Jóvenes Rebeldes vs. Jóvenes ni-ni

Daisy Valera

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — No sé cuántas veces un policía habrá  golpeado o arrastrado a Pablo este mes.  No sé si hoy dormirá bajo un techo, en La Plaza del Sol o en la cárcel.

Temo por sus ágiles manos, por su voz que  me curó  mi alergia al acento ibérico.

Pablo, a sus 22 años, es Okupa en España. Ya no estudia Ciencias Políticas y toca el violín en el Metro de Madrid a cambio de unos pocos euros.

Es unos de mis amigos ni-ni del otro lado del Atlántico: ni estudia, ni trabaja.

Él se ajusta perfectamente al retrato que del resto del mundo me ofrecen los periodistas del diario de la juventud cubana:

Desempleo sin tregua en Grecia. Indignados por desempleo en Lisboa. 7 226 000 personas en México no reciben enseñanza ni laboran. En Alemania solo el 22 por ciento de los jóvenes logra un nivel educativo más alto que el de sus padres

Y un larguísimo etc.

El “Juventud Rebelde” nos muestra con destreza las penurias internacionales, pero cuando decide hablar de la isla parece dirigirse a una categoría especial de seguidores, jóvenes ideales, jóvenes…. Rebeldes.

Solo ellos festejan el Día Internacional de la Juventud.

Asienten complacidos cuando leen que un funcionario de un organismo internacional valoró como muy positivo el papel del Estado cubano para con sus jóvenes.

Incluso revisan una entrevista al Centro de Estudios de la Juventud donde se habla de que los jóvenes cubanos deben tener libertad de expresión creativa y hacer críticas constructivas pero no perciben la imposibilidad escondida tras los adjetivos.  

Foto: Irina Echarry

El periódico pasa de puntillas y silencioso cuando de problemas se trata (salvo raras excepciones) y casi nos convence de que Cuba es un paraíso para la juventud.

¡En Cuba no hay jóvenes ni-ni!

La exclamación es una mentira que intentan hacer parir al  silencio. El silencio marca la desconexión entre la prensa oficial y los más de 2 millones de jóvenes de la Isla.

Tengo más de 5 amigos ni-ni.

Unos han decidido no trabajar por un salario miserable, otros tienen sueños imposibles por estos días: hacer cine, construir un telescopio, fundar un café bohemio…

La prensa se atreve a decir que hay trabajo: en la construcción, la agricultura y la educación.

Que los lineamientos económicos del PCC generarán empleos en un futuro próximo (olvidan señalar fechas).

Nos dicen que el Estado garantiza 3 años de empleo a los graduados universitarios pero no mencionan que después de ese tiempo pueden quedarse en la calle condenados a los pocos trabajos por cuenta propia legalizados.

No aparece una noticia sobre el número de jóvenes desempleados cubanos.

Pablo quizás mañana defienda sus derechos a gritos frente a La Moncloa.

A mis amigos de este lado del Atlántico posiblemente nos les quede otra que convertirse en jóvenes ni-ni-ni. Ni estudiarán, ni trabajarán, ni se quedarán.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

14 thoughts on “Jóvenes Rebeldes vs. Jóvenes ni-ni

  • Es ridículo creerse rebelde cuando se hace con el apoyo del poder absoluto que otorga un estado que posee todos los medios, las riquezas y decide por todos los cubanos. Cada día me parecen más ridículos los dirigentes de la FEU y de la UJC. Es como si los hijos de Bill Gates participaran en una marcha en contra del Capitalismo.

  • Bueno los jóvenes en Cuba, no tienen satisfechas todas sus necesidades, pero a diferencia de otros, por no decir la mayoría no tienen que protestar por el derecho a estudiar, al menos ese lo tienen garantizado, sin embargo en Chile tienen muchos derechos y libertades, pero no pueden estudiar gratis

  • Y quién te dijo que algo en Cuba, es gratis..todo tiene un precio, a cambio de…tienes que prometer una fidelidad que va contra toda lógica, contra toda humanidad.A cambio de…tienes que adorar al lider, como si defecara en oro , y todo lo que diga tienes que creerlo y asumirlo con mayor certeza que cada libro de la Biblia. A cambio de…si un día quieres ejercer el derecho humano de emigrar, tienes que pagarle, como sea, el haber estudiado en sus escuelas, porque no te permite irte, sin antes cobrar. A cambio de …tienes que ser “revolucionario” y eso allá significa, integrar el rebaño que debe llevar como marca, el subdesarrollo mental como una “virtud revolucionaria”.Tú y muchos latinoamericanos, viven bien engañados sobre la realidad de Cuba y su larga y violenta dictadura… entérate, Cuba no es el paraíso que crees…

  • Pancho eso es un argumento mas que gastado. En primera en Cuba la educación no es gratuita en cuanto que la pagamos todos los cubanos trabajando de gratis para el gobierno durante toda la vida. Si cada vez que tu cobraras yo te quitara todo tu salario durante toda tu vida no es justo que luego te eche en cara que te pago los estudios de tu hijo. El estado no nos regala nada a los cubanos sencillamente porque el estado no produce nada, somos nosotros los que producimos y vivimos una vida miserable toda la vida mientras los que estan en el poder y sus hijos viven de nuestro trabajo como millonarios. En segunda suponiendo que fuera así como piensas que es, cambiarías tu educación por libertad. Que es un ser humano sin ella. Tercera la educación en Cuba y mucho menos la de ahora no es lo que el mundo se imagina. Universidades gratis y trabajos incalculables, si tu le das esas condiciones de estudio a los jovenes Chilenos dudo que ninguno de ellos aguante mas de dos meses en una Universidad de Cuba pasado el hambre, la falta de higiene en las becas y la necesidad de todo tipo que pasamos nosotros para estudiar. No puedes comparar los sistemas politicos de un país con otro sin situarte plenamente en cada uno con todas sus virtudes y defectos. Como resumen solo te doy un dato hasta ahora nunca he visto un joven Chileno venir a vivir a Cuba y si he visto varios amigos mios partir a Chile y creeme que los cubanos nunca nos caracterizamos por abandonar nuestra tierra por ningun motivo y el peor castigo que nos podían hacer era desterrarnos.

  • En esas sociedades es normal que eso ocurra, el capitalismo es asi.
    Ahora. Por que esta ocurriendo en Cuba?
    En realidad no hay voluntad politica para resolver esos problemas?
    Creo que el problema es economico en Cuba y en los demas el problema es que no hay voluntad politica.
    Por eso aprietan mas el bloqueo, no desean que encuentre petroleo o hacen campanas para afectar el turismo pues saben bien que en Cuba con recursos economicos los jovenes estudiaran, trabajaran y se marcharian menos.

  • Excelente post Daysi. Disfruto mucho de tus trabajos, de los temas que abordas y de tu estilo. Este ha sido uno de los mejores.

  • Muy cierto. “Es como si los hijos de Bill Gates participaran en una marcha en contra del Capitalismo”.

  • Atención al SOFISMA: “….pueden estudiar gratis”.
    En ningún lugar del mundo la educación o la salud son gratis. Esas actividades requieren recursos materiales y humanos, que tienen un valor y un costo que hay que pagar. Todo el personal de la educación y la salud (docentes y no docentes) recibe un salario, y las instalaciones e infraestructura de la educación y la salud (escuelas, hospitales, etc,) requieren mantenimiento y modernización. Todo eso hay que pagarlo.
    ¿De dónde sale el dinero para esos pagos en Cuba?. Sale sencillamente del dinero que deja de pagarse a todos los trabajadores, incluyendo a los propios de la educación y la salud. El salario promedio es de unos $18 USD, que es mucho menos que el valor valor de la fuerza de trabajo que entrega el trabajador a cambio de él (la plusvalía es enorme).
    En Cuba, el estudiante o el paciente no le pagan directamente al maestro o al médico por sus servicios, porque ya han pagado ese servicio de antemano, aunque no hagan uso del mismo.
    El grave problema es que lo que se deja de pagar a todos por su trabajo (plusvalía) es administrado de forma ineficiente por la burocracia, de modo que se dilapida y desperdicia en gran medida, y el servicio que se recibe vale muchísimo menos que lo que se ha pagado (encubiertamente) por él.
    Decir que en Cuba la educación y la salud son gratiis es cosa de ignorantes o mal intencionados. La educación y la salud en Cuba tienen un costo bien alto, que pagan encubiertamente todos los trabajadores, mientras a cambio reciben esos servicio con mucha menos calidad y mucho menos valor que lo que han pagado por él.

  • Totalmente de acuerdo con Jorge.
    Es muy bueno que haya cada vez más personas que abran sus ojos a la realidad y no se dejen confundir con sofismas.

  • Antonio, dices lo siguiente: “Creo que el problema es economico en Cuba y en los demas el problema es que no hay voluntad politica”.
    Estás minuciosamente equivocado, porque es exactamente al revés, y es en Cuba donde no hay voluntad política para hacer lo necesario a fin de que el país supere la grave crisis económica y social en que se encuentra.
    Lee las respuestas al comentario de Pancho, y pon atención al párrafo que dice: “Decir que en Cuba la educación y la salud son gratis es cosa de ignorantes o malintencionados. La educación y la salud en Cuba tienen un costo bien alto, que pagan encubiertamente todos los trabajadores, mientras a cambio reciben esos servicios con mucha menos calidad y mucho menos valor que lo que han pagado por él”.
    Si eres joven, te mereces el beneficio de la duda y pensaremos que no eres malintencionado.

  • No fue Pablo el que curo a la joven de su alergia al acento ibérico, fué Fidel.

  • Claro que en Cuba hay tantos ni-nis como en esos paises, y muchos más no-nos: no libertad-no oportunidades.

  • Ademas pagamos nosotros y pagan nuestros padres con un silencio y un miedo que………….jode hasta doler.

  • Disiento del ejemplo que hace de punto de partida al artículo. Para mi, Pablo no puede englobarse en la definición de NI-NI (NEET en ingles), Tocar el violín en el Metro de Madrid no es un trabajo remunerado, ni fijo, ni probablemente legal, y seguramente carente de la dignidad que muchos desearían, pero manifiesta una actitud que a mi entender le excluye de los ninis.

Comentarios cerrados.