A 1782 km de La Habana

Daisy Valera

HAVANA TIMES — El Distrito Federal huele a tortillas, La Habana a papel periódico mojado con orines y secado al sol. Ciudades diferentes.

Llegué a México el pasado 26 de julio. Abandoné la “patria” el Día de la Rebeldía Nacional (o del culto al suicidio) por accidente, por el precio del pasaje. No pretendía despedirme de Cuba con un gesto simbólico que me sirviera para presumir ante nuevos amigos. Quería despedirme de Cuba.

Quería escapar de la falta de papel higiénico, de la cola de los huevos, del café mezclado con chícharos, de la Seguridad del Estado, de la oficina en la que había tenido que pasar el último año de servicio social, del calor.

Me perdí el “histórico discurso” de aquel día.

Había terminado de entender, a pocos minutos de abordar el avión, por qué partir de la isla es un proceso silencioso. Que finalmente aquello de: “no voy a hablar del viajecito pa que se dé”, se debe mucho más a una sensación de irrealidad que a supersticiones.

He pasado semanas sintiendo que en algún momento una de las guaguas va a subir por Monte y parar frente al Capitolio. Se sigue viviendo en La Habana mucho tiempo después de haberla dejado atrás.

A finales de julio hace frío en el DF. Aun sigo sin responderme la mitad de las preguntas que me hice aquel día: ¿por qué no entiendo español? ¿por qué tantos rubios en los anuncios publicitarios?, ¿por qué todos están comiendo?, ¿por qué dicen tantas veces gracias?

Subir al Metro, mi primera alegría. Había soñado tanto con uno que uniera Alamar con el Vedado, sublimando al P11 en el proceso. El Metro, la eficiencia del capitalismo tercermundista en todo su esplendor, también mi primer escenario de miedo/asco fuera de Cuba.

El Metro de DF es más que nada su desfile de mendigos y vendedores. Los músicos ciegos, los chicles para refrescar boca y garganta, los niños indígenas descalzos, las miradas de desprecio, y una frase: disculpen la molestia que les vengo a ocasionar.

Ya no estaba en La Habana. El mendigo cubano te mira a los ojos, te desafía, casi te arranca el dinero de las manos, insiste. El que pide una ayudita en México se disculpa, el que tiene que hacerlo en Cuba, te culpa.

Primer día en el DF: capitalismo latinoamericano vs. “socialismo” totalitario. Sentir que la violencia del habanero indigente es un síntoma de salud social. La miseria en Cuba, identificada al menos en cierta medida, como resultado del fracaso de un proyecto de país; en México como lo inevitable.

¡Fidel tenía razón!, ¡la pobreza de Latinoamérica! Salí del Metro a las 10 de la noche, delirando. Después de media hora de viaje, la famosa catedral y el Zócalo terminaron pareciéndome postales patéticas para turistas.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

48 thoughts on “A 1782 km de La Habana

  • Daisy, te aseguro que se te pasará con el tiempo esa sensación de estar aún en Cuba, o parecerte todo peor en cualquier otro lugar.
    Cuando logres integrarte en México, nada fácil pero posible, llegarás a sentir que sólo visitar Cuba es como volver a un hueco negro donde nada funciona, todo cuesta mucho trabajo, y todos dan por sentado que tu tienes más dinero que ellos, ahora que saliste. Llegará el momento en que el calor que antes te parecía “normal” en tu país, ya no podrás resistirlo sino es en un aire acondicionado.

    El desgarramiento emocional y existencial de alejarse del terruno es fuerte, pero siempre creo que te hace crecer como persona y como profesional.
    Un abrazo.

  • Mira que bueno Daisy que estas en Mejico!, la nostalgia se te va quitando con el tiempo y veras que caminar por una calle del expectacular D.F es mil veces mejor que caminar por Montes, y nada mejor que el friecito de Mejico.

    Te deseo mucha suerte.

  • …..no te confies….el que te asalta en mexico,pistola o cuchillo en mano,no te pide disculpas y te puede matar sin ningun tipo de remordimiento y por cualquier cosa….puede asaltarte en el metro o cualquier otro tipo de transporte,en la calle,en un restaurante,a la salida de un banco,no te confies tampoco de taxistas y mucho menos de policias….es cuestion de suerte….disfruta la nueva experiencia pero con mucho cuidado…

  • EDUARDO deja el drama, que si fuera tan intenso ya Carles se hubiese largado de Méjico.

    Me pregunto cuál es el cuidado que hay que tener cuando uno va a Cuba?, porque yo he oido los cuentos de personas que han cogido taxis y las han desmantelado en la carretera de todas sus pertenencias, hasta de la ropa que llevan puestas, y hasta las han matado, tambien he oido de crimenes horrendos cuando han entrado en tu misma casa para robar, en las guaguas dicen que tienes que estar con cuatro ojos porque te llevan hasta la vida, que no puedes colgar ni un par de medias en la tendedera porque de seguro te las roban. Así es que en Cuba tampoco nadie se puede “confiar”, así es en todas partes, incluyendo al paraíso-sagrado, que para que te maten solo tienes que estar vivo y que te llegue tu hora. Que esa es la propaganda Castrista, siempre echándole miedo a la gente con los paises de afuera.

  • …..tienes internet???….tienes television???…ves algo mas que esta pagina en internet???…ves algun noticiero???…lees algun periodico???….

  • Bienvenida de vuelta, estimada, la verdad es que se te extrañaba por estos lares.

    Eso que te ocurre en México me pasó a mi la primera vez que estuve en Colombia. Cuba está destartalada a la enésima potencia, ya todos los sabemos, pero si algo me chocó desde que llegué a Bogotá fue el miedo a flor de piel los de los bogotanos a salir de noche en su ciudad. La violencia se respiraba en el aire. Yo me fui pasada la medianoche a recorrer la urbe en un taxi y al día siguiente mis amigos colombianos, o no me querían creer, o se empeñaban en darme título de héroe. Pero en fin, cada sitio tiene sus horrores y sus encantos.

    Me encanta que estés de vuelta, y aprovecho para reiterarte mi solicitud de que cambies esa foto de presentación, por una de las que te has tomado en fecha reciente.

    Saludos, extensivos a Eddy

  • No, no tengo internet, la tengo limitada y los minutos que tengo los uso solo en HT.

  • Es bueno el choque cultural y salir a conocer el mundo real con sus maravillas y sus pobrezas. Una vez que resueltas tus necesidades básicas cotidianas comenzaras a pensar en nuevas metas.

    Daisy no te dejes aplastar por la dureza del DF, México es un país inmenso y hay muchos rincones apasibles que nada tienen que ver con el DF. Si llegas a conocer ciudades como Cuernavaca (1 hora del DF) o San Miguel de Allende (4 horas del DF) veras que muy poco tienen que ver con el. En Cuernavaca, por ejemplo, decenas de parejas bailan danzon todos los sábados en el parque central, cosa que jamas he visto hacer en Cuba para rescatar esta manifestación de la musica bailable auténticamente cubana.

    Trabaja el inevitable gorrión de los primeros años para que no te haga tanto daño. Cuando tengas un hijo y comience hablarte en mexicano, ya todo será mas fácil. Te deseo mucha suerte, que juventud te sobra.

  • Jajaja que buena respuesta para el señor “no se de que se trata, pero me opongo”

  • Muchacha, pa’ cuando aterrices en esa mierda vas a sentir que no entiendes nada, pero nada nada, si desde Cuba no entendías, ahora desde México vas a comprender mucho menos aún. Cuando le camines(si es que llegas a desarrollar esa astucia) las arterías donde te hallas de todo, donde las calles o callejones son auténticos vericuetos, periplos sacados de un mal cuento que oferta de todo y más, y si le metes pie hacia las calles donde lo mismo ves un ferrari que un lamborghini parqueado a las puertas de los cafés o restaurantes donde algunos resuelven sus vanidades mientras sus negocios en el país y en el extranjero andan notarás que las desigualdades no son brutales, son algo superior a eso… el asco que le hallaste a ese metro te aseguro que no va ni medianamente cercano al nauseabundo, fétido olor del subterráneo en las italias, pero qué va, ya bien debes estar acostumbrada si has requerido los baños acá en algunos locales de centro habana o la habana vieja… que va, te hace falta caminar, chica, y luego e andar seguro buscarás una ciudad que sea para ti, allá lo primero que noté fue que españoles, alemanes, franceses y algunos gringos eran los que mejor se asentaban, pocos sudamericanos y unos cuantos centroamericanos, los caribes no la dudan en buscar otro sitio a donde migrar, comenzando por los miamis, yo la vi clara en los new yores por el trabajo, pero si uno tiene la forma de ir y volver nada como quedarse acá y desde lejos mirarle la forma al trabuco.

  • Daysi,

    Felicidades, ya lograste la libertad, ahora te esperamos a 90 millas de la Habana, no te demores !!!

  • Jajaja pero que rico es tener un Metro que pasa cada 15 minutos….

    Bueno, siempre tienes la opcion de regresar al P11 donde mas o menos todo el mundo ostenta el mismo nivel de pobreza

  • Gracias loca, menos mal que rompiste el hielo. Casi todos los que salen desaparecen del mapa, se pierden. Y luego cuando se les adapta la vista a la miseria humana y logran un salarito decente salen contando maravillas de lo buena que es la vida allá y de la miseria insoportable de Cuba.
    Espero con ansias el próximo. Lo que no entendimos nunca fue eso de ¡Fidel tenía razón!¡la pobreza de Latinoamérica! ¿Cuánta gente no ha hablado de la pobreza en latinoamérica? ¿Por qué que citar a un tipo que siempre la ha usado como recurso retórico-político en su favor y en contra nuestro?
    Por esta vez te la dejamos pasar.

  • ….usted lo que tiene limitado es el raciocinio y el cerebro….si usted usara el internet para otra cosa que no fuera perder el tiempo diciendo cosas que “le contaron” pudiera saber que la violencia extrema que hay en casi todo mexico es de miedo….ojala la “dictadura” cubana sea capaz,como hasta ahora,de mantenernos alejados de esos niveles de violencia….

  • 15 min? Es demasiado, mas bien 5 a lo sumo. Aunque a veces la verdad que me siento como en Alamar en el p11, sobre todo los fines de semana que se pone imposible a algunas horas jeje

  • Saludos espectadores de la miseria…felicidades por ello y no vivir en ella…aun queda mucho para ver y hacer

  • Lo unico a tener en cuenta en cada comparacion es que Mexico tiene un PIB percapita gigantesco comparado con Cuba. Mexico es un pais inmenzamente rico en recuros naturales, que tiene comercio libre con USA y Canada ademas de todos los creditos del mundo. Recuerdo hace unos 20 anos cuando se derrumbo su economia el banco mundial les envio 40 mil billones en salvamento. Pero Mexico no solo tiene mas violencia que Cuba. Mexico tiene mas miseria y pobresa absoluta, mas desigualdad y todos sus indicadores sociales estan por debajo de la Cuba pobre y bloqueada.
    Pero si quieren cerrar los ojos y vivir en el mundo de la clase media y rica que solo son el 25 %. Felicidadez.
    Yo permaneci en Mexico mas de una semana. DF y Monterrey. Las ciudadelas alrrededor del Df, los miles de ninos de la calle trabajando en cemaforos y los rostros tristes, arrugados y sin dientes de la mayoria de los pobres,los mendigos y las prostitutas le dan a Cuba medalla de oro.
    Para que hablar de educacion, salud publica o elecciones robadas, fraude y votos comprados por miles pues es algo normal. No me hagan reir.

  • Daysi,

    Ahora esperamos tu proximo articulo ” A 90 millas de la Habana”, jaja

  • Estimadísimo mio:
    jajajaja…. esperaba tu reacción a esas líneas. No sé si notastes la palabra “delirio”; supongo que cuando se está en estado de shock no se es racional. Decidí ser lo más fiel a las sensaciones y pensamientos de aquel día. Y sí, la imgen de Fidel dando un discurso (uno de los tantísimos) me vino a la mente; algunos podrían ponerle al asunto la etiqueta de “daño antropológico”, pero allí estaba él. Para tu tranquilidad: me burlé de mí unos segundos después.
    gracias por perdonarme (esta vez)…se te extraña

  • Y Usted, siento decirle que tiene bastante limitada la hombría, un hombre no debe prestarse a esas cretinadas que dice, no sea tan ridículo de seguir con la bobería de que “me han contado” , porque si bien me sacaron del chiquero a tiempo, no he podido escapar de conocer la verdad, la realidad que les ha tocado vivir a los cubanos bajo esa terrible dictadura. Mire a ver si se le puede dar una escapadita a los tiranos y le roba unos minutos de los s que le dan para la propaganda, para que se entere que viven como millonarios con el dinero del pueblo.

  • Ciertamente, México tiene muchísimos problemas. Lo interesante es que muchos cubanos se van a vivir para allá y no regresan, mientras que ningún mexicano se queda a vivir en Cuba.

    Parece que le gente es masoquista ¿no?

  • ….yo solo escribo segun lo que tu dices….”yo he oido los cuentos de las personas”,”tambien he oido”,”en las guaguas dicen”…si tu no sabes ni recuerdas hasta lo que tu misma escribes no es mi problema….toma “fitina”….

  • Lo de “dejar pasar” fue una broma, lo digo por los que no conocen nuestros códigos.
    Qué bueno que te decidiste a escribir, será una forma de saber de ti y de los otros dementes que abandonaron la isla paradisíaca.

  • Si de algo sale uno acostumbrado en Cuba hasta las náuseas, es de ver la miserria material y humana.

  • No puedo decir: “hace tres meses cuando estuve en Cuba… o “el año pasado cuando fui de vacaciones”… Porque sería decir mentiras, porque nunca he ido a Cuba desde que salí, pero de que son verdades, lo son. Además de vivir rodeada de cubanos que si van y vienen a Cuba, tengo familia en Cuba, familia que mi madre nunca ha abandonado, mandándole hasta la medicina mas insólita, porque las “donaciones” se las venden, y en moneda dura. Deje el descaro y la falta de decoro, que hasta mis hijos conocen la realidad cubana.

  • Parece que sí, o sera que desde que llegan a Mejico ya llegan de cabeza a formar parte de ese 25%, habrá que preguntarle a Humberto porque de verdad no cuadra la caja, de meterse en un lugar que de mas nauseas que el terruño paradisiaco. Si por fin admitieran señores, que cualquier lugar, antes que en Cuba. Que zorros son!

  • A veces me choca ver niños vendiendo cosas, empacando las compras del supermercado, haciendo mandados, niñas de 16 que trabajan de niñeras part time, los chinitos que después de la escuela tienen que ayudar al padre con la caja… ¡Trabajo infantil, que pecado!

    Luego me acuerdo que con 12 años me separaron de mi casa, me llevaron a un albergue por 45 días, donde tuve que dormir en litera, bañarme con agua fría en un baño sin techo en invierno, y levantarme a las cinco de la madrugada a sembrar tomate con el agua a la rodilla sin que me pagaran ni un kilo.

    Y se me pasa.

  • Lo que pasa es que la vista se adapta y no lo nota. Hasta que regresas.

  • ….no es solo vendiendo cosas o empacando las compras,o haciendo de niñeras,o ayudando a los padres en los negocios…es mendigando ,robando,prostituyendose,drogandose con pegamento,trabajando para el narco y a veces hasta haciendo de sicarios….ese es el otro “trabajo” infantil que abunda en america latina y que al parecer tu no has querido ver….te quejas de 45 dias en el campo…hay muchos niños que llevan toda su corta vida trabajando y solo han pasado por el frente de una escuela…nunca han entrado….

  • Gusa:

    Es lógico que se te pase al comparar…45 contra 365…Y además, sin escuela…

  • Isidro eso cuando fue?

    Colombia ha bajado mucho aquellos índices de muerte violenta desde que desmantelaron la guerrilla.

  • Es cierto.

    Y también es cierto que hay muchos más que sí han ido a la escuela. Y que hay muchos factores que influyen en eso y no son sólo económicos. Hay muchísima población, mayormente indígenas, que se oponen a hacer uso de la educación que tu y yo conocemos. Para ellos el ideal de vida es diferente. Y por mas programas sociales o transferencias directas de dinero que se les den, ellos siguen queriendo vivir a su forma.

    Aunque tú no lo creas, yo sí he visto en vivo a un niño armado y es verdaderamente chocante. Eso no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Y conste, no me amenazó ni me vino a robar, simplemente cuidaba su calle y tuve que decirle a donde iba.

    Pero eso no me inhabilita para poner en una balanza que esa misma America Latina me ha permitido darle a mi hijo una buena casa, una buena alimentación, una buena educación, y una buena atención médica. Cosas que en Cuba no podía ni soñar.

    Ni me impide recordar que en Cuba también hay niños que se prostituyen y que se drogan. Porque un niño que fuma se está drogando y alguien con 14 años es un niño, aún cuando en Cuba la “mentalidad” no haya cambiado sobre eso y la “legalidad” siga igual.

  • ¿Y tu de donde sacaste que “sin escuela”?

    De hecho, la contratación de menores de edad está super regulada y una de las cosas que se exigen es que El Niño esté en la escuela y no tenga nada suspenso. Hay que pagarle salario, sólo se les puede contratar por unas pocas horas y hay que pagarles todos los beneficios sociales. El padre o la madre tienen que autorizarlo y si ellos no trabajan no pueden dar autorización.

    Aparte que la escuela es tan gratuita como la que yo tuve.

  • ….gusan@…en un comentario anterior te decia que mientras nos tratemos de engañar y adornar la verdad ,que mientras solo veamos lo que nos conviene aunque eso nos haga olvidar y ocultar la verdad nunca nos ibamos a entender….no estamos compitiendo ni ganamos nada por “convencernos” unos a otros asi que me parece innecesario que me quieras hacer tonto con argumentos tan falsos y tan “inocentes”….

  • Gusana.
    Todo el que se queda en Mexico o en otros paises de Amerca Latina lo hace ya con el titulo de una carrera en el bolsillo obtenido en Cuba y el 99% de las veces ya con un trabajo seguro en su profesion. Nadie se va a trabajar de brasero o campesno a estos paises.
    Ser un profesional en Cuba es un lujo para la gran mayoria de los pobres latinoamericanos por lo que con suerte y contactos puedes ejercer la profesion universitaria que en Cuba lograste.
    Tambien hay muchos que solo utilizan estos paises como trampolin en sus viajes

  • Argumentos falsos:
    -mentiras que tiene casa, para Ella sola con su marido y sus hijos
    -mentiras que su hijo se puede tomar un galón de leche al día y de comer como un mulo, si así lo desea
    -mentiras que lo tiene en el colegio que mas le guste
    -y mucha mentira es que tengan buena atención médica

    Convénceme Gusan@, please! Para podernos entender, de que todo eso Tu lo pudiste haber lograrado igual en Cuba, no me adornes la verdad, mira que no estoy para argumentos tontos ni ingenuos.. Jajajajaaa!!!

  • La palabra “todo” es demasiado absoluta. Hay muchos cubanos en muchos países que no tienen un título universitario o tienen uno inservible para la demanda laboral actual. Y que no aún así regresan a Cuba.

  • A ver EDUARDO, que parte de “la verdad” crees tu que no quiero ver?

    En ningún momento yo he dicho que sea mentira que los niños trabajen. PERO no puedo dejar de decir que a todos los niños les dan una transferencia en dinero para ayudar con los gastos de escuela, merienda, uniformes, etc. A los indígenas les dan otro extra, a la madre con la condición de que los niños vayan a la escuela.

    Si yo me he sacado la mugre cosiendo, sin comerme la mierda de pensar que porque estudie en Cuba merezco una oficina con aire. y no me he dado lujos, ni gastado mi dinero en vicios, ni me he ido a Cuba dos veces al año para pagar mi buena casa y la buena escuela, es porque tengo claras mis prioridades. Ah, olvidaba que hasta la maestría que me dio la gana la pagué aquí, mes a mes, sin beca. Cosa que en Cuba no me permitieron porque mi empresa no estaba interesada.

  • Miranda, cuando yo salí de Cuba era ilegal comprar casa. Partiendo de ahí, nunca hubiera tenido el dinero para comprarla cash, así como no lo tengo ahora. En cuanto tuve la oportunidad aquí compre una casita chiquita con hipoteca y diez años después la vendí bastante revalorizada y saque otra hipoteca para mudarme a un apartamento más grande y cómodo.

    En Cuba todavía estaría viviendo en alquileres o en casa de mis abuelos.

  • Gusa:

    Para ser justo y exacto, no puedo hablar de la situación en Panamá, pero sí te aseguro que los gamines que conocí en Colombia, hacía años que no veían un pupitre…

  • Y todos los colombianos aseguran que la educación allá es la mejor que hay.

    Mmmmm como que me recuerdan a alguien …

  • Gusana.
    Como gustes. Casi todos, menos el que se equivoco y esta intentando saltar para USA, o estan los que lograron matrimonio con aguien con una buen estatus economico y social. Pero esta claro que ninguno se va para ser ploretariado en pais subdesarrollado. Lo que demuestra que la casi absoluta mayoria sale del pais buscando mejoras economicas y no poiticas.

  • Totalmente de acuerdo con 100%Gusano@ yo residi en Colombia por 4 años, hara 5 años que no voy y era una ciudad donde existian hechos de violencia pero nada aterrador salia de madrugada sin ningun temor,El ejercito cuidaba las calles, lo que pasa es que se conocen todos los hechos violentos que ocurren contrario a Cuba donde todo es secreto pero en Habana linda publican muchas de las cosas que no se dicen en la prensa cubana sobre este tema. Tenia una vecina que vivio en Colombia en los 90′ y si salio horrorizada dijo que nunca volveria. Pero aqui mismo en HT alguien sito el indice de asesinatos de Naciones Unidas,(esta en Wikipedia) y realmente Cuba supera a EU en esa estadistica tan lamentable.
    A Daisy le digo que por favor salte para EU mientras este a tiempo. America Latina solo es atraso y corrupcion, contraste de ciudades opulentas con miseria en mayor o menor grado dependiendo del pais.

  • 1992 y 1993. Estaban los secuestros, los atentados, los sicarios y otrs joyas a la orden del día…

  • Eso no está demostrado, solo es percepcion. O peor, hacerse eco de argumento tos gubernamentales.

    Pudiéramos intentar un ejercicio de ver los tamaños de las comunidades en cada país vs la poblacion del país destino.

    Ecuador esta lejos y no es rico. Hay como diez mil cubanos allá con residencia permanente. Y SD reportan cien mil que salen de Cuba hacia allá. Los gringos no reportan crisis migratoria. O sea hay 90 mil que se dispersan en el camino.

  • Querida Daisy soy cubana y encuentro ofensivo tu articulo, como te atreves a criticar y ofender un pais que te abrio sus puertas y en el que eres libre, con sus defectos y virtudes como cualquier pais del mundo, por eso en muchos paises no nos quieren por esa arrogancia y y si tanto te asquea regresate a tu paraiso y por favor ten un poquito de humildad y primero conoce bien y después critica que con el intelecto que dices tener te oyes muy mediocre e ignorante.

  • Escribes muy bien me gusto tu estilo cíitico, hojala y te des la oportunidad de conocer México y veraz que una parte de tu corazón se va a quedar por aca.

  • Tu comentarios son netamente tuyos pero como los haces público te puedo decir que deberías conocer de antemano la cultura del país que escogiste para vivir pero si no te fue posible tienes que respetarla y adaptarte, pero te recuerdo no estás en cuba puedes comprar un pasaje de avión y escoger otro pañis pues en México no te limitan la salida.

Comentarios cerrados.