Batalla en el Instituto Superior de Arte

Daisy Valera

Escultura de Jose Martí en el ISA. Foto: Caridad

Hace poco llego a mis manos un video sobre los sucesos ocurridos en el ISA (Instituto Superior de Arte) hace aproximadamente tres meses.

Llegó a mis manos por medios más eficientes que la televisión cubana, que en lugar de ser un medio de comunicación puede llegar a ser un medio de desinformación.

El video consistía en una manifestación en el comedor del instituto, que reunía a aproximadamente 60 estudiantes que protestaban por el estado de la alimentación.

Todas estas personas exigían hablar con el rector y hasta con el Ministro de Cultura, porque consideraban que no podían seguir asistiendo a clases si la dieta estaba compuesta por 5 cucharadas de chícharo, 5 de arroz y dos de proteína vegetal.

Protestaban porque con la comida que recibían no podían realizar los ejercicios físicos que imponían sus carreras y también porque no comprendían porque otras escuelas del país como la Universidad de Ciencias informáticas eran privilegiadas.

Los muchachos del ISA permanecieron en el comedor toda la noche esperando una respuesta a sus quejas y recalcando constantemente que lo que hacían no era una huelga,

El tiempo pasó entre cantos, bailes y obras de teatro.

Con el rector hablando a los estudiantes fue como terminó el corto, los argumentos que utilizó fueron del tipo que no ayuda a los estudiantes.

La archiconocida frase de que los jóvenes no conocemos la historia y por eso nos quejamos también se escuchó en el ISA.

A pesar de que los estudiantes del ISA aun no han logrado que mejore su alimentación, algo si se ganó, la conciencia de que es obligatorio pedir explicaciones cuando no entendemos que ocurre, que es la verdadera forma de construir el socialismo.

Como expresaron en el ISA –el futuro es de nosotros-, y solo entre todos podemos construirlo mejor.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera