Desempleada a mis 25 años

Daisy Valera

HAVANA TIMES — Este siete de enero cumplo 25 años y no me detendré a calcular logros o frustraciones.

Nacida en 1988 no pertenezco a la generación que disfrutó los beneficios del CAME, ni a esa que pudo respirar los pasajeros aires de cambio de los 90.

Mucho menos a los que en los 60 y 70 fueron peones en la construcción de “algo”.

Los hijos del período especial y de los 2000 hemos aprendido a no esperar buenas noticias, a que la palabra futuro no sea mucho más que parte de una frase repetida hasta el cansancio.

Seguimos la dinámica de la gran rueda de la supervivencia, donde queda muy poco tiempo para pensar en algo más que el pedacito de carne, el par de zapatos, o la pasta de dientes.

Creo que confundimos optimismo con estupidez y hemos aprendido a engavetar o mutilar nuestros sueños.

Para que nos vaya un poco mejor nos recomiendan hablar bajo y caminar en puntillas. Yo he resultado demasiado torpe.

Entonces no debe asombrar que mi cumpleaños lo pase en una de las oficinas del Ministerio de Ciencias.

Tratando de dialogar con una secretaria que me mirará con desprecio e incluso con rabia.

Ahora soy una desempleada más.

Han husmeado en mis correos, en mis escasísimas entradas en internet y han conseguido expulsarme utilizando los mezquinos reglamentos informáticos.

Soy una indisciplinada, me podían perdonar que pasara 5 de las ocho horas de trabajo viendo películas, conversando o  descubriendo que ejercicios hacer para eliminar la celulitis.

Pero buscar información sobre la realidad cubana, o escribir y dialogar sobre este tema es demasiado; una indisciplina grave.

Tendré que lidiar para mi reubicación con los mismos que hace un año y nueve meses me dijeron que aunque fuera química nuclear no podría trabajar en ningún puesto de investigación por mis “características”.

Y mis características no son más que escribir en esta página lo que me interesa o preocupa de mi país. Imperdonable.

Me esperan tal vez meses de desempleo, correr de un ministerio a otro, notar cómo los funcionarios me evaden, inventan pretextos poco creíbles y repiten más de cien veces: ven mañana a ver si podemos resolver tu problema.

Me queda un año y 3 meses para terminar mi servicio social y el Ministerio tiene la obligación de asignarme un puesto de trabajo.

¿Y después qué?

Mi expediente laboral dice más de lo que cualquier dirigente quiere oír para acceder a emplearme.

Mi situación actual es una advertencia y una visión de futuro.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

77 thoughts on “Desempleada a mis 25 años

  • Daisy, Feliz Cumple Año con anticipación.

    Lo ciento mucho pero ya tu sabes lo que tienes que hacer., si tienes familiares o amigos por acá doblegaste a ellos pero no a los manda mas de allá.

    Lo que te pagan ellos allá acá un familiar o amigo se lo come en un Burger King sin pestañear. Eso quiere decir que no es nada para ellos. Así que hecha le como dicen los mexicanos.

    Y por ultimo eso fue un chivatazo que alguien de acá o de allá no le gusto tu libertad de escribir.

    saludos y mucho abrazos.

  • Entiendo la angustia, es del carajo sentirse en el aire, pero tambien me alegro por ti, porque esto es un paso mas en tu liberacion definitiva del sistema opresor gran hermanistico montado en Cuba. Un consejo, superate todo lo que puedas, aprende idiomas y ten fe en ti misma. Un abrazo.

  • Por favor Daisy,

    Abre un blog y ponle un botón para hacer donaciones usando Paypal. Quiero donarte 50 euros para aliviar tu problema.

    Gabriel Delpino

  • daisy pero si te sirve de consuelo, lo que hay del lado de alla de la determinacion cuba, es igual de malo y frustrante. para los mas de los mortales lo que nos aguarda es lo que dijera marx: nos pagan lo justo para que vivamos y nos reproduzcamos. es decir par q la rueda continue en marcha y quienes la dirigen, continuen privilegiados. todavia en cuba hay esperanza de engendrar una dinamica mas justa. de todas formas en ningun lado vas a encontrar eso que tu le llamsa futuro. por ejemplo imaginate en el capitalismo, te cuento lo q es el futuro: trabajar tener un hogar coche, comida garantizada y de vez en cuanod dar una vuetla en un crucero o ri a algun pais. el resto del tiempo comiendo y trabajando.

    en los socialismos esos raros. tremenda escacez y todo el mundo teniendo que sembrar sus boniatos, casi una anarquia surrealista.

    en los socialismos reales. bueno la muerte.

    en cuba, luchar el pan de cada dia y tocarte los co… buen parte de este…

    daisy tienes que empezar a buscar el futuro, la ilusion, la alegria, dentro de ti, afuera no vas a encontrarla, he estado recorriendo lugares mas ricos,, mas pobres,,,, y sabes donde la econtre? en el amor. intenta mirar dentro de ti, ver que es realmente lo que quieres, y trata en la medida de lo posible vivir de acuerdo a esos deseos. no te dejes engañar por nadie, cada uno vivie la vida estetica, todo lo demas es baba. por ulitmo, recuerda el consejo griego, conocete a ti mismo, busca dentro de ti y alli hallaras las respuesta. al menos fue donde las halle yo. suerte con ello

  • Todo es cuestión de puntos de referencia. Lo malo es mejor que lo peor, aunque no sea bueno. Más importante que buscar lo óptimo es librarse de lo malo. Nadie puede decir que todo el mundo es un paraíso, pero igual nadie puede decir que todo el mundo es un infierno. Hay que ser ignorante o malintencionado para decir que Cuba es un buen sitio para vivir, porque para defender esa idea hay que compararlo con la lista de los peores lugares. Son muchos los sitios con mejores condiciones de vida, y esperanza de un futuro mejor.
    El mundo no termina en el malecón de La Habana, el mundo comienza del otro lado de ese mismo muro.
    De eso se han percatado ya muchos, y esa es la razón fundamental por la que la población emigra a como dé lugar, lo cual es un derecho del ser humano. Los números no mienten.

  • luismi dice:
    6 enero 2013 a las 17:00
    daisy pero si te sirve de consuelo, lo que hay del lado de alla de la determinacion cuba, es igual de malo y frustrante…

    Amigo Luismi, sobre esto que dices te puedo decir que si es frustrante la realidad en otros paices, pero nunca como en Cuba.

    El derecho a protestar, a disentir y poder seguir viviendo tu vida, y ver como realmente puedes cambiar cosas existe, al menos en España, inclusive con un gobierno de derechas, que está bastante lejos de ser el paradigma de buen gobierno.
    Como detalle importante que quizás lo sepas, quizás no. La jornada laboral de 8 horas se consiguió en Estados Unidos, costó sangre en aquel entonces, pero se logró allí. Dime que ha logrado el pueblo cubano, realmente el gobierno actual que hace escasa semana ha cumplido 54 años, no te deja ni reunirte en torno a una idea que ellos no hayan concebido.

    Es fácil decirlo desde fuera, pero hace falta ejercitar la materia gris, y valorar la realidad, comparar. Que es lo que están tratando de impedir constantemente, por ello tanto bloqueo de internet. y de información procedente de otras fuentes.

    Si fuesen buenos y revolucionarios como dicen ser no tendrían miedo a la información, ni a la opinión, ni a la libertad que se cuarta cada segundo de la vida de los cubanos.

  • ….te pasabas las 8 horas viendo peliculas,conversando y haciendo cualquier cosa menos trabajar y te quejas de que te hayan botado….pues te tengo una mala noticia noticia que esos que te proponen buscarte nuevos lugares para hacerte un futuro no te han dicho….en la democracia te desemplean muchisimo mas rapido por ser indisciplinada y no cumplir con tu trabajo tan descaradamente…..

  • Una verdadera pena que un grupo governante inmoral y autocrata como el de Cuba obstruya tan elemental derecho como el de libre expresion y te haga blanco de su rabia expulsandote de tu trabajo. La libertad tiene un precio que vale la pena pagar, siempre ha sido asi , si es que eso te sirve de consuelo. Tu eres muy joven y los que te oprimen no lo son. Siempre seras la ganadora.

  • “Me queda un año y 3 meses para terminar mi servicio social y el Ministerio tiene la obligación de asignarme un puesto de trabajo.”

    Tienen la obligacion de asignarte un trabajo! Ay, pais! o, Hay pais?… no mas que decir… por ahora.

  • Aprenda a leer, sennior. Ella no dice que se pasaba las horas de trabajo viendo peliculas sino que si lo hubiera hecho no la hubieran botado de inmediato. La botaron por usar internet.
    Estimada Daysi, afuera de Cuba es totalmente diferente. Tienes el internet en tu casa con acceso totalmente libre, por lo que vas a tu trabajo a trabajar y cuando llegas a tu casa abres internet y haces con el lo que te viene en ganas por el tiempo que quieras dedicarle. Olvidate de los rosados estos que te dicen que lo de Cuba es posible. Lo unico posible de Cuba es lo que tu muy bien retratas en tu escrito: en puntillitas y mintiendo. La vida es otra cosa, hija: trata de salir de ahi ahora que aun eres joven para que puedas vivirla.

  • Y viniste a decirlo aquí?. Ahora si que no te van a dar trabajo.
    Suerte, la vas a necesitar.

  • By the way, EDUARDO lee bien el post.

  • Gabriel Delpino, Ingenuidad o mala intención?
    Si ella acepta el dinero la hundes completamente.

  • Daisy, Aunque se que no es tan fácil (se necesita dinero para pasaje, pasaporte, ect) podrías intentar hacer maestría y/o doctorado en México o Brasil. Por ejemplo en México existe Conacyct, su becas no son malas, aproximadamente 800 usd/mes para maestría y 1000 usd/mes para doctorado ambas incluyen seguro médico. Con eso una persona en Mexico vive bien. El único requisito es tener mas de 4 puntos de promedio general en pregrado. Claro, esta el problema de que debes terminar el servicio social. Todavía existe la ley seca?. No se si está dentro de tus planes vivir fuera de Cuba por un tiempo, pero bueno, te lo digo por si no sabias de esta opción.

  • 5 horas viendo peliculas y mariposeando? Eso lo puedes hacer en tu tiempo no el del patrono no importa donde. Vente a la Yuma con ese teque y si consigues trabajo y tratas de hacer lo mismo te dan los walking papers en lo que se pela un huevo. Ponte al dia mi pana. By the way con tu titulito de quimica nuclear aqui en la Florida quizas consigas trabajo en un Dollar Store.

  • Daisy:
    Ya una vez te lo recomendé por este mismo sitio, que estudiaras idiomas, que en cuba dentro de lo que cabe es barato y hay mucho tirmpo vacío. Tu frustración es normal y más en la cuba de hoy que yo quisiera saber que no es fustrante, pero te digo que solo tú tienes la solución a tu situación. No esperes nada del sistema, que de el yasabes que no vas a obtener nada, buscate la vida tu sola. Estas recien comensansando tu andar asi que te queda mucho por ver.
    Muchos de nosotros (me incluyo), vimos la ssolución aesa misma frustracion que tienes iendonos del país, algunos nos ha ido bien, a otros no, pero te digo, que en otras latitudes aparecen nuevas frustraciones, nuevas preocupaciones, como te dije en mi anterior mensaje, muevete.Suerte!

  • EDUARDO
    ….te pasabas las 8 horas viendo peliculas,conversando y haciendo cualquier cosa menos trabajar y te quejas de que te hayan botado….pues te tengo una mala noticia noticia que esos que te proponen buscarte nuevos lugares para hacerte un futuro no te han dicho….en la democracia te desemplean muchisimo mas rapido por ser indisciplinada y no cumplir con tu trabajo tan descaradamente…..
    ——————————————————————————————————————————————————
    Muy bien dicho Eduardo, pero te falto decir que asi trabaja el 90% de la fuerza laboral cubana, porque no hay nada que hacer sino simular, ellos simulan que trabajan y el Estado simula que paga, a que has oido ese dicho, eh. Tu comentario evidencia que perteneces a ese grupo de cara de guantes que pregonan a alta voz “haz lo que digo, no lo que hago”. Y si, afuera de Cuba se trabaja, pero tambien te pagan. Y ademas, no te hagas el zonzo que a Daisy no la botaron por ver peliculas.

  • Mira Dante,

    Yo puedo hacer con mi dinero lo que me dé la gana. Soy donante de Cáritas, Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras.

    Ahora solo faltaría que no pudiese hacer una donación a una cubana que está sufriendo persecución por sus opiniones políticas.

  • Ese ejercicio de sinceridad donde dice que se la pasaba viendo películas, etc, es un buen pto de partida para un comentario: todo el mundo pierde tiempo, pero lo hace discretamente, inclusive los paladines del hard work que se leen por aqui, una muestra es que están escribiendo comentarios en lugar de estar trabajando. Pero no es una buena idea admitirlo abiertamente, la verdad es que si alguien se abstrae de la cosa política y sólo ve al trabajador, no te contratarían.

    Acerca del titulito, oye anil contractor, no seas envidioso, que con ese título se puede estar ganando 60,000 dólares anuales de entry level en USA… a no ser que te quedes en Miami a chapotear en el cubaneo.

    Suerte, Daisy.

  • No entendiste nada Eduardo, lee, interpretá y luego opiná, por favor!!!!!

  • Havanero aqui hemos visto “medicos” salidos de la vocacional Che guevara embolsando compra en Publix. Ponte pa’ tu numero mulato.

  • Gabriel Delpino, no hay nada de malo en que seas donador.
    Solo que ese no es el punto a que me refería.
    Relee de nuevo y no te vayas por la tangente.

    Saludos

  • Hay de todo, yo he visto semianalfabetos viviendo en la opulencia.

    Y en las vocacionales no se estudia medicina, asi que quizas por eso tus “médicos” llenan bolsas.

    Infórmate, mi negro.

  • Circles, hace un tiempo propuse que Havana Times necesita de alguna forma de hacer donaciones de los lectores para que podamos ayudar a los que escriben. Puedes escribirnos de la posibilidad de que eso pase o no pase?

    Pensé en donación atravez de Paypal pero si hay problemas por ser una compania americana supongo que sea posible usar una compania que haga lo mismo que no sea americana. Estoy seguro que muchos ayudarían a mantener el proyecto de Uds.

  • Embolsando compras o fregando carros, aqui tienen una situacion mejor que en Cuba, ademas de que si aprenden ingles, se pueden hacer enfermeros, asistentes medicos o incluso revalidar sus titulos, en conclusion aqui tiene esperanza de un futuro.
    Daisy, termina tu servicio social y levanta el vuelo, no desperdicies tu talento luchando por arreglar las cosas en Cuba. Todos pensamos que se habia arreglado la situacion en el 59 y mira ahora.

  • Lo siento mucho

    Pero del régimen no esperes nada… Has echado a andar has dado un buen paso ya no vives con la careta ….y la doble moral en lo que te podamos ayudar aquí estamos..

    Y felicidades por el cumple…

  • Niña con 25 años estás en un momento perfecto para largarte a cualquier parte. Nada que perder, mucho que ganar.

  • Daisy, amiga todo mi apoyo. Fuerzas una vez mas, no es la primera vez que lo hacen y lo seguiran haciendo con gente tan valiosa como tu. Lo que quieren es que dejes de hablar de como puede mejorar Cuba, para que mandes todo al carajo y te metas en la oposicion. Ya buscaremos alternativas, este ano va hacer duro.

  • Ah, otra cosa, seguro que a Elio no lo botan.

  • Esperamos resolver esta posibilidad en este año.

  • Mi amiga no te deprimas por estar desemplada , en estos momentos ese es un mal en todos los paises yo lo he visto de cerca en un pais q no es el mio y no he tenido dinero ni para pagar mi techo , me he visto en la calle sin tener para donde ir , pero bueno he logrado salir adelante , he visto medicos limpiando pisos profesionels trabajando de ayudantes de cocina , la vida es dura pero bueno hay q tener fe y luchar para salir adelante , muchas personas creen q en los paises desarrollados no hay desempleo y falta de recursos pero no es asi la hay igual q en todos los lugares del mundo por eso te digo q levantes lel animo y sigue con la vista al frente q tendras algun dia un buen trabajo .

  • Ya digo de entrada que no sé nada de la autora del artículo. Por lo tanto, nada bueno ni nada malo tengo hacia esta joven, hacia ti, si me estás leyendo. Así, has de entender que esta pregunta no lleva en sí ninguna mala intención. ¿Puedo saber cuánto cobras por cada colaboración en Havana Times? Gracias.

  • Karel es que Daisy ya es de la oposición por que para la élite cualquiera que se desvié de la posición oficial del dueño de Cuba es oposición. Por eso la han dejado sin trabajo. Para dar señales a los demás que se quieran pasar de esa raya imaginaria que conocemos todos los cubanos donde se demarcan las libertades. En cuba para la élite o eres un loro repetidor de la misma propaganda del sistema o eres un opositor no hay términos medios para ellos.
    Con Raul pensé que pudiera ser diferente pero con estas acciones demuestra que es lo mismo que su hermano. Zero tolerancia contra lo diferente.
    No coincido en muchas de las ideas de Uds pero defiendo el derecho de Uds y de todos a la libre expresión.
    Viva la libertad!
    Todo mi apoyo para Daisy. De valientes como Uds se hace historia.

  • Daniel, creo que el desempleo -sin dejar de ser importante, sin dejar de estar ahí- no es la esencia del comentario de Daysi. Creo entender que la esencia haber quedado desempleada por expresar sus opiniones sobre la Cuba actual y navegar por Internet para documentarse sobre esta realidad. Podría haber estado navegando por Internet para ver los remedios de la celulitis y eso no habría sido causa de su desempleo. Aun así, estoy con Ud.: vista al frente y adelante, en Cuba o en el extranjero.

  • Gabriel, tu puedes hacr lo que te de la gana con tu dinero. Pero olvidas tres cosas:
    – Que Daysi no tiene acceso a Internet desde su casa
    – Que Daysi con un IP cubano no puede abrir una cuenta en Paypal y mucho menos tiene una cuenta bancaria o tarjeta de crédito en la cuenta de PayPal.
    – Tú puedes enviar tu dinero si quieres dentro de una carta o una paloma mensajera a Cuba, pero no a través de PayPal. Te cierran la cuenta al momento.

  • Eduardo,

    Hay democracias y democracias. En la que yo vivo, que es una de las más exitosas del planeta: Alemania, la gente se mete buena parte del día en Facebook y Youtube.
    Y además, para que te boten hay que darte tres alertas y así y todo cuesta que te boten. Muy por el contrario de lo que muchos piensan mucha gente hace eso para que lo boten e irse a casa a cobrar el paro (el paro alemán de un mes da para vivir decentemente).
    El león no es tan fiero como lo pintan

  • Daisy, has cuatro cosas cosas:

    – Estudia idiomas, pero de verdad, para poder hablar en la calle
    – Estudia computación, programación, SAP o algo más normalito. Plantas nucleares no las hay en cada esquina.
    – Aprende a manejar y saca la licencia de condución que aquí cuesta un huevo

    y por último.

    – ¡Pírate aunque sea en una tabla de planchar!

    Con 25 años y estudios sales adelante donde sea. Hay cubanos que se han ido con 50 y no serán millonarios, pero viven inmensamente mejor que tú. A´siq ue ahora que tienes juventud, cabeza para aprender y fuerza, piensa en tí. Total, si ya te botaron, nadie te echará de menos.

  • El tiene razon nadie nos puede prohibir ayudar a una joven llena de aspiraciones y muy inteligente al fin y al cabo lo que ellos pagan es una miseria

  • Dejo un comentario similar al que hice en La Chiringa de Cuba

    Los eslogan del partido:

    La Guerra es la Paz

    La Libertad es la Esclavitud

    La IGNORANCIA es la FUERZA

    Bibliografía 1984; George Orwell
    %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
    J calvet, has de entender que esta pregunta no lleva en sí ninguna mala intención.
    ¿ Cuánto cobras por cada comentario en blogs Cubanos?. Es que solamente la suma de tus comentarios es más que lo que la autora de este post ha escrito.
    Por cierto, nicanor= El topo

  • Daisy puede contactar con un amigo en el extranjero para que le abra un blog y le habilite un botón de Paypal.

  • Dante,

    Una cosa es una donación del gobierno de un país extranjero hostil a Cuba; y otra, completamente distinta es una donación de un particular.

    Fidel Castro hizo una visita a Estados Unidos organizando fiestas de donación para la revolución, donde contribuyeron numerosos ciudadanos norteamericanos con su dinero. Eso siempre lo admitió Fidel como algo completamente legítimo.

    El Granma se financió con donaciones realizadas en México y los Estados Unidos. Las donaciones dentro de Cuba eran imposibles.

  • ….”SOY una indisciplinada,me podian perdonar QUE PASARA 5 horas de trabajo de las 8 horas viendo peliculas,CONVERSANDO o etc,etc”…creo que ahi esta bien claro…. la historia de que la botaron por ser una opositora que se conectaba clandestinamente a paginas prohibidas es su propia version y solo se le puede dar el beneficio de la duda….ahora yo me pregunto ,si la botaron de su trabajo que era desde donde se conectaba a internet…como le hizo para escribir este post???….se metio clandestinamente en la noche al lugar donde trabajaba???…si tenia otra forma de conectarse a internet para hacer sus comentarios subversivos en esta pagina…porque los hacia desde su trabajo???….cuando en Cuba un trabajador incumple tan descaradamente con su trabajo se convierte en un patriota porque a quien esta engañando y estafando es al gobierno cubano…llega a los USA o cualquier otro pais y trata de hacer lo mismo y entonces es un vulgar descarado que se merece el despido….cuando en Cuba un fulano roba descaradamente en su trabajo se convierte en un patriota porque a quien le roba es al gobierno…llega a los USA y quiere seguir con sus mañas entonces es un vulgar ladron que lo que se merece es la carcel….

  • Si leemos con detenimiento el articulo escrito por esta joven de 25 anos, nos percatamos de un espiritu derrotista, frustrada, con ansias de lograr algo mas en su vida que la que ha llevado y llevara, segun ella en la Isla, de acuerdo a las condiciones que ella menciona, sin esperanzas para personas como ellas.
    Este tipo de articulo, es el tipico de las personas que se lanzan al mercado capitalista (digamos a las embajadas capitalistas radicadas en la Habana), para ver si alguien o algunas de ellas, se les acerca y le ofrece “trabajo”, pues las esperanzas de esta joven que dice no estar comprometida con algo o alguien en el pais donde se crio, estudio su carrera universitaria y se le dieron todos los cuidados de salud para que creciera con una mente sana, lista para hacer avanzar el pais y su pueblo.
    Este tipo de situacion, es la que se ha ido formando alrededor de algunos jovenes, que dado sus caracteristicas personales, se han ido alejando del proceso socialista, de las organizaciones politicas y sociales y lo mas importante, las administraciones responsables de darle trabajo y seguir de cerca su desenvolvimiento y desarrollo, la han apartado y la tienen como un paria, hecho que no tiene justificacion alguna dentro del pais.
    Es para tomar en cuenta cuanto se dice en el articulo, no para acorrarlarla, no para empujarla a las manos de los anexionistas de nuevo tipo y los elementos de la CIA, que estan a la caza de personas como ellas, para tratar de llevar a cabo su labor de desetabilizacion, destruccion y asesinato del sistema socialista en la Isla, sino para ayudarla a que encuentre el camino, hoy torcido en su pensamiento y actitud ante la vida en la Isla, y llevarla paso a paso hacia el socialismo como unica solucion al problema del pais y el de ella en particular.
    Que el Padre Azul y el Hombre de Galilea siempre alumbre, de fuerza y amor al pueblo de Cuba.

  • Esto si esta de película; un viejo guerrero (Elpidio) sin el valor de usar su nombre real, defiende que existen listas negras en Cuba para personas como Daisy, con todo su valor, que no está de acuerdo con políticas del gobierno cubano y que tiene propuestas para cambiar. Dudo que Elpidio convence a sus propios hijos, si los tiene, mucho menos los ajenos. Es un fiel representante del pensamiento dinosaurio que enteró el socialismo “real” en la Unión Soviética y países satélites. ¿A lo mejor lo están pagando para apoyar la misma solución para Cuba? No todo es siempre como parece.

  • Y como siempre todos se regodean en justificar que son unos descarados ladrones porque están en Cuba, y según esta tipa la despidieron por mirar esta página, y claro tenemos que creerle aunque ella misma dice que era la reina del descaro. ¡Salte de Cuba pero rápido! Para qué veas lo que si es estar sin trabajo, o saber que sólo te contraten por 3 meses y te corran sin prestaciones, o que te quieras hacer la lista en otro lado para que te den un buen patadon para la calle!! ¿¿¿O será más cómodo quedarte y vivir de tu disque historia de oprecion y te manden dinerito por paypal?????

  • Sólo una pregunta: ¿Dónde escondieron la cabeza los hoy muy interesados donantes de Daisy cuando Erasmo Calzadilla se desgañitaba pidiendo ayuda para el caso de Mercedes, que ni siquiera tiene el paliativo de la buena salud de la redactora? ¡Ay, mundo!

  • Se ve que usted ya tomo el lado de los empleadores de Daysi, los que la despidieron por tener inquietudes politicas. Aun dentro de la izquierda, los que no sean fieles ciegos del poder la pasan mal.
    No es primera vez que pasa, tampoco sera la ultima.
    Ella ahora SI sabe lo que es estar sin trabajo. Sin tener que irse a ningun lado.
    Aun trabajando en Cuba el salario es basura y sirve nada mas que para mal vivir.
    Cualquiera que haya vivido en CUba sabe que esto pasa. Aunque los incondicionales lo duden.

  • Daysi, creo que te cogio el “machacapapa” demasiado rapido. Mija no quiero que me tomes a mal, pero teniendo en cuenta que el circulo profesional de la ciencia y la investigacion en Cuba es bien pequeño y supercontrolado por los aparatos de la seguridad del estado, con ese cartelito te sera muy dificil poder desarrollarte profesionalmente a menos que te pongas una careta y comiences a finjir lo que no sientes hasta que comiences a notar que te perdonaron (ojala no escojas ese triste camino).

    Sigue preparandote profesionalmente que solo tienes 25 años y una vida por delante para poder ver los grandes cambios que se estan asomando en Cuba. Al final comprobaras que la sociedad te reconocera mas por tu talento que por tus ideales. Y no olvides que Cuba es solo un punto en este planeta y que hay un mundo fuera que tal vez este necesitando muchas profesionales como tu.

  • Tanta baba. En Madrid rondan los 6 millones de desempleados y nadie se corta las venas.

  • Pero cuantos de esos 6 millones son castigados con no tener trabajo por expresar su opinión en el Internet?
    La situación de Daisy no es única. Es una situación intencional provocada por un gobierno totalitario que quiere controlar la información que entra y sale de Cuba y castiga duramente a quien no le sigue.
    Daisy es de izquierda pero no es siega y habla de la realidad que vive. Esto parece ser una trasgresion castigable.

    Anil alguien te deja sin trabajo por decir que en Madrid hay 6 millones de desempleados?
    Incidentalmente una búsqueda rápida

    http://en.wikipedia.org/wiki/Madrid

    Nos lleva a que Madrid no tiene ni siguiera 6 millones de habitantes por lo que tu afirmación es categóricamente falsa. No pueden existir 6 millones de desempleados en Madrid. Esto definitivamente lleva al suelo tu credibilidad.

    Nada que con el Internet es fácil de distinguir la propaganda de la verdad. Ya el obscurantismo desaparece cuando nosotros los nuevos ciudadanos del mundo tengamos mas y mas acceso a información. Por esa misma razón el gobierno de los Castro no quiere que el pueblo de Cuba tenga absceso a la Internet.

  • la clave aqui NO es la censura ni el comunismo ni la internet ni la cabeza de un guanajo.

    yo no se cual es la experiencia de los disidentes de paquetico en Cuba y demas sobre reglas de trabajo, acceso a internet y uso de medios de oficina. es decir, los disidentes de paquetico en Cuba que todavia se dignan a tener un trabajo y no andan buscando los quilitos de la seccion de intereses.

    Pero en buena parte del mundo POR SUPUESTO que te pueden despedir por usar una computadora DEL TRABAJO para cualquier cosa que NO sea DEL TRABAJO. Noticias -de Cuba o de Rusia o de USA o de la madre de los tomates- o periodismo de juguete, jueguitos, facebook en horario de trabajo,y lo que sea? YOU’RE FIRED!

    Y evidentemente, Juana de Arco llevaba tiempo de tiempo en esa guanajeria.

    Aprende, que en cualquier empleo del mundo TE LEEN LOS EMAILS, TE LEEN EL HISTORIAL DE INTERNET Y TE INSPECCIONAN TU USO DE INTERNET. PARA ESO LA PAGAN.

    Aprendan, coño, que notas como esta los hace lucir como ingenuos y, peor, incapaces.

  • como duele Cuba, y lo que falta
    ya van 5 generaciones lastimadas

  • Julito cuando digo Madrid digo Espana. Lee El Mundo.es,El Pais,ABC. Much ado about nothing. Dejemos el monotema. Mas alante vive gente. Cuba no es el ombligo del Caribe. No hay trabajo?????? Pues sal a la acera de la vida y resuelve.

  • y porque espana este mal tenemos que aseptar que lo de cuba es normal ?

  • en cualquier parte del mundo no te votan por problemas politicos en otras partes te pueden llamar la atencion o reganarte por el uso de internet mientras estas en tu tiempo de trabajo pero ademas no lo necesitas porque en tu casa lo tienes o un amigo o en un lugar no compares la reprecion y el totalitarismo de cuba con otras partes del mundo se ve que no vives alli

  • ella no dijo que se pasaba 5 horas viendo pelicula , dijo que si hubiera estado 5 horas viendo pelicula se lo hubieran perdonado lo que no perdonan ellos es el interes del pueblo de informarse es decir de alfabetisarse por que hoy en dia no tener internet es lo que hace 50 anos no haber sabido leer y escribir

  • Estoy en mi trabajo ahorita mismo gastando 30 minutos en havanatimes.org y aun no me han despedido. Ya llevo tres anos haciendo eso. La verdad Pototo es que a muchos empleados no les interesa lo mínimo lo que haces en internet si cumples con tu plan de trabajo.
    Si tu situación de trabajo es tan malo tal vez debías buscar-te otro trabajo.

  • @Nicanor. El Topo
    ¿Cuánto cobro? Por supuesto no cobro absolutamente nada, ni por comentar, ni por mantener Acerca de Cuba, ni por haber llegado a enlazar 1400 blogs cubanos en Blogs cubanos de wordpress….. El primer blog anda por el puesto 525.000 Global Rank Alexa y el segundo baja del milllón. No hay patrocinadores, no hay orientaciones, es la blogosfera pura y dura. Eso sí, detrás de todo ello, está la defensa del proceso revolucionario cubano, desde la Solidaridad con Cuba.

  • MUCHO ANIMO DAYSY:
    YO COMO ESPAÑOL DESEMPLEADO Y QUE VIAJA ANUALMENTE A TU PAIS, PUEDO IMAGINARME COMO TE SIENTES.LO DE INTERNET EN CUBA ES DE VERGUENZA.SALUDOS.RAFAEL.

  • DE DONDE ERES TU VE A VIVIR A CUBA COMO VIVENE LOS CUBANOS Y DESPUES HABLAMOS

  • No te marches de Cuba; tu país necesita gente como tú para sacarlo de la situación en que está. Si os vais ¿qué será de Cuba?

  • A ver su te sigo Isidro,

    1- No habéis mostrado solidaridad con Mercedes,

    2- Por tanto no tenéis derecho a mostrar solidaridad con nadie más.

    Pues no Isidro, no te sigo.

  • Me da un coraje esto, -mira que estamos rodeados de personas estúpidas-, pienso que los primeros atentan contra el proceso revolucionarios cubano son las personas que hacen estas cosas (claro, estás poniendo en claro lo que está mal hecho, y a los de “la croqueta” no les conviene para seguir llenándose el estómago de harina de castilla y caldo de carne de res ). en fin, ánimo Daisy, una puerta se cierra, se abrirán miles.

  • Si todos se van
    ¿entonces quiénes van a arreglar esto aquí dentro ?, La película no se ve del mismo color desde fuera que estando aquí dentro.
    saludos.

  • Hola linda en mi opinion todos pasamos trabajo unos mas que otros, si te silve de animo soy valsero , y no le deseo a nadie lo que yo pase fue terrible casi nos morimos en el oceano,pero grasias a DIOS estoy aqui y nunca e dejado de pasar trabajo y e luchado contra todo y aqui estoy bien economicamente de salud estoy conforme, y grasias a DIOS , NO A ESTE PAIS , tengo 14 años aca en este pais y no tengo ni residensia ni permiso de trabajo , todo por que se me rompio mi primer transportencho y yegue tarde 45 minitos a mi corte de imigracion lo cual me dieron deportacion por ausensia apele con un avogado que me cobro 2000,00 dolares que pedi prestado ya que yo no tenia trabajo puesto que estaba esperando mi primer permiso de trabajo para empesar atrabajar en fin me negaron la apelacion y para sorpresa el avogado me pidio otros 2000.00 dolares mas para otra apelacion antes de un mes , y no pude ya que no los tenia,y al no apelar me pusieron una segunda deportacion final, en fin cuando me encamine y empese atrabajar como inducumentado por la isquierda en todo lo que aparesiera fuy ahorando poquito a poquito asta que pudiera pagar un avogado ,y sienpre ne an dado la misms respuesta no hay nada para mi y eso se a repetido en 14 año que yevo por aca como en 15 ocasiones he gastado en avogados un dineral porque cuando aqueyo eran 2000.00 cada año es mas elebada las sumas de los avogados, en fin yo si te puedo desil que todo lo que briya no es oro aqui se come candela y en mi opinion con migo an cometido muchas injusticias y e tocado puertas y nadie me a podido ayudar . eso para que tengas una nocion de que donde estamos los humanos siempre abra atorpeyo y injusticias, ladrones con corbatas,etc etc etc,

  • Mi imaginaba que alguien se iría por esta línea. Partamos de la premisa de que cada cuál dona su dinero, o sus bienes, o su trabajo, a quién quiera, o a la causa que mejor le parezca. ¿Bien hasta ahí? Pero recuerdo muy bien que cuando Erasmo presentó el caso de Mercedes, explicó hasta la saciedad los problemas que encaraba, y aún encara, esta cubana, haciendo hincapié en que se trata de un caso humanitario. Según tengo entendido, Mercedes sólo recibió la ayuda que le envió quien aquí suscribe. Al menos desde fuera de la Isla. Y ahí terminó el asunto. Echale tierra y dale pisón. Si algo me conmovió más que los apuros de Mercedes fue el silencio y la falta de acción de los opinadores del sitio.

    Ahora Daisy presenta un panorama del que sólo tenemos su versión. Y conste que no digo que no sea real. Además de que quedarse sin trabajo siempre es un tema serio. Incluso en nuestra surrealista tierra.

    Pero lo que me llama la atención es la premura con que algunos ya se disponen a solventar la manutención de la redactora, sin haber profundizado para nada en el caso, incluso sin que ella lo haya solicitado. La abismal diferencia en el trato de ambos casos, al menos a mi, me huele bastante mal. Sin saber siquiera los pormenores de lo ocurrido, ya se pretende crear un “affair Daisy”, aparente víctima de la brutal maquinaria estatal cubana. Y entonces, ¿se dona al verdadero necesitado, o se pone el dinero al servicio de intereses meramente políticos, buscando promover vaya Ud. a saber qué agenda? ¿Solidaridad real o discursos interesados?

    Hablen, opinadores, hablen…

  • Rafael………….desempleado y vas a Cuba anualmente? Como le haces caballo? Que vendes? Del que viene de Moroco? Tu sabes………………….hachilipu y pu hasshilipu…..

  • Isidro,

    Te respondo en pocas palabras:

    Ayudando a Daisy no ayudamos solo a una persona. Ayudamos a que once millones de cubanos alcancen al libertad.

    El efecto multiplicador es enorme.

  • Y en pocas palabras te digo: ¿estás ayudando a una persona o buscando crear una causa? Crees que si le mandas dinero a Daisy la convertirás en la Aung San Suu Kyi cubana? Tá bueno eso…

  • Rafael, que suerte la tuya, eres un nene de papá¿¿????? desempleado y viajas anualmente a Cuba ,,,,,que bien,

  • Elpidio, me parece que es cubano, obvio que del gobierno,no???

  • A mi me agarraron en un empleo metiendome en la computadora donde no debia en horas de trabajo, cuando no tenia nada que hacer… y me escribieron.
    Por supuesto que no te ponen en ninguna lista negra y si te despiden esa informacion no la pueden divulgar.

    Curiosamente, la funcionaria que me da el concelling report solia hacer lo mismo. porque la internet es muy tentadora.

    En otra corporacion, me agarro mi supervisor con mi lap top abierto y puso carita de ocasion, pero cambio la cara cuando le dije: “Tiene que estar contento porque ya se cumplio el plan”

  • Ese es el punto, :). Porque ella (la que escribió el post) tendría que cobrar algo?. Fíjate, que yo no aseguro que ella cobre o no (no metería las manos a la candela por nadie). Lo que digo es que es tan legitimo y creíble que tu no cobres como que ella tampoco lo haga.

    Saludos

  • yo estuve casi 20 anos trabajando como tecnico de la salud en cuba, me sentia como un esclavo con un misero salario que no daba ni para vivir una semana,llegue a ee uu con casi 50 anos,comence a trabajar y en 2 meses logre lo que no habia logrado en toda mi vida en cuba,mi sugerencia es que que trates de salir de ese infierno,aqui fregando platos se vive mucho mejor que como profesional en cuba por muy bueno que seas y siempre tendras la posibilidad de superarte y mejorar tu calidad de vida

  • Daisy, admiro a la gente como tú, que sufre ese sistema (me paso de ponerle adjetivo) y tiene los cojones o los ovarios ;) de enfrentarlo como puede desde adentro… yo soy de los cobardes que se fueron, pero sin querer justificarme y sin caer en definiciones simplificadoras como “la democracia”, la Cuba de hoy está diseñada de tal manera que es muy difícil (por no decir casi imposible…) cambiarla desde adentro y pacíficamente (con palabras, por ejemplo…) y cuando uno se va a otra parte, muy a pesar de uno deja un poco de ser cubano, no por como te sientes, sino porque irremediablemente dejas poco a poco de conocer y entender lo que pasa en tu país… por eso aquí (tampoco) hago nada por cambiar a Cuba, ni entiendo a los que lo hacen desde aquí… en fin (además del mar) no me enorgullezco de lo que soy, pero creo que soy otro fruto del sistema (como tú) y no soy el único (como tú… o al menos eso espero!).

    PD. será porque yo si cogí el chocolate Nilo, la leche malteada, los litros de leche (con chapitas ralladas), le leche condensada Nela y los yogures de cajita cuadrada que se convertían en macetas para cactus en casa de mi abuela? pfff! estamos todos locos…

  • Elpidio no se como calificar tu comentario porque hay tantos adjetivos que pudiera usar. Pudiera usar irrisorio, infantil, enajenante, absurdo y otros mas fuertes pero no quiero ofender porque todos tenemos el derecho a tener nuestra propia opinion, fuese el pais que fuese donde viviesemos. Esta situacion de Daisy es tan antigua como tiempo tiene el gobierno revolucionario en el poder, asi que antes de hablar tantas bobadas ilustrate (al menos con la verdadera historia social de tu revolucion) para que puedas expresarte coherentemente. Lo digo por experiencia propia pues era muy joven cuando triunfo la revolucion y como nunca fui afecto al gobierno tuve todas las puertas cerradas para poder encontrar un lugar donde pudiese desarrollar mis capacidades laborales con el susodicho incentivo economico laboral. Cuando la politica es la base para el empleamiento es cuando personas sin cerebro como tu dirigen organismos y empresas improductivas.

  • Saludos Daisy Valera. Me alegró encontrar tu escrito y ver en el fondo los jóvenes en Cuba se están cuestionando, se hacen la pregunta de cómo transformar su país y allí está la clave. En mi país (Colombia) un término que se está poniendo de moda es el Emprendimiento, y de eso sé por experiencia que Cuba tiene mucho. Yo te preguntaría ¿Con qué sueñas? ¿Con tus estudios, tus gustos, que deseas lograr? Allí tienes un camino trazado. Aunque el artículo es interesante, me quedo como siempre con más dudas de las que tenía antes de llegar a esta página. Sería para mi grato poder republicar tu nota en nuestro periódico de promoción Cultural. Un abrazo y muchos éxitos.

Comentarios cerrados.