La cultura cubana en tiempos prohibitivos

Por Daisy Valera

HAVANA TIMES, 10 dic – El pasado sábado 26  de noviembre pisé por primera vez las calles de San Antonio de los Baños, ciudad situada aproximadamente a 30 km de La Habana.

Una ampliación de El bobo de Abela parece dar la bienvenida a los que se quedan en la parada de la Placita después de descender de los camiones particulares,  al parecer el más  eficaz medio de transporte desde y hacia la capital.

Agradecí el encuentro con la caricatura y el recuerdo de aquellas  luchas contra uno de nuestros   tiranos*.

El Paso del Soldado era el punto de encuentro con varios activistas comunitarios de San Antonio  y donde durante todo el día debía realizarse el Primer Festival Cultural ARTECO (Arte, Ecología y Comunidad).

El Festival  no sucedió, a pesar de haberse coordinado  durante todo un mes con la Casa de la Cultura del Municipio y estar incluido en el plan de  actividades de la misma.

Los carteles de promoción colocados en el Parquecito de la Pipa fueron llevados a instancias superiores según dijeron a los vecinos los arrancadores/motoristas.

El colectivo La Rueda no pudo realizar el pasa-calle ni los juegos de participación para los niños,  no se realizaron tampoco las exposiciones de pintura y poesía que con tanto trabajo se prepararon.

Quedó sin cocinarse la caldosa.

El festival pretendía hacer un gran concierto con variedad de géneros musicales: rap, rock, trova, entre otros. La ciudad se quedó solo con la esperanza que algún grupo de reggaetón aparezca el próximo fin de semana.

¿Con que justificación se suspende una actividad  cultural creada por la comunidad?

¿Quién dio la orden?

Finalmente se hizo responsable el señor Jesús Raños Dorado (Director Municipal de Cultura de San Antonio).

La festividad se suspendió supuestamente por incomprensiones, al parecer los encargados de cultura de la ciudad no entienden que es un performance o un foro público. Tampoco creyeron a los muchachos de La Rueda con autoridad para promover una tienda de trueque de ropas y juguetes usados.

Los llamaron a contar-cómo decimos por acá- y les preguntaron que qué cosa era eso de: Apoya a tu Comunidad, Únete al Cambio.

Como si no fuera evidente que La Rueda pretenda enfrentar el desastre ecológico que amenaza a la ciudad y al río Ariguanabo así como solucionar  la insuficiente variedad de propuestas culturales.

La Casa de la Cultura retiró su autorización y el préstamo de los equipos de audio, la actividad no pudo desarrollarse y los artistas invitados regresaron a sus casas.

El próximo 4 de diciembre Silvio Rodríguez dará un concierto en esta ciudad que lo vio nacer, y pretenderá que el desarrollo cultural en el lugar marcha sobre ruedas.

Lo sabemos por su respuesta a la carta que  Marfrey Cruz Medina (activista de La Rueda) dirigiera a su blog Segunda Cita contándole los hechos (vean al final).

El trovador, demasiado  acostumbrado a halagos acusa a Marfrey de querer utilizar su nombre y lo remite a comunicar cualquier actividad a los organismos de su comunidad (vean al final).

El trovador rehúye  temas  importantes. Primero: ¿Acaso no son burócratas y rancios los que manejan la cultura en San Antonio?  Segundo: ¿Se necesitan autorizaciones de superiores para desarrollar un festival?

Por desgracia  las respuestas, que son  obvias,  para algunos no lo son tanto.

A pesar de los enjuiciamientos del cantautor, de las prohibiciones y la ausencia de apoyo por parte de quienes representan al Ministerio de la Cultura en San Antonio, los activistas pretenden seguir adelante para brindarle a la ciudad la cultura ecológica y divertimento que merece.

*Gerardo Machado y Morales (mayo 1925 – agosto 1933)

Carta de Marfrey Cruz Medina a Silvio Rodríguez

Estimado Silvio:

Mi nombre es Marfrey Cruz Medina, tengo 27 años y vivo en San Antonio de los Baños, soy poeta, anarquista, cristiano, ecologista. Esta precoz y casi rotunda identidad no es vanidad sino búsqueda profunda y dolorosa. Lo digo para pecar de usar un lenguaje directo y sencillo desde el principio.

No usaré la estrategia maniquea de elogio/ataque para persuadirlo. Los amigos se dicen la verdad. No necesitamos conocernos (formalmente) los que amamos la vida y el mundo.

Tampoco necesitamos prosélitos ni consentimos idolatrías. Nos une el amor al barro del que estamos hechos. Ambos nacimos en las orillas del Ariguanabo, somos hijos de la humedad y los reflejos.

Hemos recibido con mucha alegría la noticia de tu concierto el 4 de diciembre en el Paradero del Tren. Es la oportunidad que estábamos esperando para agradecerte y compartir juntos al menos dos horas de poesía y música vital.

Seguro que te aturdirán los burócratas de la cultura de la cursilería y el peñasco (cursos y peñas son las únicas opciones culturales actuales además de los provectos y reaccionarios proyectos de “rescates de tradiciones/abolengos”) con el entusiasmo típico de los devotos del Homo Ariguanebensis.

Son los mismos que han convertido la “Villa” en escombrera y basurero. No te prevengo, sé que los conoces. Solo quisiera contarte los hechos más recientes de tan distinguidos personajes.

Hoy se debió realizar el Primer Festival Cultural ArtEco: Arte, Ecología y Comunidad ¡Por Amor a la Tierra! en El Paso del Soldado, un evento comunitario que veníamos organizando hacía un mes el Colectivo La Rueda con los recursos y esfuerzos de las personas y artistas de la comunidad, incluso, sin ellos.

Fue suspendido por el Sr. Co. Director Municipal de Cultura, ayer (en la noche) sin explicaciones ni tiempo para avisarle a la gente.

Muchos niños se disfrazaron para el pasacalle, sus familiares llevaban días inventando los trajes de payasos, gitanas, indios y piratas, aprendiéndose canciones y poemas para recitarlo, adornando sus perros y chivos, seguro, soñando. ¿Cómo le explicas a un niño tanta idiotez y abuso?

Las razones dadas fueron absurdas.

Ese mismo día en la mañana unos vecinos vieron como dos personas en moto arrancaban las promociones que con tanto esfuerzo logramos hacer, cuando le preguntaron el porqué hacían eso, ellos contestaron que se lo llevaban “pá allá arriba” (haciendo referencia a sus jefes).

Los instructores de arte y artistas involucrados fueron llamados e intimidados, y dos miembros de nuestro Colectivo fueron citados para la Dirección Municipal de Cultura. Mientras se les hacían preguntas como: qué era eso de performance, foro público, recogida de ropa y juguetes usados, tienda de trueque, y sobre todo qué queríamos decir con ¡Apoya a tu Comunidad, Únete al Cambio!, sus nombres, apellidos y centros de trabajo fueron dados a “alguien” que llamaba y que no se identificó.

Yo me encontraba en La Habana gestionando el proyector que necesitábamos para la muestra de documentales sobre reciclaje y reforestación comunitaria que nos prestaron. Supe de esto cuando regresé sobre las ocho de la noche.

Inmediatamente, hablé por teléfono con el Sr. Co. (fui a su casa, pero no estaba) y le pregunté quién y por qué habían suspendido el Festival. El me contestó que tenía que pasar por su Oficina a explicarle algunas “imprecisiones” y reafirmó su autoritaria decisión. Le colgué el teléfono, le di gracias a su esposa por haber hecho la llamada y me fui.

El Festival estaba en el Plan de Actividades de la D.M.C al menos 15 días antes, participé en la Reunión de Programación de la Casa de Cultura el martes de esa semana, allí expliqué las principales acciones y solicité su colaboración para hacer un ensayo general el jueves. Pedí el audio y conseguí unos listones para colgar las obras del artista de la plástica invitado. Recibí escucha y apoyo.

La promoción impresa había sido mostrada ocasional y previamente a la suspensión, al Jefe de los Promotores Culturales sin objeción y las reuniones de seguimiento las hacíamos en la propia Casa de Cultura por las noches.

Además, le pedimos ayuda al delegado y a los vecinos. La respuesta siempre fue afirmativa. Nadie ha explicado a la comunidad ni al Colectivo los motivos de tal decisión. Solo se suspendió y punto.

El Colectivo La Rueda es de reciente creación, lo integran jóvenes maestros, informáticos, instructores de arte, promotores culturales y artistas. Trabaja por el socialismo libertario y el eco-desarrollo mediante la auto-organización/gestión comunitaria para regenerar la diversidad/vitalidad natural y cultural de las comunidades que integran el ecosistema laguna-bosque-río Ariguanabo.

Es un espacio de posibilidad en defensa de la vida que promueve el dialogo continuo y crítico con la realidad desde el reconocimiento y respeto de otras formas organizativas e ideales. Es rueda, sol y amor en movimiento.

Creemos que la solución a los problemas ambientales pasa por una crítica a la cultura de guerra que condiciona y justifica la destrucción del medio ambiente y las comunidades.

Nos definimos como anticapitalistas, antiestatistas y antimilitaristas o sea, antiautoritarios. Amamos a Cuba y a la cubanía sin exclusiones y defendemos los orígenes e ideales populares y democráticos de la Revolución Cubana. Así nos hemos definido hasta ahora.

El Festival era nuestra primera acción junto a una Campaña de Apoyo a lxs productorxs agroecológicos del territorio y a las energías limpias, la espera del solsticio de invierno y una carpa y vigilia en recordación del asesinato de Mahatma Gandhi y día de la no-violencia.

El objetivo del Festival es movilizar y concientizar a la comunidad para transformar su espacio y sus relaciones con el medio ambiente.

Nada de esto saben los distinguidos personajes porque nunca preguntaron ni les interesa “que cambie todo lo que debe ser cambiado,” porque incluye la perdida de sus privilegios.

Los oportunistas y agitadores de los miedos colectivos utilizan la confusión ej. ataques personales, rumores…para imponer el derrotismo y la apatía y destruir toda resistencia verdadera a la maquinaria de muerte en que han convertido al mundo.

Nosotros respondimos, pusimos el cartel-valla que hicimos anunciando el Festival y le colgamos otro que decía: Suspendido por el Director Municipal de Cultura en medio de la calle. Era lo mínimo que podíamos hacer por esos niños que se quedaron vestidos y llorando porque no “se hizo la fiesta.” Por ellos, lo seguiremos haciendo.

El día de tu concierto, estaremos ahí, con el cartel-valla levantado junto a nuestros rostros serenos preguntándoles a los que tratarán de “convertirte”: ¿Quiénes son ustedes para suspender o prohibir?

Todo el poder para el pueblo, ningún poder para los funcionarios tarifados ni para los dirigentespolicías culturales. Ojalá tu puedas también recordarle con tus canciones su humanidad.

Marfrey Cruz Medina

 

La respuesta de Silvio

Marfrey Cruz:

No me gustó descubrir que tu entrada a Segunda cita era una carta publicada en otro sitio web. Eso dice que no te interesaba tanto comunicarte conmigo como usar mi nombre y este lugar para decir lo que te parece.

Decidí dejarla para poderte decir lo que pienso, y esto es que no me considero anarquista, como tú te proclamas. Me gusta el orden, sobre todo social.

La anarquía termina por ser la ley del más fuerte, una mafia corrupta, desmanes y abusos de todo tipo, mucho peores e injustos que los que propician los burócratas mediocres.

Si pusiste un cartel y anunciaste una fiesta, pero no lo consultaste con los organismos responsables de tu comunidad, no estabas garantizando nada.

Así que el llanto de los niños que describes, empezó por tu falsa gestión. Ten el valor de al menos reconocer esto.

Espero que vayas el 4 al Paradero y participes con todo el pueblo de San Antonio en el concierto. También espero que no uses el concierto, que es para todos, para promocionar lo que particularmente a ti te interesa. Espero que no seas ese tipo de oportunista.

Ojalá nos veamos ese día.

28 de noviembre de 2011 09:56

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

4 thoughts on “La cultura cubana en tiempos prohibitivos

  • debe ser por el bloqueo; porque todo es por el bloqueo… Marfrey fue bastante ingenuo, pues era claro, clarísimo que Silvio no podría responder otra cosa. Así siempre responde, porque es lo que le conviene responder ante ese público latinoamericano, muchas veces activistas comunitarios, promotores de trueques, generadores de centros culturales, etc. Cada vez me percato más que hay a quien le desagrada el totalitarismo de derecha, pero le fascinan los totalitarismos de izquierda.
    Por cierto, hoy se cumplen diez años de un centro cultural que fundaron varios de mis amigos, totalmente autónomo y donde se imparten clases comuniatrias, actividades culturales, polìticas y etc. Probablemente, y aunque sea contradictorio, se escuchará a Silvio, como casi siempre sucede. Qué pena

  • Daisy, gracias por llevar publicar estas cosas.
    Marfrey, ahora solo les queda hacer las cosas por la comunidad por sí mismos. Es una pena que los recursos del pueblo se utilicen primero para construir una Tienda de recaudación de divisas que para apoyar un festival ecológico en la comunidad.
    Ay Sylvio, con todas tus casas y bienes, eres el ideal de revolucionario de muchos jóvenes, apoyas la construcción de campos de golf en Cuba. Incluso cuando Fidel Castro y Ernesto Guevara ridiculizaron ese deporte elitista a comienzos de la década del 60. Quizá falta poco para que como comunista militante del PCC apruebes (si no lo has hecho yá) la contratación de fuerza de trabajo asalariado (no la autogestión).

  • “Si pusiste un cartel y anunciaste una fiesta, pero no lo consultaste con los organismos responsables de tu comunidad, no estabas garantizando nada”.
    Asi Silvio, asi se le responde a los anarquistas que se les ocurre organizar una actividad social sin consultarlo antes con las organismos politicos.
    Te preguntaria si el empresario musical miamense Hugo Cancio tuvo que consultar antes con el FBI, el partido Republicano o el Partido Democrata la organizacion de tu gira por EU, donde a pesar de ser parte de un “Intercambio Cultural” hiciste proselitismo politico en cada una de tus presentaciones.
    No creo que vivas en un pais libre como dice una de tus canciones y mucho menos que no utilices tus conciertos para promocionar lo que particularmente y politicamente a ti te interesa.
    Todos los cubanos tienen derecho a hacer lo que tu haces a diario, no crees?.

  • No voy a discutir la respuesta de Silvio ni la gestión de Marfrey pero si voy a discutir la “función” de las casas de culturas de las cuales lamentablemente varias veces he sido víctima, en mi experiencia, las casas de cultura en cuba existen para impedir la cultura. Si no se controlan las iniciativas de los artistas las actividades y eventos pueden darse o no, pero si interviene la casa de cultura lo más probable es que la actividad no se dé, solo aceptan lo que es “tradicionalmente” adecuado según su criterio totalitario, no confían en nuevos artistas, pues según ellos casi todos son oportunistas o en el mejor de los casos lo “eso no es bueno para la cultura”. El arte se puede dirigir pero no se puede administrar y las casas de cultura solo administran el arte. Puede existir alguna casa de cultura que si funcione pero es la excepción cuando la excepción debería ser la que no funcione.

Comentarios cerrados.