Indisciplina digital en Cuba

Daisy Valera

HAVANA TIMES, 10 marzo — Esto pretende ser una patada quizás aun tímida al muro de los silencios (de los lamentos). De esos silencios obligatorios, necesarios, prudentes, impuestos o auto impuestos.

He dejado de teclear tantas veces, quizás las más importantes. En esta ocasión me toca arrancarle un ladrillo al muro; desgastarle, al menos un poco, su pintura rosa.

Callé cuando estando en 4to año de la carrera un decano y varios dirigentes de la FEU planearon expulsarme de la Universidad por escribir en este blog.

Por atreverme a arremeter contra la incapacidad de muchas organizaciones de masa, “en el momento y lugar que no me correspondía”. En aquel año 2009 se me acusó de estarle dando armas al enemigo.

Poco se fijaron en mis declaraciones a todas luces anticapitalistas.

Callé cuando después de un largo maratón de reuniones lograron expulsarme de la FEU.

Callé cuando con mi título de Radioquímica en la mano me ubicaron en una delegación del CITMA donde solo me tocaría un trabajo de secretaria.

Callé cuando después de conseguir dos cartas de directores de centros investigativos para trabajar en ellos se me informó, una semana después, que ya no me necesitarían.

Callé cuando en el Ministerio de  Ciencias, después de 6 meses de gestiones me confesaron que por mis “características” no era confiable para trabajar en lugares donde se desarrollaran investigaciones.

Es larga la lista y tiene muchos matices.

El pasado 6 de marzo fui invitada a una reunión sorpresa. Me costó poco tiempo entender que la misma se relacionaba con alguna de mis conductas impropias.

Había cometido una indisciplina grave, se me acusaba de haber violado aproximadamente 2 resoluciones y 4 artículos (incisos incluidos) de los muchos reglamentos disciplinarios a los que obedecen los trabajadores de la isla.

Por la muy buena voluntad del aparato administrativo y sindical no me expulsaron del centro o me quitaron la plaza, que son las medidas que correspondían.

Me impusieron una amonestación pública. Terminé firmando tranquilamente.

Que le iba a hacer, soy una chica muy indisciplinada y había cometido  los grandes pecados de utilizar un proxy anónimo, visitar lugares “que no se deben revisar” y subir información.

Recuerdan aquel comentario mío en el que decía que no tenía aptitudes para entrar a las filas del MININT, a eso se referían.

No hay órgano de Justicia Laboral que me salve.

¿Qué podría decirles? Que me parece sobremanera injusto el Reglamento Informático que terminé violando sin remedio. Claro que no, mejor se los digo a ustedes.

Los mecanismos de seguridad informática establecidos en la mayoría de los centros de trabajo del país y los precios prohibitivos del Internet en los Hoteles (de 6 a 8 CUC la hora) se convierten, al complementarse, en prácticamente un decreto que prohíbe el acceso a la red.

Un mecanismo que privilegia a los que buscan como tener un buen culo y castiga a los que se interesan por la realidad de Cuba. Curioso.

Eso de que no puedo conectarme para investigar inquietudes personales porque el Internet lo paga el Estado es un chiste, pero de los malos.

El Internet que existe en Cuba lo paga el pueblo que trabaja o que inventa. El Internet lo pago también yo, mi esposo, mi familia.

Con estos 335 pesos (16.50 usd) que me llegan todos los meses al bolsillo me han serruchado el derecho a informarme o informar.

Vivimos el intolerable fenómeno de la información secuestrada. ¿Hasta cuándo?

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

37 thoughts on “Indisciplina digital en Cuba

  • camarada…. jajaaj y esa indisciplina jajajajj. mija nada, si hubiera diferentes empresas de telecomunicaciones y etecsa no tuviera el monopolio, seguro que habria internet en talla.

  • Daisy, felicidades!

    Hay que hacer lo que tu haces y tener el valor de poner a los totalitarios en su lugar. Esto es para que después no digan que esto no pasa!
    Tu para ellos eres la izquierda incomoda. La que tiene cabeza para pensar por si misma. Pero ellos lo que necesitan es robots o mas bien soldados por que en realidad lo que quieren es personas que sigan ordenes. Sin cuestiona miento. Por que a fin de cuenta si analizas un poquito ellos en realidad no son la izquierda. Solo lo que quieren es mantenerse un ratico mas chupando de las mieles del poder.

    Ya estas en el camino de tu libertad.
    Abrazos

  • es asi, si no les sigues el jueguito entonces te botan para la calle y te quedas sin internet , sin nada. y la calle esta dura. ellos mismos se aseguran de que la calle este dura, pues si el cubano tuviera opciones hace rato hubiera dejado de hacer el payaso.

  • Como dijo una vez el poeta Codina, “A este tiempo llamarán antiguo”…

  • asi mismo es brother, hasta los olimpicos pasaron de moda.

  • Lo expresado por Daysy Valera se ajusta a la estricta realidad de Cuba: quien discrepa públicamente está condenado al rechazo oficial y público, a la soledad. En contadas excepciones y en casos de un antecedente también excepcional de lucha insurrecional y años dedicados al proceso revolucionario, ello no ha ocurrido, como ha sido el caso de Alfredo Guevara y unos pocos más. Un joven de 22 años, que comienza a asomarse a la vida no tiene salvación. Es un apestado, diga lo que diga por cierto que sea y haga lo que haga por maravilloso que sea. Este es el costo de defender tu verdad. No se trata del monopolío de las comunicaciones ni mucho menos, sino del monopolio de la verdad, única de quien manda o de quienes no se atreven apoyarte por temor a ser considerados parte de tus verdades y perder sus privilegios, que es lo más frecuente. Hay más comprensión, menos represión pública y privada si uno se dirige directamente con sus opiniones a Raúl Castro que con un Presidente del CDR, dirigente sindical o director de empresa. Es así, aunque parezca increíble. Este camino esta lleno de espinas, Daysi, es el correcto, pero tiene un alto precio, además del posible desengaño de los que salgan a defenderte, que serán sus intereses no la verdad como tu la entiendes. ¡Que tengas éxito! R..

  • habria que escuchar la otra version, ya que estos “disidentes” de oficio tienen la costumbre de hacerse pasar por “victimas” para llenarse los bolsillos de “dolaretes”, y vaya que les a servido a muchos, como yoani y el mitomano fariñas, las damas del verde y demás alimañas, tal vez en ningun otro sitio del mundo ser “opositor” es un negocio redondo
    leer:
    los heroes estan financiados
    http://concubaparatodoslostiempos.blogspot.com/2012/02/los-heroes-estan-financiados.html
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=638407

  • Querida Daisy,

    Enhorabuena por haber tenido el valor de denunciar ese acoso.

    A partir de ahora ya sabes que la transparencia será tu mejor defensa.

    Gabriel

  • COMENTARIO EN HAVANA TIME, SOBRE UNA JOVEN UNIVERSITARIA Y SUS OPINIONES EN ESTE SITIO, Marzo 11, 2012

    Daisy hoy es lo que es, graduada universitaria, una persona con cultura y derechos en la vida, y todo gracias a lo que ella hoy critica en un lugar que no corresponde, en este sitio de inernet, no porque sea Habana Times u otro, sino simplemente, porque en la Isla existen todos los medios al alcance, como hago yo para emitir mis criterios y opiniones, que en muchas ocasiones, no son muy bien visto y recibidos, pero que no les queda otra opcion que leerlo y despues ponerlos en la basura, pero yo no paro ahi, sigo insistiendo hasta que alguien con buen oido y razonamiento, toma en cuenta lo dicho o da una respuesta, respuesta que si no estoy de acuerdo, la argumento y sigo insistiendo, como ese bichito que se acomoda en el pubis de los seres humanos, y que es realidad es molesto y da picazon, mucha picazon.

    Situarse fuera del sociaiismo, no es solamente esciribr en estos sitios, es ademas proclamarse como ella lo hace, como una persona decepcionada y desalentada, cosa que a su edad, no es mas que el proceso de irse convirtiendo en alguien que solo piensa en ella y solo en ella, su bienestar personal y el de su familia, es el centro del problema, quizas lo que ve en otros que le rodean, que tienen familiares en el extranjero, y que le envian grandes cantidades de divisas para que esas personas en la Isla, puedan tener un nivel de vida muy por encima de sus coterraneo, asi es como comienza el ansia por el consumo, las riquezas, las comodidades, los autos, y en fin las ansias de ser alguien que no viva y disfrute del proceso cubano, el pueblo y su gobierno, esto ademas refleja, un mal trabajo de las organizaciones juveniles y de masas del pais, que estan para llevar a este tipo de joven la verdad de la vida actual en la Isla y fuera de ella.

    Alguien tiene que explicar en la Isla, tanto dentro de cualquier organizacion politica, social y de masas, y en cualquier tribuna publica, cual es la metamorfosis que esta ocurriendo en el proceso socio-economico en el pais, la necesidad de que ese proceso se llevase a cabo mucho tiempo antes, lo imprescindible que todos los cubanos entiendan que nadie quedara abandonado a su suerte y que siempre estara la mano firme y generosa el pais para apoyarlos en los momentos mas dificil, solo pidiendole a los cubanos, mas disciplina, mas productividad, mas unidad, mas respeto por el pais y el pueblo. Cuba no camina hacia el capitalismo, Cuba no busca transformarse en una sociedad neo-liberal, social democrata o algo parecido, Cuba esta en la busqueda, con la ayuda del pueblo, como llegar al socialismo frente al hegemonico, criminal y genocida gobierno de los EEUU, sin claudicar en sus principios ideologicos y politicos

    El Gobierno y pueblo cubano, dieron todo lo necesario para que ella fuese lo que es hoy, a un precio elevado en sacrificios, sufrimientos y necesidades del pueblo, que solo les pide que recuerden quienes son los que se graduan, de donde provienen y que es lo que espera ese pueblo de ellos.

    Bueno la vida es mas que lo que esta joven espera, la vida da sorpresas gratas y muchas veces ingratas a los que toman el camino y la direccion equivocada, despues de haber tenido el privilegio y la honra de haber nacido en Cuba, en esta epoca y con todos los privilegios sociales de que se disfruta, manana sera muy tarde para arrepentirse, es como dijo Jose Marti, cosa que hoy es mas cierta que nunca, y cito – CON LOS POBRES DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE ECHAR………

    Espero que el Padre Azul, ponga su toque especial y amoroso en esta joven y que pueda reeecontrarse con sus raices, esto no significa, callar lo que piensa, pero si decirlo en el lugar adecuado, en el momento preciso y en la forma en que fueron educados por padres, maestros y pueblo, dentro del socialismo, no fuera de el.

  • Al leer el comentario de Elpidio pregunto: Si a pesar de sufrir las consecuencias reales, Daisy tiene el valor de usar su nombre y foto, ¿por qué Elpidio Valdés tiene que usar un seudónimo si se siente con todo la libertad de expresarse sin represalias en los medios nacionales? Tambien pregunto: ¿por qué cuando escribo al correo de Elpidio siempre rebota?

  • que bueno circles que te nos unes al debate; veamos si podemos hacer un dialogo constructivo y no cansar a la gente.

    A Elpidio: Me parece , en primer lugar, que daisy tiene el soberando derecho, que emana de cerca del lugar donde los bichitos molestan y pican, de expresarse en el medio que quiera. Es cierto que estuviera genial que pudiera hacerlo en los medios nacionales, pero sabemos que no le van a publicar ni una letra.

    La metamorfosis te la explico yo: Intruducir valores y medidas de las democracias neoliberales de occidente dentro un ambito de socialismo real, marxista-leninista,etc. Esto gener unas contradicciones tremendas. Pero ademas, entre las ideas retrogradas del discruso oficial y el egoismo personal de propesperar, trinfunan las segundas. Aqui, y en el estado budhuista del tibet.

    En cuanto a lo que es daisy: Daisy es licenciada en radioquiimca -o quimica nuclear- porque tiene un cerebro e inteligencia que probablemente ni tu ni yo tenemos. En europa hubiera, con esa inteligencia, igualmente podido acceder a una universidad. Probablmeente supiera mas porque hubiera tenido a su disposicion la ultima tecnica y estuviera hoy no trabajando de secretaria, a lo mejor en alguna costa investigando sobre metales pesados.

    En cuanto a tu amenza tacita: Tu sabes lo que a ti te pasa, al menos en tu retorica, habria que ver como eres en la vida real. seguro que andas en carrito de esos que pone DSE. Que te enclaustras en un episteme y como uno mas, no alcanza a describir la vida real. Hay gente que toma el camino equivocado -y como no exista el infierno judeocristiano- lo que hacen es cada vez vivir mejor: Bush, bill gtes, etc. Parece que la logica ahi se te jodio-. De hecho los que mejores vivien son los malos.

  • Mira Eldipio,

    ¿Podrías explicarnos que tiene que ver tu perorata con la injusta represión que está sufriendo Daisy solo por exponer su opinión?

    El pueblo cubano tiene derecho a expresarse libremente. Y si la Revolución necesita reprimir ese derecho para sobrevivir, entonces esta Revolución no merece sobrevivir.

  • Es extraño, la compañerita se queja de no tener internet, (quizás Cuba ha gastado demasiado en educación para que ua muchacha de 22 años sea ya Licenciado en Química Nuclear, sin pagar un kilo) , pero todos sabemos que la bloguerita Yoanny Sanchéz envía 1000 twitter por día, ¿ en qué quedamos ? ¿ sólo hay internet para los gusanos ?, la realidad es distinta a lo que quiere hacernos creer esta muchachita. En Cuba hay capacidades limitadas de internet, que pronto estarán superadas (en gran medida) no del todo, por cuestiones técnicas. Pero sépanlo ya, no habrá “internet capitalista” de aquella en la cual me entretengo bajando películas, etc. No, la internet en Cuba es ante todo social, primero los centros laborales y educativos, luego las instituciones, y lo que quede, será particular. Daisy, ponte p’a la cosa mira que el mercado de los contrarevolucionarios se ha vuelto un poco estrecho y los del norte necesitan “opositores” más creativos. Suerte en tus andanzas.

    http://www.cubaportal.org

  • Lo que preuba fehacientemente que en Cuba cualquiera puede decir lo que le da la gana y no le pasa absolutamente nada. Por eso cuando llegan a la yuma diciendo que los están persiguiendo nadie les cree, ni siquiera los de miami (ya mayoría son gente que partió en busca de dinero y cosas materiales) no me vengas con el cuento que llegaron a inscribirse al partido democrata-republicano para participar en democracia, no me hagas reir, además Elpidio tiene razón, la muchachita está bastante educadita (pagado por la revolución)

    http://www.cubaportal.org

  • Fidel para siempre
    dices que “quizás Cuba ha gastado demasiado en educación para que ua muchacha de 22 años sea ya Licenciado en Química Nuclear, sin pagar un kilo”, cuando dices Cuba a que te refieres, ?a sus líderes que con su trabajo no generan ningún valor? O me vas a decir que detrás de un buró, gastando gasolina en el auto chino y de reunión en reunión se agrega valor a algo? Debes leer un poco a Karl Marx.
    La gratuidad de la universidad en Cuba es una falacia. No hay modo de que sea gratis, porque consume energía y recursos. Ya que el gobierno no genera valor a nada, sino sus ciudadanos, la universidad en Cuba la pagan los trabajadores de los que el estado abusa constantemente, la pagaron los familiares de Daisy con muchas décadas de trabajo cobrando un salario miserable, los mismos trabajadores que quedan en la más absoluta miseria cuando se retiran y que ella defiende en sus posts, sin que ustedes hagan lo mismo, Daisy es más socialista de lo que usted llegará a ser algún día.
    A ella le costó mucho tiempo haciendo artesanías en la universidad porque sino se moría de hambre en esa universidad gratuita, porque el comedor del INSTEC no es el mismo que el de la UCI camarada.
    A Fidel para siempre y a Elpidio Valdéz les aconsejo que firmen con sus nombres, para que den prueba de que no tienen ningún miedo a las represalias que se cometen en Cuba por pensar diferente, Es una pena que ya Daisy no pueda dar su opinión en este debate, porque resoluciones y decretos han cortado sus alas, mientras tanto los ladrones del cable de fibra óptica siguen libres. Chicos si defienden el absurdo atentan contra él, porque nombran sus defectos, gracias por ayudar al debate.
    Por favor compartan esta entrada de HT en facebook y en twitter, para que no quede impune lo que ha pasado.
    Saludos desde el infierno.

  • A Elpidio que dices:
    “esto no significa, callar lo que piensa, pero si decirlo en el lugar adecuado, en el momento preciso y en la forma en que fueron educados por padres, maestros y pueblo, dentro del socialismo, no fuera de el.”

    Sabes porqué cayó la URSS? …. pues muy fácil … porque a los técnicos de informática de la universidad no les ordenaron salir a defenderla.

  • Daisy eres grande al no personalizar este problema poniendo los nombres de tus verdugos, esa es la bondad que ellos no tienen.
    Quizá sabes que solo son culpables en cierta medida, porque son marionetas y parte orgánica de este sistema, aunque eso no los exime de la responsabilidad. Ellos necesitan reprimir para vivir bien, de eso dependen sus privilegios. Disparan por orden de una voz misteriosa al que está en el muro de fusilamiento, a veces incluso estando de acuerdo con los futuros muertos.
    A Fidel para siempre que dice: “En Cuba hay capacidades limitadas de internet, que pronto estarán superadas (en gran medida) no del todo, por cuestiones técnicas” lo que omites es que unos revolucionarios confiables con guayabera se quedaron con gran parte de la plata del cable de fibra óptica. acaso estás saboreando las mieles del poder?.
    Daisy tendría el valor de pagar con su vida la ofensa de marchar junto con los trabajadores oprimidos de Cuba, mientras tu Fidel para siempre y Elpidio sirven para (sin enténderlo) entronizar una burguesía naciente que reprime los más elementales libertades. El imperio es malvado, el mercado también, la burguesía post-revolucionaria de Cuba es lo mismo.
    La Revolución proletaria real, no esa de los bolcheviques, chinos, norcoreanos todavía es posible.

  • Daisy, estoy seguro que no te dejaras intimidar por estos títeres del régimen.

    Contestare algunas de las lineas

    “Daisy hoy es lo que es, graduada universitaria, una persona con cultura y derechos en la vida, y todo gracias a lo que ella hoy critica en un lugar que no corresponde, en este sitio de inernet, no porque sea Habana Times”

    Daisy es hoy graduada gracias a los sacrificios del pueblo de Cuba no a ninguna revolución. Uds se han olvidado completamente que todo viene del pueblo. Y Daisy como parte de ese pueblo tiene el derecho a hablar de su vida que es lo que ella hace. Tiene también el derecho a ser critica del régimen. No solo Uds no publican notas como la de Daisy en Granma o cualquiera de los medios nacionales que si no representan al pueblo sino que se toman el trabajo de intimidar a aquellos que se atreven a publicarlas en otras partes. A pesar de que Daisy es de izquierda eso no les importa. Pues el peligro para Uds es un ciudadano que exprese verdaderamente las dificultades y los problemas reales que existen y que Uds se afanan en ocultar. El articulo de Daisy es precisamente de eso. De como le ponen piedras en el camino no solo a ella sino a todos el que sea algo critico del régimen sea de izquierda o de derecha. Me pregunto si Elio a recibido alguna queja por lo que publica en HT?

    “Situarse fuera del sociaiismo, no es solamente esciribr en estos sitios, es ademas proclamarse como ella lo hace, como una persona decepcionada y desalentada, cosa que a su edad, no es mas que el proceso de irse convirtiendo en alguien que solo piensa en ella y solo en ella, su bienestar personal y el de su familia”

    Y esto quien te lo dijo? Y quien te dijo que pensar en el bienestar personal y familiar es un pecado? Solo necesitamos comparar a la Cuba de hoy con la Cuba de los 80 ni siquiera te la comparo con la de antes de 1959 para ver como el país se desmorona. Si cada familia cada persona vela por su bienestar entonces se esta velando también por el bienestar de toda la nación pues el bienestar de todos es el bienestar de cada uno.

    “pero si decirlo en el lugar adecuado, en el momento preciso y en la forma”

    Oye pero ese lugar adecuado y ese momento y forma nunca aparecen y cuando aparecen son tan limitados que entonces de que sirven? En mis 26 años en Cuba nunca vi ningún lugar adecuado, ni ningún momento en que fuera posible decirles a Uds lo mal que hacían. El lugar y el tiempo adecuado de Uds se reduce simplemente a ninguno y en cuanto a forma. Cualquiera que les critique siempre es enemigo.

    “Lo que preuba fehacientemente que en Cuba cualquiera puede decir lo que le da la gana y no le pasa absolutamente nada.”

    Así que todo lo que Daisy menciona de como la discriminaban en su trabajo y en la escuela y como la amenazaban e intimidaban no es prueba de que en Cuba hay que andar con la boca cerrada?

    Esto si es surrealismo socialista! :-)

  • mira de entrada el internet es un invento capitalista, pero ademas contestame esto ¿no ves porno? porque todo el mundo ve porno. bien eso es fruto del capitalismo brutal y da la objetualizacion de los seres humanos. Aunque me digas que no lo ves, no te lo voy a creer. Me imagino que uses una computadora para escribir en ht , eso es fruto de la explotacion de obreros chinos y demás. En fin, tu socialismo inmaculado cubano esta mas inoculado de capitalismo de lo que tu te imaginas. Tu eres un ideologo de algun departamento que tiene como objetivo dar seguimiento a los espaicios en internet donde se abran debates sobre cuba,. A ti no hay que hacerte caso. Yo ni defiendo a los ideologos de un lado ni de otro. creo que cada bando tiene parte de la verdad y de la mentira. pero tu en cambio, estas completamente de un lado y no quieres ver los defectos de este.

    yo a veces cuestiono la democracia por sus contradicciones internas, pero papa tengo que darles la razon cuando no dejan llegar a tipos como a tu a los parlamentos.

  • No conozco a Daisy, pero estudié en la misma escuela que ella, conozco muy bien los métodos para coaccionar que se gastan la UJC y el PCC. El asunto aquí es su derecho a expresar su opinión, la que sea y cuando sea. Lamentablemente hay todo un mecanismo creado para que los dos extremos “oficialistas” y “ultra reaccionarios” (ambos minoría, aún juntos) presenten la Cuba que se les ocurra, mientras en el medio está la gran mayoría de los “sin voz”, que como Daisy, cuando tienen opinión propia, son “amordazados”.

    S@lu2 wzaldivar

  • Una vez más la falacia del “estudio gratis”, en Cuba se pagan los estudios y bien pagados, probablemente los más caros del mundo. ¿Cómo es eso? fácil, nunca le pagaran su trabajo.

    S@lu2 wzaldivar

  • En unos paises el presupuesto de la nación, en base de la recaudación de impuestos, hace posible que la educación universitario pública sea gratuita. En otros como Estados Unidos te dan un crédito que tienes que pagar sobre unos diez años después de graduar. Y como bien explica “Fidel para siempre”, en Cuba te la cobran en la cara durante todo su vida.

  • ..ño niña te la aplicaron por irte por la izquierda con el proxy anonimo,…esta comico eso…te vas por la “izquierda” y te la aplican…ellos pueden burlar el bloqueo, tu no, te sancionan si lo burlas…como tu dices…un chiste….

  • ..elpidio ferrer, si como dices daysi se decepciona por estar cada dia pensando mas en ella y en ella, no sera por que como decian se “aliena” al estar en una sociedad enferma que la discrimina, la margina, la lleva a la cuestion de la supervivencia yoista, eso no pasaba en el capitalismo na’ma compadre?…yo dudo que esta mambisa este alienada macho, la socia sale con un articulo, y como dice circles con foto y todo…

  • Creo que, tratándose del derecho a acceder a internet, Elpidio Valdés y Fidel para siempre no tienen nada que hacer aquí hasta que no expliquen cómo tienen ellos acceso a internet.

    Toda mi solidaridad con Daysi, que todos sabemos cómo es la cosa en las universidades cubanas. Para que tengan una idea los que están afuera, cuando yo trabajaba en la Facultad de Biología tenía 40 Mb de Internet mensual. Si no entienden les explico: 40 Mb incluyen los que se gasta al cargar las páginas y los downloads. Hagan la prueba y vean que en una sesión normalita gastan por lo menos 10 Mb entre las páginas, las imágenes y bajar un artículo que les interese.

    Y los Reglamentos informáticos, que siempre tienen una carta escondida. cuando los incomodas mucho, te la aplican. Y te dicen que en las empresas capitalistas es así. Lo cual es falso, la mayoría de las empresas permite e incluso promueve el uso de las redes sociales, y no limita la internet. Y si la limitase, uno puede tener internet en casa y ver lo que le dé la gana ahí. Muy diferente de Cuba.

    Por cierto, saben que en Cuba hay emails nacionales? Sólo reciben y manda de y para cuentas de cuba. Por ejemplo, los correos de los tribunales, que es el que tengo más a mano….

    A mí me gustaría saber en qué reglamento se basa fidel para tener acceso a internet…

  • Me gustaria preguntarle al señor CONCUBA,por que todo el que escribe una realidad existente en cuba,contrario al paraiso que pintan los governantes en cuba,es pagado por la CIA,el FBI,el gobierno americano.etc etc,por que obligar a una persona a que este de acuerdo con el sistema?ya Raul Castro lo dijo,NO CREE EN LA UNANIMIDAD, por que es falsa,es imposible que 11 millones de cubanos piensen igual, y quien piense diferente es pagado por el imperialismo, para que piense diferente.
    Por otro lado, si fuera cierto que reciben dinero,cual es el delito? Si el gobierno cubano ha sido, y es un parasito y han sido satelites a conveniencia, 1ro de los rusos y ahora de Venezuela, y recuerden los que defienden al gobierno, que todos los cubanos son peones de un juego, que se les mueve segun convenga a los jefes jugadores, y que los que estan al mando hace 53 años en el poder en cuba, han recibido billones, de dolares desde el 1 de enero del 59 y lo han despilfarrado a su antojo,

  • 53 años buscando el camino y no lo han encontrado, ¿cuánto tiempo mas es necesario?

  • impune si va a quedar, y desgraciadamente no se puede presentar en la haya como crimenes de lesa humanidad. pero por lo menos la opinon publica esta en contra de este tipo de suceso. ahora bien, esta claro que la censura es algo malo, pero que hacia ella en horario laboral haciendo actividades extralaborales. eso en cualquier parte del mundo le hubiera costado alguna sancion. por supuesto no de indole ideologica pero si laboral.

    daisy puede esgrimir argmuentos en contra de esta afirmacion; como que la privacion del internet a las personas le da legitimidad para conectarse desde su trabajo. habria que ver si un hecho legitima el otro.

  • Si niña: Cuba es el lugar donde es obligado pagar la libra y el dueño del negocio te la entrega si le da la gana.

  • A los impugnadores de Daisy:

    Creo que le están haciendo un flaco favor a la causa misma que afirman defender. Incluso.
    Puede que la redactora esté “equivocada” en sus apreciaciones, o que su desaliento (al que cualquier humano también tiene derecho) la lleve a ser demasiado “radical”. Pero me parece que declararla de plano “disidente a sueldo” o aspirante a prebendas, como percibo en las líneas que pretenden llamarle la atención, no ayuda en nada a ofrecerle una salida airosa. Caen sus acusadores en el pecado original de presumir la culpabilidad antes que la inocencia. Nefasto.
    En previos comentarios he defendido el derecho de Elio Delgado a enarbolar sus ideas en este sitio, y él sabe que, como consecuencia de esgrimirlas, le han llovido invectivas de sus oponentes. Pero las ha soportado, estoico, pienso, y dando la cara. Invito entonces a los detractores de Daisy a acogerse al mismo método. Si creen que hay un “caso” contra ella, desmenúcenlo, explíquenlo con argumentos, escribiendo algún artículo que puedan presentar al editor de HT, y sobre todo, abandonen el cómodo anonimato.

  • no exageres …

  • muy buen post! muy aleccionador, en particular el cierre sobre quien lo paga todo. ya va siendo hora de que la falacia de la subvencion por parte del estado se ponga al descubierto por parte de los que financian a su vez al estado.
    fuerza y suerte, daysi, que de ambas necesitas muchisimo.

  • La revolucion no ha pagado nada nunca. Todo siempre ha sido pagado por el pueblo trabajador, al cual el gobierno le roba el dinero cuando le paga una limosna de 15 dolares al mes.

  • Luismi: sólo una aclaración geográfica: ¿”Estado Budista del Tíbet”?..¿Te refieres a la Región Autónoma del Tíbet, en China”?

  • para Elpidio y Fidel para siempre que tienen el acceso a internet que desean y cuando lo desean sin necesidad de pagar los precios en los hoteles y para el resto de los lectores de HT. Les envio esto para que vea lo que pensaba nuestro Apostol nacional al respecto. Se lo mando por dos razones, una porque acude a Marti en una parte final de su retorica como consigna y la segunda referida a la parte donde senala que y cito “y que siempre estara la mano firme y generosa el pais para apoyarlos en los momentos mas dificiles”.
    http://jose-marti.org/jose_marti/obras/articulos/lafuturaesclavitud/lafuturaesclavitud01.htm
    no voy a caer en la redundancia de volver a expresar lo que casi al unisono el resto de los lectores ha expresado con relacion al derecho de cada cual de decir lo que piensa.

  • Luismi, te reiras cuando veas lo que escribi despues de hablar de redundancias dije q “a expresar lo que casi al unisono el resto de los lectores ha expresado, jajaja, pero el caso es que estaba bien ca…. por el escrito de lo mismo con lo mismo. Chama no cambian!!!

  • ya pasaron 2 años por lo que veo de esta publicacion…y llegue aqui, a este sitio, buscando en google el nombre de un sr. DIMITRY ELPIDIO VALDEZ… y mi curiosidad por este hombre fue que en el facebook, en la pagina de cubadebate, que la tengo y leo…en la mayoria de sus comentarios dice: es el pajaro de maburro, y en todo comentario pone algo similar…me meti en en el muro de su face y tiene una foto muy desagradable de un fusilamiento por la espalda a una niña, es una foto de portada no quiere decir que el la tomo…y tiene todo y nada mas que eso en contra del socialismo y foto de hitler, en la pagina dice trabajar en la KGB ( no creo que si es asi lo ponga) que es de rusia y si tiene amigos rusos y vive en cuba….solo me resulto muy curioso que el mismo nombre o seguramente seudonimo, lo usen alguien que escribe en paginas de cuba….no es mi intension mandarlo al frente, acusarlo ni nada similar, ya le dije en facebook que realmente era desagradable saber que era un nazi y tener esa foto….mientras escribia esto…volvi a google a buscar ELPIDIO VALDEZ y oh sorpresa, era una caricatura cubana, tal vez por eso hay mas de uno que se lo pone, pero uno que se exprese tan en contra del socialismo y viva en cuba???…… bueno hablando del tema que aqui plantearon hace ya 2 años, mi humilde opinion, es que si siempre comparamos estados unidos con cuba, es porque son dos polos opuestos y es necesario compararlo…por ejemplo haya en usa, jamas podras decir algo a favor de cuba o en contra de su sistema, la misma gente, sin llegar al gobierno, te censurarian y el hecho de que en un pais haya multimillonarios y extrema pobreza (no solo hablo de USA, de todos los paises) eso es censura, eso es terrorismo. el hecho que esta chica haya hablado por este medio me hace pensar que si se puede expresar, y hay que pensar que hay lugares y lugares…si yo voy a una iglesia siendo atea, no puedo expresar mis ideas, es tambien cuestion de respeto, pero no entiendo porque dice me calle, me calle, cuando en cuba viven a los gritos y tambien protestan, tal vez en la calle no hay censura….es cierto que loos cubanos deberian un dia porder salir y vivir en otros paises que no sea estados unos por supuesto, pero como donde vivo yo, en mexico o de donde soy argentina, para ver que en cuba no se esta tan mal, todo lo contrario…gracias

Comentarios cerrados.