Sitios de encuentro gay en La Habana, Cuba

Carlos Fraguela

Foto: Caridad
Foto: Caridad

HAVANA TIMES — En el año 1987 visité por primera vez un sitio de encuentro de homosexuales en Cuba, hasta ese momento el miedo no me había permitido aventurarme. Estos son lugares de la geografía de la ciudad donde hombres libres acuden a conocer otros hombres con vista a una relación o para encuentros fortuitos.

En el mundo se llama sitio de encuentro a lugares en Internet que las personas adultas solteras o en busca de pareja visitan con el mismo objetivo que el de estos territorios de Cuba. Sé que en muchos países existen muchos y para todo tipo de orientación sexual. Aquí al no existir Internet es necesario salir a la calle.

Cuando fui promotor de salud voluntario en el Centro Nacional de Prevención visitábamos esas zonas para conversar con los asistentes sobre la importancia de protegerse en las relaciones sexuales para evitar ser contagiado o trasmitir infecciones de transmisión sexual. Estos lugares supuestamente deben ser protegidos, pues de ello depende la seguridad de sus visitantes.

En el Centro de Prevención siempre me dijeron que la PNR había sido advertida de que no debía hacer redadas ahí por el daño que provocan en la seguridad de los mismos. La policía siempre alega que esos son lugares visitados por delincuentes y asaltadores.

En varias ocasiones denunciamos la invasión de estos territorios por la Policía Nacional Revolucionaria, que abusando de su autoridad irrumpe y despoja del Carnet de Identidad a todo el que encuentran dentro del área, en la mayoría de los casos detienen arbitrariamente y a veces encarcelan por horas a las víctimas. Yo fui encarcelado hace años en dos ocasiones por transitar por uno de estos lugares de libre acceso.

En las unidades de policía el trato es humillante y en muchas ocasiones utilizan un método de coacción llamado carta de advertencia, que es un documento donde se dice que si vuelves a visitar ese lugar puedes ser encarcelado, documento que te obligan a firmar bajo amenazas.

Invariablemente imponen multas de 60 pesos por exhibición impúdica, esto, aunque al ser detenido estés completamente vestido. Es una forma de terror nada sutil contra una parte de la población, que Mariela Castro Espín dijo hace unos años: “No son minoría”.

 

Carlos Fraguela

Carlos Fraguela: Soy amante de la libertad, de la naturaleza, las artes decorativas, la música, la tecnología y los seres humanos. Repudio la estupidez humana, aunque comprendo que existe como parte de un todo imperfecto. Rechazo a los abusadores y a los parásitos. Me gusta bucear y compartir con mis amigos. Trabajo en restauración y solo me he aburrido cuando he estado ingresado en un hospital. El sexo y la amistad son mis únicos Dioses.

Carlos Fraguela has 34 posts and counting. See all posts by Carlos Fraguela

22 thoughts on “Sitios de encuentro gay en La Habana, Cuba

  • Bueno, como pasan los días y nadie comenta, déjame decir algo aquí. Carlos, ¿A nadie se le ha ocurrido abrir un “gay bar” en la Habana. Veo que se han abierto muchos Club Nocturnos privados. No necesariamente tienen que llamarse así o anunciarse como tal. (Ningún gay bar se llama así en el mundo). Se abre un Club y se corre la voz que es un lugar donde frecuentan gay y punto. Los americanos no inventaron los “gay bar” como piensan la gente. En la Habana antes del 59 y en los primeros años de la revolución existían estos Clubs . Recuerdo uno que estaba frente al Capri, al lado del 1800. Se llamaba “Saint Michelle”. Era un lugar decente donde frecuentaban personas educadas y de buen comportamiento social. Hoy por hoy aunque suene raro, ” el mundo gay”, es un negocio y hasta se considera como parte del turismo en muchas ciudades turísticas. A lo mejor esto de las “zonas en las calles” y las relaciones sexuales en “los baños públicos” y cosas así, pudiera ser donde este la principal traba. Ahora, un lugar decente donde la gente vayan a conocerse, tomarse un trago, oír un pianista y compartir…………,.

  • pulsares, gracias por el enlace. Me pareció muy interesante el articulo.

  • jaja…en China se les llama “clubes de compañeros (o camaradas)”…Y cualquier día aparecen también en La Habana las “Gay Sauna”, que si dejan millones…

  • En el Vedado, cerca de Infanta o más bien por donde se venden los pasajes nacionales de Cubana de Aviación, el verano pasado inauguraron uno muy bueno y exclusivo.

  • Bueno, lamentablemente el Bar “Gay” de Humbold está cerrado y no ha abierto más desde hace ya casi un mes y medio, hay otros espacios amigables, pero bueno, veremos, qué sucede en favor de la equidad.

  • Hola Luis ?Y han dado alguna expklicación de por qué lo cerraron? Es decir ?Qué dicen sus dueños?.

  • Hola busco amigos respetuosos con quien platicar y compartir pensamientos, tengo una.relacion de 2 años y 6 meses.

  • Soy brasileno y estuve en Cuba de 9 Julio a 22 Julio 2015.
    Fue mi seconda vez alla. Lá primeira fue en 2001.
    Graça a Dios mucho se cambiou en lá question de lá vida gay.
    Yo coneci algunos chicos my guapos. Pero fue muy dificil buscar onde podriamos nos quedarmos íntimos para el sexo. Nos hoteles que me quede no podria ricibir visitas en las habitaciones.
    Espero que en mi prossima vuelta a Cuba ya tenga hoteles para encuentros sexuales.
    Abrazos
    Joni

  • Quisiera que existieran mas lugares en el que el ambiente gay se sienta más seguro en todas parte lo hay porque aquí no. Un fracasado, es aquél que ha cometido un error pero que no es capaz de convertirlo en una extraordinaria experiencia.

  • Hola Luis me gustaría que me recomendaras barrios sitios que pueda visitar en La Habana en los que se reúnen la comunidad gey, ya que pienso ir de visita el próximo mes.

  • me parecen todas las opiniones interesantes aunque debo confesar que nunca he tenido la suerte de encontrar un chico con quien saber si soy gay y ya tengo 29 años, espero conocerlo algún dia. Hasta ahora pienso que se ha apoyado a que las personas seamos de libre pensamiento y se agradece, también que existan algunos lugares de reunión. Saludos a todos.

  • Todo es muy bueno espero poder conocer tres chicos con buenas intenciones

  • Estoy pensando viajar a La Habana, me interesa mucho el tema cultural de una ciudad muy antigua, mas longeva que Lima ciudad donde vivo, lineas arriba lei que en los hoteles no permiten recibir visitas en las habitaciones, pero no es mas recomendable rentar un minidepartamento amoblado que es mas cofortable y privado?, despues tambien lei sobre el tipo de cambio creo que el dolar tiene un costo menor la verdad no entendi bien eso, tampoco hay internet en la Isla?, seria bueno saber que restricciones hay en la Isla para no pasar malos ratos, Pero veo muy interesante este pais espero pronto estar por alla.

  • El dólar en efectivo tiene un castigo de 10 por ciento en Cuba. Por 1 dólar te dan 0.87 CUC. (el otro 3% es la comisión). Las tarjetas visa y master en dólares que no son de EE.UU. evitan que pagas el castigo del 10%. Consulta su banco en Lima para saber si su tarjeta de débito o crédito funciona en Cuba. Así solo pagará la comisión.
    Internet existe en los hoteles por 5 a 10 CUC la hora. O 2-3 CUC la hora en los puntos WiFi, que son algunos parques y en algunas calles.
    Para alojamiento busca los sitios de Casas Particulares y encontrará diferentes tipos. Apartamentos o cuartos.
    Saludos

  • Hola ire de visita en Julio 2017 a Havana y Varadero, espero conocer chicos para amistad o algo mas si hacemos clic, soy simpatico 1.65m 60kg discreto ojos marrones serio, pero cuando ya entro en confianza yo mismo soy :) Bueno a ver si me mandan un correo para estar en contacto. Yo vivo en Canada ya hace varios anios tengo la residencia y como saben por aqui tambien la vida es un poco cara, pero uno siempre buscando su mejora continua, todo se puede mientras que uno se lo proponga y sin lastimar a nadie. Bueno ahi les dejo mi correo [email protected] Espero conocer hombres jovenes ahi me mandan un correo con descripcion y foto para estar en contacto, quien sabe y a lo mejor encuentro un amor por aya :) Y si tienen whatsapp mejor asi estamos en contacto mas rapido. Gracias y que tengan un buen dia.

  • Que los bares gays no se anuncian como tal?????? Vaya disparate. Por supuesto que en todo el mudo civilizado SI se anuncian como tal. En ningun lugar civilizado es MALO que un lugar de encuentro homosexual lo sea y por lo tanto NO hay nada que esconder.

  • Hola qué tal. Mi nombre es Manuel González, Soy de República Dominicana y estaré con mi primo viajando a cuba el 30 de octubre de 2018 en un viaje de mochila . No he investigado mucho sobres cuba pero me gustaría conocer personas allá que puedan compartir con nosotros y puedan enseñarnos de su cultura he historia, pasear, conocer he ir a fiesta !!! En caso de que alguien esté interesado favor escribir !!!!

  • me llamo adrian diaz,vivo en santiago de Cuba ,tengo 32 de edad ,estudio en la universidad de oriente ,la carrera de ingeneria quimica,mi whatsapp es +535683003 y tambien es mi numero .Mi correo es [email protected]

  • Cuando hagan saunas en cuba..se evitara. Exposiciones sexuales en los.montes así como muertes de chicos jóvenes..

  • Hola, visitare Cuba en Enero 2020 , si alguien me puede apoyar con información de lugares para convivencia gay, muy agradecido

Comentarios cerrados.