Día del Orgullo Gay en La Habana

Daisy Valera

HAVANA TIMES — La Habana no disfrutó o sufrió un desfile (con conga incluida) donde la bandera de la diversidad hubiera podido revolcarse con la del Movimiento 26 de julio, la de la Unión de Jóvenes Comunistas y hasta con los rostros impresos de los cinco.

Faltó una marcha por el  Día del Orgullo Gay el pasado 28 de junio.

La inmovilidad oficial no fue desaprovechada. Individuos y proyectos de la pujante sociedad civil cubana generaron actividades que se extendieron desde las 5 de la tarde hasta aproximadamente las 12 de la noche.

El Proyecto Arcoíris  (miembro de la red Observatorio Crítico) convocó a una besada en el césped de la Sala Polivalente Ramón Fonts.

Al menos por una hora y con la participación de una veintena de personas se sucedieron conversaciones y besos tímidos que amenazan convertirse en apasionados el próximo año.

A las 6 y 30, por las gestiones del mismo Proyecto, se exhibía y debatía en La Madriguera el documental Cuerpos y Fronteras. La ruta de la directora ecuatoriana María A. Vitteri.

Disfraces como medios para adentrarse en otra identidad de género y medir la reacción social.

En otro sitio de la ciudad, la casa de los bloguers Reinaldo Escobar y Yoanis Sánchez, comenzó a las 8 de la noche la proyección de un documental sobre los sucesos de Stonewall.

Material imprescindible para comprender el largo camino de resistencia y activismo político por el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transgénero.

Como parte del debate posterior los activistas LGBT Ignacio Estrada y Wendy Iriepa presentaron la Petición Ciudadana que en horas de la mañana entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La misma solicita la aceptación y cumplimiento de los Acuerdos de Yakarta.

La investigación de todo lo relacionado con las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) (campos de trabajo que  aparentemente pretendía, entre otras directrices, “reparar”   la orientación sexual) y el enjuiciamiento de los responsables.

Otro de los puntos que la petición busca esclarecer es el “estado de peligrosidad” vigente en el Código Penal que en la práctica convierte en delito la orientación sexual y  las recientes muertes violentas de varios homosexuales.

Finalmente se solicita un debate público sobre los exilios forzosos de  ciudadanos homosexuales en las últimas décadas.

El Día del Orgullo Gay en esta isla no fue pintoresco, se le ajusta mejor el adjetivo reflexivo.

Reivindicaciones como la legalización del matrimonio gay y la posibilidad de adopción  aún parecen batallas del futuro dentro una sociedad con elevados niveles de homofobia.

La comunidad LGBT cubana se enfrenta primero a la necesidad de romper conductas de atomización y desánimo capaces de lastrar  propósitos comunes.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

2 thoughts on “Día del Orgullo Gay en La Habana

  • jaja..quien lo iba a decir….Daysy..ya estas emparejada con Yoanni y compañia..dias como hoy lamento haberte conocido una vez….

  • Kurt, si alguien o un medio informa que Obama esta a favor que se permite el casamiento gay (como hicieron los medios oficiales cubanos), ¿significa qué esta persona o el medio esta “emparejada con Obama”?

Comentarios cerrados.