El último disco de Buena Fe

Daisy Valera

“Pi 3,14”, el último disco del dúo Buena Fe llegó a mis manos hace pocos días.

Había  oído canciones en guaguas y cafeterías pero por la gran cantidad de personas que hablaban a mí alrededor no había podido prestar atención.

Comencé a escuchar a estos músicos recién el año pasado, con el disco “Extremistas Nobles” que hicieron junto al trovador Frank Delgado.

“Extremistas nobles” me pareció una colección excelente y la puerta hacia la música de Buena Fe.

Casi para sorpresa mía Pi 3,14 resulta ser un disco que continúa en la línea de Extremistas…, se encarga de mostrarnos la realidad cubana de hoy.

Con canciones como Lo que un día fue y no es, que nos invita a abandonar los discursos de las glorias pasadas y centrarnos en las carencias y los dogmatismos del presente.

Dos emigrantes, una canción que nos habla de las dos posturas fundamentales que muestran los emigrantes cubanos al regresar de visita a la isla: los que consideran que ahora  viven la democracia y los que ven problemas en el capitalismo.

La canción Libre es un llamado a la reflexión, a ser objetivos y cada día menos, a practicar el ejercicio de pensar que muchas veces se contrapone al de obedecer.

Despedidas, tema logrado junto a la magnífica voz de Pablo Milanés es un diálogo entre padre e hijo, quedan al desnudo los conflictos generacionales y el dolor de los cubanos al perder, producto a la emigración, familiares y amigos.

Buena Fe en concierto. Foto: Caridad

El disco cuenta con una canción a Martí en la que se recuerda la frase de este pensador cubano del siglo XIX: …..con todos y para el bien de todos, refiriéndose a la sociedad de   Cuba.

Miedo, realizada con los Aldeanos (grupo de hip hop censurado por la oficialidad) nos enumera temores que detienen el actuar de las personas.

En el tema que le da título al disco, Pi 3,14, se expresa una oposición a la explotación y se aboga por el respeto y el amor.

Cierran la lista: Serpiente y Paloma, El Puerco, Contracorriente y La sospecha.

Sumadas hacen un conjunto crítico y con propuestas, que demuestra el compromiso de estos artistas para con el pueblo y fundamentalmente la juventud cubana, en estos días de importantes cambios en el modelo económico y político de la isla.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

3 thoughts on “El último disco de Buena Fe

  • A mí el disco Extremistas Nobles no me gustó, voy a bajar este último a ver…

  • A mi gusto lo complacieron en extremo con Extremistas nobles.. me gusto mucho .. el ultimo me gusto pero no tanto como el anterior.. es que la texto picante y jocoso de frank delgado + la letra profunda a interpretar de B Fe fue una combinacion explosiva…

  • Para mi todos los discos han sido fabulosos, cuando pienso que el ultimo disco no tiene rival lanzan uno nuevo con mejor calidad que el anterior.Muy emocionada digo que para nada me han defraudado y con orgullo visto un pulover que dice en mi pecho Buena Fe. Ojala nunca dejen de hacer lo que hacen y que nunca pierdan lo que los hace unicos: la humildad.

Comentarios cerrados.