Arte Cubano Contemporáneo: ¡Se Vende!

Daisy Valera

La Galeria Galiano.

HAVANA TIMES — La plástica cubana de los años noventa se caracterizó por ser directa y descarnada (con multitud de balsas–islas a la deriva y hoces y martillos sangrantes), sin embargo, los rasgos predominantes no son comunes dentro del el arte contemporáneo cubano y esto hace difícil su conceptualización.

Es un arte que está marcado por la coexistencia no solo de varias generaciones (desde la de los artistas formados en la década del setenta hasta los recién graduados de las escuelas de arte) sino también de los medios artísticos; coinciden los tradicionales (pintura, grabado, escultura…) con los llamados medios posmodernos (instalacionismo, video–arte, performance…).

Este primero de noviembre comenzó Postit, la primera expoventa de arte cubano contemporáneo joven (de creadores hasta 35 años de edad) convocada por el Centro Nacional de Artes Plásticas.

La expoventa Post-It.

En esta ocasión se expusieron 56 obras, seleccionadas de un total de 106. Los trabajos permanecerán en concurso hasta enero del 2014. El jurado decidirá el número de premiados y estos podrán recibir 3000 CUC, materiales para la creación por el valor de 1500 CUC y el desarrollo de muestras personales.

Post–it tiene la particularidad de proponerse como objetivo la comercialización.

Es también posiblemente un evento que intenta palear la poca visibilidad del arte cubano y sus dificultades para insertarse en el circuito internacional.

Esta expoventa puede ser la repuesta de las instituciones estatales de las artes plásticas ante las críticas por el vacío legislativo referente al coleccionismo y promoción del arte de manera privada, así como ante las limitaciones que enfrentan para generar un mayor número de becas de creación.

Post–it, que pretende tener un carácter anual y que en esta ocasión transcurre en las galerías Galiano y Collage Habana, nos invita a reconocer una forma diversa, plural y heterogénea de hacer arte.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

4 thoughts on “Arte Cubano Contemporáneo: ¡Se Vende!

  • Hola, Daisy!!!
    Gracias por esta estampa. ¡Vaya si hay variedad entre la nueva generaciónde de artistas! Pasé varias veces por esta galería poco antes de salir de La Habana, pero ciertas urgencias me impidieron detenerme.

  • Gracias por tu comentario Isidro. A veces las vacaciones se van tan rápido y dejando de hacer tantas cosas que uno solo quiere que acaben para volver a la tranquilidad del trabajo.

  • Esto me recuerda a las grandes ventas de arte que hubo en China a comienzos de los 90.

  • Ah, Eduardo, has tocado una tecla sensible en la memoria! En China a eso se lle llamó “arte de apartamentos” y supone el origen de la eclosión del hoy muy reconocido arte contemporáneo chino. Tengo un reportaje en video realizado junto a un colega cubano acá sobre el tema. ¡Lástima que no tuve tiempo de mostrárselos! Echenle la culpa a Isbel, con su laptop…jaja

Comentarios cerrados.