El diseño cubano y los negocios privados: Piscolabis

Daisy Valera

Artesanias Piscolabis
Artesanias Piscolabis

HAVANA TIMES— Diseño cubano ═ Dificultades podría ser una relación útil y sencilla para describir el panorama de esta profesión en la isla.

Las estrategias de promoción y apoyo que la revolución de 1959 desplegó en muchos sectores de la cultura (música popular, ballet,…) fueron escazas en relación con el oficio de diseñar; hecho sorprendente si se conoce del uso intensivo que a inicio de los 60 tubo el cartel político para transmitir proclamas al pueblo, y el cartel de cine para presentarle al mundo “la nueva Cuba”.

Hay quizás solo dos momentos importantes en que se trató de hacer coincidir las políticas culturales del Estado con el desarrollo del diseño cubano; estos fueron la creación en 1974 de la Empresa de Producciones Variadas (EMPROVA) y en 1984 del Instituto Superior de Diseño (ISDI).

Cinco décadas de indiferencia  y desencuentros nos regala un panorama de desconexión entre diseñadores, falta de testimonio histórico del diseño nacional, ausencia de revistas y catálogos para el estudio o divulgación de esta actividad, escaza presencia  de diseñadores dentro de la industria, una industria incapaz de elaborar productos utilitarios de las décadas del 30, 40 y 50, y las dificultades de estos creadores para insertarse en las instituciones relacionadas con el arte.

La situación del diseño, tanto gráfico como industrial es un tema ineludible a la luz de las nuevas reformas económicas que desembocan en una Habana reconquistada por los carteles propagandísticos de los negocios privados.

La galería Factoría Habana es vanguardia en la discusión de este tema. Promueve en los martes de este mes de noviembre y de diciembre próximo el espacio Laboratorio de ideas sobre el diseño; intercambios y conferencias  que persiguen presentar la actualidad del diseño cubano así como las soluciones materiales y estéticas que propone.

El equipo Piscolabis, conformado por la comunicadora social Claudia Angurel y la arquitecta María Victoria Benito ha estado a cargo de mostrar la función que hoy cumple el diseño en el buen desarrollo de las iniciativas privadas.

Bazar Café Piscolabis
Bazar Café Piscolabis

Es justamente en el diseño tanto de los espacios como de los productos en el que estas nuevas empresarias hacen recaer el éxito del Bazar-Café Piscolabis, que ha recuperado en solo un año la inversión inicial realizada para ponerlo en funcionamiento.

Piscolabis es un oasis de modernidad en medio de un desierto de paredes desconchadas, fachadas desteñidas y balcones apuntalados. La agresividad comercial de sus dueñas le ha permitido acogerse a un plan experimental que promueve la Oficina del Historiador de la Ciudad para los nuevos negocios.

La Oficina ha arrendado hasta el momento solo 8 espacios para proyectos de tiendas de plantas ornamentales, restaurantes, peluquerías y otros. Estos espacios que se encontraban cerrados o subutilizados están ubicados en la Habana Vieja, principal área turística de la capital. Piscolabis se beneficia de establecerse en la calle San Ignacio, a pocos pasos de la Plaza de la Catedral.

Este Bazar-Café expone y comercializa piezas artesanales de factura nacional, fundamentalmente luminarias, bisutería y  textiles; dentro de estos últimos se destaca la elaboración de cojines decorados con motivos de los mosaicos tradicionales de La Habana.

Esta tienda que, según sus propietarias, pretende rescatar los valores estéticos de la Cuba de antes de 1959; se labra una identidad mediante el uso de colores, texturas y materiales que la distinguen: tonalidades ocres, botellas recicladas, papel alba texturizado, mezclilla.

Es un proyecto que desea convertirse en una opción alternativa en términos estéticos a los productos importados por el Estado para abastecer las tiendas de recaudación de divisas pero también a las propuestas artesanales estancadas en la elaboración de claves y maracas coloridas.

Piscolabis presume de un diseño sui generis que defiende, sin embargo, lucir la etiqueta de cubano.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

7 thoughts on “El diseño cubano y los negocios privados: Piscolabis

  • Algunos diseñadores chinos me cuentan aquí en el infierno de como se les abrieron las posibilidades con Den.

    Nuestro querido Raúl es chino, pero quizá no tanto, o quizás más bien es una tortuga china, por aquello de “sin prisa pero sin pausa”

    Sigue haciendo estos reportajes señorita Valera, se hechó de menos alguien así en aquel grupo de Lunes….

    Saludos desde el infierno… siempre suyo aunque escriba poco G. Caín.

  • Hola, Daisy:

    Muy bien por esta presentación.

    Que yo recuerde hubo dos momentos en nuestra historia reciente en que el interés estatal o paraestatal, según el caso, pareció propiciar un paso gigante en el diseño puesto en función de las demandas más urgentes del público. Uno fue en septiembre-octubre de 1978, cuando se abrió una gigantesca exposición temporal en lo que fuera la Casa de los Disfraces de la calle Galiano. Allí se mostró de todo lo que los cubanos de entonces, en especial los más jóvenes, podíamos ambicionar en términos de consumo. Junto a ropa, calzado, muebles y un sinfín de artículos primorosamnete concebidos, y muy a la moda, el sitio estaba custodiado por una tropa de diseñadores y encuestadores que nos comían a preguntas sobre lo que veíamos. Con nuestras respuestas llenaban unos formularios y no se cansaban de prometer que todo aquel paraíso del consumo estaría a disposición del cubano medio para 1979. Bueno, llegó el 79, el 80, el 81…y un águila por el mar. Yo aún lo espero…

    La segunda ocasión, que yo recuerde, se produjo a principios de los 90, cuando el ex canciller y por entonces secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas, Roberto Robaina, se comprometió (la UJC estaba en alza por aquel entonces y hasta administraba las hamburgueseras) con la diseñadora y modista Mercy Nodarse a producir masivamente los atractivos modelos de guayaberas, camiseros, camisas, camisolas, pantalones y sombreros, cuyos prototipos se acumulaban en la casa de la creadora allá por Fontanar. Imagino que para Nancy debió ser un bello sueño visualizar siquiera por un momento a media Cuba vestida con aquella ropa suya, que por partes iguales resultaba tan criolla, tan funcional, tan elegante y tan moderna. Pero sólo fue un breve sueño con brusco despertar. No sé qué pasó luego que todo aquello quedó en agua de borrajas. Otra vez…

  • El diseño cubano y los negocios privados será el tema de la segunda edición de la exposición de diseño «Geo-Gráficas 2015, diseñadores cubanos del mundo». Si se tiene en cuenta el significativo desarrollo que ha experimentado el sector privado en nuestro país en los últimos tiempos, y que no puede sino continuar incrementándose, se comprenderá que existe una necesidad real de mostrar al público general (y a los futuros empresarios, o clientes potenciales) las posibilidades que el diseño ofrece como apoyo al desarrollo de cualquier actividad comercial.

    El proyecto Geo-Gráficas tiene como objetivos valorizar el diseño cubano, aumentar la visibilidad del gremio y permitirles a los diseñadores cubanos ganar en notoriedad y hacer contactos profesionales. La primera exposición colectiva tuvo lugar en marzo pasado en La Habana. Acabamos de lanzar nuestra web (que funcionará como directorio de diseñadores), y la convocatoria a nuestro primer concurso de cartel.

    Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo
    http://www.geo-graficas.com

  • Ay, cuántas faltas de ortografía. ¿Escazas? ¿tubo? Solo si es de metal.

  • Hola,
    Soy Pablo Diaz, Diseñador Industrial egresado en UBA, Buenos Aires, Argentina.
    Leyendo tu interesante blog, me pareció oportuno poder hacerte una consulta…
    Estoy trabajando sobre un libro de Diseño Industrial en América Latina y para el capítulo de Cuba, me gustaría contar con material fotográfico de calidad, que se me hace difícil conseguir, acerca de EMPROVA y sus mobiliarios (diseños)
    Es por ello que me atrevo a escribirte para ver de qué manera –de ser posible-, puedo hacerme de fotografías de sus trabajos llevados a cabo en Cuba, sobre todo de los diseñadores Gonzalo Cordoba y Maria Victoria Caignet, quienes trabajaron en EMPROVA durante largos años.
    Te dejo un e-mail de contacto para poder ampliar lo solicitado y evacuar cualquier duda ó solicitud de tu parte.
    Saludos y gracias
    Pablo
    [email protected]

  • Lo intentamos, allá por los ’60. La primera escuela de diseño industrial la fundó Iván Espín en 1968. Sólo duró un par de años. Fuera de la EMPROVA hubo diseño pero ha sido hasta ahora condenado al olvido.
    Para más información:
    http://www.togores.net/arquitectura-y-diseno/premisas

Comentarios cerrados.