Sobre los derechos de los niños

Carlos Fraguela

Niños de la Sierra Maestra. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Sabemos que en muchas partes del mundo se violan sistemáticamente los derechos de los niños. Lo he repensado viendo uno de esos videos divertidos norteamericanos que circulan gracias a las memorias flash y donde aparece una niña pequeña a la que el padre le hace prometer que no tendrá ningún novio.

En este caso era solo un chiste, donde la verdadera pretensión era potenciar el cuestionamiento de la niña frente a la arbitraria prohibición del padre y revelar la inteligencia de ella, que defiende su derecho negándose y alegando que primero tiene que valorar ¿de qué se trata? y no confía ciegamente en la propuesta negativa.

Cuando yo era niño todas las relaciones en mi casa eran de imposición, no me pedían mi opinión, siempre me ordenaban y veo alrededor que hoy continua siendo lo mismo con la mayoría de los niños cercanos. Se ha hablado mucho de que los críos sufren mucho por las frustraciones de sus padres, que al fin y al cabo imponen como meta a los más pequeños.

Mi madre con 76 años no ha aprendido todavía a respetar la elección de sus hijos en cuestión de parejas, ninguna le parece bien y ¿quién debe elegir en este caso?(es obvio).

Mi sobrino más pequeño ha tenido más suerte que yo, pues mi hermano dedica mucho tiempo a hacerlo sentir seguro y feliz en la medida de lo posible. Otra cosa importante es que el pequeño tiene acceso a enciclopedias multimedia y con seis años ya está leyendo lo que le interesa. Es un niño muy sensible e imaginativo, y que se preocupa mucho por sus abuelos, que están vueltos locos con él. Los viejos no se dan cuenta que lo que ven en él podían haberlo visto en mi si no me hubieran reprimido desde que nací.

Siempre habrá quien quiera aprovecharse de la relativa indefensión de los pequeños y los utilice en su provecho, como esclavos o como ser sobre quien ejercer autoridad. Veo muchos padres a mi alrededor que maltratan a sus hijos, abusando de la autoridad que le da el vinculo padre-hijo. Los padres ignorantes se creen dueños de los seres que procrearon y muchas veces los mangonean y abusan de sus derechos.

Los niños, que casi siempre ven como el mejor ejemplo a sus padres muchas veces se ven envueltos en situaciones de extrema violencia dentro de su propia familia por ignorancia e inmadurez de los mayores. Padres jóvenes que no saben manejar su propia vida tratan de guiar una vida que es completamente independiente y diversa de ellos.

Hace falta crear mecanismos más eficaces para defender los derechos de los niños, aun cuando se trata de defenderlos de su propia familia. Una sociedad civilizada debe garantizar los derechos de todos sus miembros.

Carlos Fraguela

Carlos Fraguela: Soy amante de la libertad, de la naturaleza, las artes decorativas, la música, la tecnología y los seres humanos. Repudio la estupidez humana, aunque comprendo que existe como parte de un todo imperfecto. Rechazo a los abusadores y a los parásitos. Me gusta bucear y compartir con mis amigos. Trabajo en restauración y solo me he aburrido cuando he estado ingresado en un hospital. El sexo y la amistad son mis únicos Dioses.

Carlos Fraguela has 34 posts and counting. See all posts by Carlos Fraguela

7 thoughts on “Sobre los derechos de los niños

  • Interesante su post.

    Empecemos pidiendo que los niños cubanos no se vean obligados a decir que “quieren ser como el Che” y que no los usen para hacer actos de repudio a los disidentes, sacándoles de las escuelas donde deberían ir a estudiar.

  • Muy interesante, pero en Cuba no hay ningun sistema/mecanismo que funcione. Así que el enfoque debe ser en otro país, en Chipre quizas ?

  • Efectivamente hay que empezar protegiendo la infancia con una educación que no sea adoctrinante.

  • Aquí en Banana’s Republic hay un número telefónico de 3 dígitos, de emergencia, puedes llamar de cualquier teléfono sin pagar, para denunciar abuso infantil.
    Y está tan mal visto pegarle a los niños que nadie se atreve a hacerlo en público.
    A los niños de primaria les enseñan sus derechos y obligaciones. Y donde la maestra le vea señales de abuso físico o sicológico está obligada a denunciarlo.

    En El paraíso cubano, por ley, se permite EXPRESAMENTE que los padres le peguen a los niños.

  • Bueno primero decir que estoy completamente de acuerdo con lo que dice Dhaniel pero no concuerdo con Gus@no si es que “pegar” para el significa abuso excesivo de fuerza y/o daños fisicos (aqui no me refiero a enrrojesimeinto de la piel por unas palmaditas recordatorias). Hacerle daño a un pequeño (o a cualquiera) deberia ser penado internacionalmente (por cierto Gus@no la esclavitud infantin aun persiste en decenas de paises y no hay mucha gente combatiendo eso). Ahora que los padres por medio de una accion fisica quiera recordarle o hacerle entender los modales que su hijo/a debe mantener en la sociedad y en la casa, yo no le veo ningun gran problema, siempre cuando no llegue a los extremos antes mecionados. Hoy dia con la famosa consigna de “human rights” que se violan en todas partes y a todas horas me da la impresion que la nueva generacion esta perdiendo el respeto a sus padres, abuelos, tios etc y a la sociedad en general. La juventud se creen muy sabia por dominar las ultimas tecnologias pero la vida y los buenos habitos de convivencia no se aprende ni vienen incluido con el paqute de “Apple” (por poner un ejemplo). Si aguien pudiera haberse parado delante de Abuela Amalia (referencia de Cuba de los 30s, 40s, 50s) a hablar de educacion y derechos de los niños con la amenazas (lamar a la policia) de que si le nalgadas a sus hijos o nietos o cualquier otro “malcriado” entonces ella les hubiera contestado y enn lo que lleguen que tu vas a hacer?…mi punto es que la sociedad hoy dia ha perdido mucho en educacion a todos los niveles empezando por la casa, asi no vienen mal unas nalgaditas para “entrar en caja”…mi modesta opinion (completamente opuesta al maltrato y la falta de educacion)

  • So pretexto de corregir al niño he visto darle una golpiza con cables, mangueras o palos al mismo padre que lo manda a la esquina a comprarle una caja de cigarros o no que lo manda a mentir cuando no quiere recibir a alguien. Y ese padre, en Cuba, actúa en Derecho.

    Si yo hago eso aquí, sin llegar a la golpiza, solo por exponerlo al vicio hasta me lo pueden quitar.

    Y es cierto que hay esclavitud y trabajo infantil. La esclavitud es mala, sea cualquiera la edad.
    El trabajo infantil es controversial. Por ejemplo, el chinito que trabaja después de las clases en la tienda del padre esta aprendiendo. Hay padres que alquilan a los hijos para pedir lmosnas eso es perseguido. Y hay muchas subvenciones para mantener a los niños en la escuela.

    La mejor educación es el ejemplo.

  • Nada pero nada justifica que se le pegue o maltrate a un niño; desde lo psicológico tampoco! son seres indefensos, incapaces de valerse por sí solos. Concuerdo con que hay personas que no pueden manejar su propia vida, ni siquiera cumplen los requisitos mínimos de humanidad, y pretenden mangonear a un niño.

Comentarios cerrados.