Busco alquiler en La Habana

Daisy Valera

HAVANA TIMES — Casi todos los días, a medida que se acercan las diez de la noche intento dormir. Me esfuerzo en cerrar los ojos y dejar de pensar.

Olvidar que en la mañana encontraré un maltratado buró y una oficina que siempre se me antoja una celda asfixiante de 4 x 4 metros.

El calabozo incluso se contrae, al menos en dos ocasiones este hecho es seguro e inevitable:

Cuando recuerdo mi salario o cuando descubro que ese aire acondicionado empotrado en la pared es un monumento a la imposibilidad (funciona pero no se utiliza para ahorrar electricidad.)

A las 9:21 pm del pasado jueves me llamó mi casera y de un plumazo se esfumó el sueño y agostó se convirtió en un mes infernal.

En una semana me toca estar de patitas en la calle.

No lo podía creer.

Puse la televisión, me concentré en el partido de voleibol entre Serbia y Alemania, en la pelota que se movía en la pantalla, preparé como una autómata un tilo.

He recorrido tres municipios habaneros, tres casas.

Cuando me avisan que debo empezar a buscar algo nuevo, siempre me sucede lo mismo:

Me molesto con mi casero, no puedo evitar que se borren las sonrisas y amabilidades intercambiadas.

Luego comienza un estado de ansiedad que no desaparecerá hasta que mis pocas cosas estén acomodadas en la nueva casa.

Junto a la ansiedad se rompen (y siempre es doloroso) los vínculos con las paredes, colores y recovecos de la casa que he estado habitando.

Permito que reine el desorden, busco algunas cajas de cartón en las tiendas y empaco primero los libros.

Rezo para que aparezca un alquiler por 20 CUC mientras algo me dice que no conseguiré nada por menos del doble de ese precio.

Llamo a los amigos. Me desesperan sus caras de tristeza, lo que quiero es que busquen conmigo.

Escribo una entrada llorona en Havana Times en la que intento, quizás con poco éxito, llamar la atención sobre el hecho de que soy una entre los miles que padecen una falta crónica de techo.

Este agosto no es un buen mes para buscar piso: los edificios neoclásicos se derrumban o los echan abajo para que no muera alguien más, los universitarios recién graduados de provincia que se quedan en La Habana y compiten conmigo…

Aun no me incluyen en algún plan para asignación de viviendas.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

13 thoughts on “Busco alquiler en La Habana

  • Garra Daisy, tu vida no siempre será de esa manera. Recogerás algún día lo que siembras hoy. Las amistades son algo valioso, pareces persona de muchos amigos, ellos te ayudarán. Siempre leo tus posts cargados de sentimiento. Saludos desde Francia.

  • Como eres comunista de las de verdad puedes alquilarte en el edificio construido con el retiro de los gastronómicos …. mierda! Ahora se llama Habana Libre y no puedes ir porque pertenece al estado y si no tienes pesos no cuadras. Las redes de amigos, como dice Antoine arriba son buenas armas en tiempos de encontrar alquiler en la Habana. Ánimo Daisy. Saludos desde el infierno.

  • Amigo estas “apretando”?solo “apoyarla”,a ver si “algo cambia”??…”desde el “infierno”??……me rio!!…un saludo desde Berlin!

  • En eso Antoine,se lo digo a mi Hijo!!!….me dice “oye Pa…tu conoces a mucha gente!? nacio en Colombia,pero lo “traje” con 6 meses”,,”bueno lo traje”,vino en un avion con la madre!….otra historia…pero a veces vamos por la calle…y saludo a este y al otro!…..”el me dice” Pa…porque tanta gente te conocen!!…….solo le digo “tu eres extranjero……los amigos son la familia””….un abrazo desde Berlin!!

  • afloja papa..q el hotel havana hilton..fue hecho con el retiro d los gastronomicos..pero tampoco era para la clase baja..acuerdate q estaba dominado por la mafia italoamericana..q ahi iba a ser su cuartel general….

  • Suerte en tu busca , la necesitas…y porque no una cama plegable en tu lugar de trabajo ,de manera provisional claro .

  • si no encuentras ven pa mi casa que yo tengo un cuarto vacío

  • Daysi> Tienes solo 22 anitos y ya tienes una carrera universitaria altamente calificada, luces bonita y saludable, pero te falta mucho camino por recorrer. Ya el hecho de que te puedas dar el lujo de gastar 20 cuc, te situa muy por delante de muchos de tu generacion. Te haria falta vivir conmigo en el corazon de MIami. para que conocieras el mundo real de “la llama” en vez de “la yuma”. Marti dijo que< La queja es la prostitucion del caracter<

  • Pepe: si lo que dice es cierto, entonces no se queje usted de Miami. Quizá no sabe que Daisy además de trabajar en un buró debido a su historia política en la universidad, se parte las manos haciendo artesanías y se arriesga a una noche en una estación de policía cuando tiene que salir a venderlas con su paño.
    La situación en la que ella está es muy común en Cuba y no por sus observaciones se podría decir que ella esta bien y debería seguir así, sin mejorar. La situación de la vivienda y el hacinamiento en Cuba es grande, de que manera se empezaría a resolver? Sino desde la sociedad civil, desde este post valiente y sin seudónimos. Saludos desde el infierno.

  • Conozco alguien el Playa (la Ceiba) quien se lo puede alquilar un cuartico en una zona buena, dentro de una casa magnifica con super buena gente (mis amigos/familia). Hay una posibilidad de comunicarme con Daisy para ayudarla? Se lo puedo dar el numero de telefono de ellos…

  • Hemos enviado su mensaje a Daisy.

  • Daysi

    cuando quieras me escribes a este correo [email protected] tengo una buena oportunidad para ti, a las personas como tu hay que ayudarlas

  • ¿Sección de “Clasificados”?

Comentarios cerrados.