Buscando Libros

Esteban Diaz

 El Salvadoran poet Roque Dalton
Poeta salvadoreño Roque Dalton

Roque Dalton comentaba que la poesía lo había acercado a la revolución, bueno, en mi caso la moneda cayo a contra cara, fue la “revolución”-como luchas de contradicciones sociales- la que me acerco a las ciencias políticas, y por medio de ella me arrime a la poesía, la literatura revolucionaria, las ciencias exactas y demás ciencias sociales.

Quizá este orden no sea lo mas común, pero el estudio del marxismo me ha llevado a tener que esforzarme a comprender el recorrido cultural de toda la sociedad para acercarme a vislumbrar esta fabulosa teoría revolucionaria,

En fin, llegado a Cuba podía encontrar libros tan interesantes como “El Capital,” “El Manifiesto Comunista,” “Los diez días que estremecieron al mundo,” “Las obras completas de Lenin,” tanto como de literatura universal que no podría enumerar en estas paginas.

En estos años me he arrebatado en comprar bastantes libros ya que en comparación al costo de vida de Argentina estos tienen un valor considerablemente bajo, basta solo con mencionar que los tres tomos de “El Capital” cuando me fui de Argentina tenían un precio de 60 $ y me quede con estos por un valor de 7 $ hace un par de años; en general los libros oscilan entre los 10 y 20 pesos cubanos (entre 0.50 y 1.00 $).

Todo esto me llevo a leer mucho mas y con mayor facilidad; pero la realidad es que la sociedad cubana recorre otra historia. Mas de la mitad de los libros que despiertan gran interés en la actualidad son de ediciones pasadas, de entre los años ’65 y ’75 aproximadamente, por lo cual, están muy estropeados, gran parte de estos habían provenido de otros países como la Ex.-URRS, México, Uruguay, Argentina, etc., etc., y  de estos muy pocos se encuentran en circulación para la venta.

Lo que resta de todo esto son libros sobre y de Martí, Fidel, la nueva literatura cubana y latinoamericana, que en general hoy por hoy no encuentran gran aceptación entre un gran porcentaje de la población, en especial la juventud que va en busca de “libros de uso” que se venden en su mayoría por cuenta propistas sin quedar completamente satisfecha.

Es decir, la juventud tiene que recurrir a cuenta propistas para desarrollar su intelecto, y vaya!, no es que este atacando a los cuenta propistas que se buscan el pan de cada día.  El problema radica en que un Estado, dizque “socialista,” debe ser capaz de aglutinar mediante la economía, política, cultura etc., etc. a toda la sociedad, por medio de la sociedad, es decir, con tales herramientas ser capaz de rebasar a trabajadores individuales demostrando el desarrollo de la colectivización, para mayor sociabilización.

Hoy falta mas que nunca una mayor variedad de publicaciones de libros, tanto de literatura universal, como de las diversas ciencias; como es posible que después de 50 años de revolución no se logre encontrar en las bibliotecas de Cuba un extensa bibliografía marxista?

En la actualidad solo vemos una nueva edición de “Los diez días que estremecieron al mundo” y “El Manifiesto Comunista,” pero faltan publicar una inmensa cantidad de libros de autores de todo el movimiento revolucionario marxista, desde su comienzo a la actualidad.

Si la juventud forma los cimientos de toda sociedad revolucionaria no podemos dejarla al olvido, con la educación formal de las academias no basta, se debe incentivar en la búsqueda constante del conocimiento, y que mejor que la teoría de todo el movimiento marxista, manteniendo una postura critica a cualquier orden establecido que nos haga retroceder.