Curiosidades sobre una mariposa que vive en Cuba

Carlos Fraguela

Esta fotografía ha sido transformada por el articulista a partir de una especie muy parecida de la misma familia, para poder dar una idea más exacta del animal al cual se refiere.
Esta fotografía ha sido transformada por el articulista a partir de una especie muy parecida de la misma familia, para poder dar una idea más exacta del animal al cual se refiere.

HAVANA TIMES — Tengo muchos amigos biólogos, yo soy un biólogo empírico. Hace años un amigo me contó una historia extraordinaria sobre un insecto que vive en Cuba.

Fue una mariposa que yo demoré mucho en saber que lo era, a pesar de que había observado sus huevos y su oruga en diferentes periodos de desarrollo. Incluso había visto también las crisálidas. Supongo que se trata de una variedad de Syntomeida Epilais Walker.

Siempre me encantaron las adultas por sus colores rojo y negro iridiscente, la oruga es anaranjada y peluda y se alimenta de una planta muy venenosa que se utiliza como separador en autopistas. La carretera Monumental de La Habana está adornada con esos arbustos de nombre Adelfa, planta introducida originaria del Mediterráneo. Las pupas se desarrollan enterradas al pie de la planta tóxica.

Mi amigo biólogo me contó que su tesis de grado había tratado acerca de la comunicación entre estas mariposas. Ellas tienen un órgano con membranas vibrátiles para producir sonidos ultrasónicos. Lo utilizan en la ceremonia de apareamiento y también como defensa contra depredadores, pudiendo incluso interferir en la habilidad de los murciélagos para atraparlas.

Flores Nerium oleander.
Flores Nerium oleander.

Otra defensa que manejan estos inofensivos animalillos es el mimetismo, su cuerpo y coloración imitan otra especie de insecto muy temido por tener aguijón y veneno para vencer a las arañas peludas. Otro detalle curioso de esta especie es que las orugas, a las que llaman osos velludos imitan el color exacto y la textura de pelos de las semillas de la planta de la cual se alimentan.

La investigación de mi amigo arrojó que los insectos que se criaban en los separadores de la carretera Monumental eran sordos a consecuencia de la contaminación acústica provocada por los automóviles que circulan por la vía. Nacen y sobreviven a pesar de su minusvalidez.

Semillas del Nerium oleander.
Semillas del Nerium oleander.

En lugares alejados de calles o autopistas estas criaturas conservan su aparato auditivo sin daño, aunque siempre están en peligro por fumigaciones creadas para eliminar a los mosquitos, insecticidas que acaban con todo tipo de insectos, además de arañas y hasta reptiles.

La naturaleza es un prodigio y no sé de qué forma apareció ese insecto que solo puede vivir gracias a esa planta venenosa originaria de Europa y cómo coinciden tantos detalles naturales para protegerlo.

Parecería que también el insecto fue traído del Mediterráneo y se adaptó al clima de Cuba. De esa familia de insectos se han descubierto más de once mil especies en el mundo, todas con la capacidad de distorsionar el sistema de eco localización de los murciélagos.

Carlos Fraguela

Carlos Fraguela: Soy amante de la libertad, de la naturaleza, las artes decorativas, la música, la tecnología y los seres humanos. Repudio la estupidez humana, aunque comprendo que existe como parte de un todo imperfecto. Rechazo a los abusadores y a los parásitos. Me gusta bucear y compartir con mis amigos. Trabajo en restauración y solo me he aburrido cuando he estado ingresado en un hospital. El sexo y la amistad son mis únicos Dioses.

Carlos Fraguela has 34 posts and counting. See all posts by Carlos Fraguela

One thought on “Curiosidades sobre una mariposa que vive en Cuba

  • Yo soy una amante eterna de las mariposas por sus colores deslumbrantes, su vuelo pacífico y porque me recuerda a mi queridisimo abuelo. Cuando era pequeña mi abuelo, un viejo pescador, solía contarme como a varias millas de las costa , en los días mas calurosos algunas mariposas hacían escala en la popa de su bote. El y su amigo disfrutaban del show que ellas les brindaban y tras un justo descanso emprendía su nueva jornada. Me describia cuán genuino era el vuelo de las mariposas que esquivaban las fuertes rachas viento, los intensos rayos del sol y la larga travesía en busca de tierra firme. De que país cercano estará viajando la mariposa? Esas eran las últimas palabras de mi abuelo tras cada historia sobre mariposas.

Comentarios cerrados.