Una opinión interesante sobre el matrimonio mixto

Por Ben Anson

HAVANA TIMES – “Entonces… se va a casar con un gringo, aquella …”, dije, mientras conversaba con un conocido de mi edad, cuando me dio un aventón en su Honda.

“Ese está hasta la guaya” (“Este tipo está acabado”), me respondió, usando un dicho muy hondureño, que apenas se traduce.

Me hizo reír mucho.

Luego, al recogerme, mientras estábamos sentados en el horrible tráfico, le pregunté por qué tenía esa opinión.

“La ignorancia de esos manes del norte es tremenda,” vino su respuesta.

Le hice ampliar eso para mí …

A la vuelta de una esquina, giró y bombardeó su auto mientras se reía, y me explicó por qué sentía que una amiga nuestra estaba “atrapando” a su prometido de Carolina del Sur.

“¿Crees que esas inditas se casan con gringos por amor?”

A pesar de su lenguaje insultante, que es muy común aquí curiosamente (la burla de indios o hondureños destacados por indígenas), puede haber tenido razón. En cambio, le dije que me diera su respuesta sobre si se pensaba o no que se hizo por amor o no.

“¿Cómo es que la mayoría de ellas conocen a sus esposos, entonces?”

“A ver …” respondí.

El siguió, sonriendo.

“Por Internet. Se van a enamorar enviando mensajes de texto y viendo fotos, ¿crees?”

“Lo dudo”, respondí.

Luego, el joven continuó explicando cómo, tan pronto como se firman los documentos del matrimonio, la vida del gringo aparentemente se convierte en una miseria. El dinero que se manda a la familia de la mujer en Honduras es una demanda constante.

Una tía está enferma.

Una sobrina necesita nuevos libros escolares.

La madre quiere dinero para solicitar una visa para visitar a su hija en los Estados Unidos.

Ya toda la familia quiere una visa.

Un cumpleaños.

Navidad.

Otros períodos de vacaciones.

Alguien quiere construir una casa en Honduras.

Alguien más quiere estudiar o tomar cursos en alguna parte.

Él tomó unos buenos cinco minutos para enumerar todo, todo de lo que se le ocurrió.

Luego pregunté si sentía que todas las mujeres hondureñas se comportarían de esa manera. Seguramente, las mujeres hondureñas y los gringos se han enamorado de verdad.

“Mira papi, el gringuito se enamora de la idea de tener una mujer exótica, diferente de las de su país. La hondureña se enamora de la idea de no tener que preocuparse por el billete y ser mantenida por el resto de sus días … ”

No me quedó otra opción que preguntarle por qué se jactaba de tener una opinión tan fuerte.

“Mi hermana – mano- se casó con un canadiense, y te juro que le hizo la vida imposible a este muchacho. Te doy un ejemplo, nada más. ”

El chat me pareció tan intrigante que más tarde se lo mencioné a una conocida mía, casada con un italiano. Era a través de una conversación por WhatsApp.

“Pura paja (completa tontería). No todas somos como él dice. Creo que cuando conocí a mi esposo, yo tenía más dinero que él. Solo hule* pasaba ese imbécil.” Ella bromeó.

“Lo amo mucho. Y si no fuera así, no me habría casado, así de simple es.”
—–
*Hule. Es decir ‘estar sin dinero’ en Honduras.

Ben Anson

"En el momento en que salgo (de un avión), noto que todo en mi cuerpo y en mi mente se reajusta para mí". Así lo comentó Gabriel García Márquez, cuando hablaba de su relación con el Caribe. Él sintió la conexión física y mental más fuerte posible con esta parte del mundo, y consideró que era "sepulcral" e inmensamente "peligroso" para él abandonar esa zona. Solo aquí "Gabo" se sintió "bien" con él mismo. Honduras hace eso conmigo -precisamente lo mismo que el Caribe hizo por Márquez. Una nación resplandeciente, pero problemática, de la que decididamente no he podido separarme desde 2014. Por lo tanto, trato de capturar su esencia a través de la palabra escrita.

Ben Anson has 31 posts and counting. See all posts by Ben Anson

11 thoughts on “Una opinión interesante sobre el matrimonio mixto

  • Yo creo que en la inmensa mayoría de los casos las mujeres de paises pobres que se casan con hombres de paises del primer mundo lo hacen por interés. Y en el caso de estos hombres los considero perdedores totales frente a las mujeres. Tener que apoyarse en sus recursos para encontrar mujer a miles de kilómetros de distancia porque no pueden alcanzarla en su tierra…

  • Si amigo, creo que esta en lo correcto. Muy raros ellos, no entiendo porque se irían a otro país para conseguir a alguien que solo busca cosas materialistas y mucha plata. Mejor quedarse solo…

  • Así como tú, piensa el que tiene orgullo y amor propio pero la mayoría de los hombres no son así.

  • No siempre es que “no puedan” encontrar una mujer en su tierra, a veces simplemente no encuentran, porque no hay, el tipo de mujer que prefieren: cariñosa, dedicada a su hogar y su familia y que no pretenda ser más que el hombre en todo siéndolo ya por naturaleza, ya que traen vida al mundo. Esto me consta porque conozco bastantes hombres así. No caigamos en la caricatura.

  • Creo que en este tema hay de todo. Así son las relaciones entre las personas, tienen muchos colores. Lamentablemente es cierto que en este nuevo tipo de relaciones que se fomentan virtualmente no predomina el amor sino el interés, y más entre gente del mundo rico ya mayores y jóvenes de países subdesarrollados, pero no creo que haya víctimas ni inocentes, todos persiguen algo y conocen sus riesgos.

  • Pepe Pan, si usted también tiene razón. No hay que generalizar ni caerse en la caricatura como usted dice. No todos se casan por puro interés, la nacionalidad no importa cuando uno este enamorado de verdad.

  • Si Pedro, amigo, es falta de amor propio cuando uno se mete con otra persona sin importar que esa otra persona esta aprovechando de uno para poder sacar billete, la ciudadanía o cosas materialistas… La soledad mata a aquellos que no saben vivir con ella. En una situación así, se mete uno con cualquiera que les de bola como dicen acá…

  • Los casos varían, pero estos hombres que buscan mujeres de países pobres es que no tienen exito en sus paises de origen donde las mujeres estan mas empoderadas y no se casan facilmente, y donde los divorcios traen consecuencias porque suelen dar desventajas a los hombres con las pensiones y acuerdos. Mientras que con las latinas es diferente, las pueden dominar mejor, aplastar y hacerlas dependientes de ellos. Mujer para la casa, relegada y sin voz. Se han dado casos horrendos, que maridos alquilan a sus esposas por sexo y se la ofrecen a sus amigos. Una forma atroz y denigrante para ganar dinero y ellas se degradan fisica y moralmente.

  • Y tu has tenido experiencia con algún caso así Irina? Cuente por favor…

Comentarios cerrados.