Percepciones

Chantico Borgia

HAVANA TIMES – Recuerdo claramente que antes de llegar a la Isla me dijeron: “Cuba te pone en otro nivel.  Vienes a encontrar el mundo en este país”, y mientras estaba sentada en una habitación llena de guerrilleros latinoamericanos de izquierda, esas palabras resonaron en mi cabeza.

Antes de adentrarme en la situación, quiero intentar explicar por qué me sorprendió estar en dicho contexto. Como producto de mi propio entorno, no sabía que movimientos como los sandinistas, las FARC, etc., podían ser encontrados fuera de los libros de texto, mucho menos que se podían reclutar y organizar activamente fuera de su país.

En los Estados Unidos de América los medios de comunicación, tanto liberales como conservadores, pueden ser monótonos en sus noticias, lo que hace que sea sorprendentemente difícil encontrar perspectivas sobre lo que está sucediendo en el mundo exterior.

En muchas ocasiones tuve que recurrir a la comedia y a la sátira para obtener una información más equilibrada de las informaciones internacionales. Pero aún así, he golpeado el mismo muro de ladrillos, ya que son las mismas noticias, lo único que cambia es la cara de quien la dice.

Luego llegué a la parte de la comprensión, la comprensión de que en el hogar de los valientes y las personas libres existe poca libertad de prensa. Si bien es cierto que se puede decir y escribir lo que tu corazón desee, con poco o ningún daño a ti mismo como periodista, es casi imposible hacer titulares si tu tema de discusión va en contra de un interés nacional.

Se encuentran temas como quién se está postulando para presidente en un país latinoamericano donde Estados Unidos tiene intereses, o cómo está evolucionando un país que se está volviendo socialista en América Latina.

Se supone que internet sea una herramienta para ayudar a escapar de esas líneas desdibujadas, pero los motores de búsqueda como Google y las redes sociales adaptan lo que lees de acuerdo con tus gustos y aversiones.

Entonces, en cierto sentido, siempre estás atrapado en esa burbuja de información. Una burbuja que nunca ves hasta que estás expuesto a diferentes vistas o vives en otro lugar. Por lo tanto, para estar verdaderamente informado, realmente debes excavar fuera de tu área de confort.

En Cuba veo un patrón similar en el hecho de que el Estado también controla lo que la gente lee, pero lo único que tienen los cubanos es el mundo. Un “país del tercer mundo” con la diversidad de uno “del primer mundo” va a hacer una yuxtaposición interesante y borra la línea entre lo que el Estado informa como hechos y lo que realmente sucede.

Es muy ingenuo pensar que cualquier forma de gobierno puede ser perfecto para divulgar información precisa, pero no es poco realista esperar que toda la información se comparta para que podamos analizarla de manera individual y tomar nuestra propia decisión.

Entonces, mientras la noche se mostraba poco a poco y todos aclamábamos por una América Latina más unida, recordé claramente haber leído acerca de dos hermanos y un grupo de amigos que se habían reunido en México. Un grupo que tenía esperanzas de un futuro más brillante para esta Isla y, a través de una serie de eventos, pasó de hablar a organizar activamente un movimiento. Esos hermanos y amigos fueron conocidos como héroes y enemigos públicos, dependiendo de a quién le preguntabas.

Chantico Borgia

"Nací aquí y crecí allá. Estudié aún más, al lado de los lagartos en el pantano. Trabajé para desmantelar la tubería que envía a los jóvenes de la escuela hacía la prisión. Me fui, resultó que nunca fue mi vocación. Me mudé a Cuba para aprender sobre la atención médica. Terminé descubriendo que nunca se trataba de salud, era la otra palabra que comienza con “h”. Actualmente tratando activamente de convertirme en un humano luchando por un futuro mejor".

Chantico Borgia has 4 posts and counting. See all posts by Chantico Borgia

One thought on “Percepciones

  • Desde mi opinion, depende de cuales sean las intenciones al publicar noticias en EU, porque hablas de hacer titulares, y lo siento, pero que sean titulares depende mucho de quien publica la noticia y del contenido, si las personas no encuentran interesante la noticia claro que no les interesa, y si la publica un periodista que no es conocido tambien es asi. En Cuba a diferencia de EU, todo el que publica noticias de alguna u otra manera online, de forma independiente o parecido, lo hace de forma ilegal, ademas de las consecuencias que trae con la Seguridad del Estado, son hechos bien conocidos por todos. Yo prefiero que todos publiquen y bueno, ya escogere yo que leo, siempre y cuando los periodistas no publiquen sin pruebas, esta bien. En Cuba solo existe una opinion permitida, la del gobierno, y bueno, no voy a explicar las consecuencias de esto, por lo tanto me parece un poco banal un analizis donde se dice que “En Cuba veo un patrón similar en el hecho de que el Estado también controla lo que la gente lee”.

Comentarios cerrados.