La torta cubana de México

Daisy Valera

Foto: Byron Motley

HAVANA TIMES—La torta de México, especie de big size sandwich, es una comida multicultural. Por eso encontramos la “torta española” con jamón serrano, la “torta francesa” con quesos de Oaxaca y finalmente la “torta cubana”; la mejor, la más cara.

La torta cubana es una obscenidad dietética, básicamente una acumulación de milanesa, pierna de cerdo, pechuga de pollo y quién sabe qué más. Algo capaz de alimentarte las siguientes dos vidas.

Como cubano recién llegado al DF no entiendes nada, temes que los mexicanos no hayan logrado enterarse de que a pocos kilómetros está la tierra de picadillo de soya y del “pollo por pescado”.

Eventualmente preguntas; descubres que las percepciones sobre la realidad económica de la isla son casi precisas y descubres un mito: “la cubana”; la mujer voluptuosa y con “mucha carne”. Te explicas por fin el nombre de la torta.

Llegar a México implica librase de los cubanos. Librarse de que te miren fijamente el culo y las tetas todo lo que dura una cuadra, de los silbidos lascivos, de los piropos ridículos, de que te llamen “mami cada tres segundos.

Llegar a México y ser cubana, es usar un vestido y que te miren fijamente las rodillas; sólo las rodillas.

Foto: Aimer Alvarez

Al final, vivir el mito, ser “la torta-mujer cubana” para el taxista, para el profesional de clase media, para el académico de la universidad.

¿Y es verdad que en Cuba las chicas están contigo si les regalas un pantalón?… estoy hace tiempo planeando ir a las playas de allá… ¿es muy caro? …un amigo fue hace poco y la pasó muy bien. Yo indecisa entre bajarme del taxi o intentar que chocara contra el primer poste en el camino.

Las pasadas vacaciones fui a Cancún y nos ofrecieron tres días en un hotel de Varadero…el servicio no era bueno pero las camareras estaban espectaculares…sólo por mirarlas valió la pena el viaje.

No creo que pueda llegar a estar con una mujer mexicana; son demasiado princesas…. tienes que tomar tanto café antes de tener sexo que terminas con una úlcera….acabo de comprarme un departamento….¿me pasas tu número? Yo deseando gritarle bufón y haciendo silencio.

La cubana para el mexicano: un pedazo de pan con carne, una caricatura. Aun la rumbera del Tropicana de los 50, la jinetera de La Habana de los 90, la latina caliente.

Tal vez la mujer, que como diría un amigo, no puede evitar lucir y sufrir un cierto erotismo indolente.

 

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

19 thoughts on “La torta cubana de México

  • Niurka es una cubana que merece mucho respeto debido a que se atrevió a desafiar al machismo mexicano.
    Yo soy cubano casado con mexicana y vivo feliz en este país de contrastes y que nos abre las puertas con todo cariño y entusiasmo.
    Yo me casé con mexicana pero no para botarla, si no para amarla y me ha dado un gran hijo mexicano, ya un adolescente.
    Este es un gran país y nada tiene que ver con la torta cubana, es un simple nombre para comercializar algo. Efectivamente, nosotros lavamos platos, hacemos comida y mantenemos relaciones de igualdad con la esposa, como en Cuba, eso es bueno, es lo correcto, somos iguales, ambos trabajamos para contribuir a la casa y podemos ser exitosos en este país que nos abre sus puertas y nos da trabajo y nos permite hacernos de un patrimonio y escalar socialmente y hacer dinero y harto, México es un gran país para todo aquél que quiera y pueda competir en el mercado laborar por los mejores puestos.
    Las mexicanas son mujeres cariñosas, amables, suaves y con un gran corazón repleto de entrega y compromiso, yo llevo 20 años casado con una y conocerla fue uno de los mejores momentos de mi vida y ahora después de tantos años agradezco a la vida que me dio ese privilegio

  • Una pregunta María, con mucho respeto, de qué nacionalidad eres? Yo soy cubana, te aviso.

  • No me gustó nada esta nota, haces parecer a los mexicanos indolentes ante una situación económica de la que no tenemos injerencia. Criticar una boba torta y la analogía con una mujer cubana obesa no viene al caso. En cambio ni dices nada de la imagen “mala” que en un tiempo tuvieron los migrantes cubanos, quienes efectivamente se casaban con mexicanos para salir de la isla y ay aquí pues botaban al sujeto, eso les dio una terrible fama de interesados y timadores. Mala fama que ahora cargan los centroamericanos, colombianos o venezolanos por otras razones que no vienen al caso.
    Este país les ha dado la oportunidad de empezar de cero a muchos cubanos, no nos metemos con ellos, al contrario tratas de ayudarles cuando eso esta en nuestras manos. Que aquí los hombres te respeten y no te molesten al pasar pues no sabría si es bueno o malo, diría que bueno porque te respetan, pero habrá quien diga que malo pues no les pareces lo suficiente atractiva para piropearte, tal vez igual o peor que en cuba.
    En fin, al pueblo que fueres has lo que vieres así decimos aquí. El respeto al derecho ajeno es la paz, aquí hay tortas cubanas, enchiladas suizas, etc. y otra bola de cosas que nada tienen que ver con el origen, son de esas cosas locas que uno encuentra por el mundo.

  • La torta cubana, la michelada cubana, el dominó cubano (larguísimo, creo que llega hasta el 12) el chile habanero, todo eso en México y nada que ver con Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *