Días de fiesta en el Pabellón Cuba

Daisy Valera

Entrada del Pabellón Cuba.

HAVANA TIMES — Ha comenzado ya “Arte en La Rampa”. Una feria de artesanías que junto a FIART* y “Arte para Mamá” completa el ciclo de las tres más importantes exposiciones de este tipo, que anualmente transcurren en La Habana.

¿Qué ha cambiado respecto a la XIII edición? Primero el precio de la entrada, que de tres pesos ha ascendido a cuatro. Si en la edición número doce  solo costó dos pesos, podemos suponer que el valor de las papeletas  sigue el ritmo de una progresión aritmética.

Después las ofertas gastronómicas; ahora todas las bebidas y refrescos deben adquirirse únicamente en CUC. Por suerte sobreviven  las rositas de maíz  por cinco pesos.

El espacio del Pabellón Cuba se llena desde el primer día de la feria y casi podríamos creer que esta ciertamente es, la actividad más esperada por la familia cubana, como reza un eslogan oficial.

Cerámica en blanco y negro en el Pabellón Cuba

Pero “Arte en la Rampa” sufre del mismo mal que el resto de los espacios de artesanías regados por la ciudad durante los restantes 10 meses del año: los salarios de la familia cubana.

Algunos comprarán un par de zapatos para usar cada día hasta que queden inservibles, otros, prendas de vestir y la gran mayoría mitigará las ansias de consumo adueñándose de aretes, velas o tasitas para el café.

Lo que realmente hace diferente este espacio no son sus bellos e inalcanzables productos (reproducciones de Sosabravo por 100 CUC o juegos de muebles por 2000), es el hecho de que llena de diversidad cultural a esta área del Vedado capitalino.

Exposiciones de carteles o pinturas, entrevistas de artistas, tardes dedicadas a la trova, el jazz y el repentismo, conciertos cada noche de los fines de semana, espectáculos de payasos y magos para los niños, teatro, desfiles de moda y venta de libros; todo lo anterior trascurrirá en el Pabellón los siguientes dos meses.

Uno de los escenarios del Pabellón Cuba.

Una excepción de última hora para los que vamos notando que el acceso a espacios recreativos o culturales en la isla se encarece con cada día que pasa.

La Rampa dejará de ser la calle del cine Yara o  el lugar donde casi únicamente prosperan los templos al reguetón y la salsa como el “Karabalí” o el “Tikoa”, pero solo hasta inicios septiembre.
—–
*FIART: Feria Internacional de Artesanías.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

4 thoughts on “Días de fiesta en el Pabellón Cuba

  • Van mejorando nuestros artesanos-empresarios. ¡Lástima los precios! ¿Tienes idea de cuánto cuestan esos zapatos hechos a mano? Te agradecería la información. Buen trabajo.

    Saludos

  • Hola Isidro:

    Definitivamente los productos son cada día mejores. Sobre lo que me preguntas de los zapatos: los de hombre tienen un precio máximo de 30 CUC, pero la mayoría se puede encontrar por 20 o 25. En el caso de las sandalias y zapatos de mujer los precios oscilan entre 15 y 25 CUC.

    Saludos

  • Muy agradecido por la respuesta, Daisy. Aprovecho el comentario para sugerirte, y a través tuyo al editor, que de vez en cuando se publiquen informaciones que nos pongan al día a los que estamos en el exterior sobre las ofertas y situación del mercado interno. Gracias de nuevo.

  • hola buenos dias..sabe donde puedo ver los zapatos de piel ? de artesanos cubanos…

Comentarios cerrados.