Sitios de encuentro gay en La Habana, Cuba

Carlos Fraguela

Foto: Caridad
Foto: Caridad

HAVANA TIMES — En el año 1987 visité por primera vez un sitio de encuentro de homosexuales en Cuba, hasta ese momento el miedo no me había permitido aventurarme. Estos son lugares de la geografía de la ciudad donde hombres libres acuden a conocer otros hombres con vista a una relación o para encuentros fortuitos.

En el mundo se llama sitio de encuentro a lugares en Internet que las personas adultas solteras o en busca de pareja visitan con el mismo objetivo que el de estos territorios de Cuba. Sé que en muchos países existen muchos y para todo tipo de orientación sexual. Aquí al no existir Internet es necesario salir a la calle.

Cuando fui promotor de salud voluntario en el Centro Nacional de Prevención visitábamos esas zonas para conversar con los asistentes sobre la importancia de protegerse en las relaciones sexuales para evitar ser contagiado o trasmitir infecciones de transmisión sexual. Estos lugares supuestamente deben ser protegidos, pues de ello depende la seguridad de sus visitantes.

En el Centro de Prevención siempre me dijeron que la PNR había sido advertida de que no debía hacer redadas ahí por el daño que provocan en la seguridad de los mismos. La policía siempre alega que esos son lugares visitados por delincuentes y asaltadores.

En varias ocasiones denunciamos la invasión de estos territorios por la Policía Nacional Revolucionaria, que abusando de su autoridad irrumpe y despoja del Carnet de Identidad a todo el que encuentran dentro del área, en la mayoría de los casos detienen arbitrariamente y a veces encarcelan por horas a las víctimas. Yo fui encarcelado hace años en dos ocasiones por transitar por uno de estos lugares de libre acceso.

En las unidades de policía el trato es humillante y en muchas ocasiones utilizan un método de coacción llamado carta de advertencia, que es un documento donde se dice que si vuelves a visitar ese lugar puedes ser encarcelado, documento que te obligan a firmar bajo amenazas.

Invariablemente imponen multas de 60 pesos por exhibición impúdica, esto, aunque al ser detenido estés completamente vestido. Es una forma de terror nada sutil contra una parte de la población, que Mariela Castro Espín dijo hace unos años: “No son minoría”.

 

Carlos Fraguela

Carlos Fraguela: Soy amante de la libertad, de la naturaleza, las artes decorativas, la música, la tecnología y los seres humanos. Repudio la estupidez humana, aunque comprendo que existe como parte de un todo imperfecto. Rechazo a los abusadores y a los parásitos. Me gusta bucear y compartir con mis amigos. Trabajo en restauración y solo me he aburrido cuando he estado ingresado en un hospital. El sexo y la amistad son mis únicos Dioses.


22 thoughts on “Sitios de encuentro gay en La Habana, Cuba

  • el 9 agosto, 2019 a las 5:03 pm
    Permalink

    Hola, visitare Cuba en Enero 2020 , si alguien me puede apoyar con información de lugares para convivencia gay, muy agradecido

  • el 19 noviembre, 2018 a las 9:28 pm
    Permalink

    Cuando hagan saunas en cuba..se evitara. Exposiciones sexuales en los.montes así como muertes de chicos jóvenes..

  • el 14 noviembre, 2018 a las 12:26 pm
    Permalink

    me llamo adrian diaz,vivo en santiago de Cuba ,tengo 32 de edad ,estudio en la universidad de oriente ,la carrera de ingeneria quimica,mi whatsapp es +535683003 y tambien es mi numero .Mi correo es [email protected]

  • el 24 octubre, 2018 a las 4:27 pm
    Permalink

    Hola qué tal. Mi nombre es Manuel González, Soy de República Dominicana y estaré con mi primo viajando a cuba el 30 de octubre de 2018 en un viaje de mochila . No he investigado mucho sobres cuba pero me gustaría conocer personas allá que puedan compartir con nosotros y puedan enseñarnos de su cultura he historia, pasear, conocer he ir a fiesta !!! En caso de que alguien esté interesado favor escribir !!!!

  • el 22 noviembre, 2017 a las 10:19 am
    Permalink

    Que los bares gays no se anuncian como tal?????? Vaya disparate. Por supuesto que en todo el mudo civilizado SI se anuncian como tal. En ningun lugar civilizado es MALO que un lugar de encuentro homosexual lo sea y por lo tanto NO hay nada que esconder.

  • el 27 mayo, 2017 a las 6:44 am
    Permalink

    Hola ire de visita en Julio 2017 a Havana y Varadero, espero conocer chicos para amistad o algo mas si hacemos clic, soy simpatico 1.65m 60kg discreto ojos marrones serio, pero cuando ya entro en confianza yo mismo soy :) Bueno a ver si me mandan un correo para estar en contacto. Yo vivo en Canada ya hace varios anios tengo la residencia y como saben por aqui tambien la vida es un poco cara, pero uno siempre buscando su mejora continua, todo se puede mientras que uno se lo proponga y sin lastimar a nadie. Bueno ahi les dejo mi correo [email protected] Espero conocer hombres jovenes ahi me mandan un correo con descripcion y foto para estar en contacto, quien sabe y a lo mejor encuentro un amor por aya :) Y si tienen whatsapp mejor asi estamos en contacto mas rapido. Gracias y que tengan un buen dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *