Cienfuegos: ciudad turística y nuclear

Daisy Valera

Bienvenidos a Cuba Socialista
Bienvenidos a Cuba Socialista

HAVANA TIMES—Lo impresionante de la ciudad: estampillas de los cigarros “EVA”, con veinteañeras de los 40 desnudas y coleccionables;  la medalla de un domingo rojo del 1984 en Holguín, capaz de provocar una abrumadora nostalgia a cambio de 2 CUC y los inmensos anuncios de  Coca-Cola, tan de moda en la decoración de los nuevos negocios privados.

La Fernandina, una pequeña tienda de antigüedades, es posiblemente una de las primeras señales que presentan a Cienfuegos como un lugar turístico. Después está su malecón,  sembrado de palmeras y de bicitaxis a la caza de visitantes.

También por y para el turismo es que Benny Moré, el músico de la isla más conocido internacionalmente, aparece bailando en un cartel de la bahía o en la pared de una tienda de souveniers.

Estampilla de los cigarros Eva.
Estampilla de los cigarros Eva.

Finalmente los cienfuegueros, a diferencia de los cuentapropistas de otras provincias, han invertido en restaurantes o cuartos para arrendar que no cuestan menos de 30 CUC la noche, en lugar de abrir cafeterías o espacios para la venta de ropa.

Sin dudas el principal atractivo de la ciudad  es su arquitectura de influencia francesa, marcada  por palacetes eclécticos con cúpulas y miradores que no tienen equivalente en el resto de las villas del centro del país. Entre las edificaciones excepcionales se cuentan el Teatro Terry y el Palacio de Valle.

Transcurrido un día en Cienfuegos descubres que los barquillos tienen una desmedida cantidad de helado, que al llegar la tarde los vecinos del boulevard lo inundan y limpian casi con frenesí, y que los artistas de la plástica utilizan provocativos figuras de Lenin o  Martí.

Mr. D.J. de Alain Martínez
Mr. D.J. de Alain Martínez

La villa se extiende bordeando la bahía, un ferri te lleva a la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y durante el recorrido se puede leer un cartel escrito en una pared inmensa: Bienvenidos a Cuba Socialista.

Al parecer Cuba Socialista comienza justo donde acaba el atractivo turístico del Castillo. Muy pocos visitantes recorren el kilómetro que separa este punto de la única ciudad nuclear de la isla.

A pocos kilómetros del asentamiento, reservado antaño para los graduados de física, química e ingeniería nuclear, se deteriora el gigante domo de la que pretendía ser la primera Central Electronuclear (CEN) de Cuba.

Acercarse a este símbolo del fracaso está prohibido, quizás para compensarlo desde la panadería hasta la tienda de recaudación de divisas de la comunidad tienen como nombre CEN.

De la Ciudad Nuclear (o de esta Cuba Socialista particular) quedan en la memoria sus edificios inacabados, vacíos, atiborrados de frases del tipo “patria o muerte” o “nadie se rendirá”. Los habitantes del lugar parecen librar una incesante batalla con gloriosos fantasmas del pasado.

Visitar Cienfuegos es vivir a un tiempo dos momentos del experimento cubano. El casco histórico y la Ciudad Nuclear materializan y enfrentan el triunfalismo pro-soviético de los ochenta con el pragmatismo pro-capitalista de nuestros días.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

9 thoughts on “Cienfuegos: ciudad turística y nuclear

  • Buen articulo, esa Cuba “socialista” que ningun yuma quiere conocer jajaja.
    Oye, eso de que en otras provincias han preferido invertir en tiendas de ropas, que es eso? Eso es mayormente en La Habana porque desde siempre han existido restaurantes y casas particulares.

  • Si son de los cuarenta, dudo mucho que sean veinteañeras.

  • Que desperdicio de dinero esa ciudad nuclear. Cuántos edificios sin terminar con tanta gente necesitando una vivienda.

  • ¡Gracias por la semblanza, Daisy! Me permite confirmar la noción de que Cienfuegos sigue siendo una de nuestras más hermosas urbes, a pesar de los estragos de diversa índole en que día a día sucumbe nuestra isla. No sé que explicación puede haber detrás de todos esos edificios residenciales de la CEN a medio hacer, después de tantos años y con la ingente necesidad de vivienda que padece el país. Otro “cubanismo” sin explicación…como el “Olé”.

  • Lindisima crónica. Solo por curiosidad, que son los cigarros Eva?

  • Lindisimo el articulo!!!! porque se trata ademas de Cienfuegos. Llevo tanto tiempo soñando con visitar esa ciudad. Nunca he tenido amigos que sean de alli pero no pierdo las ezperanzas de hacer algunos en un futuro bien cercano. Muchos cubanos no sabemos de la belleza natural, arquitectonica e historica de nuestra “Cuba Libre” a menos que lo leamos en un periodico o veamos una promocion turistica en la television. Que frustracion!!!!! Desde mi punto de vista muchos cubanos como yo primero visitaria el extranjero antes de explorar las bellezas de nuestra propia patria porque anteriormente no podria verme costeado el viaje por mi misma. Welcome to the tropical bubble!!!!

  • Hola Haroldo:

    Que bueno que te gustó el post.

    Los cigarros EVA, comenzaron a producirse desde 1920 en una fábrica trinitaria del mismo nombre fundada por Joaquín Menéndez, que fue su propietario hasta la década del 50. La fábrica luego pasó a manos de su viuda e hijos. Al parecer una manera de promover el producto era incluir en las cajas cromos para coleccionar. Otros cigarros de moda en La Habana que utilizaron la misma estrategia fueron los Susini (como cuenta Alejo Carpentier en alguna de sus “Crónicas del regreso”).

  • Hay que ponerse creativa porque sino te quedas sin ir Jessica. Lo mejor es que compartas gastos de viaje y alquiler con alguna amistad que quiera ir también. Puedes ir haciendo autostop o por Astro. O quedarte en casa de una amistad que viva en el lugar para no pagar los 15 cuc de alquiler. Un saludo

  • Daysi !!!!! pero te prometo que no me quedo sin ir a Cienfuegos… Me imagino que deben haber muchas casas de alquileres y hoteles que queden cerca principalemnte del malecon y el centro de la ciudad. Yo no tengo amistades en Cienfuegos, ojala , como bien dice el dicho: “otro gallo cantaria”. Mi esposo es mi companero de viaje y creo que la pasariamos fabuloso. Gracias por tus sugerencias.

Comentarios cerrados.