Falsa imagen de Cuba en Festival del Partido Comunista Francés

Carlos Fraguela

La-cubanero-(2)HAVANA TIMES — Tengo un amigo cubano que viajó a Francia y allí fue a curiosear a un festival que celebra anualmente el Partido Comunista Francés y donde acuden representaciones de los Partidos Comunistas del mundo o afines. Según me contó disfrutó de algunos conciertos de música que se presentaron en ese evento, pero quedo decepcionado por otras razones.

Según mi amigo en los stands había representantes de cada país, también se mostraban comidas o bebidas nacionales y por supuesto había unos donde Cuba debía estar representada, pero no por cubanos, muchas banderas cubanas había, pero solo franceses en lugar de cubanos. Solo los cubanos no estaban. Todos los países estaban representados por nativos.

“Te vendían el mojito revolucionario más malo del mundo, y supuestamente la cerveza más cubana de la historia: Cubanero, 100 por ciento cubana, con una etiqueta que era la misma que la de Bucanero, pero Cubanero”.

prices-franceMi amigo le pregunto a uno de los franceses que la ofrecían, de donde era la susodicha, y orgullosamente respondió que de Cuba, original y exportada por ellos mismos, a lo que respondió, irónicamente, diciendo que era cubano y nunca en su vida la había visto.

El francés le respondió súper apenado diciendo que no sabía nada… había allí mucha gente con pullovers del Che, jóvenes fumando tabaco sin la menor idea de cómo. Los únicos cubanos allí eran Rene Gonzales, para dar discursos, y dos grupos de salsa cubana que en Cuba nadie conoce. La emblemática imagen del Che, del fotógrafo cubano Korda, empleada como fondo de los precios de las ofertas del Bar, revela una mezcla discordante de ideología y mercado o quizá solamente ignorancia del responsable.

Para él fue una gran desilusión, porque le pareció que la imagen que usaban de Cuba era completamente falsa y estaban haciendo dinero con eso. Lo único de interés fueron conciertos muy buenos que vio.

Carlos Fraguela

Carlos Fraguela: Soy amante de la libertad, de la naturaleza, las artes decorativas, la música, la tecnología y los seres humanos. Repudio la estupidez humana, aunque comprendo que existe como parte de un todo imperfecto. Rechazo a los abusadores y a los parásitos. Me gusta bucear y compartir con mis amigos. Trabajo en restauración y solo me he aburrido cuando he estado ingresado en un hospital. El sexo y la amistad son mis únicos Dioses.

Carlos Fraguela has 34 posts and counting. See all posts by Carlos Fraguela

20 thoughts on “Falsa imagen de Cuba en Festival del Partido Comunista Francés

  • Señor el Che Guevara no es cubano y en Cuba se venden banderas cubanas en CUC. No entiendo tanto gente horrorizada por nada.

  • // Hay que comprender //

    Los partidos comunistas sin subsidio soviético la pasan difícil para sostenerse. Les va quedando solo la fortaleza de rostro.

  • Cuba revolucionaria es falsa, asi que en un festival comunista es esperada la falsedad tambien

  • Aclaracion para tu amigo. La cerveza Cubanero es la misma que la Bucanero. Solo que por un tema de marcas y registros, fuera de Cuba se comercializa con ese nombre. Y lo del desconocimiento de los grupos de salsa no me extrana. Yo mismo me he encontrado eso mismo.Lo que pasa que en Cuba Ud levanta una piedra y sale un musico. Y los musicos de hoy estan atras del ” faster”…

  • Esa misma falsa imagen la vendian impunemente por todo el mundo antes de que la blogosfera y la prensa independiente cubana inspirados por los valientes luchadores por los derechos humanos y los opositores cubanos se diseminaran por todo el mundo y le salieran al paso a la mentirosa propaganda del gobierno castro…… hoy dia la informacion que sale de Cuba no es monopolio del regimen….. y la que entra a Cuba esta en camino de dejar de ser monopolio castrista tambien.

  • Esa es mi opinion también, cuándo es que Cuba no le ha vendido falsedad al mundo?

  • Están caminando desnudos como el cuento del Rey vanidoso.

  • y por supuesto el espia “vacilando” en vez de estar cortando marabu que es lo que necesita la patria de “sacrificados” como el.

  • Cuba hace décadas que está exportando una imagen falsa, lo que pasa es que ningún cartelito es eterno. Poco a poco ya se está viendo la verdadera imagen.

  • En Alemania también se organizan eventos por el estilo. Un organización llamada Cuba Sí y el partido Link (izquierda). Al menos aquí viene Geraldo Alfonso, pero el público es en su mayoría de un lado viejas alemanas a la caza de negrones y en la otra esquina los negrones vendiéndose al peso.

  • En Madrid pasa lo mismo con las fiestas de los partidos comunistas. Puede que sí haya cuban@s en los puestos, del ICAP y estas cosas, pero por lo general son gente de aquí de las plataformas de “solidaridad con Cuba” y demás.

    Venden ron Varadero, y Cubanero (que como han dicho es la misma Bucanero que se exporta con ese ridículo nombre), café, libritos sobre Fidel y las monedas de 3 pesos del Ché, que cuestan un ojo de la cara.

    Sin duda es una especie de “folclore” revolucionario. No obstante, es lo mismo que se vende a ciertos turistas en diversos tours o brigadas en la propia isla…

    De todas formas, no estoy de acuerdo con que ese tipo de organizaciones “hagan dinero con eso”. Los casos que conozco por aquí son asociaciones llevadas por personas que honestamente creen en las “bondades” del régimen cubano y que venden ese tipo de cosas principalmente para autofinanciar sus actividades, pero no se hace con ánimo de lucro. Su trabajo es voluntario, dedican esfuerzo y ganas y no ven un céntimo.

    Un saludo.

  • Qué manera de comer m….. esos festivales son pura propaganda basura, solo van los commie-freaks de siempre y los tontos útiles que consumen esa catibía. La audiencia, relevancia y eco mediático son como los de cualquier otra reunión de freaks como los furries, los pony people o los cazadores de OVNI.

    ¡Gracias Fidel!

    Pepe Pan

  • Hay un detallito, la constitucion fue modificada para que él, ademas de Maximo Gomez, pudiera ser considerado cubano por nacimiento.
    Luego mandö una carta famosa donde dijo que “havo formal renuncia de mi condicion de cubano….” pero nuncahe oido detalles de que completara el proceso. Ademas ya sabemos que aunque uno renuncie el Gobierno no se da por enterado.
    Seria un buen tema historico, ¿que ciudadanía tenia al momento de su muerte?

  • Jajajaj, me imagino el “circo”, na´ que estaban “vacilando el comunismo”. Saludos.

  • Pues lo siento mucho, y sin falta de respecto tengo que decir que en Francia los jovenes creen que Guevara era un rockero… la mayoria no tiene ningun educacion politica, y uno pone su imagen sobre cosas como vasos o sillas… Es la triste realidad…

  • Jajajaja, ya le pusieron un nombre al fenomeno social “Jineteo cultural”

  • A esa gente desinteresada vamos a regalarle los perfumes de los comandantes antes que los saquen de circulacion.

  • Cuando le aclare a un ecuatoriano que el Che no era cubano sino argentino, me respondio desilusionado “que lastima”. Perece que no les caen bien los argentinos a los ecuatorianos.

  • El Partido Comunista Francés tuvo sus días de gloria, pero ahora está en vías de extinción. En 1946 llegó a tener 153 diputados en la asamblea francesa. Ahora tiene 10 … y eso que no se presenta solo sino en coalición con otros.

    Mucho me temo que ahora en Francia el voto antisistema se va a la extrema derecha del Frente Nacional de Le Pen, lo cual no me gusta nada.

    Algo malo está pasando en Europa cuando los jóvenes idealista que quieren cambiar la sociedad se apuntan a partidos xenófobos y racistas … que se presentan con una plataforma anti-euro, anti-globalización y anti-todo muy parecida a la de los viejos partidos comunistas.

  • Esa es la mentalidad que tienen los extranjeros que se creen comunistas, pero viven en sociedades capitalistas, con todos los derechos humanos, con toda la democracia y libertades habidas y por haber. Así cualquiera!

Comentarios cerrados.