Mi gratificante rencuentro con el pasado

Carlos Fraguela

Cumpleaños 7
Cumpleaños 7

HAVANA TIMES — Hace unos días me encontré con un amigo de la niñez que veo poco, hace tiempo me prometió un video de otros amigos que viven en Estados Unidos y que tenía años sin ver.

Fuimos amigos por años y hemos perdido el contacto casi totalmente.

Al fin me hizo llegar el video en el que descubrí que también había fotos de la niñez de mis amigos del barrio. Nunca pensé que algo pudiera emocionarme tanto como eso lo hizo.

Ver las fotos fue como viajar al pasado. Será que hasta hoy he sido insensible e ignoraba la nostalgia por la distancia de las personas que queremos.

Pepe, Fernan y Jorgito
Pepe, Fernan y Jorgito

Esos amigos son mis primeros y los recuerdo a todos como espectaculares, aunque quizá no sepan lo importantes que eran para mí.

Con ellos me fugaba para aventurarnos en el bosque de La Habana, nos escapábamos de los padres para ir al mar a nadar, o nos pasábamos horas jugando en el parque Kohly o el Almendares.

Durante muchos años nuestra creatividad dio para divertirnos muchísimo en episodios que no olvidaré.

Cuando miro el video me doy cuenta de cuan diferente es hoy su vida de la mía y comprendo mis miedos. Yo que me quedé pienso que la complejidad de la vida allá no podría soportarla, por eso debe ser que tuve que quedarme. Creo que fui cobarde.

Viti y Gomez
Viti y Gomez

En las fotos aparecen Víctor y su hermano Fernando, Gómez, Pepito, Tony y Jorgito. Una de las fotos más antiguas que tengo de mi infancia es esta otra en que es mi cumpleaños y están algunos de mis primos, Pepito y un grupo de vecinas y amiguitas de la cuadra en que vivía. La foto es muy curiosa por ser del año 71, tirada hace 45 años. Éramos muy niños evidentemente.

Lo que les cuento ha hecho que quiera volver a contactar con estos amigos que se convirtieron en padres de familias.

Cuando niños tuvimos que torear a nuestros padres para poder jugar más tiempo en la calle, a cualquier cosa y aprender contándonos las historias de lo que habíamos aprendido, sacando conclusiones de lo que sería el futuro aquí o allá.

Sigo siendo de muchos amigos, aunque casi no vea a los primeros que tuve.

Carlos Fraguela

Carlos Fraguela: Soy amante de la libertad, de la naturaleza, las artes decorativas, la música, la tecnología y los seres humanos. Repudio la estupidez humana, aunque comprendo que existe como parte de un todo imperfecto. Rechazo a los abusadores y a los parásitos. Me gusta bucear y compartir con mis amigos. Trabajo en restauración y solo me he aburrido cuando he estado ingresado en un hospital. El sexo y la amistad son mis únicos Dioses.

Carlos Fraguela has 34 posts and counting. See all posts by Carlos Fraguela

2 thoughts on “Mi gratificante rencuentro con el pasado

  • Es muy bonito recordar la infancia, pero, sobre todo, valorar la amistad ya desde esos años de vida. Eso dice mucho de tu gran sensibilidad !Te felicito!

  • Carlos pensando en el sentimiento humano de la amistad y el deseo de estar en contacto con tus conocidos donde quiera que estén, unos muchachos universitarios crearon Facebook. Mediante esta red social he podido saciar esos mismos sentimientos que expresas en el post. He podido contactar y me han contactado viejos amigos que deje de ver hace décadas e incluso he descubierto familiares que no son cubanos descendientes de un hermano de mi abuelo que fue tabaquero en Tampa a finales del siglo XIX.

    Realmente es un crimen que el gobierno cubano tenga aislada a Cuba del resto del mundo. Esto forma parte del bloqueo interno a la familia cubana pues el cuento del embargo hace rato que dejó de ser una justificación.

Comentarios cerrados.