al seguro social pues esos trabajadores tendran retiro, discapacidad, embarazo, etc, debe existir un reglamento a cumplir como son las vacaciones pagadas y obligatorias, las licencias por enfermedad, los abusos de poder, la responsabilidad material, la disciplina y las medidas disiplinarias, etc, etc.
    Intar la formacion de un sindicato de estos trabajadores puede ser una solucion para la proteccion de ellos. No se pueden existir miles de ideas el problema es no dejar sin proteccion al trabajador.
    Recuerda que en una cooperativa tiene que existir mas tranSparencia en las cuentas,en las ganancias, perdidas, deudas o cuentas pendientes. No se debe permitir que un grupo de corruptos o inmorales roben a los demas o destruyan a un trabajador.
    Si queremos crear una sociedad cada vez mas justa no podemos correr como tu quieres joven Daysi.

  • “Si queremos crear una sociedad cada vez mas justa no podemos correr como tu quieres joven Daysi”

    LOL. Si, si acaban de despegar, solamente llevan medio siglo de carrera… No hay que apurarse. Claro.

  • Debe existir libertad y una sociedad civil que pueda con todas las garantias exigir y participar en la creacion de esa legislacion. Un gobierno trasnparente, que de cuentas y que de la cara. Que pueda ser cuestionado y sustitudio. Una oposicion legal. Cosa que no existe en Cuba.
    Claro que no se van a apurar, otro medio siglo y todavia les parecera poco…

  • Amen de que al traducir hay perdidas algunas ideas, el texto es muy acertado, lo apruebo creo que si, no puede haber cooperativa sin lideres que conoscan sus principios de funcionamiento. la cooperativa no funciona bajo el capricho de entes externos, cooperativa es total autonomia. Incluso, apuesto en Cuba por la posibilidad de que el cooperativista defina sus necesidades de insumo y pueda importarlas desde el extranjero de ser necesario sin mediacion de aparatos burocraticos.
    Algo importante y no relacionado al fundamento teorico del sistema es, que en el mundo moderno y en especial en la agricultura no se puede ser eficiente sin comunicacion. Eso en Cuba y para los actores directos, es decir el campesinado, es una quimera lejos de ser resuelta. Conocemos de casos en que el producto ya recogido se pudre y no llega al mercado por falta de comunicacion. Improvisar es cosa de Cubanos, el buen sentido comun puede que este por inventarse.En fin, al menos existe como tema en Cuba, desde hace muchos años, pero la cooperativa en Cuba, aun esta por llegar.

  • . Respeto su breve comentario, pero por favor lea la fabula de la Tortuga y el Conejo. Ella es joven, pero impresiona mucho su osadía y arrojo en lo que escribe. Hay cosas que hay que acelerar, hay toda una generación esperando ver flores en el jardín.

Comentarios cerrados.