José Martí: confusión y cansancio

Daisy Valera

daisy1HAVANA TIMES — Fue 28 de enero otra vez, ahora con TELESUR trasmitiendo a los presidentes de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) hablando de Martí como centro de la unidad latinoamericana y caribeña, “en vivo” para los cubanos.

160 años de su nacimiento,  yo indiferente.

Imágenes de una nueva marcha de las antorchas, fuego y banderitas  de papel  que son excusas para la diversión antes que homenaje.

De niña aprendí los Versos Sencillos,  “Yugo y estrella”, “Abdala”; poemas de valentía y sacrificio que me enfrentaron al concepto de patria.

También recité emocionadísima  “La bailarina española” y me intrigó profundamente “La niña de Guatemala”. Amor, desengaño, suicidio. ¿Cómo se sentían los besos de Martí?

Los concursos, los Cuadernos Martianos, sus frases estampadas en cada mural de cada aula.

El Movimiento Juvenil Martiano, un premio “Joven Patria” para aquellos que se destaquen: en el estudio y divulgación de su pensamiento  y  destierren el egoísmo individual.

Desfiles, la Fragua y los Rincones Martianos que inevitablemente me recuerdan el Rincón y el peregrinaje por San Lázaro.

daisy2El Héroe Nacional en paredes y vallas, incapaz de equivocaciones y diluyéndose con cada mención en cada nuevo discurso.

Convertida su cabeza en bustos enclavados sin escatimar,  lo mismo en círculos infantiles que en parques.

Martí perdiendo su dimensión humana y convirtiéndose en mito, en objeto de adoración religiosa que demanda rosas blancas.

Una estatua imperturbable lo mismo en la Plaza Cívica de Batista que en la de la Revolución de Fidel Castro.

Otra que con su dedo señala algo que no entendemos, que tiene el seño fruncido. Martí en mármol, en bronce, inmóvil.

Sus palabras repetidas en tantos contextos, sus frases desfilando ante nuestros ojos y  poniéndonos casi al borde de la histeria: Independentista, republicano.

Su idea del Partido Revolucionario Cubano (PRC) como justificación del actual sistema de partido único.

Martí metido a empujones en una constitución proclamada también marxista-leninista.

Finalmente: un fantasma difuso a fuerza de 50 años de contradicciones.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

22 thoughts on “José Martí: confusión y cansancio

  • Daisy:

    Tú eres totalmente dueña de un Martí. Tu Martí. Moldeálo a tu gusto, llévalo como estandarte, u ocúltalo como talismán. El hecho de que te cuestiones los abordajes que se le dan al llamado Apóstol ya es un punto de partida. Deconstruye al Martí “oficial” y reconstrúyelo a tu imagen y semejanza. Que hasta para eso es bueno José Julián.

  • Daisy tus artículos son bastante pésimos.
    Búscate un trabajo y deja de vivir del cuento.
    Para algo la revolución invirtió tanto dinero
    en tu formación en el instec.

  • JAJAJA. Los artículos de Daisy son tan pésimos que la han botado ya de dos trabajos.

    Puede decir al resto de los no iluminados de que cuento vive Daisy?

    Cuando dice revolución a que se refiere?
    De que modo esos individuos generan para invertir en la educación pública?
    Acaso especulando con el fruto del trabajo del pueblo cubano?

    Quien mantiene a quien? El estado al pueblo o el pueblo al estado?
    Una pista para que no se pierda: Cuantas libras de azúcar o níquel se producen desde el Consejo de Estado?

    Siga usted tranquilo haciendo su vida desde el poder establecido, esa es la actitud más hipócrita del que se dice revolucionario en Cuba.

    Go Daisy Go!!!

  • Ernesto tiene toda la razón.
    La revolución invirtió un dineral en este tipo de personas para que luego, en vez de trabajar en su campo se dediquen a denigrar al sistema que los hizo persona. Verdaderamente injusto.

  • Sería bueno que Daisy Valera saque un artículo sobre sus humildes orígenes y de como gracias a una beca
    se mudó para La Habana, con alojamiento incluido, comida casi gratis, estipendio, etc. Todo esto le dio una formación, un futuro laboral. Y esta persona lo que se dedica es a no trabajar, pues ha rechazado varias ofertas del polo científico para dedicarse a criticar al “sistema”. Si fuesemos un país capitalista como tanto añora Daisy, se dará cuenta que los pobres y las personas humildes en raras ocasiones tienen acceso a la Educación Superior por el alto costo de las matrículas. Supongo que estos “pequeños detalles” serán omitidos por la “periodista” en sus próximos artículos.

  • El pueblo, los asalariados mantienen al Estado, pero el Estado en ningún momento tiene la obligación de darle una beca tan generosa ni pagarle una carrera universitaria tan costosa como Radioquímica, para que al final se dedique a escribir contra el gobierno, eso solo sucede en Cuba.
    En USA por ejemplo, si una persona tiene los orígenes de Daisy, jamás en la vida se hubiese dado el lujo de matricular en una carrera semejante para luego vivir de hablar mal contra el gobierno. Se hubiese tenido que dedicar a la limpieza, a manicure, peluquera, etc.

  • La estatua de Martí con esteroides que está en el protestódromo señalando con el dedo hacia la Oficina de Intereses de EE.UU lo que está diciendo es: “… calma pueblo, sin empujones ni codazos, la salida está por allí, las mujeres y los niños primero…”

    Al pobre Martí lo tienen hasta en la sopa, lo usan lo mismo para un roto que para un descosido… al final lo que consiguen es lo opuesto de lo que se proponen; creo que a eso en publicidad le llaman “saturación del mensaje”, nada que al final terminamos por identificarlo con todas las barbaridades de la dictadura, lo mismo que pasó con la música de Wagner y el nazismo…

  • Para usted el mismo comentario que le dediqué a Ernesto arriba https://havanatimesenespanol.org/?p=78992&cpage=1#comment-17160

    Nada de eso sale gratis, tampoco lo paga el estado que usted parece defiende, lo paga la clase trabajadora que Daisy no para de defender en sus artículos.

    “se dedica es a no trabajar, pues ha rechazado varias ofertas del polo científico para dedicarse a criticar al “sistema””

    Parece que usted está mal informado por los agentes de la seguridad del estado que intentan organizar una campaña de desprestigio contra la camarada Daisy. Si quiere que sus argumentos no suenen como el Granma y sean desechados por cualquier persona con dos dedos de frente lea los anteriores posts de la camarada, para que no haga el ridículo.

    De donde dice usted que Daisy añora un futuro capitalista para Cuba?

    Ella es de las pocas personas en Cuba que son realmente revolucionarias, que no pacta con ningún proyecto de dominación, ni con el actual ni con el futuro. En todo caso los que sueñan con un futuro capitalista para Cuba están en el poder, a esos debería atacar, pero me imagino que se puede meter en problemas o como mínimo perdería ciertos privilegios.

    No dudaremos los revolucionarios fuera de Cuba, por nuestro carácter verdaderamente internacionalista en manifestarnos en las embajadas cubanas si se orquestan campañas de difamación contra esa naciente izquierda en Cuba que no está ni estará nunca en el poder.

  • Modus Operandi de todos los asesinos políticos:

    1-Campaña de difamación contra el futuro cadáver

    2-Provocar el Sentimiento de Aislamiento en el futuro muerto

    3-Asesinato a plena luz, con altavoces incluidos

    4-Exilio del cuerpo teórico de ideas que profesaba el/la inocente

    Daisy no estás sola, estos asesinos no saben en lo que se meten. Muchas personas, incluso independientemente de ideologías profesadas te apoyarán si estos perros te tiran los primeros zarpazos. Sus perretas generan mitos que a la larga son útiles a la clase obrera, somos muchos, ellos solo una minoría explotadora con capital.

    Te dejo que tengo que hablar con Stalin y con Hitler sobre técnicas de represión. Saludos desde el infierno

  • Una pregunta Oscar R, me puede decir en que parte de alguna de las entradas ella habla EN CONTRA DEL GOBIERNO????, que critica la sociedad, verdad!, que escribe lo que otros dicen en la calle, verdad!. Pero que habla en contra del gobierno, eso no es cierto. El problema fundamental de todo radica en que si no dices alabanzas a favor pues estas en contra. El problema es que por un lado el estado dice que critiquemos y tratemos de cambiar lo que tiene q ser cambiado pero por otro simplemente no acepta las criticas y no cambia nada (no cambia mucho de lo que debe ser cambiado para no ser absoluto).

  • Cada dia mas en este sitio HT surgen los cansados, los apaticos, los decepcionados, los frustrados, los limitados de entendederas, en fin toda una gama de personas que transitan por los senderos de la revision historica, politica, moral y humana, de los mas caros valores del pais, el proceso y el pueblo.

    Cuando se habla de revision, como toda en la vida, esta tiene dos vertientes, una para enriquecer el objeto del analisis y otra para detractar su contenido y acomodarlo a la forma y pensamiento del revisionista, esto es un proceso que no es nuevo, es y fue siempre utilizado por el hombre como un medio de manifestarse ante hechos y situaciones que no comprendia, no encajaban en sus aspiraciones y objetivos y por tanto tenia que variar el contenido, aun a contrapelo de la historia pasada y presente, esencialmente en aquellos casos de revisionismo detractor, no el constructivo.

    El caso de este senorita, sin que ella se me arreche, ella utiliza el revisionismo destructivo, farisaico y negativo de todos los valores que el Apostol, en su larga y fructifera vida aporto para lograr la independencia, la soberania, la dignidad y la unidad de todos los cubanos, como un medio y una via para detener al gigante de las siete leguas, cosa que se logro, el primero de Enero de 1959, despues de casi doscientos anos de luchas, sacrificios, muerte y desolacion de familias y grupos de cubanos, que no pudieron ver lo que hoy tiene Cuba en sus liberrimas manos, corazones y pensamiento.

    Es una pena que una persona que ha tenido el privilegio de tenerlo todo, educacion, salud, proteccion fisica y espiritual, y sobre todo la posibilidad de expresar sus pensamientos libremente, no sea capaz de sentir y ver , lo que ella ha disfrutado y disfruta, un pais libre, soberano, independiente, justo y sobre todo defensor de los hombres y mujeres en Cuba y en el mundo, de todos los males que el capitalismo salvaje y brutal que hoy impera en el planeta, impone a otros pueblos que hoy sufren y mueren por su pais y su independencia.

    Siempe recuerdo un viejo adagio que mencionaba mi querida abuela, y cito – el gato cierra los ojos para no ver quien le da de comer -fin de la cita , este es el caso de esta frustrada joven universitaria, que no solo cierra los ojos para no ver quien le dio de comer material y espiritualmente, el pueblo de la Isla, sino que ataca con una delicadeza ofidica, los mas caros valores del pais y del pueblo, la historia del pais y sus proceres.

    Aqui queda latente en el espacio revolucionario en que vivimos, que la labor de educacion, ayuda moral y espiritual que las organizaciones juveniles estan obligada a entregar con pasion, entereza y amor, no ha llegado a esta joven, y pienso que tambien, a algunos otros, por tanto es hora de entrar a revisar con ansias constructivas, que se ha hecho mal o que no se ha hecho adecuadamente en tiempo y espacio, pues criticar a esta joven es un deber de todos, pero ayudarla a rectificar en sus horrosos errores y planteamientos, es una obligacion ineludible e irrevocable, de todos los que hemos dedicado nuestra vida a construir criticamente un proceso como el cubano.

    Hoy mas que nunca nos debemos a los jovenes, pues son la continuidad del proceso cubano que tantas vidas y sacrificios noshan costado, hoy en que Latinoamerica y el Caribe, han reconocido con creces la labor de amor, paz, solidaridad y entrega de Cuba a su pueblo y a los pueblos latinoamericanos y Caribenos, hecho este que esta joven ha pasado por alto, como algo intranscedente y pasajero.

    Que el Padre Azul y su Hijo el Hombre de Galilea, ponga luz, amor y solidaridad en el corazon y la mente de esta joven, el pais lo merece.

  • Elpidio, me gustaria saber cómo funcionó su versión sobre la realidad de Cuba con sus propios hijos o nietos (si las tiene)? Pregunto porque conozco otros abuelos con un discurso idéntico y que sus hijos y nietos se han ido o desesperadamente desean ir de Cuba.

  • “Cada dia mas en este sitio HT surgen los cansados, los apaticos, los decepcionados, los frustrados, los limitados de entendederas, en fin toda una gama de personas que transitan por los senderos de la revision historica, politica, moral y humana, de los mas caros valores del pais, el proceso y el pueblo.”

    Creo que el primer párrafo de tu comentario te sirve a ti mismo. No entendiste nada, o te tapas los ojos porque no quieres ver más allá de lo que te conviene, con lo que creciste o por lo que luchaste. Los tiempos cambian, el mundo es dialéctico.

    El mismo cuento del pichón con la boca abierta de Barredo. Los verdaderos niñ@s bob@s que no trabajan y se aprovechan del sudor de los trabajadores y los emigrados cubanos son ustedes. Los que defienden la barbarie del estado cubano.

    …..”Aqui queda latente en el espacio revolucionario en que vivimos, que la labor de educacion, ayuda moral y espiritual que las organizaciones juveniles estan obligada a entregar con pasion, entereza y amor, no ha llegado a esta joven, y pienso que tambien, a algunos otros, por tanto es hora de entrar a revisar con ansias constructivas”…

    Por eso muchos se marchan del país, por cierto no haga nada hasta que no baje el decreto… puede que lo tronen por tomar la iniciativa… todo ha de decirse en el momento adecuado… en el momento adecuado… cuando se ordene.

    “Hoy mas que nunca nos debemos a los jovenes, pues son la continuidad del proceso cubano que tantas vidas y sacrificios noshan costado, hoy en que Latinoamerica y el Caribe, han reconocido con creces la labor de amor, paz, solidaridad y entrega de Cuba a su pueblo y a los pueblos latinoamericanos y Caribenos, hecho este que esta joven ha pasado por alto, como algo intranscedente y pasajero.”

    Algún argumento serio para decir semejante burrada? Me consta que Daisy es más internacionalista que el estado cubano, si se entiende solidaridad como algo diferente a los acuerdos que se hacen entre estados latinoamericanos sin consultarle a sus pueblos y a veces en contra de su voluntad.

    Del Nacionalismo brutal con que se enseña el pensamiento martiano al fascismo hay casi nada camarada. La historia les pasará la cuenta. Saludos desde el infierno!!!

  • A ver si te entiendo:

    No estás de acuerdo con la política del gobierno imperialista de los Estados Unidos, pero la justificas aplicándola a la realidad en Cuba.

    Con menudos enemigos de los Capitalistas estos no necesitan amigos jajajaja. Por eso han tardado tanto en construir el paraiso, porque no entienden nada.

  • Estimadísimo Oscar R.
    Sobre sus comentarios algunas aclaraciones
    Me dedico a “no trabajar” porque aun el ministerio de trabajo no ha tramitado mi traslado. En ningún momento he rechazado una oferta del polo científico, fue el ministerio de ciencias quien me informó que yo no podría trabajar en ningún centro investigativo por “mis características”.
    Si lee un poco mejor mis entradas notará instantáneamente que no deseo para nada un sistema capitalista.
    Ah, no se preocupe, le dedicaré una entrada sobre mis humildes orígenes ya que tanto le interesa.

  • Señor ELPIDIO VALDES: que decirle, su discurso es precisamente la justificación al título de esta entrada.
    Resulta que sí, soy una gatica, pero con los ojos abiertos y la verdad es que el Estado Cubano me da más dolores de cabeza que platos de leche, hasta donde sé los miembros del Consejo de Estado no son ganaderos en su tiempo libre. Que soy una universitaria frustrada jajaja, bueno, claramente usted no me conoce de nada. Saludos

  • Encantadora Daisy: formas parte de esa hornada de juventud inconforme que en toda sociedad es necesaria y fertil. Si te fijas, somos MAS los que nos solidarizamos contigo.

  • Daisy: he leido cada comentario, y releyendo tambien tu articulo, amen de otras entradas de tu autoria, solo puedo llegar a una conclusion; eres magnifica en tu estilo y aguda en tu observacion del entorno en el cual te toca vivir cada dia. Me preocupa sobremanera tu denuncia de despido por el solo hecho de querer poner tu grano de arena en cambiar todo lo que deba ser cambiado, como precisamente ha pedido el gobierno que se haga. Te pregunto: tienes un correo al cual se te pueda escribir mas directamente? Y te repito lo que un comentarista en esta entrada: GO, DAISY, GO!!

  • Daisy dedícate a las ciencias, en el periodismo no das la talla.

  • Hola Daisy: es maravilloso el intercambio que ha fomentado tu artículo. Sin embargo, ahora que he leído con una mezcla de emociones cada uno de los comentarios dejados aquí, me doy cuenta de que no se mencionó el nombre de Martí (salvo en un par de ocasiones), la razón primera que te hizo sentarte a escribir, creo yo.
    Solo un comentario sobre los “comentarios”. Wow! O, para que no me acusen de extranjerizante: Guao! Es increíble cómo se pueden tergiversar las ideas, cómo las inteciones se trastocan en cerebros diversos… Genial que cosas como estas ocurran, dan la medida de para quién trabajamos…
    Martí. Si algo no me quedó claro, es de tu admiración por Martí. Lo que sientes por su obra. Su obra, que es, al fin, lo que queda. Siempre hay la posibilidad de formar un criterio yendo directamente a sus palabras. Hasta ahora, que yo sepa, y Dios así lo permita, nada de lo que escribió y que se ha publicado en Cuba, ha sufrido alteraciones. Hay que ir ahí. Olvidarse de la propaganda e ir a la fuente. Puedes estar segura de que a Martí nadie lo va a tergiversar, no si sabes en verdad lo que escribió, cuándo dónde y por qué. Y del MArtí humano tengo una sugerencia: un libro publicado por Abril: Martí a flor de labios. Que no te asuste el hecho de que lo haya publicado esa editorial. No pongo la mano en el fuego, pero uno más o menos se huele por donde andan las mentirijillas. Revísalo, te lo recomiendo. Es, además, una lectura agradable.

  • Hola Elpidio, a su intervencion le voy a incluir una frase que lei no precisamente en un libro de Marti sino en un libro de Fidel aunque posee la autoria del Apostol.

    En la primera edicion de la PRISION FECUNDA (ya en la segunda no estaban incluidas), al final del libro hacia una serie de citas de Marti que Fidel subrayo mientras leia en prision y habia una q me llamo infinitamente la atencion y decia LA MAS NOBLE PASION DEBE CEDER EL PUESTO A LAS REALIDADES QUE LA HACEN INOPORTUNAS E IMPOSIBLES……, por favor tomese su tiempo en interpretarla y cuidado al criticarla, recuerde de es del “autor intelectual” del ataque al cuartel Moncada. Si en lugar de exponer consignas se dedicara a leer lo escrito se daria cuenta que Daisy esta simplemente en contra del mal uso de la figura de Marti.
    Recuerde tambien que LA PATRIA ES DE TODOS Y ES JUSTO Y NECESARIO QUE NO SE NIEGUE EN ELLA ASIENTO A NINGUNA VIRTUD, LA PATRIA NO ES EL JUGUETE DE UNOS CUANTOS TERCOS, SINO COSA DIVINA y por ultimo LA PATRIA NO ES UN COMODIN QUE SE ABRE Y SE CIERRA A NUESTRA VOLUNTAD. (todas son frases de Marti).
    La Patria Elpidio no depende para nada de sistemas sociales, nos pertenece a todos no importa donde estemos y TODOS tenemos el derecho que levantarla. Acabe de quitarse esa confusion que tiene que la Patria es el sistema socialista, los dirigentes historicos o Ud mismo, excluyendo de ella a los que no tienen la misma forma de pensar (en esta parte no incluyo a Daisy, pq me demostro que no la conoce).
    Se que cuando diga no le hara cambiar su opinion, no es mi objetivo. Ademas yo estoy de acuerdo con su desacuerdo porque tiene el derecho, pero no cambie el contexto de los expresado para incluir ofensas.
    La labor que nunca le llego a Daisy fue la de adoctrinamiento, y por eso la felicito, pq dentro de toda esa madeja no se enredo y supo sacar sus conclusiones sobre que y como pueden ser cambiada las cosas que el ESTADO y no la Patria se resiste a variar.

  • Daisy, me entusiasma y halaga que una muchacha de tu edad se pregunte a qué saben mis besos. Aunque algo atareado en este momento (Maceo me dio un galletazo y le estoy respondiendo como es debido, con un ensayo kilométrico…mis diptongos lo dejarán estupefacto, ya verás), voy a satisfacer tu curiosidad. Llámame el Consejo de Estado cuando tengas un chance.

    P.S. El hecho de que no seas guatemalteca no representa ningún problema.

Comentarios cerrados.