Barrios de Cuba, entre extremos

Daisy Valera

Alamar.

Soy una nómada, arrastro mis bártulos de un lugar a otro (no soy la única).

Voy a la casa de algún amigo o alquilo un piso (siempre caro) por el poco tiempo que me lo permiten sus dueños.

Me cansé de vivir rodeada de abuelos, padres y hermanos, me cansé que el poco espacio me condene a sentirme una sardina enlatada.

Ahora vivo en Alamar.

Y como si estuviera destinada a no olvidarme de comparar, me han enviado a cumplir mi servicio social en Miramar, barriada del municipio Playa.

Cada mañana, a las 6 y 30 me monto en mi trasporte obrero, una guagua verde que con suerte me escupe en 7ma Ave. y 28 después de 1 hora con 20 minutos.

Solo tengo que viajar 80 minutos para caer en el paraíso del oeste, porque Miramar fue construida por la clase rica cubana de antes de 1959 y la estética de su  5ta Ave. nos traslada a Manhattan (con sol tropical).

En esta zona residencial abundan los parques con glorietas y árboles frondosos.

En Miramar está enclavado el templo católico más grande del país y el parque temático más sofisticado (otrora Coney Island Park)

Junto a las embajadas, también viven en las mansiones de Miramar los cubanos, manteniendo verdes los jardines y limpiando las estatuas.

Disfrutan de las comodidades de los que marcharon a los Estados Unidos, que antes fueron los enemigos de clase y ahora son prácticamente el ejemplo a seguir.

En las eclécticas casonas de esta barriada abundar las empleadas domésticas y las nanas.

Los padres no llevan a sus hijos a los círculos infantiles si no a casas de cuidado particulares y los recogen en sus autos a las cinco de la tarde.

Los Toyota, Audi y Mercedes vuelan por las avenidas con chapas particulares y al volante se observan rostros jóvenes y estilizados.

Fuente en la quinta avenida de Miramar.

Alamar es la otra cara de la moneda, el barrio que debía ser el orgullo de la arquitectura generada por la revolución es una cochambre a adonde regreso cada noche a comer y dormir.

Los Edificios se suceden uno tras otro sin gracia, con abolladuras y filtraciones crónicas, los más altos lucen mugrosos  sótanos  y ventanas de cristal quebradas.

Aún hay calles sin pavimentar y los yerbajos se tragan las aceras.

La Ciudad Obrera es el sueño no concluido, donde se deterioran grandes explanadas en las que alguna vez se pensó proyectar películas y te encuentras colosales mercados vacíos  y almacenes clausurados.

Este barrio es un homenaje a las piezas de construcción prefabricadas, al igualitarismo arquitectónico y una ofensa al buen gusto y la diversidad.

Un lugar donde el pan es difícil de conseguir y el agua llega a mis pilas solo dos veces al día.

Es una ciudad dormitorio de la que es muchas veces imposible salir y en la que no puedes encontrar ni una cafetería, ni un lugar de recreo más que esquinas donde el reguetón es el protagonista.

Alamar y Miramar, dos barrios que reflejan las clases sociales que existen en esta isla, los que no les alcanza el salario para vivir y los que viven derrochando a manos llenas.

Pequeños trozos de ciudad que se parecen solo en el final de sus nombres y en el mar.

 

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

14 thoughts on “Barrios de Cuba, entre extremos

  • “Soy una nómada, arrastro mis bártulos de un lugar a otro (no soy la única).”
    -Déjate de cuento anda.

    “Me cansé de vivir rodeada de abuelos, padres y hermanos, me cansé que el poco espacio me condene a sentirme una sardina enlatada.”
    -La verdad que si yo fuera familia tuya -que seguro te dieron bastante amor e hicieron mucho por ti- y leyera esto me sentiría muy desepcionado de ti…

    “Este barrio es un homenaje a las piezas de construcción prefabricadas, al igualitarismo arquitectónico y una ofensa al buen gusto y la diversidad.”
    -Estás rayando en la talla capitalista.

    -A ti daisy lo q te hace falta es un buen dominicano con un audi…

  • Luismi hay hombres mejores que los dominicanos ( sin ofender a nadie ) pero lo que le pasa a Daysi es lo que les pasa al 90 % de la poblacion cubana cuando llegan a adultos y se hacen independientes, quieren tener una casa y no donde se las dan o donde pueden tenerla, quieren ser libres de vivir donde quieren ellos y me parece muy natural ese deseo

  • Muy interesante tu articulo. Los contrastes entre esos lugares son grandes.

  • En todas las capitales del mundo “pasa” lo mismo,hay barrios lujosos..y otro “pobres”…te lo pongo entre comillas…porque en realidad no lo son,por lo menos en Berlin,una ciudad muy bella,hay barrios que no encuentras “casi” alemanes,porque viven muchos extranjerois ,principalmente Arabes y Turcos,Kreuzberg,Neökoln,son ejemplo tipicos,este ultimo un barrio hermoso,cuando caminas por sus calles,parece,que paseas por una capital arabe ..los alemanes no queiren vivir ,los alquileres son “bajos”,en comparacion con otros barios…tampoco YO quero vivir en esos barrios…las escuelas en esos barrios ,si encuentras a un niño aleman ,es como “subir a la Luna en bicicletas”aparte de la “violencia”..han tenido que poner “vigilantes” tengo un hijo cubano-colombiano,entra en la secundaria,solo me dijo PA…que no hay a muchos arabes ni turcos…….???

  • “…la estética de su 5ta Ave. nos traslada a Manhattan (con sol tropical).”

    Exactamente qué parte de la gran manzana tiene esa clase de avenidas? Si andas el bajo manhattan no hallas esa clase de paisaje, vías como esa; caminas el medio manhattan y se hace aún más complejo que te topes con algo similar; pero quizà si recorres el alto manhattan, pegando ya con el bronx, te encuentres a muchos dominicanos y boricuas que suenen ligeramente parecido la “r”, sí, como algunos de “esos cubanos” que trabajan en esas casas ostentosas de playa, de ahí en fuera el parecido no lo ubico. Aunque ya que estás en un afán tan neoyorquino, te recomendaría que hicieras el comparativo de alamar con algunas zonas de flatbush en brooklyn para que te dejaras de sentir tan mal… o en todo caso para que todos sintamos más pena por ti… vaya habaneros, jamàs cambian!

  • Luismi, cuentas con un maravillosos (te lo envidio realmente) tiempo para comentar y criticar cada uno de los articulos que aqui se publican y es muy facil hacerlo sin presentar tu opinion real sobre cada uno de de ellos, solamente poniendote a un lado antagonico generalmente de la persona que escribe.
    Pero a pesar de que algunas veces resulta jocoso y bien elocuente en otras rayas la pedanteria y la ofensa a personas de las cuales no tienes la mas minima idea.
    Puedo preguntarte: De donde sacas que es un cuento lo de Daysi?, no te cansaste tu de vivir en Cuba con 3 generaciones dentro del mismo techo, viendo como las relaciones que funcionarian bien en solitario se destruyen por la convivencia?. No te gusta la independencia a la cual tiene el derecho a aspirar cualquier persona y eso no implica de ninguna forma dejar de querer a tu familia?.
    Piensas en realidad, que independientemente de no sonar “socialista”, Alamar no es un reflejo de lo que ella expresa?
    A Daysi lo que le hace falta no es un dominicano con Audi, por si no conoces dominicana, no hay muchos nacionales con Audi. He tenido la oportunidad de caminar Santo Domingo, San Pedro de Macoris, Punta Cana y la Romana y los que ves con Audis, distan mucho de ser dominicanos ,exceptuando los peloteros profesionales o algun otro que trabaje para companias extranjeras (te suena familiar?). Creo q lo que le hace falta a ella es ser feliz con lo que hace, donde vive y tener el derecho a escoger como lo hace. Y eso, amigo mio, nos hace falta a todos!!!
    Quizas comparar Miramar con Manhattan sea un absurdo porque no se parecen en nada arquitectonicamente, pero no es absurdo comparar cuanto cuesta una renta en ambos lugares teniendo en cuenta el poder adquisistivo de las clases medias en las dos sociedades. No me vengas ahora con que en Cuba no existen clases sociales porque sonara a demagogia sin cocinar!!!.
    No se debe si juzgar ni condenar a la ligera, disculpame pero eso es una gran estupidez de tu parte cuando no tienes los elementos para hacerlo. suena bien simplon y tu has demostrado en otras intervenciones que no lo eres.

  • Por cierto, se fueron dos S extras en el comentario, en maravilloso y adquisitivo. No quiero que regreses y te pierdas en la respuesta que de seguro tendre, tratando de rectificarlo. Con la acentuacion tampoco, la tengo bien clara, solo que no quiero ponerme a trabajar con los ASCII a estas alturas. Saludos

  • Qué vuelta Adolfo?!
    Cito “…y es muy facil hacerlo sin presentar tu opinion real sobre cada uno de de ellos, solamente poniendote a un lado antagonico generalmente de la persona que escribe…”
    Parece que estás al tanto de cada cosa que comento, evidio tu tiempo. Tal vez ya nos conocemos, quizá de otra vida, ¿puede ser?.

    Cito. “…Pero a pesar de que algunas veces resulta jocoso y bien elocuente en otras rayas la pedanteria y la ofensa a personas de las cuales no tienes la mas minima idea…” ¿Cómo sabes que no tengo la más mínima idea?

    Cito. “…Puedo preguntarte: De donde sacas que es un cuento lo de Daysi?,…” Será que la conozco bien, bastante bien. ¿Puede ser?

    Cito. “…No te gusta la independencia a la cual tiene el derecho a aspirar cualquier persona y eso no implica de ninguna forma dejar de querer a tu familia?…” Sólo Dios lo sabe.

    Cito. “…Piensas en realidad, que independientemente de no sonar “socialista”, Alamar no es un reflejo de lo que ella expresa?…” Eso no viene a discusión.

    Cito. “…A Daysi lo que le hace falta no es un dominicano con Audi, por si no conoces dominicana, no hay muchos nacionales con Audi…” Si dios y todos los santos me ayudan pronto conoceré república dominicana. Pero obviamente no entendiste lo del dominicano con un audi. Es una referencia concreta a algo de lo que tú no tienes conocimiento.

    Cito. “…Creo q lo que le hace falta a ella es ser feliz con lo que hace, donde vive y tener el derecho a escoger como lo hace. Y eso, amigo mio, nos hace falta a todos!!!…”
    Tú crees, ¿también el monstruo de florencia?

    Cito. “…No me vengas ahora con que en Cuba no existen clases sociales porque sonara a demagogia sin cocinar!!!….” En cuba, por zeus mijo, claro que hay clases sociales, tantas como en el capitalismo occidental.

    Cito. “…No se debe si juzgar ni condenar a la ligera, disculpame pero eso es una gran estupidez de tu parte cuando no tienes los elementos para hacerlo. suena bien simplon y tu has demostrado en otras intervenciones que no lo eres…” Quizá sí lo sea amigo mío. En cualquier caso, creo tener los elementos… Y ahora te dejo acere que voy a jamar.

    En cuanto a lo del ascii ¿a qué te dedicas, a programar?

  • Que hay Luismi!!!
    Aunque se que muchas veces la inteligencia y la modestia no van de la mano, veo q tienes el EGO trepa’o, pensando que la gente no pueden leer entre lineas y saber a que haces referencia, o que saben con quien o de quien estan hablando. Esas cosas muchas veces hacen que se lleguen a conclusiones erroneas. Sorry bro, no nos hemos conocido, pero si tenemos muchos conocidos en comun o a lo menor como dices en otra vida. Teniendo en cuenta la respuesta puedo pensar que si hubiera sido yo el que pone el articulo me hubieras respondido como Luismi el mismisimo Papa, por las referencias que haces a la iglesia.
    Si tengo tiempo, pero no para desperdiciarlo escribiendo para ofender a otras personas. Puedo leer tus comentarios y los del resto y solo en casos como este impulsarme a escribir.
    Asi que vamos al grano, no soy programador aunque puedo hacerlo, no vivo en Cuba al igual que tu y conozco a Daysi. Por esta ultima causa, que escribas de esa manera hacia ella da a pensar aunque sin dudas hoy se que la conoces, “no la conoces muy bien”.
    No se de donde sacaste que no comprendi lo del dominicano con Audi, pero eso era tan ofensivo para ella y quise pasarlo por alto para no desearte a ti lo mismo aunque no tuviera un Audi y solo fueras tu sentado en el cuadro de su bicicleta de hembra. Ojala Dios y todos sus santos te ayuden a que llegues alli y tengas esa posibilidad, no la desperdicies y luego le cuentas a ella va y a lo mejor se embulla, aunque no apostaria un kilo a que eso fuera a pasar.
    No dejas claro si te gusta la independencia y si quieres a tu familia. Como bien dices, solo Dios lo sabe y tu que?.
    No me convences alegando a tu simplicidad, sobre todo haciendo alusiones al monstruo de Florencia y a filosofos griegos que no tienen mucho que ver entre si, pero que demuestran una vasta cultura cosa que no dudo un minuto que la tengas.
    Como ves, se con quien trato y no menosprecio al adversario, aunque tampco te considero uno, lo unico que como hombre uno debe aprender a respetar, toda mi verborrea se puede concentrar en esa oracion, al final fue lo que te quise decir en primera instancia. Hay mucho para decir sin llegar a las ofensas. Saludos y buen dia, mejor dicho buenas tardes donde estas.

  • Oye acere, adolf, te respondo aquí abajo porque ya no me deja en el diálogo.
    En cuanto a la referencia a la iglesia: No necesariamente mío, más bien a la tradición judeocristiana.

    Sobre las ofensas, mira lo que sigue: El que interpreta es quien decide lo que algo significa, por ello se denomina interpretación, luego cada uno interpreta según su propio índice de valores. Por tanto, lo que cada uno interprete es responsabilidad de sí mismo y de sus propios valores. Si tú o quienquiera que sea interpreta ofensas, el ofensivo es él mismmo, y también lo contrario. A forma de ejemplo -no por que desconfíe de tu capacidad de abstracción, sino para que quede claro- mira las sagradas escrituras, cada secta interpreta lo que le da la gana. No te repugnará decir que cada una de ellas lo hace en virtud de sus propios valores, ¿no?

    Sobre conocer o no muy bien a daisy, quién lo sabe amigo mío, sólo el oráculo de delfos.

    JA, JA, JA. En cuanto a lo del dominicano en bicicleta; mío muy difícil, pero oye! quizá tú que puedes ir a st domingo puedas hacerlo en mi lugar. ¿Te parece bien?

    Lo de la independencia mío, claro que la adoro sólo que creo que únicamente yo tengo derecho divino a ella. ¿Contento? En cuanto a mi familia consolte, claro que la adoro, yo creo en los valores occidentales.

    Vasta cultura; me cudra tu talla, por una lado me bajas por otro me subes, vaya!, me voy a creer que tú eres el dominicano en cuya bicicleta hembra ando montado. ajajajaj.

    Y finalmente mi consolte te dejo una pregunta de tarea, a saber: ¿El respeto es diferente de la ofensa?

  • Por donde empezar Luismi….
    Tienes problemas con la concentracion, en lugar enfocarte en la idea comienzas a divagar y a buscarle razones filisoficas a las cosas que deben ser abecedarias en la vida.
    Te equivocas en concepto con relacion a la ofensa y la interpretacion, la ofensa va en la intension de quien la dice y no en la interpretacion de quien la escucha, va en la palabra (no en la del senor), va en la entonacion. La interpretacion de las sagradas escrituras esta determinada por la perspectiva de quien las pone en practica.
    TE DOLIO???, quise decir te intereso lo del dominicano que hasta me lo estas recomendando ahora?. No voy alla en estos dias, ire mas al Este, St Thomas en USVI, salgo el viernes. Pero si quieres que le de mis saludos al amigo tuyo, solo tienes que mandarme su correo, vere si con un email lo convenzo de que sea mas suave, quiero decir mejor contigo la proxima vez.
    Ves, tienes valores, te gusta la independencia y adoras a tu familia, vives con ellos o todavia estas dejando que te mantengan?. De eso es lo que estaba comentando Daysi, te acuerdas que por alli empezamos?.
    Sigues sin entender que es bueno reconocer las virtudes de las personas no importa de que lado se encuentren, claro que si estan de tu lado mejor.
    Asi que no hay subida y bajadas (eso solo lo hace el dominicano contigo) en mi comentario, hay reconocimiendo a la persona en frente, es al final RESPETO, de ese mismo que me preguntaste.
    Ese que debe comenzar por uno mismo y veras que despues cada cual comenzara a hacerlo en reciprocidad, recuerda que no se impone se gana. Consejo gratis te va a ser muy importante para las relaciones interpersonales.
    No te disocies de la idea inicial, NO HAY NECESIDAD DE OFENDER A NADIE, si con argumentos cuentas!!!. No hagas como un conocido de nosotros que comienza por las Olimpiadas y termina por la sequia en el NE africano.
    SALUDOS

  • bal, bla, bla, te me pareces al führer dando un discurso, contesta mi pregunta con rigurosidad chamacón: ¿El respeto es diferente de la ofensa?

  • Chama, eso mismo estas haciendo tu, dando muela y no cayendo en el tema, buscando una tangente para caminar por ella, te cuesta tanto trabajo decir que la cagaste?….
    Sin embargo sigues buscando la respuesta a tu pregunta filosofica que sin saber la respuesta (pq no es nada que me haya quitado en sueno y menos me ha dado de comer) no te resuelve el problema de las ofensas al projimo.

  • Daisy, me gusto lo que escribiste, tienes derecho a soñar, los que no conocen tienen derecho a hacerlo, el dia que puedas recorrer la Pequeña Habana (donde si no) entre mas o menos por el este la 4ta Ave. por el oeste la 27, por el norte Flager y por el sur mas menos la 20 calle, no tendras que cerrar los ojos, estaras en el Vedado que tiene mas o menos por el este a L, por el oeste el rio Almendarez, por el norte Linea y por el sur 23, y cuando comienzes a desplazarte hacia el oeste, y llegues mas menos a Wechester y Kendall veras cuantas calles y avenidas se parecen a la 5ta de Miramar. Gracias.

Comentarios cerrados.