El pequeño privilegio de la playa de Santa María

Carlos Fraguela

En la Playa San Maria.
En la Playa San Maria.

HAVANA TIMES — Aprovechando la buena temperatura que todavía conserva el mar en Cuba a estas alturas de diciembre, me lancé a un viaje cómodo en ómnibus a la playa Santa Maria, al este de La Habana, y fue memorable por varias razones.

Una amable guía de turismo nos explicó acerca del servicio que brindan estas guaguas que te llevan y traen por cinco CUC. Las salidas son a partir de las nueve de la mañana, cada media hora y hasta las seis de la tarde en que sale el último viaje. El punto de salida es el parque Central de la capital.

Tardamos poco en llegar a la hermosa playa. Una duna se interpone entre la carretera y la orilla.

No faltó en la arena el policía pidiendo el Carné de identidad para recordarnos que estamos enumerados, bajo control policial y que somos ciudadanos no confiables. Fuimos identificados supongo por la presencia de mi amigo Ariel, descendiente de africano y que soporta la discriminación racial y el tabú de su elección sexual, recordado por una amonestación hecha hace años en algún sitio de encuentro (exhibición impúdica).

El omnibus que nos llevó a Playa Santa Maria.  Foto: tripadvisor.ca
El omnibus que nos llevó a Playa Santa Maria. Foto: tripadvisor.ca

Por suerte la naturaleza aún es amigable y nos dio un hermoso mar azul, donde personas de diferentes nacionalidades se mezclan e intercambian impresiones como si fueran libres. En esta época el turismo extranjero aumenta y el nacional baja.

A nuestro lado un matrimonio de nacionalidad inglesa nos preguntó el motivo por el cual el oficial nos requiere. Una pequeña explicación y estamos preparados para contactar con el océano.

Cerca de la orilla un grupo de músicos cubanos toca para un pequeño grupo de turistas que se divierten de lo lindo bailando en la arena.

El agua casi tibia da ganas de demorarse sumergido en el grato baño. Los niños juegan haciendo castillos de arena como siempre y algún que otro bote de vela le pone el toque pintoresco de marina, mientras en la lejanía se divisa la combinación de surf y parapente.

Las opciones de comida: muy caras en nuestra opinión para los ciudadanos de a pie, que conociendo el asunto prefieren traer algo de sus casas para pasar el día sin desmayarse.

De regreso en la guagua, una señora mexicana muy interesada en la nacionalidad de cada pasajero va contando su experiencia en cada país que ha visitado y nos dice que está encantada con Cuba, preciosa y qué paisajes tan hermosos. Cuenta que en La Habana casi la han tenido que botar de las casas a donde ha visitado, pues ella no quiere irse por el buen ambiente que se respira.

Carlos Fraguela

Carlos Fraguela: Soy amante de la libertad, de la naturaleza, las artes decorativas, la música, la tecnología y los seres humanos. Repudio la estupidez humana, aunque comprendo que existe como parte de un todo imperfecto. Rechazo a los abusadores y a los parásitos. Me gusta bucear y compartir con mis amigos. Trabajo en restauración y solo me he aburrido cuando he estado ingresado en un hospital. El sexo y la amistad son mis únicos Dioses.

Carlos Fraguela has 34 posts and counting. See all posts by Carlos Fraguela

2 thoughts on “El pequeño privilegio de la playa de Santa María

  • Estimado Carlos, disculpe la pregunta pero aparte de los 5 CUC del transporte, tuvo que pagar algo más? Le molestaría decir cuánto le costó todo el día de playa en total? Así podemos sacar cuentas y ver si un jubilado vendedor de maní o periódicos podría también darse ese gustico, vaya…

  • A ver a ver a ver…. nada es verda ni es mentira, todo depende del prisma con que se mira… el echo de la discriminacion a los nacionales totalmente aborrecible… pero desgraciadamente lo han creado los mismos nacionales… y no solo la policia, en los hoteles, bares, restaurantes (ojo hasta en los particulares) la primera pregunta es ¿son yumas o cubanos???… el que algunas personas lleven comida a las playas estimado, le aseguro que pasa en todas las playas del mundo… lo he visto con mis ojos en la costa del sol, en miami, en Puerto Plata, en Croacia… y donde mas lo he visto es presisamente es en Cancun, donde ademas la guaguas de turismo van repletas de extranjeros y practicamente no se ve un Mexicano, he conocido mexicanos que viven y trabajan en cancun y nunca han visitado ni las playas publicas de cancun, asi que no entiendo el asombro de la mexicana, bueno quizas si, en mexico ella es una mexicana, en USA una hispana, en europa una latina… en cuba … !!!!UNA YUMA!!!!!,
    Si aclaro, que en ninguno de esos lugares existe diferencia en el sevicio hacia nacionales y extranjeros, para ellos todos son cliente no importa de donde vengan,
    lo menos es la playa… lo mas aberrante es llegar a un aeropuerto cubano con pasaporte cubano, todo lo contrario al resto del mundo donde los nacionales y hasta extrajeros con residencia en el pais tienen preferencia y a los que “taladran” son a los extranjeros, en cuba todo lo contrario

Comentarios cerrados.