Como dejé de sentirme solo en el mundo

Carlos Fraguela

Paladar en la habana vieja.
Paladar en la habana vieja.

HAVANA TIMES — En los años que trabajé en Bejucal conocí en mi trabajo a un hombre fascinante, yo tenía solo 20 años y este hombre que me aventajaba en edad y experiencia contaba 40, estaba casado, con dos hijos y me comentó de su preocupación por la atracción que estaba sintiendo por el cantante Chayanne. De esto hace treinta años. No existía la libertad de hoy.

Me contó que era padre de familia, sin embargo cuando veía al cantante, bailarín, pulcro, alegre y hermoso no podía evitar pensar en fantasía sexual incluyéndolo. Ese hombre era una de las personas más dulces que conocí y sincero, conversábamos mucho. Ese día le dije que a mí también me gustaba el susodicho y que era natural sentirse atraído. Además de la policía y la sociedad, tenemos un censor interno que frena con miedo la incursión en mundos desconocidos.

Por esos tiempos no tenía con quien hablar de temas tabú como la sexualidad, por suerte conocí a un grupo de amigos que han marcado mi vida para siempre. Ellos empezaron a alumbrarme.

Laura Julia es una amiga que no ha sido superada por ninguna otra, llana, sin miedo a hablar de nada, sin una gota de vanidad, su padre fue uno de los fotógrafos de la cinematografía cubana de principios de la revolución (Jorge Herrera). Por ella supe de la ola de suicidios que hubo en las escuelas secundarias en el campo hasta los 80, por la presión que, contra las “desviaciones sexuales” ejercía la escuela.

Senén fue otro amigo que sé que aún no sabe cuánto puso en mi vida de la suya. Vivíamos en albergues del Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía durante 24 días del mes y luego tomábamos una semana de descanso en la ciudad de La Habana, en casa. Estar tan cerca de estos amigos gigantes me convirtió en un animal más sensible.

Asuntos de trabajo nos separaron al año de estar juntos, pero sin embargo nunca he dejado de tenerlos siempre presente, además de frecuentarlos escasamente. De Bejucal el trabajo me llevó a Pinar del Rio, donde me quedé cerca de siete años trabajando en campo. Fue la experiencia más ilustradora de la naturaleza humana que tuve.

Éramos 28 hombres, vivíamos en albergues y no les miento si les digo que recibí solicitud de sexo de cinco de mis compañeros en esos siete años, y accedí pues lo necesitaba. Yo vivía muerto de miedo a ser sorprendido. Luego aprendí en el Centro Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual que las Unidades Militares y los albergues normalmente son lugares de muchísima actividad sexual, aunque el estado machista y puritano lo niega.

En mi opinión, nuestras vidas secretas son lo mejor que tenemos, no así la rutina hipócrita donde quedamos bien con la inhibición mutua y el canon social aceptado. Lo prohibido sigue encantando, la adrenalina nos atrae y cuando no cedemos, solo nos queda control más insatisfacción.

Carlos Fraguela

Carlos Fraguela: Soy amante de la libertad, de la naturaleza, las artes decorativas, la música, la tecnología y los seres humanos. Repudio la estupidez humana, aunque comprendo que existe como parte de un todo imperfecto. Rechazo a los abusadores y a los parásitos. Me gusta bucear y compartir con mis amigos. Trabajo en restauración y solo me he aburrido cuando he estado ingresado en un hospital. El sexo y la amistad son mis únicos Dioses.

Carlos Fraguela has 34 posts and counting. See all posts by Carlos Fraguela

25 thoughts on “Como dejé de sentirme solo en el mundo

  • No he leído todos los post de Carlos, pero en este suena como a que salio del closet. Pregunto si HT es un espacio para darle voz a la comunidad homosexual en Cuba. Aclaro que no me molesta para nada, solo lo digo porque los colaboradores son los que lo declaran publicamente.

  • Vaya Fragela. Soy medio Psicólogo y ya tenía esa “duda” sobre tí, a través de tus escritos, pues !Felicidades por tu confesión! Ojalá esta medio salida del armario te permita ser más libre, humano y feliz. En definitiva eres un hombre como otro cualquiera con sus fantasmas, miedos , fantasías y libertades interiores. Ha sido una acto de mucho valor hacernos participe de parte de tus interioridades. Me parece muy digno y hermoso de tu parte. !Qué seas muy feliz!

  • Good for you que saliste del closet Fragela!

    Un detalle: ¡Que clase de sinverguenza ese papá de Laura Julia! por haberle contando de “esos suicidios” en la escuela al campo.. Como si la miserable vida de los homosexuales en Cuba haya empezado en los 80. Siendo un zorro viejo de principios de la revolución debió haberle contado lo ruin que fueron cuando se inventaron un centro de concentración (UMAP), donde los degradaron física y emocionalmente por ser homosexuales.

  • Ud nunca termina de ser atrasado. Ahora es homofobico.

  • Esta señora todo lo reduce al comunismo y al fidelismo, y a cuantas tonterias se les ocurren en torno al regimen cubano. Señoera, aligerese de prejuicios y resentimientos, por dios!

  • Esta es de esas cuitas del alma – y valga el contrasentido – que sólo se expulsan ante el público con muchos pantalones de por medio.

  • Carlos nunca ha estado en el closet. Quiza en Havana Times da esa impresion porque nunca ha hablado de su vida personal en el sitio.

    Sobre el tema del post, me parece que hay mucha hipocresia en las personas homofobas. Una vez conoci una persona que despues de haberse burlado de un conocido comun por ser gay lo sorprendieron experimentando otra parte de su sexualidad. Imagino que ejemplos como este se ven a menudo

  • Disculpame Isidro, pero me esta resultando algo “cheo” que alguien tenga que utilizar un medio publico para decirle al mundo que el homosexual. Sera que en Cuba tenemos mas de 50 años de atraso en todo y nos estamos poniendo al dia?, Yo leo prensa de diversas partes del mundo y jamas he leido un periodista confesarle a sus lectores que es gay. Para que? pregunto.

    Leo casi todos los post de Carlos por eso me ha sorprendido este, pues casi todos son muy interesante en sus tematicas. Como lector habitual de este sitio no me interesa para nada la orientacion sexual de sus colaboradores o es que es una moda en Cuba para buscar credibilidad.

  • Bueno, para tu informacion, uno de mis mejores amigos es gay y vive con su pareja. Pero en los años que nos conocemos hemos hablado de todo menos de su orientacion sexual, ni de la mia. La proxima vez que nos reunamos voy a preguntarle si he sido desconsiderado con el por no tocar el tema.

  • Pero por Dios!! Acaso todo ese tipo de miseria Humana no se inventó con el fidelismo y su comunismo???.

    Acaso se podria catalogar como tonterías las que se les ha ocurrido al regimen cubano?.

    Creo que Reinaldo Arenas, y unos cuantos mas por ahi, se hubiesen ido por la misma linea: de que el resultado de todos esos suicidios “de los 80” fue el resultado de sacar de circulation a todos los homosexuales de la fidelista.

    Por eso es que estan tan torcidos, por coger toda la madad que ha cometido ese regimen a la ligera.

  • Y qué me dices de los cultos sin alma?. De esos que les faltan pantalones para expulsarse ante la verdad y la injusticia??

  • …..pides lo imposible jezfran…si se aligera de prejuicios y resentimientos no creo que le quede otra cosa….

  • Qué sabes tú Eduardo de lo que me queda o no?. Los torcidos son Ustedes, que cada vez que a fidel le da la gana de reinventarse, después que ha trapeado el piso con el pueblo, tienen la habilidad de quedarse ligeritos y sin resentimientos, jaja!

  • Bueno entonces, Good que salio del closet aqui en Havana Times!!!

  • Bobo:

    Permíteme contradecirte, por un lado, y por el otro felicitarte. Lo primero, porque no veo nada de “cheo” en la confesión de que nos ha hecho partícipe Fraguela. Recuerda que estos posts están concebidos desde su origen a guisa de diario. Y ya sabemos que uno suele hacer algunas de sus más íntimas confesiones a su diario , en el caso de aquellos que suelen llevarlo. La particularidad en esta ocasión es que ese diario tiene cientos, quizás miles de lectores. Quizás a Fraguela esta “salida” le ha servido como una terapia reivindicativa, una especie de alivio sentimental.

    Es cierto que no suelen abundar los casos de redactores que confiesen su definición sexual a sus lectores en sus medios informativos pero, insisto, esto es un diario. Sí hay, por otra parte, ejemplos de celebridades que aprovechan los medios de difusión para “salir del closet”, como lo hicieron las actrices estadounidenses Ellen DeGeneres, con la revista Time, en 1997, y Rosie O’Donell, en el Show de Oprah Winfrey, in 2002, por citar dos ejemplos. Ojalá que la decisión de Fraguela le acarree tranquilidad de espíritu en lo adelante.

    Y te felicito, porque quizás sin proponértelo acabas de colocar un tema de amplia resonancia sobre el tapete. Porque a mi modo de ver salir del closet rebasa el tema sexual, para ubicarse en el terreno de la capacidad de cada ser humano de asumir sus posturas éticas y argumentos de cara al sol. En eso tendría que darle cierta cuota de razón a los que dice Miranda más abajo, aunque no por las mismas razones que ella.

    No sé si recuerdas que hace un tiempo me interesé por tu decisión de aparecer en HT con un nombre falso. Y en ese entonces te dije que respetaba tu decisión, – al igual que la de todo aquel que opte por alguna forma de anonimato-, pero que para empezar se me antoja algo ridículo tener que llamarte Bobo cuando no lo eres ni por capacidad intelectual y de seguro que mucho menos porque tus padres te hayan bautizado así. No puedo negar que me siento raro hablando con alguien sin rostro.

    Con esto estoy adentrándome en el terreno de la ética. No digo a nadie que me siga, pero cada vez que opino ahí está mi nombre. Y todos saben dónde estoy. No pongo fotos porque para ver feos sobran días. Y en consecuencia asumo cada palabra que digo.

    Y al decir esto, espero que llegue claro y alto mi mensaje a los que, vaya a saber Dios por qué motivos, me han estado “jaqueando” mis correos, mi cuenta de Internet, mis computadoras y hasta mi celular desde hace unos cinco años. Señores, no se afanen ni gasten recursos. Todo lo que quieran saber de mi se los puedo contar cara a cara. Nada tengo que ocultar. Mi vida es un libro abierto, si bien ya empieza a perder algunas páginas con el paso de los años y ciertos achaques.

  • Estimado Isidro, una aclaración:

    pensé habías cometido un (typo) y que con lo de “cuitas del alma”, te referías a cultas del alma, no niego que pensé estaba relacionado con mi comentario, creo que justificado, de que: esos abusos homofobicos ya se estaban cometiendo desde antes de los 80, y creo que es menester para “sanacion” de esos “resentimientos” que justificadamente existen en el ambiente.

    ¿Como podrian los homosexuales del tiempo de este cinematógrafo de principios de la revolución tomar con “ligereza” el ostracismo que padecieron?.

    En mi opinion, y creo que en la opinion de todo el que tenga logica, la historia se tiene que contar con la verdad, y si bien la orientation sexual sIempre fue tabu en nuestro pais machista, jamas esa cacería había ocurrido antes de que llegara el -comunismo y el fidelismo- y Tú lo sabes por haber conocido ese mundo del arte, jaja! (no te estoy llamando viejo) que antes de los 80 esa “maldad”, ya estaba pasando.

    Que pena que a un abuso que hizo tanto daño no se le pueda llamar con su nombre y apellido, y un abuso no se podrá jamás tomar ni con ligereza, ni como tonterías, ni mucho menos camuflajearlo como resentimiento.

    Saludos.

    Pd: después de tu comentario al bobo.. puse two and two together y fui a ver lo de “cuita” no la conocía esa palabra.

  • Una cosa es salir del closet y otra es salir para el medio de la calle. Yo jamas diria el nombre publicamente de la mujer de mis fantasias sexuales.

  • Estimada Miranda:

    Gracias por la referencia: sí existe la palabra “cuita”, que no suele ser muy usada en la lengua cotidiana, al menos en Cuba, pero que se aviene perfecta a ciertos vaivenes del corazón.

    Por lo demás, como tantas veces – y aquí coincido con ese señalamiento que te hacen-, me tomo el atrevimiento de sugerirte que trates de ver el mundo un poco más allá del corsé político-ideológico. Hay muchas otras circunstancias que nos rodean y complican la existencia.

  • Por fin saliste jijiji… leyendo tu reseña dice “El sexo y la amistad son mis únicos Dioses”””…. lo que no especificaste sexso con quien ijjjijijiji …

  • Jajaja Isidro, me has hecho reír. De verdad que te pusiste la sotana o la toga moralista para darle una lección al Bobo de Abela o al mensajero. Creo que olvidas que el tema es Carlos y su anuncio publico. Sin dudas te es difícil entender la dimensión de la virtualidad, o tal vez simplemente te estas poniendo viejo para esta medio de comunicación.

    El Bobo de Abela es un seudónimo con todo el simbolismo del famoso personaje del humor político (que tampoco era tan bobo en sus reflexiones), como también lo fueron el Loquito y Liborio. Ellos expresaban el sentir del cubano de a pie que es lo que soy. Pudiera poner mi nombre también, pero seria un Pedro, Juan, Jose, o un EDUARDO cualquiera que abundan en Cuba.

    A diferencia tuya Isidro, no me interesa la fama, ni promocionarme con algún propósito oculto (político, profesional, limpieza de conciencia?) no se, tu sabrás. Ojala te salga un jugoso contrato con una de las empresas chinas que comienzan a llegar. Pero te confieso que todavía no veo al verdadero Isidro que sigue oculto dentro del mas dificil de los closet: el político (tal vez necesitas un seseudónimo, Charli Po?) Lo digo por como tratas con guantes de seda a la dictadura castrista y sus aberraciones injustificadas.

  • Jajaja Isidro, me has hecho reír. De verdad que te pusiste la sotana o la toga moralista para darle una lección al Bobo de Abela o al mensajero. Creo que olvidas que el tema es Carlos y su anuncio publico. Sin dudas te es difícil entender la dimensión de la virtualidad, o tal vez simplemente te estas poniendo viejo para esta medio de comunicación.

    El Bobo de Abela es un seudónimo con todo el simbolismo del famoso personaje del humor político (que tampoco era tan bobo en sus reflexiones), como también lo fueron el Loquito y Liborio. Ellos expresaban el sentir del cubano de a pie que es lo que soy. Pudiera poner mi nombre también, pero seria un Pedro, Juan, Jose, o un EDUARDO cualquiera que abundan en Cuba.

    A diferencia tuya Isidro, no me interesa la fama, ni promocionarme con algún propósito oculto (político, profesional, limpieza de conciencia?) no se, tu sabrás. Ojala te salga un jugoso contrato con una de las empresas chinas que comienzan a llegar. Pero te confieso que todavía no veo al verdadero Isidro que sigue oculto dentro del mas dificil de los closet: el político (tal vez necesitas un seudónimo, Charli Po?) Lo digo por como tratas con guantes de seda a la dictadura castrista y sus aberraciones injustificadas.

  • Isidro, los hechos se llaman por su nombre, cuándo y cómo sucedieron. Me estraña que muchas de las cosas que sucedieron en los 1800’s, tú todavía las tienes presentes e insistes en que se tengan presentes como repercusión de lo que pase ahora.

    Pregúntale, por solo ponerte un ejemplo, a Meme Solis, que son tonterías, que se aligere y que se deje de resentimientos si alguien le viene con la trova de que en los 80’s y el blablabla.

    Saludos y gracias.

  • Miranda:

    Para nada: No procuro ocultar nada de lo negativo que ha ocurrido en el pasado medio siglo. Precisamente HT es espacio idóneo para que la gente aborde esos temas. Pero ojo, que esos hechos, con todo lo negativo que tengan, eran una parte de la realidad, pero no TODA la realidad. Como tampoco puedo ignorar lo acontecido antes, cuando la potencia nos impuso a un presidente a su gusto y se tomó atribuciuones que aún no cesa de procurar. En resumen, hablemos de todo. Que cada cual diga lo suyo.

  • Si, Bobo, debe ser que las canas ya no me dejan pensar bien. Ten en cuenta, eso sí, que lo que he planteado en resumen es una defensa al derecho de cada cual asumir su yo interno, y hacerlo público si lo entiende conveniente (y no sólo respecto al sexo), sin que ello implique consecuencias negativas algunas para ese individuo.

    Y lo que digo en este medio es lo que pienso. No necesito seudónimo, porque almaceno los mismos razonamientos para el que milita en la derecha que para el de la izquierda, para el funcionario y para el disidente. Si mi vida se hubiera hecho insoportable bajo el actual régimen en Cuba, no dudes que hace rato habría dado el salto, como muchos de ustedes han hecho, al “paraíso del Norte”. Pero no es mi caso. Lo que sí te aseguro que extiendo mis respetos a todos por igual. Y si alguna aspiración tengo es que todos podamos convivir algún día bajo el mismo cielo. Así de sencillo.

  • Por qué tanto aspaviento con el tema de mi sexualidad?, veo que la gente se espanta con algo que es natural, de esto me gusta que es uno de los post que más comentarios ha tenido de los que he escrito. He provocado discusión y eso es útil. Interactuando con experiencias ajenas a veces sin darnos cuenta aprendemos cosas diferentes que pueden sernos útiles o que enriquezcan nuestra percepción. Tanta privacidad me huele a miedo y no hay nada que temer. Hace mucho tiempo que no escondo mi sexualidad. He vivido con mis parejas en mi apartamento por años y aunque queda mucho por cambiar no he sido víctima de demasiado acoso por ser gay. Uno de mis amigos dice que soy un héterosexual frustrado, otro dice que soy homo crónico como si fuera una enfermedad. Cuando fui adolescente era difícil porque mi madre era la primera que me vigilaba y me prohibía cualquier intento de incursión al mundo del sexo, cuando supo me impuso hasta un bloqueo de comunicaciones, mis amigos fueron solidarios al llamar por aquellos tiempos por teléfono y pedir justicia para mí, algunos hasta ofendían a mi padrastro por presionarme. El tabú del sexo sigue siendo muy fuerte y al ceder a la costumbre nos aislamos y perdemos el hecho de que en la interacción y al compartir experiencias creamos vínculos que nos ayudan en medio de las dudas. Hoy se habla más de sexo y sin tapujos y es así como debe ser. En mi trabajo hablamos mucho de sexo y siempre hay alguien que protesta diciendo que ya estamos de nuevo en el tema favorito, supongo que será porque le provoca excitación involuntaria. El sexo es como la comida, existen muchos tipos para escoger y todos diferentes, hay quienes se conforman con arroz y huevo. Un abrazo para mi amigo Eduardo Fernández, que siempre saca la cara por mí, porque sabe que no tengo internet. Saludos para Isidro.

Comentarios cerrados.