Adiós a Roly, el mejor de mis amigos

Carlos Fraguela

Foto: Franco Alberto Sangles Fonseca
Foto: Franco Alberto Sangles Fonseca

HAVANA TIMES — Este sábado falleció a los 62 años el más grande de todos mis amigos, el matemático cubano Rolando Frontela González. Profesor de miles de jóvenes y alguien que ha dejado una huella muy honda en mi persona. Sus alumnos cariñosamente lo llamaban el Fronte.

Lo conocí hace más de veinte años, me lo presentó un amigo que es escritor y también maestro. Nuestra amistad creció con el tiempo y con su dedicación. Contribuyó mucho a fortalecer en mí el pensamiento científico. Tenía una inteligencia a prueba de todo.

Habíamos planificado celebrar el cumpleaños de su sobrino Onel este sábado y fue el mismo sobrino quien me llamó para darme la mala noticia.

Hace unos meses la Oficina de Intereses de los EE.UU. le negó la visa para ir a visitar a su sobrina que vive en ese país y que el crio y educó desde pequeña. Era como una hija para él y hace tiempo quería viajar para verla sabiendo que su condición de salud lo estaba alejando de la posibilidad de ver a su sobrina y sus hijas jimaguas antes de morir.

Su salud estaba muy afectada por un asma muy persistente, un tratamiento constante de Prednisona, que le provocaba a la vez una retención excesiva de líquido y un peso corporal agravante.

Nunca voy a olvidar al que tanto me enseñó, su espíritu es parte de mí y estará para siempre a mi lado.

Carlos Fraguela

Carlos Fraguela: Soy amante de la libertad, de la naturaleza, las artes decorativas, la música, la tecnología y los seres humanos. Repudio la estupidez humana, aunque comprendo que existe como parte de un todo imperfecto. Rechazo a los abusadores y a los parásitos. Me gusta bucear y compartir con mis amigos. Trabajo en restauración y solo me he aburrido cuando he estado ingresado en un hospital. El sexo y la amistad son mis únicos Dioses.


24 thoughts on “Adiós a Roly, el mejor de mis amigos

  • el 23 abril, 2017 a las 10:50 am
    Permalink

    Rolando fue mi tutor en la defensa de mi tesis (1992), pero mas que eso fue mi amigo y uno de esos guías que que te enseñan a ver mas allá de cualquier frontera.
    A pesar de no haber podido seguir en contacto con el, lo recordaba a cada rato y aun extraño las conversaciones que teniamos, me decía que “una persona culta era aquella que podia hablar 5 minutos de cualquier tema” y yo trate de aprender lo mas que pude de cualquier cosa.
    Carlos Varela no le gustaba tanto pues la letra de sus canciones se prestaba para mas de una interpretación, en cambio Pedro Luis Ferrer era directo, no cabían dudas de a qué se refería.

    Rolando: tutor, amigo, maestro … Gracias!

  • el 18 abril, 2016 a las 2:26 am
    Permalink

    Considero a Rolando Frontela mi padre intelectual. Y tenía la ilusión de volverlo a ver y de poder trabajar juntos algún día. Cada minuto que pasé a su lado fue mágico. Escribid anécdotas sobre él, por favor. No quiero dejarlo ir.

  • el 18 abril, 2016 a las 12:07 am
    Permalink

    Las vueltas que da la vida.
    Para entrar en el antiguamente famoso PRE de ciencias exactas Mártires de Humboldt 7, era necesario aprobar dos pruebas, una de ellas de Matemáticas.
    Y un grupo de alumnos de 9no, que queríamos entrar, fuimos a dar un entrenamiento de Matemáticas, una vez a la semana, durante varias semanas del segundo semestre. Frontela nos lo dió.
    Eso sucedió hace ya 31 años, y a día de hoy, y a pesar de haber logrado entrar en la Humbold y conocer a los mejores profesores del país, y lo mismo en La Cujae, siempre he recordado a Frontela, como el mejor profesor que tuve en toda mi vida.
    No dabas Matemática con él, dabas una filosofía completa de la vida, basada en las Matemáticas. Esperábamos sus clases con impaciencia cada semana, a ver que se inventaba esta vez el profe. Y nunca nos decepcionaba.
    Aún le pongo a mis amigos, los problemas de Lógica Matemática que Frontela nos dió. El del cazador que mata un oso y hay que averiguar el color del oso por la trayectoria que siguió el cazador desde que salió hasta que regresó a sus casa, el de los tres sombreros rojos y dos azules, el de los dos hermanos mentiroso y veráz…Nunca olvidaré a este profesor. Nuca olvidaré sus enseñanzas, ni la admiración que sentía por su inteligencia y las clases increíblemente amenas que impartía. Y aún conservo el libro “Universo, Vida, Intelecto” que me prestó, y nunca pude devolverle. Profe, que le vaya bien a donde esté. Si el cielo de los matemáticos existe, usted está sin duda ahí. Gracias por todo.

  • el 23 febrero, 2016 a las 8:47 am
    Permalink

    Hola a todos,

    Yo también quise muchísimo a nuestro querido profe. Era sin duda una de las mejores personas que he conocido y vaya privilegio. Le extrañaré siempre y estará por siempre en mi corazón. Echaré de menos sus palabras y su risa tan energética. Ha sido un honor compartir tiempo con el… no hay suficientes palabras o números para describir lo que siento…

    Alguien sabe donde dejarle algo cuando vaya a cuba? Gracias por este blog,

    sarah

  • el 8 marzo, 2015 a las 2:45 am
    Permalink

    ?Por que Rolando me admiraba?

    Rolando admiraba la inteligencia de las personas
    y el me consideraba inteligente a pesar de que , en mi pubertad
    odiaba la escuela, las ciencias y especialmente las matematicas
    que el idolatraba.

    Mi desinteres, el lo atribuia a que mis profesores
    no habian sabido motivarme. Je Je Como Rolando era un cientifico,
    ahora mismo, me acabo de dar cuenta de que tan exquisito profesor se
    embarca a realizar con mi persona, uno de sus experimentos, del tipo Pavlov con sus perritos en un estudiante a quien el veia “mucho potencial” Ja Ja Ja. Esa era su manera de hablar,

    Je , Je. Entonces, tengo la “suerte: de haber sido
    objeto de experimentacion cientifica por parte de varios individos
    muy sesudos porque unos annos mas tarde
    me internaron en una escuela militar experimental de estudio, trabajo y fusil.

    Pero volvamos a Rolando, Admiraba, mas tarde, mi dedicacion al estudio
    de las doctrinas economicas, Marx, Keynes, Marshal, Samuelson etc. etc. Admiraba
    mi estilo de redactar (Je Je aunque no sea para nada, poetico) y mi sentido
    del humor. Como anecdota, que
    no deberia recordar, a riesgo de que la amiga Gisselle
    del blog Cubaprofunda me advierta “Menos petulancia, inagotable”
    recuerdo que en el anno 1972 , un mutuo amigo, que mantenia
    rivalidad con nosotros, nos desafio a resolver
    un problema de logica que consideraba practicamente insoluble, pues el
    mismo no habia dado con su solucion ; Rolando se fue
    para su Escuela en el Campo luego de meterle cabeza durante un rato y
    tampoco dar pie con bola… y le presente la solucion dos semanas despues Ja Ja Ja . Me tomo ese
    tiempo y desde entonces me gane el pseudonimo de inagotable que luego
    Yoani me colgara.

  • el 28 febrero, 2015 a las 7:44 pm
    Permalink

    En Enero sostuve dos conversaciones con Rolando.

    Primera:

    -?Como estas?

    -Mal- Admitio solo unas semanas antes de morir.

    -?Que te pasa?

    Me dijo que sufria por la ciatica y la sacrolumbalgia.

    -Tengo que tomar un medicamento para mi asma cronica, de lo

    contrario me ahogo y ese farmaco me produce gordura. Tengo retencion

    de agua en las piernas. Hace tres dias que no voy a trabajar.

    Creo

    que tengo una insuficiencia. Esa gordura es mala, la presion sube y

    Oye- se quejo de mi celular- cuando hablo mi voz se replica, Muy

    incomodo.

    -Ya me lo han dicho varias personas, Algo pasa con mi telefono, Tengo que ir a T-Mobile
    a que me expliquen lo que pasa o a que me cambien mi cell. Mira.Trata de hacer dieta. Yo logre bajar, Reduce las porciones de comida. Se puede bajar de peso a base de fuerza de voluntad y sacrificios.

    -No tengo problema con eso. Pero sufri conjutivitis periferica. Para hacer dieta
    debo tomar multivitaminas y en esta Potencia Medica
    de (Censurado). no las consigo.

    Unas dias mas tarde, le vuelvo a llamar.

    -?Como andas? ?Recibiste la platita? ?Hiciste los ejercicios que te
    mande por email?

    -Orlandito. Los ejercicios me sentaron bien, Gracias por la plata .Ya sabes como es la cosa.

    De la mano a la boca. Oye, Sigue ese ruido como de un eco molesto
    en tu cellular. ?No fuiste a T-Mobile?

    -Lo pense, pero luego descarte la idea. En definitive, me dije, a mi no me
    molesta, Ese ruidito solo jode a los demas.

    -Ja, Ja. Ja,

    Al menos logre hacer que riera. Tambien se divertia enormente con
    chistes que le mandaba de un sitio en la red.

    Hace dias y dias y dias, que tengo pesadillas en las que decepciono y le fallo a alguien. Tengo el
    sentimiento que pude haber hecho algo para evitar su muerte.

  • el 26 febrero, 2015 a las 11:39 am
    Permalink

    Tiempo de Canallas.

    Ja Ja. Me tiene atrapado y he dejado a un lado otras

    actividades priorizadas. Por suerte, me he tomado un dia

    libre.

    Leo a toda Carrera intrigado por conocer si la

    idea que tengo de quien es el agente infiltrado de la

    KGB – MKVD creo que eran entonces sus siglas- es quien

    me imagino. Felicito a Montaner. La novela tiene momentos

    de exquisita genialidad. Mi amigo cubano QEPD la hubiera

    disfrutado. Lastima se haya ido del parque sin haber leido

    Tiempo de Canallas. Este parrafo, que concluye un

    interesante debate sobre la tecnicas propagandisticas es excelente.

    “La politica, como todos sabemos, es un juego de percepciones. Los comunistass son mucho mas habiles en ese terreno que nosotros”

  • el 25 febrero, 2015 a las 6:58 am
    Permalink

    Sigo repitiendo las mismas lecturas para consolarme por la desaparicion de un ser que
    para mi, es irrecuperable. Y regreso a la misma pagina en espera de leer algun otro testimonio. Sin su ayuda y consejos probablemente yo nunca hubiera terminado la Universidad, quizas ni siquiera el bachillerato.

    En virtud de la Ley del caos que debemos a Lorenz, matematico a quien Rolando solia citar, Los golpes, los desastres de la vida, y hasta la mas pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, puede generar un efecto considerablemente grande a mediano plazo. Asi que
    sin su ayuda, yo probablemente no estaria hacienda el cuento, Pero el que ha fallecido es mi hermano mayor.
    Roly tomo la mala decision de permanecer en la isla. y ya establecio Lorenz que “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”. Atrapo, lo supe solo hace unas semanas, la conjunctivitis periferica. No encontraba las multivitaminas que necesitaba y , segun me dijo, no queria pedirle a su familia en el exterior que se las mandara. Ademas de los efectos secundarios del medicamento que tomaba para el asma, la gordura, su temor a las malas practicas que ya una vez sufrio, impidieron que recibiera diagnostico oportuno.

    EPD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *