El culpable de la incomunicación de los cubanos

Carlos Fraguela

HAVANA TIMES — Hace unos días tuve un sueño muy placentero, el gobierno de Cuba había decidido desactivar la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), pues no habiendo la misma demostrado en sus veinte años de existencia capacidad alguna para mantener las comunicaciones, fue determinada su disolución en el más breve plazo posible y sin afectar los servicios a los usuarios, ya excesivamente despojados e irrespetados hasta ahora.

La gente desbordaba las calles con carteles de ¡Viva la Revoluciónᴉ, ¡Sabia decisiónᴉ, ¡Ya era horaᴉ Eso me hizo pensar que a la gente en Cuba lo único que le falta para ser felices ahora es Comunicación, pues estando en contacto todo puede ser resuelto.

En mi sueño, el vacío de esa inútil compañía había sido ocupado por dos, una vietnamita y otra china que prometieron al gobierno cubano hacer en solo dos años que todos pudieran comunicarse al menos telefónicamente con precios más baratos que los de la telefonía global del momento. Estas empresas también prometieron garantizar en dos años acceso a internet para todos los usuarios interesados en tener el servicio en casa, por un precio acorde con los del mundo.

Un chiste muy ingenioso que generó hace tiempo la creatividad de la gente contaba que las siglas de ETECSA significaban: Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones Sin Apuro. A pesar de esta inconformidad nunca el pueblo ha podido deshacerse de la maldición de un ineficiente manejo de la tecnología que debía comunicarnos y contrariamente hemos sido cada vez más separados de la utilización de todo lo nuevo, desde mucho antes de ETECSA, cuando debimos haber decidido lo que queríamos.

Ojala mi sueño se haga realidad. Hemos sido privados de muchas cosas por el miedo que tiene nuestro gobierno a que el mundo nos haga daño, pero el mundo se está perdiendo por el miedo de unos pocos, la luz del pensamiento cubano todo. Creo que un mundo mejor es posible, pero no puede faltar en el CUBA LIBRE.

Carlos Fraguela

Carlos Fraguela: Soy amante de la libertad, de la naturaleza, las artes decorativas, la música, la tecnología y los seres humanos. Repudio la estupidez humana, aunque comprendo que existe como parte de un todo imperfecto. Rechazo a los abusadores y a los parásitos. Me gusta bucear y compartir con mis amigos. Trabajo en restauración y solo me he aburrido cuando he estado ingresado en un hospital. El sexo y la amistad son mis únicos Dioses.

Carlos Fraguela has 34 posts and counting. See all posts by Carlos Fraguela

18 thoughts on “El culpable de la incomunicación de los cubanos

  • Y alla va otro mas con q etecsa, la aduana, el aeropuerto, el gerente de esto, el ministro de aquello, etc, como si todas y cada una de esas cosas no fueran parte del gobierno, sin capacidad de decision; to lo q se menea, legisla, regula, etc, sale del mismo “grupito de arriba” no traten de confundir mas haciendo creer q son otros los causantes del sufrimiento de los cubanos, ya dan asco estas apologias encubiertas.
    Saludos, Luis

  • Desconecta al gobierno, y déjate de hablar como si vivieras en Marte,que tú sabes bien cual es la causa de todo ese desastre.

  • Otro iluso, despues que los chinos monten su empresa a bajo precio, atras viene el gobierno y le hace una subida de precios del 300%, tu crees que etecsa se manda sola.

  • Lamentó decirte que a los ojos del Gobierno ETECSA está haciendo exactamente un trabajo muy funcional.

  • asi es Luis y el resultado de lo que se menea , legisla y se regula es para el mismo “grupito de arriba”

  • este debe ser fanatico de Buena fe

  • Yo tambien tuve un sueño cuando vivia en Cuba…..VIVIR EN EEUU CON SERVICO METRO PCS

  • La culpa en Cuba…es como una pelota de ping pong, …que rebota hacia cualquier parte,…
    menos a la raqueta del jugador…
    da lo mismo que sea, un fenómeno fonológico, que un bloqueo (inexistente, que es embargo…),…
    que…el mal comportamiento de un funcionario, hasta ayer “fiel”, hoy “traidor”…
    que el cambio climático…
    o las semillas de moringa…
    todos son culpables, menos… Los culpables!

  • Bonito sueño, del lobo un pelo.

  • Luis 100% de acuerdo con usted

  • Con todo respeto y sin afan de ofenderlo en su sintesis pone “””Repudio la estupidez humana””””…. por favor Don . Carlos, no se moleste, pero se refiere a la estupidez de los demas ¿verdad???, revise un poquito lo que escribe, ya que siempre vemos la paja en el ojo ajeno y nos cuesta verlo en el propio. Su articulo, con todo respeto, es una excelente cantinflada.

  • Hola, Fraguela:

    Dices: “Hemos sido privados de muchas cosas por el miedo que tiene nuestro gobierno a que el mundo nos haga daño, pero el mundo se está perdiendo por el miedo de unos pocos, la luz del pensamiento cubano todo”.

    Vaya, hombre, que has dicho una gran verdad. Como templo. Y, sin embargo, observa casi la totalidad de los comentarios: un poco más y te lanzan a la hoguera. Quizás porque entienden que debes ser aún más aguerrido, enérgico, vaya, vociferante. Tal vez esperan de ti el mismo empeño con que otros gritaron ¡Abajo Fidel! frente al Malecón en el 94. Pero ojo, que cuando esos mismos vieron aparecer las barbas del mencionado trocaron consigna por aplauso (y eso lo vi con estos ojos, nada de cuento). Porque así solemos ser: imaginación desbordada. Inclasificable. Saltamos de lo sublime a lo ridículo con una gracia digna de Carlos Acosta en las tablas. Y al final, nos quedamos en el bla, bla, o apostamos a ser líderes de opinión declarando la exclusión del que piense distinto, que en definitiva es otro ejercicio de la incomunicación.

    Al contario de otros foristas, creo que sí has puesto el dedo sobre la llaga. A tu modo. Y no estás jugando con la cadena; ¡agarraste al mono!

    Porque para nadie es secreto – tirios y troyanos – que vivimos, o hemos vivido, en un país donde el Estado lo monopoliza todo. Y lo hace con un tremendo celo, que por un tiempo abarcó desde los cajones de limpiabotas hasta las noticias que debíamos leer. Y hubo una época en que eso funcionó, a tenor del proclamado espíritu de “salvación nacional”, porque otro “mono”, o más bien orangután, (y a éste no hay muchos en este foro con agallas para tocarlo), dijo que iba a echar abajo aquello de a Pepe. Y entonces Fidel, y Raúl y otros cientos y miles taparon todos los huecos posibles, para que el “mono mayor” no encontrara resquicio. Y si algo parece cierto hoy es que King Kong se ha quedado con las ganas. Gústele al que le guste, y pésele al que le pese.

    Mas resulta que con tanta cerrazón y tapadera por tantos años, no sólo se quedó afuera el súpersimio de marras, sino que los cubanos todos nos fuimos convirtiendo en rehenes de nosotros mismos. O más bien de ese Estado elefantiásico, que a fuerza de querer controlarlo todo, cada vez controla menos. Porque todos sabemos que hace rato la Isla es hogar de cierta rebatiña – y eso no lo arreglan ni diez Gladys Bejerano-, y que la cerrazón que antaño fue remedio de temporada, hoy amenaza con convertirse en lazo de la horca que ese Estado sobredimensionado, y su legión de guardianes ya encanecidos, se están colocando a sí mismos si no reaccionan a tiempo.

  • Ay Isidro, …tú siempre, con tu coraza, pero te entiendo…y no te critico, …uno cuando es educado de un modo, así es casi toda la vida, y ya puedo imaginar, lo que”mamaste en tu hogar”…como yo en el mío claro…
    Te diré un par de ideas, al azar…!!!, porque no voy a respondertelo todo, …pero un sacerdote cubano (Mons. Céspedes), ya difunto , y amigo personal , una vez, me dijo algo, muy cierto…”los cubanos nos creemos el ombligo del mundo”, ja ja ja…sabes, ….el mundo no se pierde nada, del pensamiento cubano todo, pasaron los tiempos de Varela, La Luz y Caballero, Martí, Saco, Heredia…ahora puro reciclaro y vividor…y esto es para ti, y para Fraguela, no lo quisimos “lanzar a la hoguera”, pero nos harta el lenguaje de a medias, es todo…digo ,si está abogando por la sinceridad, pues él mismo debería llamar las cosas, por su nombre, porque lo tiene, o no?… porque si fueramos a quemar a alguien, …por qué a los peones, habiendo reyes/culpables, pero tampoco, no es la solución…ni el tema.

    En cuanto al maleconazo y la doble moral, yo también fui, no sólo testigo, …también protagonista…quedé afónico de tanto gritar…ABAJO FIDEL y nunca, aplaudí a Fidel, que por carambola, apareció muy cercas, si mal no recuerdo, de donde casi me quedaba mudo…no nos metas a todos en el mismo saco, …no es justo.

  • tu seguro fuiste el primero que cambio su estribillo cuando lo viste….o es que no seguiste gritando porque ya estabas afonico cuando el aparecio??? entonces porque asi afonico no fuiste a darle por la cara?? porque sabias q te iban a hervir…todosssss los que gritaron cambiaron su estribillo al momento…so penco….
    yo tampoco lo hice pero no pretend hacer crer que soy un tipo duro…..afonico jajaj..penco

  • Como se gasta riempo en escribir bobadas.
    ¿Acaso no acaban de comprender que la “Finca” Cuba no va a cambiar mientras los dueños (los Castro Ruz) no dejen de ser los dueños de este país?

  • Anonymous

    “Loro viejo no aprende a hablar”. Me recuerda el discurso donde FC justifica casi con los mismos argumentos sin sentido, la invasion sovietica a los checos.

  • Leer este comentario de jale es toda una clase magistral sobre el daño antropologico que sufren no pocos cubanos ; y que no se quita solamente llenando los mercado a y las tiendas

  • Anonymous:

    Es cierto: el medio en que uno crece, del cual “mama”, influye mucho en cómo se proyecte esa persona en el futoro,

    Vengo de una famila humilde, en la cual había muchos puntos de vista políticos diversos, con frecuencia encontrados, aunque no por ello alcanzábamos un cisma familiar, conste. Y eso mismo quisiera ver en nuestro país: que quepamos todos, al margen de nuestras tendencias.

    Y por eso también, por la diversidad con que asumo el mundo, me niego a ver culpables de un solo lado.

    Interesante tu experiencia del 94. Pero yo no escuché las voces discordantes entre tanto halago. De veras. ¿Qué se siente cuando todo un coro canta en Fa mayor y uno se empeña en ser solista con un Si Bemol?

    Coraza, coraza… creo que todos la llevamos de algún modo: No firmar con nombre propio también es un modo de protegerse, ¿o no?

Comentarios cerrados.