Indisciplina digital en Cuba

Daisy Valera

HAVANA TIMES, 10 marzo — Esto pretende ser una patada quizás aun tímida al muro de los silencios (de los lamentos). De esos silencios obligatorios, necesarios, prudentes, impuestos o auto impuestos.

He dejado de teclear tantas veces, quizás las más importantes. En esta ocasión me toca arrancarle un ladrillo al muro; desgastarle, al menos un poco, su pintura rosa.

Callé cuando estando en 4to año de la carrera un decano y varios dirigentes de la FEU planearon expulsarme de la Universidad por escribir en este blog.

Por atreverme a arremeter contra la incapacidad de muchas organizaciones de masa, “en el momento y lugar que no me correspondía”. En aquel año 2009 se me acusó de estarle dando armas al enemigo.

Poco se fijaron en mis declaraciones a todas luces anticapitalistas.

Callé cuando después de un largo maratón de reuniones lograron expulsarme de la FEU.

Callé cuando con mi título de Radioquímica en la mano me ubicaron en una delegación del CITMA donde solo me tocaría un trabajo de secretaria.

Callé cuando después de conseguir dos cartas de directores de centros investigativos para trabajar en ellos se me informó, una semana después, que ya no me necesitarían.

Callé cuando en el Ministerio de  Ciencias, después de 6 meses de gestiones me confesaron que por mis “características” no era confiable para trabajar en lugares donde se desarrollaran investigaciones.

Es larga la lista y tiene muchos matices.

El pasado 6 de marzo fui invitada a una reunión sorpresa. Me costó poco tiempo entender que la misma se relacionaba con alguna de mis conductas impropias.

Había cometido una indisciplina grave, se me acusaba de haber violado aproximadamente 2 resoluciones y 4 artículos (incisos incluidos) de los muchos reglamentos disciplinarios a los que obedecen los trabajadores de la isla.

Por la muy buena voluntad del aparato administrativo y sindical no me expulsaron del centro o me quitaron la plaza, que son las medidas que correspondían.

Me impusieron una amonestación pública. Terminé firmando tranquilamente.

Que le iba a hacer, soy una chica muy indisciplinada y había cometido  los grandes pecados de utilizar un proxy anónimo, visitar lugares “que no se deben revisar” y subir información.

Recuerdan aquel comentario mío en el que decía que no tenía aptitudes para entrar a las filas del MININT, a eso se referían.

No hay órgano de Justicia Laboral que me salve.

¿Qué podría decirles? Que me parece sobremanera injusto el Reglamento Informático que terminé violando sin remedio. Claro que no, mejor se los digo a ustedes.

Los mecanismos de seguridad informática establecidos en la mayoría de los centros de trabajo del país y los precios prohibitivos del Internet en los Hoteles (de 6 a 8 CUC la hora) se convierten, al complementarse, en prácticamente un decreto que prohíbe el acceso a la red.

Un mecanismo que privilegia a los que buscan como tener un buen culo y castiga a los que se interesan por la realidad de Cuba. Curioso.

Eso de que no puedo conectarme para investigar inquietudes personales porque el Internet lo paga el Estado es un chiste, pero de los malos.

El Internet que existe en Cuba lo paga el pueblo que trabaja o que inventa. El Internet lo pago también yo, mi esposo, mi familia.

Con estos 335 pesos (16.50 usd) que me llegan todos los meses al bolsillo me han serruchado el derecho a informarme o informar.

Vivimos el intolerable fenómeno de la información secuestrada. ¿Hasta cuándo?

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.


37 thoughts on “Indisciplina digital en Cuba

  • el 11 abril, 2014 a las 5:59 pm
    Permalink

    ya pasaron 2 años por lo que veo de esta publicacion…y llegue aqui, a este sitio, buscando en google el nombre de un sr. DIMITRY ELPIDIO VALDEZ… y mi curiosidad por este hombre fue que en el facebook, en la pagina de cubadebate, que la tengo y leo…en la mayoria de sus comentarios dice: es el pajaro de maburro, y en todo comentario pone algo similar…me meti en en el muro de su face y tiene una foto muy desagradable de un fusilamiento por la espalda a una niña, es una foto de portada no quiere decir que el la tomo…y tiene todo y nada mas que eso en contra del socialismo y foto de hitler, en la pagina dice trabajar en la KGB ( no creo que si es asi lo ponga) que es de rusia y si tiene amigos rusos y vive en cuba….solo me resulto muy curioso que el mismo nombre o seguramente seudonimo, lo usen alguien que escribe en paginas de cuba….no es mi intension mandarlo al frente, acusarlo ni nada similar, ya le dije en facebook que realmente era desagradable saber que era un nazi y tener esa foto….mientras escribia esto…volvi a google a buscar ELPIDIO VALDEZ y oh sorpresa, era una caricatura cubana, tal vez por eso hay mas de uno que se lo pone, pero uno que se exprese tan en contra del socialismo y viva en cuba???…… bueno hablando del tema que aqui plantearon hace ya 2 años, mi humilde opinion, es que si siempre comparamos estados unidos con cuba, es porque son dos polos opuestos y es necesario compararlo…por ejemplo haya en usa, jamas podras decir algo a favor de cuba o en contra de su sistema, la misma gente, sin llegar al gobierno, te censurarian y el hecho de que en un pais haya multimillonarios y extrema pobreza (no solo hablo de USA, de todos los paises) eso es censura, eso es terrorismo. el hecho que esta chica haya hablado por este medio me hace pensar que si se puede expresar, y hay que pensar que hay lugares y lugares…si yo voy a una iglesia siendo atea, no puedo expresar mis ideas, es tambien cuestion de respeto, pero no entiendo porque dice me calle, me calle, cuando en cuba viven a los gritos y tambien protestan, tal vez en la calle no hay censura….es cierto que loos cubanos deberian un dia porder salir y vivir en otros paises que no sea estados unos por supuesto, pero como donde vivo yo, en mexico o de donde soy argentina, para ver que en cuba no se esta tan mal, todo lo contrario…gracias

  • el 17 marzo, 2012 a las 12:12 am
    Permalink

    Luismi, te reiras cuando veas lo que escribi despues de hablar de redundancias dije q “a expresar lo que casi al unisono el resto de los lectores ha expresado, jajaja, pero el caso es que estaba bien ca…. por el escrito de lo mismo con lo mismo. Chama no cambian!!!

  • el 16 marzo, 2012 a las 11:54 pm
    Permalink

    para Elpidio y Fidel para siempre que tienen el acceso a internet que desean y cuando lo desean sin necesidad de pagar los precios en los hoteles y para el resto de los lectores de HT. Les envio esto para que vea lo que pensaba nuestro Apostol nacional al respecto. Se lo mando por dos razones, una porque acude a Marti en una parte final de su retorica como consigna y la segunda referida a la parte donde senala que y cito “y que siempre estara la mano firme y generosa el pais para apoyarlos en los momentos mas dificiles”.
    http://jose-marti.org/jose_marti/obras/articulos/lafuturaesclavitud/lafuturaesclavitud01.htm
    no voy a caer en la redundancia de volver a expresar lo que casi al unisono el resto de los lectores ha expresado con relacion al derecho de cada cual de decir lo que piensa.

  • el 14 marzo, 2012 a las 7:53 pm
    Permalink

    Luismi: sólo una aclaración geográfica: ¿”Estado Budista del Tíbet”?..¿Te refieres a la Región Autónoma del Tíbet, en China”?

  • el 13 marzo, 2012 a las 11:32 am
    Permalink

    La revolucion no ha pagado nada nunca. Todo siempre ha sido pagado por el pueblo trabajador, al cual el gobierno le roba el dinero cuando le paga una limosna de 15 dolares al mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *