Huevos con papas

Daisy Valera

Photo: Edwin Wiebe

HAVANA TIMES, 23 feb — Conseguir comida se ha convertido para mí en una batalla muy personal. Cada semana una lucha por conseguir algún alimento que escasea. Así pasa el mes.

La semana pasada fueron los huevos.

Caminar a toda velocidad hasta uno de los mercados de Monte, ese que queda casi llegando al Parque de la Fraternidad para descubrir que se habían acabado minutos antes.

Los huevos desaparecieron en menos de dos horas de aquel lugar.

Aunque detrás de los mostradores varios dependientes habían separado no pocos cartones para su consumo, se habían acabado.

Yo me sentí derrotada. Los huevos son una cosa seria, créanlo o no.

Ellos, junto a los paquetes de salchicha de 1,10 CUC y el picadillo de pavo de 1,20 CUC conforman la trilogía sagrada y proteica de muchos habaneros.

Aparecen de sábado en sábado en algunos aislados mercados de la capital, y para alcanzarlos tienes que tener más que dinero, suerte.

Suerte, porque con la moda del timbirichismo* son muchos los vendedores que nos ofertan pan con tortilla. Natural, con queso, con cebolla, casi como sea.

Y si fuera solo eso, gracias a los huevos no pocos revendedores hacen el día.

El Estado vende el huevo a 1,50 pero si no tienes la fortuna de comprarlos a ese precio no lo encontrarás por menos de 2. Con lo que el cartón llega a ser 15 pesos más caro.

Esta semana fueron las papas.

Si hay algo que no pueden brindarnos los florecientes vendedores son tortillas de patatas.

Cuando hay huevos no hay papas, y cuando aparecen las papas ya se acabaron los huevos. Es mágico.

Perseguí las papas por todo el municipio Cerro, las encontré en un agro de la calle Vive y me quedé plantada en la cola dispuesta a resistir largas horas de espera.

Las papas estuvieron perdidas prácticamente un año del panorama alimenticio nacional.

Algunos personajes, esos con una sólida economía, las encontraban y compraban prefritas en las tiendas en CUC.

El tubérculo es tan apreciado que su ausencia levantó revuelo, y se comenzó a hablar de ineptitudes y robos.

Corrió la bola de que habían vendido hasta las semillas y que este año no podríamos comerla.

El noticiero de televisión vino a calmarnos pocos días atrás, nos dieron una charla sobre lo caro que resulta cosechar papa y que se habían priorizado hasta el momento cultivos de ciclo corto pero que ya estaban garantizadas.

Estuve en la cola 1 hora 30. Traté de no ilusionarme demasiado porque tenía muchas personas delante.

Pensé en el cadmio (química al fin) ese metal pesado que después de muchos años de utilizar ciertos fertilizantes abunda en la tierra y se incorpora a la papa.

Si no alcanzaba papas me ahorraba una segura dosis de cadmio, le había encontrado una parte positiva al asunto.

Al final tuve suerte, me llevé a casa 10 libras de papa.

Dos semanas. Dos batallas. Una victoria y una derrota.
—–

* Se le ha comenzado a llamar a la proliferación de pequeños negocios de ventas de alimentos elaborados.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

19 thoughts on “Huevos con papas

  • Volvieron las papas !!!!!!!!! ALELUYA p’q de verdad no se entiende como un producto como las papas se podia perder del mercado cubano, yo regrese traumatizada de Cuba por las perdidas de las papas, estuve 1 semana comiendo papas, me las comia en todas las salsas, hervida, fritas, hecha pure, cocinadas en el horno como quiera me bastaba comer solo eso y no es verdad que es caro cosechar papas p’q cuando los campos de concentramientos nazistas a los judios le daban solo papas para comer no faltaban las papas asi que no creo que los nazistas iban a gastar un capital en un producto para darles de comer a los judios

  • Daisy recuerdo cuando me gustaba caminar por esas calles, pero en aquel entonces habían otros problemas en la Habana pero no escasez de huevo o papas. Si entras al MININT mejoraría tu situación. Espero que mejore tu vida pronto, como la del resto de cubanos que no pertenecen a la élite de poder. Saludos desde el infierno.

  • mija en el socialismo cuando hay martillo no hay puntillas y cuando hay martillo y puntillas no hay madera. eso debarias de saberlo ya. ahora bien, si a ti te molesta esa pequeña cosa de ir a buscar la papa donde la saquen y demas, imaginate con una cooperativa donde tuvieras tu misma que sembrartela y trabajar la tierra. en fin, sopesa la cosa. si quieres estado de bienestar tienes que tener del otro lado de la frontera explotacion y enajenacion para que muchos indios esten garantizandote la papa. si quieres emancipacion y autonomia , pues tendras que buscarte tu misma las papas. creo que como quiera que lo mires lo tienes complicado . creo que el problema esta en el episteme que estas utilizando.

  • Estimado luismi el huevón, lo que pasa es que los cubanos les prometieron los clavos o las puntillas como dices y no les ha tocado ninguna de las dos cosas, tampoco pueden hacer para cambiarlo, no se si eres cubano pero si lo eres, entenderás.
    Lo que dices está perfecto si estás de acuerdo con tener una sociedad dividida en clases, basada en la explotación de la mayoría por la minoría, si estás resignado a vivir en el actual estado de cosas. Quizá no conoces de otros modos de hacer las cosas donde alguien no tiene que ser explotado.
    Lo que escribió Daisy no tiene que ver con tu comentario, más bien con narrar su dilema de conseguir papas y huevos, aunque eso tiene un trasfondo político como todas las cosas. Gracias por aportar al debate. Saludos desde el infierno.

  • Estimado G. Caín
    Entrar al MININT no es una opción, no tengo las aptitudes que ellos necesitan. Esto de ser criticona o hacer crítica (depende como se mire) de vez en vez a muchos no les sienta bien. Me agradan mucho sus comentarios en HT. Saludos desde acá. Por cierto, le debo una historia sobre que me pasó cuando le conocí.

  • Mijo
    la idea de cultivar las papas yo misma no está nada mal, veré que invento y si involucro a unos cuantos más. Creo que me mudo para los campos de Artemisa. Eso sí, no es para nada una pequeña cosa estar rastreando papas, o a un millón de cosas más. Eso tu lo sabes, el adjetivo sobraba

  • ajjajajaj…

  • Daysi, ya veo que sobre-vives!!! Por cierto, la calle es igual: Vives… y no Vive. ¿Verdad?

  • “para que muchos indios esten garantizandote la papa” jajajajaa, ¡tu carnet dentro del club de la raza aria salió a relucir, taíno! ¿tú no sabes lo que hilas? el adjetivo te viene perfecto… pero a lo colombiano: ¡HUEVÓN!

  • discipulo tu tranquilo que yo controlo…

  • Compañeros: Cada ves que leo algun post,lo unico que se hace es criticar,criticar y criticar,acaso no leen las noticias de Haiti por ejemplo,los pobres tienen menos que nosotros,el internacionalismo nos a hecho mas fuertes antes esos nimios problemas,

  • Ay por Dios, entonces tu crees que compararnos con Haiti, no sólo es medida sino justo , y tener tan poco como tiene la familia cubana hoy para poner en su mesa , es razón y causa de voltear la cabeza al paupérrimo país, y estrujar la tripa hasta que rechine, arrodillarse y darle gracias a Dios por ese Fidel que nos sumió en tan vergonzosa pobreza.
    Sabes, …no se que decirte, me dejas lelo, ya ni quiero llamarme “Juan”…como justificas eso…aquello.
    Tú le llamas alimentación , a lo que hoy comen los cubanos, tú le llamas vida a ese constante sobrevivir, no vivir, sobrevivir, ese bregar de cada día para conseguir “el panem nostrum cotidianum” Ponte la mano sobre el corazón y dime que te crees esa rueda de molino que publicaste…y ni así te lo creeré , a no ser, que a ti te surtan la despensa, la privilegiada despensa, de los que dirigen aquello, militares, ministros, funcionarios de primer nivel, y ni se diga más arriba…
    Acaso vives en Cuba, sabes que compone la canasta familiar, te lo digo:
    La canasta familiar normada —a los llamados precios subsidiados— ascende a 3.171 millones de pesos al año, lo que equivale a 72 pesos mensuales por núcleo; los cuales correspondían, por persona, a 7 libras de arroz, 10 onzas de frijoles negros, 20 onzas de chícharos, 3 libras de azúcar refino, 1 libra de azúcar crudo, 115 gramos de café; y abarcaba —asimismo— leche, compotas y yogurt para niños de forma proporcional a la población de esas edades.
    Tú crees que Fidel , Raúl, Ramiro, el Comité Central …comen con esto…si Fidel tuviera este racionamiento, no habría sobrevivido su enfermedad, ya estaría muerto, como pasa con cualquier otro hijo de esa tierra.

    (Los alimentos relacionados anteriormente .en la canasta básica del cubano común, suman un per cápita diario de 1.488 kilocalorías, que con respecto al último dato informado por el régimen, significa que esos suministros solo cubren 13,5 días de nutrientes al mes, y qué pasa para los otros 16 días…ya sé , a “inventar”)

  • oye papa nada de taino no te equivoques, si acaso afro-español. y de negro no tengo nada -por desgracia- asi q español de la provincia ultramar Cuba jajja. ademas chico no es racismo, si no, no tuviera unaa jeva dominicana -afro-amerindia- lo digo por aqullo de establecer una identiddad entre los explotados y los indios por haberle pasado a estos ultimo aquéllo. ademas el racismo es humanista pues quiere preservar lo mejor de nosotros asi como lo hace la natura en los saltos evolutivos ?o no? dime tu si los judios no son hoy una “raza” fuerte. el unico problema del racismo es la falta de diversidad…

  • mijo eso depende de lo que tu entiendas por vivir. en el sentido estricto podriamos decir, citando a jiddu krishnamurti, que vivir es continuidad. pero eso en verdad no se le parece a la vida, la vida tiene mas, muchas mas, determinaciones, concreciones. ahora bien, habria que ver sobre que conjunto de axiomnas tu te paras para decir que vida es: levantarte a las 8 ir a trabajar regresar a las 12, almorzar, regresar al trabajo hasta las 6, ir para la casa y tenerlo todo cuadradito , asi de lunes a viernes durante 11 meses al año. a mi lo mas que se me ocurre poner detras de ese conjunto de determinaciones son aquellos axiomas que enuncinen que la vida tanto mjeor cuanto mas comoda menos tormentosa, estatica rutinaria, mas vegetativa.

    finalidad: tranquilidad

    ahora bien, pongamos un conjunto de axiomas detras de las determninaciones del tipo de vida que tu llamas sobrevivir: la vida mejor cuanto mas: tormentosa inestable incomoda , dinamica,etc.

    finalidad: aprender. “solo desde el moviento se aprende”

    ahora tu me diras si un episteme es esencialmente mejor que otro o sencillamente diferentes y quedaria a una cuestion de gusto?

    para mi viven mas los africanos, en el sentido vitalista, existencialista, autonomico, etc que los europeo.

    sin ir mas lejos y para demostrar que es una cuestion de empotrarle detras al estilo de vida el primer razonmiento que te pase por la mente, mira a los cinicos y a los aristotelicos. en fin colega. cuestion de cambiar de observador.

  • Comp Juan p’q uno tiene siempre que mirar a los que estan peor es hora que se empieze a mirar a los que estan mejor asi uno se embulla y lucha para estar mejor de los que estan mejor que nosotros y las criticas ayudan a ver los errores que se hacen

  • Luis, ..si depende de lo que llamamemos vida, como tú dices…pero trataré de responder, yo soy un hombre absolutamente citadino, me gusta el progreso, la tecnologia,tengo tres diferentes tipos de computadora, wifi , telefono, y tv,por cable en casa, agua caliente todo el dia, ventiladores, aire acondicionado, un coche modesto, para ir a trabajar, ir al super, pasear de vez en cuando, no salgo mucho , adoro estar en casa, cuatro alimentos diarios ( en mi dieta no falta la carne, los carbohidratos, el queso, el huevo, arroz, las frutas,los vegetales, algunos los conocí aquí, en Cuba no se conocen,etc), compro libros , discos, ropa , zapatos, perfume, dos veces al año (navidad-semana santa) me voy a otra ciudad, a un buen hotel, le llamo vacaciones, para romper esa “rutina”, a la que haces alusión, y que a fin de cuentas, es la que me garantiza este modo de vida, que es cómodo, no lujoso, cómodo, confort, casi todos viven así, es lo básico, digo yo…a eso le llamo vida. La campiña, no me gusta, repito, soy muy citadino “un pez de la ciudad”(recordé esa magnífica canción en voz de Ana Belén: “Peces de la Ciudad”) Tengo seguro médico (IMSS), en fin una vida común pero con confort, no tengo que sufrir para comer huevos y papas, que aquí además son para el desayuno, …y ¡siempre tengo manzanas! y chocolates. Yo le llamo vida a esto.

  • felicidades colega, eres un ciudadano ejemplar.
    yo en cambio prefiero correr detras de las papas, ello me permite estar en constante lucha y reflexion.
    tu preiferes confort; yo lo contrario. pero prevalece lo que antes te decia: que ambos son modos de vida y que es dificil poder determinar cual es esencialmente superior al otro.
    cuando descubras el metodo epistemologico definitivo desde el cual se pueda enunciar un conjunto de axiomas al que no pueda contraponersele otro, no solo asentire a tu discruso, sino que me volvere discipulo tuyo.

  • Luismi de que correr detras de las papas estas hablando tu en Cuba no corres ni detras de una chivichana pa que te haces el cubano de a pie cuando todo el mundo sabe que vives en Espana vas a Cuba de visita y como todo turista vives en modo no digo lujoso pero tampoco te faltara nada, yo en Cuba no me ponia el problema de la comida p’q no lo tenia me tenia que acontentar de lo que habia en los supermercados pero todos los dias comprabo lo que me servia y creeme que comia muy bien me dabo cuenta de la diferencia tra yo y los cubanos que tienen que hacer la cuenta para poder llegar a fin de mes asi que por favor no faltamos de respeto a los cubanos que viven en Cuba y que tienen que correr detras de las papas

  • jajajaajaj que va lagiraldilleta, ultimamente estas hecha una tiranilla, ya no me gustas, si sigues asi no te ire a conocer!

Comentarios cerrados.