Cineastas En Decadencia

Esteban Diaz

En este año logre ir al cine en el tiempo que me restaba de cursar sexto año de medicina; se estuvieron presentando nuevos films realizados por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica).

En esto se podía ver cuan desarrollado esta este medio artístico en el país, como en los films: “Kangamba”, “Ciudad en Rojo”y una película que no recuerdo el nombre pero refería al libro “Paradiso” de José Lezama Lima.

En una de estas presentaciones antes de comenzar la película el ICAIC expuso un corto donde se desarrollaba la historia de este instituto en épocas de revolución. Este fue recibido con rechazo por parte del público que estaba presente, fue silbado, abucheado y  burlado.

Esto pasa cuando un corto se presenta como tal y se extiende mas de lo debido imponiendo de una forma u otra a la población ver algo que no quieren, que no los representa; gran parte de los cine videntes expresaban con gritos que estaban para ver la película, que no les interesaba escuchar como ellos siendo intelectuales habían logrado construir esta parte de la revolución.

Creo que se debe valorar a los intelectuales de este instituto por haber desarrollado un buen estudio cinematográfico, pero también de debe tener en cuenta que se debe respetar los intereses para los que trabajan antes de jactarse de algo, o sea, la sociedad cubana en su conjunto.

Por mi parte, felicito al ICAIC por realizar films sin la participación de España en la cual siempre las temáticas van a visualizar a un/a cubano/a que se queda en pelotas en medio de la pantalla grande como si fuera la mas importante de exportar de la “idiosincrasia” cubana, que se termina “enamorando” del europeo y se va del país, deprimido/a, dejando familia, amigos y su nación.

He visto películas antiguas realizadas por el ICAC en la que se realza a los que se quedan y luchan por su vida y su país sin que hubiera diferenciación.

Hoy creo que el error más grande de los cineastas cubanos es mostrar el “culo” de la sociedad cubana, como si aquí no hubiera luchadores que se la juegan día a día por su familia y su país, como si no surgieran nuevos luchadores en cada barrio.

Hoy el cine en cada films da fe, por medio de historias de 50 años atrás, a la población de que la revolución fue lo mejor que le paso al pueblo de Cuba. ¿Pero que pasa en la actualidad?

La intelectualidad cubana esta vegetando en una postura acomodada (aire acondicionado, carro, vestimenta de ultima hora y su “prestigio social”) sin relacionarse con la sociedad mas comprometida del país, con los que menos privilegios tienen.

Ni hablar del ICAIC en relación con las luchas sociales que se están dando en exterior del país, y no es cosa de presupuesto; después de 50 años de revolución se debería tener abundante experiencia en este aspecto.

Si queremos encontrar cinematografía comprometida, debemos buscar entre luchadores sociales de bajo recursos (de veras) que se encuentran dispersos por todo el mundo.

Un saludo a todos los cineastas comprometidos del mundo que se la juegan todo por el todo respondiendo a las necesidades de los mas explotados.