Plaga de tenóforos pone en shock pecera en La Habana

Carlos Fraguela

Gemando y tentaculos cazando
Gemando y tentaculos cazando

HAVANA TIMES — Hace más de un año me lancé al retador proyecto de un acuario marino. No pocas sorpresas me ha traído y también grandes descubrimientos acerca del mundo animal.

Buscaba observar y fotografiar pequeños organismos y hasta ahora no había tenido grandes dificultades, hasta que por accidente penetró en mi pecera un micro-depredador.

El problema es que mi mayor interés son los invertebrados que nadan libremente en la masa de agua. Al comenzar no pensé que un organismo tan pequeño podría aguarme mi fiesta de observador furtivo, pero resulta que este cazador se come lo que me interesa.

Un solo bicho entró, pero tiene una gran capacidad reproductiva, método de caza eficiente y muy voraz. Ese  animal es una especie de tenóforo que filtra el agua para capturar el plancton del que se alimenta.

Mientras existen nadadores estos mini-animales están cazando con sus dos tentáculos larguísimos, que además tienen prolongaciones como los dientes de un peine que pueden transitar la pecera como un escáner. A veces están como ventosas pegados a los vidrios o a las algas, otras se dejan llevar por la corriente buscando una mejor localización.

Creo haber descubierto que se reproducen de varios modos y uno seguro es la gemación, otra forma es por huevos. El crecimiento es exponencial y no parecen tener enemigos que los controlen. En poco tiempo ya son cientos y estoy pensando en desmontar la pecera.

Estos animales son particularmente bellos, se roban el show acuático. Cualquier animal u objeto que roza sus tentáculos queda pegado a ellos y es arrastrado hasta el lugar donde será devorado casi infaliblemente, pocos logran escapar después de semejante ataque. También puede actuar como si emitiera seudópodos y rodear a la presa para atraparla.

¡¿Curioso, verdad ?!

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Carlos Fraguela

Carlos Fraguela: Soy amante de la libertad, de la naturaleza, las artes decorativas, la música, la tecnología y los seres humanos. Repudio la estupidez humana, aunque comprendo que existe como parte de un todo imperfecto. Rechazo a los abusadores y a los parásitos. Me gusta bucear y compartir con mis amigos. Trabajo en restauración y solo me he aburrido cuando he estado ingresado en un hospital. El sexo y la amistad son mis únicos Dioses.

Carlos Fraguela has 34 posts and counting. See all posts by Carlos Fraguela

10 thoughts on “Plaga de tenóforos pone en shock pecera en La Habana

  • Muy curioso, aunque no insólito. Mire a Cuba, también la agarró un solo bicho y acabó con todo.

  • Siempre expones artículos maravillosos, felicidades por esas fotos…

  • Alguien lo sabe, qué nombre o a qué especie pertenece este bichito de apetito voraz.

  • Irina: Estoy totalmente de acuerdo contigo, los demás animales no se hacen líos con eso, pero nosotros estamos estancados en la hipocresía y nos llamamos superiores. Otro problema que tenemos es la dependencia, que no ayuda en las relaciones. Hace falta amar la libertad ajena y desterrar al posesivo que llevamos dentro

  • Jajaaa, Con todo el respeto que se merece este proyecto de Carlos, pero si es verdad que ya teniamos conocimiento de un bicho parecido, que se roba todo el show y que arrastra vorazmente a su victima.

  • Muy interesante, y unas fotos unicas

  • Muy interesante el micromundo. Para casi todos nosotros pasa deapercibido. Afortunadamente, gracias a personas con una pasión como la tuya, podemos disfrutar de un artículo así acompañadop de unas fotos tan impresionantes. Mis felicitaciones.

  • Los ctenóforos o tenóforos (Ctenophora, gr. “portadores de peines”) son un filo de animales triblásticos1 caracterizados por la presencia de unas células especializadas, los coloblastos, que producen una sustancia pegajosa utilizada para capturar las presas. Son exclusivamente marinos y se han descrito 166 especies.2 Aunque poco conocidos, son muy abundantes en los mares de todo el mundo constituyendo una elevada proporción de la biomasa del plancton. Algunos tienen apariencia parecida a medusas, motivo por el cual fueron agrupados con ellas en el antiguo filo de los celentéreos, y otros parecen gusanos aplanados en los fondos oceánicos (formas reptantes). Viven desde la superficie hasta 3.000 metros o más de profundidad.

  • Gracias, Carlos, por proporcionarme un nuevo vocablo para mi glosario…la verdad es que no conocía a los tenóforos.

  • Interesantisimo

Comentarios cerrados.