ETECSA: vanguardia de la actualización socialista

Daisy Valera

Edificio ETECSA, Aguila y Dragones
Edificio ETECSA, Aguila y Dragones

HAVANA TIMES — La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, nacida en los peores tiempos del Período Especial, cumple este 2014 veinte años de funcionamiento. Los tres últimos sin la presencia de accionistas extranjeros; ETECSA parece nadar a contracorriente.

Mientras intenta dejar de robarnos nueve centavos de CUC por mensajes que no llegan a su destino y regula la conexión de los cubanos a la red, la empresa se expande, genera empleo e incrementa sus cuotas de recaudación.

Los llamados “Agentes de Telecomunicaciones” venden tarjetas para celulares, tarjetas propias, cupones de recarga, y cobran las facturas telefónicas en los barrios. Estos trabajadores son la última adquisición de ETECSA, pero tienen la ventaja de trabajar en sus casas y decidir sus horarios y normas.

¿Pero qué sucede en las instalaciones tradicionales de la única empresa de telecomunicaciones de la isla? ¿Cuáles son las condiciones laborales de sus empleados?

¿Qué implica trabajar atendiendo, por ejemplo, el 112 (código de Servicio Comercial)?

Para los empleados del 112 (en su inmensa mayoría mujeres) la jornada laborar trascurre en un salón vigilado por cámaras que apuntan a sus puestos de trabajo, mediante las que se espera conseguir el cumplimiento estricto de normas como:

• Tener una postura recta en las sillas.
• No hablar con otros operadores aunque no se esté atendiendo a ningún cliente en ese momento
• No entrar a la sala el teléfono móvil (ni siquiera apagado).
• Prescindir de entrar alimentos, y consumir los que entrega la empresa (generalmente poco saludables como refrescos carbonatados).
• Ir al baño solo tres veces al día.
• Pedir permiso a un supervisor para disfrutar del horario de almuerzo (permiso que puede demorarse en ser otorgado)
• Atender a los clientes por no más de 40 segundos (la llamada después de ese tiempo es desviada y el operador marcado como improductivo).

Agente-de-TelecomunicacionesLos trabajadores del 112 también tienen que emular; se le asignas salarios de eficiencia al mejor estilo del nuevo keynesianismo. Todas las llamadas que son recibidas por los operadores son grabadas y la estimulación salarial que reciben está en función del número de clientes que atienden y el tiempo invertido.

Finalmente existe un acuerdo de confidencialidad que le impide hacer pública, información como la que acabo de mencionar.
Los dirigentes sindicales, por su lado, tienen claro a quien proteger, a quien les paga.

Queda muy poco de la ETECSA impulsada por el capital extranjero, con puestos de trabajo ambicionados por sus javitas mensuales de aseo, por la comida, los bolsos, las medias…productos que hicieron ver como salvadores a los empresarios foráneos en plena crisis de los noventa.

La ETECSA de propiedad estatal socialista garantiza a penas salarios altos en comparación con la media nacional; pero impone dinámicas abiertamente capitalistas a sus trabajadores.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba llega entre las primeras al modelo que aspira la actualización del sistema cubano y los hace sin competencia desde el edificio de la antigua Cuban Telephone Company.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

9 thoughts on “ETECSA: vanguardia de la actualización socialista

  • Entiendo que el 112 es un call center y ellos tienen esas metas de tiempo para solucionar una llamada entrante. Lamento decir que no es invento cubano, funcionan así. Se graban las llamadas, se sale a almorzar cuando el supervisor decide, se prohibe el celular, se ganan comisiones por cumplir las metas, por llegar temprano, por no faltar… Pero terminan molidos. Esa industria genera millones de puestos de trabajo, y aunque nos aterre el caso de ETECSA, hay muchos países que han apuntado con éxito a basificar en ellos call center extranjeros, a fin de generar empleos.

    Si me pongo en el lugar de cliente que llama, quiero que me resuelvan rapido, no que me tengan ahí esperando horas y horas o paseándose la bola unos a otros. Esa es la razón de ser del tiempo de la llamada. Pero OJO que cortarla no creo que sea el procedimiento sino que el supervisor debe luego coger a ese agente y volver a escuchar la llamada para explicarle donde falló. Eso normalmente en el periodo de entrenamiento, porque los agentes experimentados generalmente saben resolver la mayoría de las situaciones.

    Lo que a nadie se le ocurriría es que la empresa diera alimentos a los trabajadores. Cada cual debe traer su comida o comprarla, y les ponen comedores con microondas para que tengan donde comer.

  • Daisy creo que te confundiste en tu referencia al neo keynesianismo, será al taylorismo que es anterior a Keynes y que efectivamente intentó y aplicó un estudio minucioso de cada puesto de trabajo para cronometrar y observar las condiciones necesarias para reducir el tiempo de ejecución de las tareas en cada puesto de trabajo.
    Por el resto estoy de acuerdo contigo en la aberración de una empresa “socialista” monopólica además que trata a sus empleados peor que en el capitalismo. ¡Y los sindicatos? en el corre ve y dile de la administración. No hay soldados más fieles a la administración que los sindicatos cubanos.

  • Daysi el sistema de trabajo es mas o menos similar que cualquier parte del mundo. Lo que lo convierte en un trabajo esclavo es los bajisimos salarios que no le sirven para casi nada a los trabajadores.

    Hace poco lei que Amazon paga 5 mil usd a los empleados por pedir la renuncia. La filosofia es que es mas negocio para la empresa desprenderse de empleados poco motivados. Pero bueno, esto es harina de otro costal.

  • Entiendo tu punto, pero estás totalmente distanciada de ETECSA y sus maniobras. ETECSA existe gracias al capital extranjero, capital que llega a Cuba por remesas o que es obtenido por los cubanos en el extranjero que son los que más llaman a Cuba. ETECSA y citmatel tienen una inmensa serie de sitios en internet para recargas telefonicas pagadas con tarjetas de credito/debito, dinero que aun no sabemos para que banco va porque todos sabemos sobre la Ley Helms Burton y cualquiera que haga negocios con el gobierno cubano – Entiendase ETECSA – hoy en dia es el principal ingreso de divisas a esta empresa que supuestamente es socialista (del pueblo).

  • Hola Marlene:
    De acuerdo contigo; yo mencionaba lo relacionado con los salarios de eficiaencia según lo plantean los economistas Shapiro y Stiglitz.

  • El problema de la eficiencia es como siempre consecuente a los miserables salarios.Etecsa ha sido un empresa de primer nivel porque desarrolada por Telecom Italia que era dueña al 49%.Desde que ellos se fueron las inversiones,el mantenimiento de las redes y el desarrollo han parado y la empresa se ha encaminado hasta un decilve que la llevara a fracasar (con serivicios mas caros y de menos calidad mes tras mes). De los sms cada 10 que uno envia no llegan por lo menos 3 o 4 y ni hablar de los nuevos correos que se demoran horas en llegar o no llegan para nada,gracias tambien a la censura y control de la seguridad del estado.Cuba es un pais fracasado en todo

  • ETECSA. Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones Sin Apuros. Sin prisa y con muchas pausas. Dicen que cuando Raúl dijo que estabamos al borde del abismo, ordenó -con la actualización- “seguir adelante”. Ya estamos viedo las cosecuencias.

  • Gente: “el futuro llego hace rato…todo un palo…. ya lo ven..!!!” Un cascaron de Estado obrero con un sistema de precarizacion laboral a los burguez…enfatiza su caida…del Estado, no de su burocracia. Si se entiende asi…no pidan, no imploren, no negocien mas cambios.
    saludos…Campos…

  • Quien dice que Cuba es socialista? Lo que clasifica un sistema de produccion son las relaciones entre las personas mientras producen y el caso de ETECSA puede ser el de cualquier telefonica despota en latinoamerica o en Bombay.

Comentarios cerrados.