Preocupado por las jóvenes generaciones

Por Ben Anson

Foto: Metro

HAVANA TIMES – ¿Somos una generación de completos idiotas? A veces me pregunto, ¿cómo será recordado mi generación? ¿Por alguna cosa de valor? ¿Algo notable o, al menos, admirable? ¿Será Instagram, Facebook, la música trap o los taxis Uber lo que las generaciones futuras estudiarán cuando profundicen en la historia de los milenios?

Pobre de mí.

Si bien mi generación es (en general) una mezcla sorprendentemente inepta y débil, compuesta de personajes que constantemente se ‘ofenden’ y otros que dejan plasmado cada segundo de su día a día en la sección de historias de Facebook, parece que la generación de mi hermano menor… es un poco peor.

Él (mi hermano) cae en lo que técnicamente se clasifica como “Generación X”.  Nació en el año 2001. Sinceramente, existe muy poca diferencia entre nuestras generaciones; al parecer, solo que la suya depende mucho más de la tecnología. Los Milenarios ciertamente todavía no, yo diría que los de la Generación X dependen aún más.

Personalmente, no he conocido a nadie de la generación de mi hermano que no esté obsesionado con YouTube, Instagram, Facebook, etc. Incluso usan otras aplicaciones de las que ni siquiera he oído hablar. ¿Videos “Tik Tok”?

¿Qué cosa es eso?

No, no sé.

Al dar una clase de inglés a un pequeño grupo de estudiantes de la edad de mi hermano, después de diez minutos me encontraba literalmente perdido. En realidad, me sentía en el aula como una persona mayor, a la edad de veinticuatro años…

“¿Qué haces en tu tiempo libre?”

“YouTube, señor.”

“¿Algo más?”

“Reviso mis redes sociales …”

La clase duró cinco horas, porque dichos estudiantes realizan cursos intensivos de inglés todos los sábados. Media hora después, con tan galardonada conversación, reflexioné con toda seriedad, la forma de salir. Estaba tan aburrido que (para usar el refrán irlandés cómico) “no sabía si cagar o quedarme ciego”.

“¿Cuáles son tus aficiones?”, le pregunté a una señorita.

“Me gusta actualizar mis historias de Instagram”.

Juro por la salud de mi madre, que nunca había escuchado una respuesta tan lamentable a esa pregunta en particular. ¿ESO REALMENTE ES UN PASATIEMPO?

Estoy seguro de que si le hubiera hecho la misma pregunta a alguien de la generación de mis abuelos (viajando en el tiempo, de alguna manera, cuando eran jóvenes) habría recibido algunas respuestas adecuadas. Pesca, pintura, dibujo, escritura, creación de maquetas, ciclismo, ¿quién sabe?

“¿Quiénes son tus ídolos? ¿De quién eres fan? ¿A quién admiras?

Ellos alardean de un excelente nivel de inglés, que debo reconocerles.

Esperaba los nombres de algunos actores y cantantes.

En cambio, me “instruyeron” sobre varios “Youtubers”.

“¿Qué quieres ser cuando seas mayor?”

“Señor Ben, quiero ser un famoso Youtuber “, respondieron tres de cinco.

Jesús Cristo.

Los videos de Tik Tok son su nuevo pasatiempo favorito. Por lo que he entendido, uno descarga la aplicación Tik Tok en el teléfono y al hacerlo procede a hacer videos tontos, tal vez bailando o haciendo muecas, con música de fondo.

Y se espera, por ejemplo, que sean nuestras generaciones las que combatan el cambio climático.

Gran esperanza…

A veces me pregunto, ¿sigue siendo una cuestión de “adónde se dirigen”? Parece decididamente que “ya han llegado hasta allí”.

Ben Anson

"En el momento en que salgo (de un avión), noto que todo en mi cuerpo y en mi mente se reajusta para mí". Así lo comentó Gabriel García Márquez, cuando hablaba de su relación con el Caribe. Él sintió la conexión física y mental más fuerte posible con esta parte del mundo, y consideró que era "sepulcral" e inmensamente "peligroso" para él abandonar esa zona. Solo aquí "Gabo" se sintió "bien" con él mismo. Honduras hace eso conmigo -precisamente lo mismo que el Caribe hizo por Márquez. Una nación resplandeciente, pero problemática, de la que decididamente no he podido separarme desde 2014. Por lo tanto, trato de capturar su esencia a través de la palabra escrita.



Un comentario sobre “Preocupado por las jóvenes generaciones

  • La nueva generación, esa frase la escucho desde que soy un niño, siempre ha sido así, y seguirá siendo, con las nuevas tecnología el planeta se achica, y la vida se hace más fácil, casi todo podemos hacerlo a través del teléfono, que decir a la hora de estudiar no vamos a la biblioteca si en la comodidad de la casa podemos tener la información, solo hay que avanzar con el tiempo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Conversación en el campo, Viñales, Cuba.   Por Dan Segal (EUA).  Cámera: Nikon D600

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]