Juegos Universitarios “Caribe”
Daisy Valera
Caribe es el nombre que recibieron una de las tribus aborígenes una de las tribus que poblaron las Antillas y por tanto a Cuba.
Ese nombre a perdurado a través del tiempo acompañado de la imagen de un indio atlético y esbelto con el pelo largo y bien negro atado sobre su cabeza.
Quizás por todo esto es que a los juegos deportivos de la Universidad de la Habana los estudiantes lo conocemos como juegos “Caribe.” Los juegos deportivos de este año se inauguraron hace menos de una semana, pero los preparativos y la alegría de los participantes comenzó antes.
Por mi costumbre de darle cinco humildes vueltas a la pista del Estadio Universitario pude percatarme que el número de los que asistían a este fueron aumentando con la cercanía del inicio de los juegos.
En el estadio se podían ver a grupos de muchachos practicando fútbol, pelota, atletismo, judo y unos cuantos deportes más. La inauguración consistió en el desfile de los deportistas por sus respectivas facultades y actuaciones. El día terminó con una gran fiesta para toda la Universidad.
Cabría pensar de donde viene tanta emoción en relación a estos juegos.
Para encontrar la respuesta solo tendríamos que preguntar a nuestros allegados si practicaron algún deporte desde chicos o tuvieron la posibilidad de hacerlo. La respuesta en la inmensa mayoría de los casos será que sí.
Los cubanos, por vivir en un sistema social diferente del capitalismo, tenemos al deporte como un derecho de la mayoría. No tenemos que pagar para asistir a áreas de diferentes deportes que están asociadas a nuestras escuelas desde que somos niños.
Un amigo practicó ciclismo, yo esgrima, mi hermano judo, otra chica gimnasia y así la lista se engrosa. La emoción ante los juegos deportivos universitarios es el resultado de una cultura deportiva. De la batalla que ha ganado el pueblo de Cuba al no permitir la privatización de este bien social.
el deporte, en fin…. el mar …..