La lanchita de Regla, al anochecer

Daisy  Valera

La lanchita de Regla
La lanchita de Regla

HAVANA TIMES — Hay momentos, lugares y situaciones en Cuba que nos permiten entender que las aplaudidas transformaciones no son más que migajas. Un poco de aceite y varias tuercas apretadas en un mecanismo diseñado para perpetuar la inercia, el estancamiento.

A fin de cuentas: ¿cuántos pueden soñar con comprarse  un carro o una casa?

El pasado domingo estaba por tomar la lanchita para regresar a Regla a eso de las 9 pm.

La noche del domingo es el peor momento para esperar una guagua en La Habana.

Y la lancha es el medio de trasporte estatal más eficiente de la ciudad: una frecuencia entre los 15 y 30 min, un viaje cruzando la Bahia de La Habana que dura no mucho más de 5 min y un precio de 10 centavos en moneda nacional.

Atravesé gran parte de la Habana Vieja y entré apurada en la terminal de la lanchita esperando salvarme de hacer la cola del P 15 por más de una hora o pagar los 20 pesos que cobran los almendrones.

Desgraciadamente en las noches, la lancha (sin vendedores de pasteles y maní o estudiantes gritando el reguetón de moda) se convierte en algo muy parecido a una estación de policías pero con peor iluminación.

Dos policías en la puerta, dos dentro de la lancha y custodios también armados revisando los bolsos.

Cuando Eddy y yo abrimos la mochila y recordamos que traíamos la computadora supimos que no estábamos en el lugar adecuado.

Chocamos de paso con el hecho de que el fusilamiento de tres jóvenes por tratar hacerse con la lanchita para llegar a Estados Unidos  no es un eco del 2003, si no un grito que hace sospechar  de aquellos que lleven lo mismo un pastel que un DVD.

Las dinámicas de la  lancha de Regla también son un recordatorio de que la pena de muerte está empotrada en nuestras leyes, sin necesidad de que  nuestro presidente  alardeé  de ella en una cumbre de la CELAC.

Pescadores en La Bahía de La Habana
Pescadores en La Bahía de La Habana

Cerramos la mochila y explicamos nuestra equivocación (casi nunca trasportamos la laptop por temor a que se rompa).

Tratamos de irnos lo antes posible pero no fue nada fácil.

Nos pidieron el carnet y comenzó un diálogo que tomó rápidamente matices de discusión.

No me hace feliz que me pidan mi identificación sin buenas razones. En esta ocasión las razones eran pésimas: Habíamos cometido una INCIDENCIA y teníamos que dejar nuestros números.

¿Qué era una INCIDENCIA? Nunca nos enteramos por más explicaciones que pedimos.

Lo único que obtuvimos fue que dos policías repitieran como máquinas que debíamos entregar el carnet y  una custodio diciéndonos que si algo nos molestaba nos quejáramos en el gobierno que a ella no le importaba nada de aquello.

Finalmente: ¿Cambia realmente el panorama de la isla si la tan esperada reforma migratoria no evita que los que necesitan subirse a una lancha sean tratados como delincuentes o supuestos inmigrantes ilegales?

¿Qué justifica ahora que nuestros números de identidad terminen en una lista que no sabemos cómo será utilizada?

Quizás la respuesta sea que la Cuba de hoy no se diferencia demasiado de la del año 1999 cuando robarse la lancha de Regla casi se convirtió en un deporte.

Hay cosas que permanecen inmutables: los bajos salarios, la doble moneda, la imposibilidad de comprar un boleto de avión o de conseguir visa, la falta de autonomía y sobre todo la dificultad para imaginar un futuro de desarrollo personal dentro del país.

Que más de 35 000 cubanos emigren  anualmente es un hecho que habla por sí solo.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

42 thoughts on “La lanchita de Regla, al anochecer

  • Excelente Post! No sabía que no se podian llevar computadoras en la lanchita de Regla. Yo la use decenas de veces pero no tenía computadora asi que ni me enteré de eso. Que se supone que uno pueda hacer con una computadora? Hackear el sistema de computo de la “moderna” lancha? No les basta que no tenga suficiente combustible para llegar al faro. Increible mi país con este gobierno. Gracias Daisy.

  • …muy buen post daysi….vas mejorando pero todavia te falta….no explicas cual era el temor por abordar la lancha…como ya pregunta paco …esta prohibido montar la lancha y cruzar la bahia con una computadora en la mochila???…hay alguna advertencia sobre eso ???…esta un poco forzada tu referencia al fusilamiento de 3 jovenes que secuestraron la lancha con personas a bordo,tambien debes agregar eso,y la conexion con la cumbre de la celac….esta confuso el asunto del incidente…cerraron la mochila y les pidieron el carnet de identidad???…por llevar una laptop en la mochila???….les anotaron sus numeros de carnet de identidad y no les decomisaron la laptop???….finalmente no mencionas lo mas importante….lograron abordar la lancha y cruzar la bahia con su laptop???…al parecer fue asi y entonces descubri que el sentido de toda esta historia era el rematar con la protesta contra la reforma migratoria,la situacion del pais y la emigracion en la isla….muy buen intento pero todavia te falta….no se si puedas ver el blog de yoani y sus post…esa si seria una buena escuela para avanzar en la forma de hacer estos comentarios … yo solo puedo darte algunas sugerencias segun mi modesta opinion….una historia simple de preferencia,que sea creible aunque no sea cierta,no meterse en muchos detalles para no caer en contradicciones y hacer una buena mezcla de mentiras con verdades y medias verdades para crear por lo menos una duda razonable …como la mayoria de los lectores viven fuera de cuba y ya estan predeterminados con que todo es malo ya tienes exito asegurado….no ganaras premios o podras vivir de esto porque la competencia es mucha pero por lo menos sabras que algunos te leemos y apreciamos tu trabajo….

  • Distinguidísimo EDUARDO:
    Noto que se interesa mucho en lo que escribo y voy a ser recíproca (le ayudaré en su falta de práctica en la asociación de ideas y responderé sus preguntas):

    esta prohibido montar la lancha y cruzar la bahia con una computadora en la mochila???: Sí
    hay alguna advertencia sobre eso ???: Sí, pero como mencioné había olvidado que portaba mi laptop.
    cerraron la mochila y les pidieron el carnet de identidad???:Sí

    por llevar una laptop en la mochila???:exacto
    no les decomisaron la laptop??:No
    lograron abordar la lancha y cruzar la bahia con su laptop???: Ni en broma

    Sobre su opinión de cuanto me falta para hacer un buen post, bueno camarada EDUARDO, estamos de acuerdo en ese punto, me esfuerzo en aprender a contar cada día mejor mis vivencias y estoy tratando de buscar las herramientas adecuadas, pero debo aclararle que en mis post no encontrará nunca una mentira, me respeto demasiado. Pero usted no tiene que creerme, trate de hacer lo mismo y entenderá mejor, de paso cuéntenos el resultado.

    Por otro lado, los detalles que notará que por cuestiones de espacio no aparecen explicados ampliamente son, por supuesto, una invitación a la investigación y el intercambio.

    Si no entiende la relación entre lo que me sucedió, el secuestro de la lanchita en el 2003 y la
    mención de la pena de muerte en la CELAC por Raúl Castro, le sugiero tome un breve curso de dialéctica materialista (no bromeo).

    Saludos y agradezco su participación

  • Gracias Julio

  • Magnifico post

  • Eduardo que petulante eres,mejor escribes al diario granma y criticas a esa gente,a lo mejor ellos te responden,…Daysi,me encanto tu escrito. saludos

  • saludos daysi…las aclaraciones que haces le dan mas sentido a tu post….ahora ya queda como una prohibicion posiblemente exagerada…unos policias haciendola cumplir de forma mas o menos inteligente…y un olvido de esa prohibicion por parte de ustedes y que al parecer no llego a mayores….normalmente en internet los comentarios sobre cuba de los preocupados por su futuro son bastantes tendenciosos,parcializados y manipuladores de una realidad tan polemica como la de cuba…como decia anteriormente se mezclan mentiras con verdades y medias verdades con el objetivo de agradar a unos lectores que ya estan predispuestos y que no aceptarian recibir otra cosa….ojala ese no sea tu caso aunque tambien te repito,me parece un poco exagerada y forzada la conexion que haces entre tu “incidencia” en la lancha de regla y la pena de muerte y su mencion en la celac…sobre la pena de muerte le voy a dar mi opinion …estoy de acuerdo con su aplicacion y debe existir como forma de disuadir los delitos,proteger a la sociedad y castigar de forma ejemplar a los culpables de crimenes aberrantes,inhumanos y premeditados….que otro castigo merecen ,por ejemplo,los que violaron de forma tumultuaria a una joven en la india y le provocaron la muerte???..casos tan indignantes como ese ocurren casi normalmente en todo el mundo,incluida cuba,y creo que la pena de muerte debe servir como disuacion o en ultimo caso como castigo…

  • Eduardo, dices que un poco forzado la referencia al fusilamiento de los 3 jóvenes, mira no se porque me parece que dentro de 700 años los que todavía cruzen la bahía, no se en que será, recordaran que 3 muchachos fueron fusilados por eso que hicieron, bastante poca referencia, si es que de pasar nada mas por el lugar en cualquiera de las dos orillas, tengo ese recuerdo clavado en mi mente, ni que decir, cuando me acomodo dentro de la lancha.

  • Daisy:
    No lo tomes a mal – y aquí no quiero hacer ninguna referencia a asuntos políticos -, pero el post está urgido de simple llaneza en la redacción. Te sugiero aplicar la pirámide invertida al desarrollar tus temas. Ir de lo profundo a lo simple, o viceversa, si tienes la capacidad. Pero siempre respetando la claridad en la exposición. Sobre todo claridad. De haberlo hecho, resultaría innecesaria tu posterior aclaración.

  • Este espacio es precisamente para comentar lo que escriben los diaristas, señalando luces y sombras – según la opinión de cada cual ¿O no?

  • Eduardo te aseguro que Daisy dijo la verdad y no lo dijo todo. En la lanchita no puede subir ningun liquido, yo una vez intente pasar una botella de vino que queria disfrutar con una amiga contemplando La Habana desde el mirador del Cristo y tuve que dejarla con los policias para poder viajar en la lancha. Tampoco puedes subir con un pastel o torta. Tampoco puedes sentarte a esperar la llegada de la lancha en el muro que esta junto a la entrada que tiene una vista estupenda de la bahia (esa medida todavia no la he podido entender). Son medidas extremas que en la epoca de los secuestros de lanchas tenian sentido pero que hoy dia no le veo la logica. Te aseguro que miles de personas que viven en Regla y Casablanca, se privan de utilizar este economico medio de transporte y gastan horas en el pesimo servicio de guaguas debido a las absurdas prohibiciones de la policia para viajar en la lanchita. Receurda que los cubanos somos como las hormigas que andamos siempre con una jaba o mochila cargando de todo para nuestros hogares.
    Es verdad que Daisy aprovecho el post para hacer catarsis con su gobierno que la tiene obstinada, hablando de los fusilados (y que no mataron a nadie en el intento de secuestro), la pena de muerte y Raul en la CELAC. Pero asi es la democracia y la libertad de expresion en el mundo, lo que en Cuba es un pecado y siempre se politiza.

  • Eduardo, ¿tú estás de acuerdo en que la pena de muerte se administre tras un juicio sumario?

    Juicio Sumario: 3 días

    Juicio Ordinario: un montón de días, quizás años, cumpliendo todos los requisitos y formalidades del proceso.

    ¿Tú crees que en 3 días las pasiones se relajan lo suficiente como para discernir si quitarle la vida a una persona es lo que toca?

    Mira que hasta para divorciarse a uno lo mandan a la casa a tratar de arreglar las cosas con la pareja.

  • Isidro creo que es también normal que podamos comentar en lo que otros comentan y tu y yo lo hacemos todo el tiempo. De la misma forma que tu comentas en lo que dice Miguel, el también puede comentar en lo que dice Eduardo. No creo que Miguel quiera que Eduardo pare de comentar, de hecho lo exhorta a comentar también en Granma.

    No se por que pero yo entendí el post sin necesidad de aclaraciones. Y tal parece que una mayoría lo entendió también. Tengo mas de 20 anos fuera de Cuba y sin embargo lo entiendo por que me mantengo muy informado de todo lo que pasa por que me interesa. Me interesa lo que le pasa a los Cubanos. Por que a mi me paso también. Si no me interesara por lo que les ocurre, es como si me abandonara a mi mismo.

    Cuanto tiempo llevan tu y Eduardo fuera de Cuba?

  • Las palabras, Julio, las palabras…Esta no es la primera vez que hago algún señalamiento a alguno de los diaristas…y siempre ha sido con la mejor voluntad, porque te aseguro que disfruto leyéndolos tanto como tú, o cualquier otro de los habituales en HT. Observa que partí de obviar cualquier referencia al trasfondo político de lo escrito por Daisy para concentrarme en “la envoltura”. Creo que uno puede decir horrores de lo que pasa en Cuba, si eso es lo que ven sus ojos, mas, vuelvo a la carga, nunca está de más poner en orden las ideas antes de lanzarlas al viento. O mejor aún, a la consideración de tantos receptores. Al final me enteré por la aclaratoria acompañante que Daisy y su compañero no pudieron abordar la lancha. Hay ciertos consejos que siempre vienen bien – y lo digo por experiencia- . Eso no envejece y vale en cualquier parte del mundo, en Cuba, o en China, donde – y ya aquí estoy respondiendo a tu pregunta -, llevo ya 34 meses sin ver la Isla…

  • De la misma forma que un escritor escoge cada palabra que forman sus oraciones para transferir un sentido también puede escoger que no decir, que dejar a la imaginación. Que dejar en la vaguedad y la inexactitud y a la interpretación de quien lo lea. Daisy no es una periodista profesional. Estudio química nuclear y hace mucho mejor trabajo en reportar sobre nuestra realidad que todos esos periodistas que publican para Granma y Juventud R. Por que tu sabes que esos han vendido su alma como jineteras de la elite. Son pagados por escribir lo que le digan y alabar lo que le digan que alabe. Sus razones son forzadas por otros que tienen el poder para hacerlo.
    Aquí sin embargo en Havana Times encontramos voces de Cuba que se atreven a hablar. A pesar de las represalias que la elite toma con ellos. Solo con el valor que tienen de hacerlo deberíamos estar agradecidos infinitamente. Por que se atreven a violar aquello que la elite considera sagrado. Su voluntad de que permanezcamos callados de los problemas.

  • No existe algo mas poderoso que la mente humana y al mismo tiempo la mas debil, y digo esto, pues la memoria es su parte mas debil, tanto fisica como espiritualmente. Muchos se preguntaran, que tiene esto que ver con la lanchita de Regla, y es que la escritora y sus defensores en HT sufren de una amnesia peculiar, yo diria que manifiestamente selectiva, y este concepto se basa en lo siguiente:

    Muchos han olvidado, por defecto o interes personal, que el pais que se llama Cuba,ha estado y esta bajo la presion de un chantaje politico, economico y militar por mas de 50 y tanto anos. Obviar esto al momento de hacer un articulo y llegar a conclusiones apresuradas y alejadas de las realidades en que se vive en la Isla, es, sin temor a equivocarnos, un crimen de lesa mental.

    Muchos justifican o tratan de justiciar las acciones de la nueva anexion cubana, esa que ha sido creada por el gobierno de los Estados Unidos de Americay llevada a la practica por su delegacion en la Habana, la Oficina de Intereses, ubicada en el bello malecon habanero de la Isla. Senores escritores, escriban lo que deseen, nadie los molestara, solo sus conciencias complices del Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia, pero que trata de destruirnos como nacion, pais y proceso politico y economico (aunque todos sabemos que la politica es la economica concentrada)
    La existencia del Imperio y sus politicas criminales, genocidas e intervencionistas, estan mas vigentes que nunca en este mundo en que vivimos, y que por cierto Cuba vive en ese mundo y es uno de los objetivos de ese Imperio. Que algunos escritores como esta senorita, obvia y no menciona por puro interes personal, y quizas algo mas que ella esconde en sus ofidicas palabras, cuando habla de la pena de muerte contra los que atente en forma violenta contra el pueblo y sus intereses, es una total falta de respeto hacia los que han muerto defendiendo el proceso cubano, a lo largo de mas de 200 anos de luchas, victorias y reveses.

    Esta senorita no oye, no ve, no escucha y no vive lo que vivieron los ciudadanos de Libia, mas de 100,000 asesinados por las bombas de la OTAN, bajo el supuesto argumento de protegerlos de las bombas de Kadafi, que por cierto nunca cayeron y nunca mataron a uno de sus ciudadanos, esto es sabido y divulgado en todo el mundo para verguenza de la OTAN y su jefe el gobierno de los Estados Unidos de America, como tampoco quiere escuchar los muertos en Siria por los ataques terrorista (mas de 70 mil y la cuenta sigue increscendo) de los que, bajo la bandera de los Estados Unidos, Francia, Inglaterra,Espana y otros estados arabes, han declarado una guerra injusta y criminal contra el noble y digno pueblo sirio, que no se quiere dejar dominar y llevar al dominio de los ricos y poderosos de este mundo, asi como lo hace Cuba, Venezuela y otros paises del mundo, digamos Iran.

    Es muy tipico de las personas que se consideran por encima de la ley, atacar a aquellos que de una forma organizada y directa, tratan de evitar, que los que se dejan guiar por las manos ensangrentadas del Imperio, traten de llevar a vias de hecho, el robo de una embarcacion, como lo hicieron con el remolcador 13 de Marzo, que llenaron con hombres, mujeres y ninos, para tratar de llegar al norte revuelto y brutal y que les otorgoria la residencia en un ano y un dia, bajo la criminal y genocida ley de Ajuste Cubano, (debo aclarar que la muerte de algunas de esas personas fue un hecho doloroso e inolvidable para todos los cubanos, pero el maximo y directo responsable de este y otros similares que han ocurrido y puedan ocurrir, es el GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOSDE AMERICA), que ha costado cientos de vida en el estrecho de la Florida, por la irresponsable y criminal actitud del gobierno de los Estados Unidos de America, que busca una immigracion ilegal, criminal y llena de sangre y victimas cubanas (para crear la justificacion para una intervencion armada y directa en la Isla), no norteamericanas, y ademas para acusar al gobierno de la Isla, la victima, como el victimario, por tratar de detener el robo de sus recursos mas valiosos, los seres humanos y sus recursos materiales.

    Vivir de espalda a la realidad del pais, el proceso, sus victorias y reveses y sobre todo a espalda del pueblo y sus sacrificios y vicisitudes, causadas en un 95% al criminal, injusto y genocida bloqueo de los Estados Unidos de America contra la Isla, y al mismo tiempo acusar al gobierno de la Isla de todo lo que hoy ocurre en el pais, es una doble moral y rasero que raya en lo inmoral y la desverguenza mas inhumana que ojos humanos hayan visto. Se puede criticar todo, se puede hablar de todo, lo que no se puede es vivir de espaldas a las realidades del pais, el proceso, el pueblo y de la honradez, honestidad y sacrificio a toda prueba de sus dirigentes historicos, que no han robado o dilapidado para su propia beneficio, los recursos del pais, es decir los recursos del pueblo.

    Errores, los conocemos todos, errores, lo comenten todos los seres humanos en este mundo, el que este libre de pecado, que tire la primera piedra, dijo el Hombre de Galilea, como deciamos nosotros hoy, errores que han sido reconocidos y tratado de enmendar para beneficio y felicidad del pueblo, errores que demuestran que los que dirigen el pais, son seres humanos con defectos y virtudes, que solo se rigen por los intereses el pueblo y no sus intereses personales, su vida y su trayectoria asi lo demuestran, por tanto vivir de espalda a estas realidades, senores solo tiene un calificativo, odio y frustracion de los que no quieren ver la viga en el propio ojo y tratan de ver la paja en al ojo ajeno.

    Que el Padre Azul y su Hijo el Hombre de Galilea siempre nos den fuerza, amor y solidaridad para seguir en esta lucha por un mundo mejor.

  • …llevo mas de diez años fuera de cuba y me sigue interesando mucho lo que alli pasa…..se que hay muchas cosas malas que deben eliminarse,cambiarse y mejorarse…se que hay otras muchas cosas que han empeorado y otras que han mejorado…se que hay cosas buenas que deben mantenerse y mejorarse….trato de mantenerme informado de lo que pasa en cuba por contactos personales,internet,noticieros,periodicos o cualquier otro medio…el asunto es que no solo leo a yoani,havana times y los blogs disidentes…tambien leo granma,cubadebate y los blogs prosistema y trato de hacerme un panorama lo mas amplio posible de lo que pasa….tambien me interesa la situacion del mundo y de mi entorno mas directo…veo cosas buenas y cosas malas…en el mundo “libre y democratico” veo cosas buenas que me gustaria hubieran y se realizaran en cuba…en el “mundo libre y democratico” tambien veo cosas muy malas que ojala no llegaran nunca a cuba….estoy convencido de que si la “libertad y la democracia” que llegue a cuba es como la que existe ahora en el mundo llevara mas retroceso que beneficio a la gran mayoria de los cubanos…seria bueno que pensaramos un poco en como seria una futura cuba viendo la situacion en paises de nivel,situacion geografica y otras condiciones parecidas… me gusta la critica pero siempre y cuando sea real,justa y con fundamento….

  • Eduardo, Yo también leo todo lo que este al alcance de mis ojos sobre Cuba. Yo he tratado hasta de dialogar en Cuba debate pero parece que debo estar en alguna lista negra por que no publican nunca mis comentarios. Como vez nombraron el lugar mal. En Cubadebate no hay debate solo un coro de aduladores.
    Me parece que cada cual tiene derecho a decidir. Todo esto viene de ese que nacemos todos que se llama libre albedrío. Y cuando no lo podemos ejercitar. Nos sentimos atascados, y presos. Como niños que deben ser guiados de las manos de padres.
    Los cubanos necesitan eso. Libertad para poder seguir sus planes personales y lo que ellos quieran es una decisión personal de cada uno.
    Veo mas ventajas en la libertad que en un sistema totalitario que lo quiere controlar todo.
    El potencial mas grande de Cuba es el humano y se que Cuba no tendrá problemas cuando sea libre.
    Tengo fe en que hemos aprendido de las lecciones presentes y pasadas y lleno de optimismo por un futuro donde los que dirijan la nación sean iguales que nosotros y no vivan en una torre de marfil.
    Quien no viva como Cubano no puede gobernar Cuba. Ellos llevan mas de medio siglo sin saber lo que es Cuba. La cuba del cubano de a pie. No saben lo que es vivir con menos de 20 dolares al mes. Ni tener que buscar la vida. Tampoco nunca han rendido cuenta por la montaña de errores que han cometido.
    Lamentablemente la gran mejoraría de los Cubanos no ha vivido en libertad nunca. Los que hoy tienen 60 vivieron también con la dictadura de Batista donde también falto la libertad.
    Ese potencial cubano puede realmente empezar el día que Cuba sea libre. Libre de un gobierno de parasitos que no resuelven problemas y que buscan justificación para todos los males que afectan al país. No sorprendentemente la culpa de todos los males de Cuba siempre las tiene otros. Nunca ellos. No tienen la honestidad ni decencia necesaria para gobernar. Nadie que no admita la critica legitima es apto para ello.
    Por eso digo que Fidel y Raul uno en mayor grado que otro han sido malos gobernantes y le han hecho mucho daño a Cuba.
    Piensa que la mayoría de los jóvenes hoy andan pensando y buscando la forma de irse. Por que en Cuba no hay futuro. Solo recuerdos de victorias tan viejas que ellos no estaban nacidos cuando ocurrieron.
    Un país no puede vivir de recordarles el pasado por malo que haya sido.
    Tiene que tener la vista en el futuro.

  • Julio:
    Precisamente por no ser pofesional Daisy necesita de algún que otro consejo. Si yo estuviera en su lugar hasta agradecería los señalamientos constructivos.
    Y algo más, no creo que para defenderla a ella, haya que arrojar lodo sobre los demás, llamándolos jineteros. En cualquier órgano de prensa oficial cubano hay muchas personas de talento y respetables, que a menudo sufren cuando no pueden expresar un punto de vista. Y los conozco. ¿Qué tienen que subordinarse a la línea editorial que les baja el Partido? Eso es una verdad como un templo, y no creo que ninguno se atrevería a negarlo. Esa es la realidad cubana ahora mismo. Sin embargo, no pases por alto que en todas las publicaciones en el mundo siempre hay alguien por encima de ti que te impone un criterio, te guste o no.

  • En verdad no entiendo que o como leen que les incomoda tanto. Sinceramente pienso que lo que les molesta es el mensaje y con el la mensajera. Yo lei el post y lo entendí perfectamente y lo encontré muy bueno. De hecho me llamó la atención que yo usé muchas veces esa lancha y nunca supe de la restricción de las computadoras. Sabia del resto porque es imposible usar ese medio de transporte y no saberlo. No se me ocurre que puede hacer alguien con una computadora en una lancha que no tiene ni un solo transistor en su equipamiento. Pero como casi todo en nuestro país bajo este gobierno la logica que funciona es la ilogica. Si alguien no entiende la relación entre la lancha de regla, la pena de muerte y la intervención de Raul en la CELAC no es culpa de la autora, es mas que obvio. Porque usan los mismos metodos que usa el Granma para descalificar. Quien escribe las Verdades que les molesta no sabe escribir o escribe muy llano. Como es que hay que decir las cosas? cantando?

    PD: A elpidio ni responderle. Creo que pasó demasiado tiempo frente al televisor viendo los muñequitos rusos y ya vemos las consecuencias. Que deja que te coja, cusa cutusa y el pajarito Tari le acompañen en su mundo de fantasía.

  • Sin duda, el recuerdo del fusilamiento de los 3 muchachos que intentaron secuestrar la lancha hace unos años se adhiere a nuestra imagen de la lanchita de Regla. Lo considero, al igual que tú, un hecho brutal. Pero debo coincidir con Eduardo cuando escribe que la conexión entre tu “incidencia” (para usar la palabra de quienes los detuvieron) y ese suceso no queda clara, y añadir que hasta me parece un poco sensasionalista. ¿Se trata sencillamente de recalcar los violentos absurdos que rodean este medio de transporte?

    Comienzas tu post aludiendo a momentos o situaciones que revelan el caracter ilusorio, o por lo menos muy limitado, de las actuales reformas en Cuba. Concluyes el post recalcando, recordándonos, de una inercia que afecta a la vida del cubano de muchas formas – o sea, retornando a tu primera observación. Pero el incidente que narras, para llevarnos de principio a fin, no parece desarrollar tu punto. Claro que se puede invocar a la dialectica para sugerir las relaciones íntimas entre todas esas cosas que mencionas, pero me parece un poquitín descarado en este caso…ja ja ja.

  • Isidro te creo, te creo que sufran y todo eso pero siento decirte que a pesar de todo ese sufrimiento siguen siendo jineteros desde el momento que publican algo que no creen.
    Sea quien sea. Y no creo que sea injusto en mi apreciación.
    Estoy completamente seguro que lo que Daisy a publicado acá ella lo siente y lo sufrió y se ve la diferencia abismal entre estos escritos y lo que se publica en Granma y Cubadebate.
    Ellos Granma y Cubadebate teóricamente deberían responder a los intereses del pueblo pero sabemos que no es así. Sino que sus intereses son subordinados a los del Partido que por supuesto son los intereses de la elite. No hay diferencia ninguna. Aquellos que ostentan el poder controlan los todos medios públicos de información a todos los cubanos y no se limitan a ello sino que se interponen en permitir medios alternativos para lograr un control “TOTALITARIO” de la información que un cubano recibe.

  • Julio:

    El problema aquí no son los Castro – ya sé que son tu pasión- sino el simple acto de hacerle un señalamiento a un redactor. Me llama mucho la atención que cuando he hecho lo mismo con Regina Cano, (https://havanatimesenespanol.org/?p=79684); con Rosa Martínez; (www.havanatimes.org/sp/?p=79558); con Yenisel Rodríguez (https://havanatimesenespanol.org/?p=67583); o Yanelis Núñez (https://havanatimesenespanol.org/?p=59836), por citar algunos ejemplos, no se ha generado este revuelo. ¿Es que ahora Daisy Valera está ungida de una aureola que la hace intocable? La explicación que agregó posteriormente la redactora da fe por sí misma de que faltaron elementos que contribuyeran a la claridad expositiva del tema. ¿Entonces de qué hablamos?

    No creo que esto sea motivo para que nos enzarcemos en discusiones bizantinas. Y noten, Julio y Paco, que desde mi primer comentario dejé bien establecido que estaba pasando por alto el tema político, concentrándome en lo que considero simple asunto de redacción. Han sido ustedes los que, a sabiendas, han politizado el asunto.

  • Dando vuelo a la explicación? vaya nota… si contabilizas los comentarios podrás darte cuenta de que algo hay en lo que escribiste y eso me parece que basta, así de simple, y si notas el tipo de espacio en el que está tu texto entonces deberías dejarle ahí nada más; qué sentido tiene darle rienda a ese sujeto que te tilda de aventajada a medias o aprendiz en superación? dale valor a tus líneas y deja sin respuesta la mayor parte de comentarios, tira alante y ya!

  • ¿Por qué está prohibido montar en lancha con un portátil?

    Ya lo sé. Se puede usar el portátil para darle en la cabeza al vigilante y secuestrar la lancha.

  • A ver si te sigo Elpidio,

    Cuba está sometida a un bloque criminal por parte de los Estados Unidos que hace lo posible por fastidiarle.

    Por tanto …

    Está justificado que el gobierno cubano machaque las libertades del pueblo cubano, incluyendo el derecho a montar en una lancha con un computador portátil.

    Pues no, Elpidio, no te sigo.

    Si Estados Unidos acosan a Cuba, razón de más para que el gobierno cubano defienda los derechos y libertades del pueblo cubano, como es su sagrada obligación.

  • Isidro no creo que explicaste lo suficiente en tu ultimo comentario.

    Por que dices que el problema aquí no son los Castro?
    Ese es el problema en mi opinión. Por que tu piensas que no?

    Honestamente yo en particular no le presto la misma atención a todos los que escriben acá.
    No creo que nadie ha dicho que Daisy sea intocable pero si merece respeto. Por que ella a pagado su valor o atrevimiento perdiendo su trabajo.
    Si creo que tiene mérito discutir esto.
    Y en Cuba todo es político Isidro.
    Es que acaso me dirías que un articulo como este seria publicado alguna vez en Granma?
    Tu sabes perfectamente que no. Por que? Pues por que cuestiona a la elite. Cuestiona sus decisiones y eso es algo que la prensa Cubana nunca ha hecho. Por tanto es evidente que si es político.

  • Ah, Julio, no puedes negar que tienes artes de – como dirían los franceses- agent provocateur. No me entiendes. O peor, no me quieres entender. Mira, cuando comencé a colgar comentarios en HT, uno de mis primeros pasos fue indagar con el editor la pertinencia de hacer algún que otro señalamiento de enfoque y redacción a los diaristas, precisamente por el hecho de que casi ninguno había tenido experiencia previa, algo que se hacía evidente en más de un post. Y la respuesta fue positiva. Y eso he tratado de hacer desde entonces – amén de debatir aquí con todo tipo de personas -, poniendo en el empeño algo de la experiencia que me dejan tres décadas de traducciones, correcciones y redacción, dentro y fuera de Cuba. El que quiera hacerse creíble expresando un punto de vista político, ya sea en una dirección u otra, deberá partir de hacerlo con un mínimo de oficio. O de lo contrario, ocurre como este texto, que de tanto abarcar, al final poco aprieta, a fuerza de meter mil elementos en la jaba, que no puede evitar rebosarse y que se le hagan huecos por donde se va saliendo la mercancía. Esa es mi visión y eso es lo que he querido expresar. Como dice el consabido refrán: “Lo cortés no quita lo valiente”. Si quieres lanzar un jab, primero debes saber ponerte el guante. Esa consideración rebasa el ámbito político.

    En cuanto a “respetar” a la escritora, te garantizo que nunca ha estado en mi ánimo ofenderla. Cuando lo he entendido preciso, he sacado la cara por ella. Y para el que lo dude, refresco memorias con mi comentario aquí, https://havanatimesenespanol.org/?p=59538&cpage=1#comments, el número 19, ocasión en que le llovió una verdadera avalancha de críticas, además de haberle ofrecido ayuda cuando por temas de salud lo precisaba.

    Y algo más. Yo sí leo a todos los diaristas. Sin excepción. Porque todos son cubanos y todos tienen algo que de decirnos. En las vivencias de cada uno de ellos, al margen de sus credos políticos e ideológicos, encuentro hilos con los cuales voy tejiendo mi propio tapiz de cubanidad, de la Cuba de hoy mismo, pero sobre todo de la que nos depara el mañana.

    ¿Qué más te puedo explicar?

  • Al final Elpidio, despues de toda esa verborrea,

    Me puedes explicar por que no dejan pasar una laptop en la lanchita de Regla?,

    Por que luego de la explicacion te pidan identificacion?

    y cual es la incidencia por la cual tienes que dejar tu numero de identidad?, y a las cuantas incidencias se te limita el paso por la lanchita?.

    EL Pidio, por que sencillamente no te limitas al evento en si, en lugar de regalarnos una indeseada Mesa Redonda escrita?!?!?!?!?.

  • Isidro no se por que me calificas como agent provocateur, que ley te estoy induciendo a romper?
    Afirmar que todo es político en Cuba? o que la prensa en Cuba nunca es critica de la elite?
    Esas dos afirmaciones son completamente sin refutación.

    Tienes razón que nadie debe estar por encima de la critica justa.
    Quizás hemos estado discutiendo si la i lleva punto o acento arriba y nos olvidamos que sigue siendo una i independiente de lo que tenga.
    Me parece muy buenas las discusiones que en general todos tenemos acá. Por que nos ayudan a esclarecer las cosas.
    Por ultimo he dicho solo que le presto atención a algunos mas que a otros no que no les lea.

  • Daisy

    Las restricciones para montar la lanchita me recuerda el cuento (que dicen fue verdad). En un cuartel militar siempre un soldado hacia guardia junto a una silla en el centro del patio de formacion. Un recluta recien llegado que no entendia el motivo, comenzo a investigar con viejos oficiales ya retirados. Al final descubrio que el origen fue una orden de un antiguo comandante que decadas atras pidio hicieran guardia junto a una silla recien pintada, para que nadie se sentara. Despues, durante años nadie cuestiono la orden del comandante y se continuo poniendo una posta junto a la silla. En este caso Fidel dio la orden, se jubilo, y se le olvido dar una contraorden. El resultado es que continuan las restricciones que hoy dia resultan absurdas.

  • Ay daisy amiga!
    Esta historia se parece auna experiencia parecida que tuve en el año 1997, yo y dos amigos míos íbamos para los csmpismos , y sobre las 11 de la noche por la havana vueja nos paró un policia que luego de registrar nuestras nuestras mochilas y encontrar una pequeña horquilla eléctrica nos ordenó que le ensenasemos la propiedad.
    Leo tus historias y se parecen alas mías, me pasaban cosas parecidas a las que ahora ati te ocurren, con el aditivo de ser negro donde mis historias se asemejaban mas a las de yusimi rodríguez. Todas esas cosas que cuentas hicieron que un joven como yo con 25 abriles entonces se cansara, agotara y decidiera irse del pais y por lo que veo, leo será el destino de muchos cubanos .El sistema, la situacion económica de cuba todo eso que va a peor, sin olvidar el racismo, me ahogaron y mi desicion fue que con el dolor de mi alma tuve que abandonar ami tierra querida.

  • Gracias Julio!!! a mi tambien me provoca sentimientos, solo que no se si reir o llorar cuando los vuelvo a ver, jajaja. Un fuerte abrazo, Gracias!!!

  • Hola, Julio
    Los del galicismo no es para que te mosquees. Solo una manera de decir que te gusta “pinchar” al interlocutor. Nada mas…

  • “Lo”

  • Hola Elpidio, no sel deseo mal a nadie y menos la muerte….. pero quisiera que sus ojos se cierren antes que la verdad de lo que expreso en el penultimo parrafo salga a la luz. Porque entonces se moriria de tristeza y desengano, de haber creido en esos dirigentes historicos de los que habla con esa fe ciega no se enriquecieron a costa del sacrificio de nuestro pueblo y del trabajo de este, que no le sacaron partido a sus errores, que algunos de esos errores no fueron pensados con antelacion para alargar su vida en el poder, etc.
    Cuantas veces pueden los que estan el poder equivocarse, cometer errores sin que alguien les pida cuentas por ellos?. Se han equivocado mas veces que lo que se les permite a cualquier otro dirigente en cualquier lugar del mundo y sin embargo lo que mas han hecho despues de reconocoer que se equivocaron es ampliar la culpa hacia todos incluidos nosotros que solo formamos parte de la masa que los siguio y creyo en ellos por mucho tiempo. Pensando al igual que Ud que lo hacian en favor nuestro.

    No tienen ellos la obligacion de rendirnos cuentas por sus errores?, hay algo que los exonera de las responsabilidad de respuesta hacia nosotros, suponiendo que trabajen para el pueblo como Ud afirma o supone creer.

    Quisiera realmente tener la posibilidad de tener una conversacion civilizada con Ud, en serio que si. Sin apasionamientos, malos entendidos o faltas de respeto, donde se puedan exponer puntos de vistas ajenos para ambos y debatirlos. Donde uno escuche al otro, cree Ud que eso sea posible????. Si se fija en la conversacion que existe en esta misma entrada entre Julio e Isidro, creo que eso seria un buen ejemplo a seguir.

  • De acuerdo con Eduardo. Como no soy habanero ni vivo en Cuba, no entendi cual era el punto de esta historia.

    El posteo esta mal escrito porque no aporta los datos suficientes para entenderlo, excepto para los ya “iniciados”.

  • No acabe de entender…

  • Hola quisiera que me explicaran todo lo que pasa aqui

Comentarios cerrados.