Cienfuegos: ciudad turística y nuclear

Daisy Valera

Bienvenidos a Cuba Socialista
Bienvenidos a Cuba Socialista

HAVANA TIMES—Lo impresionante de la ciudad: estampillas de los cigarros “EVA”, con veinteañeras de los 40 desnudas y coleccionables;  la medalla de un domingo rojo del 1984 en Holguín, capaz de provocar una abrumadora nostalgia a cambio de 2 CUC y los inmensos anuncios de  Coca-Cola, tan de moda en la decoración de los nuevos negocios privados.

La Fernandina, una pequeña tienda de antigüedades, es posiblemente una de las primeras señales que presentan a Cienfuegos como un lugar turístico. Después está su malecón,  sembrado de palmeras y de bicitaxis a la caza de visitantes.

También por y para el turismo es que Benny Moré, el músico de la isla más conocido internacionalmente, aparece bailando en un cartel de la bahía o en la pared de una tienda de souveniers.

Estampilla de los cigarros Eva.
Estampilla de los cigarros Eva.

Finalmente los cienfuegueros, a diferencia de los cuentapropistas de otras provincias, han invertido en restaurantes o cuartos para arrendar que no cuestan menos de 30 CUC la noche, en lugar de abrir cafeterías o espacios para la venta de ropa.

Sin dudas el principal atractivo de la ciudad  es su arquitectura de influencia francesa, marcada  por palacetes eclécticos con cúpulas y miradores que no tienen equivalente en el resto de las villas del centro del país. Entre las edificaciones excepcionales se cuentan el Teatro Terry y el Palacio de Valle.

Transcurrido un día en Cienfuegos descubres que los barquillos tienen una desmedida cantidad de helado, que al llegar la tarde los vecinos del boulevard lo inundan y limpian casi con frenesí, y que los artistas de la plástica utilizan provocativos figuras de Lenin o  Martí.

Mr. D.J. de Alain Martínez
Mr. D.J. de Alain Martínez

La villa se extiende bordeando la bahía, un ferri te lleva a la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y durante el recorrido se puede leer un cartel escrito en una pared inmensa: Bienvenidos a Cuba Socialista.

Al parecer Cuba Socialista comienza justo donde acaba el atractivo turístico del Castillo. Muy pocos visitantes recorren el kilómetro que separa este punto de la única ciudad nuclear de la isla.

A pocos kilómetros del asentamiento, reservado antaño para los graduados de física, química e ingeniería nuclear, se deteriora el gigante domo de la que pretendía ser la primera Central Electronuclear (CEN) de Cuba.

Acercarse a este símbolo del fracaso está prohibido, quizás para compensarlo desde la panadería hasta la tienda de recaudación de divisas de la comunidad tienen como nombre CEN.

De la Ciudad Nuclear (o de esta Cuba Socialista particular) quedan en la memoria sus edificios inacabados, vacíos, atiborrados de frases del tipo “patria o muerte” o “nadie se rendirá”. Los habitantes del lugar parecen librar una incesante batalla con gloriosos fantasmas del pasado.

Visitar Cienfuegos es vivir a un tiempo dos momentos del experimento cubano. El casco histórico y la Ciudad Nuclear materializan y enfrentan el triunfalismo pro-soviético de los ochenta con el pragmatismo pro-capitalista de nuestros días.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.


9 thoughts on “Cienfuegos: ciudad turística y nuclear

  • el 18 enero, 2014 a las 12:29 pm
    Permalink

    Daysi !!!!! pero te prometo que no me quedo sin ir a Cienfuegos… Me imagino que deben haber muchas casas de alquileres y hoteles que queden cerca principalemnte del malecon y el centro de la ciudad. Yo no tengo amistades en Cienfuegos, ojala , como bien dice el dicho: “otro gallo cantaria”. Mi esposo es mi companero de viaje y creo que la pasariamos fabuloso. Gracias por tus sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *