La torta cubana de México

Daisy Valera

Foto: Byron Motley

HAVANA TIMES—La torta de México, especie de big size sandwich, es una comida multicultural. Por eso encontramos la “torta española” con jamón serrano, la “torta francesa” con quesos de Oaxaca y finalmente la “torta cubana”; la mejor, la más cara.

La torta cubana es una obscenidad dietética, básicamente una acumulación de milanesa, pierna de cerdo, pechuga de pollo y quién sabe qué más. Algo capaz de alimentarte las siguientes dos vidas.

Como cubano recién llegado al DF no entiendes nada, temes que los mexicanos no hayan logrado enterarse de que a pocos kilómetros está la tierra de picadillo de soya y del “pollo por pescado”.

Eventualmente preguntas; descubres que las percepciones sobre la realidad económica de la isla son casi precisas y descubres un mito: “la cubana”; la mujer voluptuosa y con “mucha carne”. Te explicas por fin el nombre de la torta.

Llegar a México implica librase de los cubanos. Librarse de que te miren fijamente el culo y las tetas todo lo que dura una cuadra, de los silbidos lascivos, de los piropos ridículos, de que te llamen “mami cada tres segundos.

Llegar a México y ser cubana, es usar un vestido y que te miren fijamente las rodillas; sólo las rodillas.

Foto: Aimer Alvarez

Al final, vivir el mito, ser “la torta-mujer cubana” para el taxista, para el profesional de clase media, para el académico de la universidad.

¿Y es verdad que en Cuba las chicas están contigo si les regalas un pantalón?… estoy hace tiempo planeando ir a las playas de allá… ¿es muy caro? …un amigo fue hace poco y la pasó muy bien. Yo indecisa entre bajarme del taxi o intentar que chocara contra el primer poste en el camino.

Las pasadas vacaciones fui a Cancún y nos ofrecieron tres días en un hotel de Varadero…el servicio no era bueno pero las camareras estaban espectaculares…sólo por mirarlas valió la pena el viaje.

No creo que pueda llegar a estar con una mujer mexicana; son demasiado princesas…. tienes que tomar tanto café antes de tener sexo que terminas con una úlcera….acabo de comprarme un departamento….¿me pasas tu número? Yo deseando gritarle bufón y haciendo silencio.

La cubana para el mexicano: un pedazo de pan con carne, una caricatura. Aun la rumbera del Tropicana de los 50, la jinetera de La Habana de los 90, la latina caliente.

Tal vez la mujer, que como diría un amigo, no puede evitar lucir y sufrir un cierto erotismo indolente.

 

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

19 thoughts on “La torta cubana de México

  • Buenisimo el post, ya comienzas a vivir la aventura, pero relajate con los cartelitos que eso es culpa del apagon infirmativo de la isla y que en parte es verdad que somos asi.

    Lo de la torta también me sorprendieron, en mi caso esperaba un cake, tal vez un flan. Pero uno llega a sentir un raro orgullo chovinista de ver cuan grande y sabrosa comparacion. Si existe un pueblo que verdaderamente ama a los cubanos son los mexicanos. Es un amor chingon como le dicen allá a todo lo que chevere.

  • Te falto decir un poco mas, sobre las tortas mejicanas jeje

  • Y tambien a la inversa el amor. Cada vez que un cubano se emborracha o se para delante de un karaoke, lo que canta son canciones de Jose Jose . ja jaj .

  • Daisy, me ha dado hasta ternura tu choque cultural con la torta cubana.
    No sé si soy muy optimista o ingenua pero yo sentí una gran alegría cuando compré mi primera torta cubana.Era de una exuberancia de carnes y embutidos, yo diría la más completa de todas las tortas que ofrecen.Entonces no sentí para nada una relación erótica entre la abundancia de carnes y la sexualidad cubana vista desde México, sino una percepción mexicana sobre la plenitud y exuberancia de la cultura cubana en general. La comí y ofrecí a amigos cubanos de visita pero pocas veces sino hoy fuera una gorda jajajaja.
    En cuanto a lo que dices de la percepción sobre la mujer cubana, me tocó en varios taxis discutir mi distanciamiento de una vedette cubana en ese momento en boga de nombre Niurka y no recuerdo su apellido, que ví varias veces en la TV mexicana y me dió verguenza nacional por la cantidad de barbaridades que decía y sin mínimo pudor delante de las cámaras. En cuanto me sentaba en un taxi y descubrían mi nacionalidad, decía todo lo negativo que veía en esa vedette y me declaraba en contra de esa imagen grosera y tonta de la vedette en cuestión.Por cierto muy bella mujer pero le venía mejor quedarse callada.
    No te preocupes que como bien has dicho, te miran las rodillas y son respetuosos aunque se les ilumine la mirada cuando descubren que eres cubana.
    No me he sentido nunca acosada sexualmente en México y en realidad veo una aceptación entusiasta de los mexicanos por todas las personas cubanas.Al menos esa ha sido mi experiencia.
    Un abrazo y gracias por recordarme los primeros tiempos de “torta cubana”.

  • Se te olvido quien coloco ese cartel a las cubanas?, aquel que dijo que las prostitutas cubanas eran las cultas del mundo. Hasta eso hemos tenido que soportar los cubanos de ese personaje.

  • es que esas tortas como la cubana promedio tiene piernas pechuga y muslo. sino me creen busquen la receta jeje

  • Durante el tiempo que vivi en Mexico, mis amigos y yo le llamabamos la torta cubana…de exportacion.

  • Hola, Doña Daisy:

    Muy refrescante tu post. Y noto que aunque sea por las rodillas, a muchos kilómetros del terruño te siguen persiguiendo los ojos masculinos, jaja.

    Es increible lo que logran los medios de comunicación, pero cuando uno los lee, o conversa con muchos mexicanos – hombres sobre todo -, que han estado sometidos al bombardeo “periodístico”, se da cuenta de que llevan impregnada la imagen de la “vedette” Niurka Marcos como quintaesencia de la mujer cubana.

    Niurka Marcos, (ex de Carlos Otero; ex de Eduardo Antonio y ex de unos cuantos fulanos en el DF), ha querido asentarse en esa tierra sobre la estela de gloria que dejaron a su paso Ninón Sevilla, Tongolele, Rosa Carmina y las rumberas cubanas o casi-cubanas de la etapa de oro del cine mexicano.

    Pero desdichadamente ha recurrido a procedimientos en extremo pedestres y escándalos extra-artísticos a granel para apuntalar su fama. Así que cuídate si te comienzan a comparar con ella. Eso sí, siempre es preferible que te admiren las rodillas en el DF a que corras otra suerte en Ciudad Juárez.

    Y por último, estáte muy, pero muy atenta a las tres grandes mentiras que dice todo buen mexicano:

    1) Mañana te pago
    2) La ultima y nos vamos y
    3) Nomás la puntita

  • Discrepo que la culpa es de Niuka Marcos. También he vivido en suramericano y los hombres sueñan con tener una novia cubana. Conocí a unos cuantos casados con cubanas y otros me contaron como extrañan a su ex novia cubana. Ellos me decian que les gustan las cubanas por su buen humor, porque no tienen prejuicios religiosos y sobre todo por su desenfado en la cama (juro que no lo invente)

    También los cubanos somos bien apetecidos por nuestras hermanas latinoamericanas. En nuestro caso dicen que somos divertidos y retosones en la cama, pero yo creo que fundamentalmente porque cocinamos, lavamos y cuidamos los niños sin complejo. Eso no abunda en la cultura católica/machista latinoamericana.

  • Nada la tipica imagen 3er mundista del tursimo sexual para ambos sexos… la imagen que se encuentran en cuba los turistas y la misma que venden las agencias cubanas… la mulatona de tropicana, el negrito con la tumbadora… cualquier camarera en un hotel se enrrolla con un cliente y los animadores turisticos desesperados detras de “la yuma” que los saque …. hasta para los mexicanos ir a cuba es como ir a un zoologico
    Por cierto no creo que la torta cubana, tenga nada que ver con las mujeres, esto es como el famoso sanwich cubano que se vende en USA una copia de lo que fue el sanwich de antes del 59 que ya en cuba no se conoce ni teniendo fulas

  • Bobo, en mi experiencia y en el momento en que entro a México, Niurka MARCOS es un símbolo mediático de la mujer cubana. Por eso me refiero a eso.
    Por lo demás eso de que somos los mejores amantes hombres y mujeres,del mundo me gusta, pero no me lo creo jajajajaja.

  • Caballero solo piensen en el sandwich cubano. El mas grande de todos.

  • Oye Daisy me as dejado con las ganas de ver tus rodillas :-)
    Por otra parte no se quien es Niurka y la tuve que buscar en google y verda que esta simpatica la Niurka!
    Yo no veo television de ningun tipo solo internet asi que no se nada de estas personalidades de tv.

  • Yo tampoco pienso que somos los mejores a nivel mundial, pero si estoy seguro que en Latinoamérica clasificamos jejejeje. En serio, he visto como los hombres de todas las clases sociales tratan a las mujeres en la mayoría de Latinoamérica y en algunos lugares no son mas importantes que la vaca que tienen amarrada en el patio.

  • chica, ahora que vas bien conducida por lo gastronómico de allá, métele a la “michelada cubana” y pasas acá el reporte… ¿cuándo se ha visto tremenda cosa? tirarle salsa y cuanta mierda a la cerveza es peor pecado que ponerle algo al ron, y si es ron nicaragüense mayor sacrilegio aún.

  • La torta cubana, la michelada cubana, el dominó cubano (larguísimo, creo que llega hasta el 12) el chile habanero, todo eso en México y nada que ver con Cuba.

  • No me gustó nada esta nota, haces parecer a los mexicanos indolentes ante una situación económica de la que no tenemos injerencia. Criticar una boba torta y la analogía con una mujer cubana obesa no viene al caso. En cambio ni dices nada de la imagen “mala” que en un tiempo tuvieron los migrantes cubanos, quienes efectivamente se casaban con mexicanos para salir de la isla y ay aquí pues botaban al sujeto, eso les dio una terrible fama de interesados y timadores. Mala fama que ahora cargan los centroamericanos, colombianos o venezolanos por otras razones que no vienen al caso.
    Este país les ha dado la oportunidad de empezar de cero a muchos cubanos, no nos metemos con ellos, al contrario tratas de ayudarles cuando eso esta en nuestras manos. Que aquí los hombres te respeten y no te molesten al pasar pues no sabría si es bueno o malo, diría que bueno porque te respetan, pero habrá quien diga que malo pues no les pareces lo suficiente atractiva para piropearte, tal vez igual o peor que en cuba.
    En fin, al pueblo que fueres has lo que vieres así decimos aquí. El respeto al derecho ajeno es la paz, aquí hay tortas cubanas, enchiladas suizas, etc. y otra bola de cosas que nada tienen que ver con el origen, son de esas cosas locas que uno encuentra por el mundo.

  • Una pregunta María, con mucho respeto, de qué nacionalidad eres? Yo soy cubana, te aviso.

  • Niurka es una cubana que merece mucho respeto debido a que se atrevió a desafiar al machismo mexicano.
    Yo soy cubano casado con mexicana y vivo feliz en este país de contrastes y que nos abre las puertas con todo cariño y entusiasmo.
    Yo me casé con mexicana pero no para botarla, si no para amarla y me ha dado un gran hijo mexicano, ya un adolescente.
    Este es un gran país y nada tiene que ver con la torta cubana, es un simple nombre para comercializar algo. Efectivamente, nosotros lavamos platos, hacemos comida y mantenemos relaciones de igualdad con la esposa, como en Cuba, eso es bueno, es lo correcto, somos iguales, ambos trabajamos para contribuir a la casa y podemos ser exitosos en este país que nos abre sus puertas y nos da trabajo y nos permite hacernos de un patrimonio y escalar socialmente y hacer dinero y harto, México es un gran país para todo aquél que quiera y pueda competir en el mercado laborar por los mejores puestos.
    Las mexicanas son mujeres cariñosas, amables, suaves y con un gran corazón repleto de entrega y compromiso, yo llevo 20 años casado con una y conocerla fue uno de los mejores momentos de mi vida y ahora después de tantos años agradezco a la vida que me dio ese privilegio

Comentarios cerrados.