Deshonesta y vergonzosa presentación de Honduras por medios británicos

Por Ben Anson

Avenida Centroamericana en Tegucigalpa, Honduras. Foto AFP laprensa.hn

HAVANA TIMES – Recientemente me desperté una mañana, dando vueltas como siempre sobre el colchón; el ventilador giraba ferozmente en su lamentable intento por combatir el calor, y tomé mi teléfono. Tengo la costumbre de dejarlo en algún lugar cercano a los alrededores inmediatos de mi cama, para en la mañana simplemente poder encenderlo y ver la hora.

Así hice, como de costumbre, y entonces noté el típico y repentino aluvión de mensajes y notificaciones. Uno sobresalía entre todos, era de una joven inglesa. Era un mensaje de Facebook. La vi en la foto de perfil que siempre acompaña ese tipo de avisos.  Pensé, ¿qué podría querer ella? Solo nos habíamos encontrado un puñado de veces aquí en Honduras, ya que ocasionalmente entro en contacto con voluntarios internacionales desplegados por grupos de ONG.

Al abrir el chat, me froté los ojos y escaneé lo que me había enviado.

Ella hablaba de una joven inglesa, que se encontraba “atrapada” en Honduras, con una familia allá en casa preocupada por ella. La joven en cuestión era la hija de los mejores amigos de su tía, si mal no recuerdo. Siendo en cuestión, la tía de la chica quien me había enviado los mensajes.

Con frecuencia me contactan compañeros británicos con los que he estado familiarizado, ya que tal vez me ven como la especie de persona “a quien acudir” en todo lo relacionado con Honduras. He vivido aquí durante algunos años y no tengo planes de residir en ningún otro lugar. Mis hazañas periodísticas y de escritura me han otorgado, a lo largo de los años, un pequeño estatus como autoridad en la nación y sus problemas, que es algo que busco construir.

De todos modos, me preguntaban si podían pasar mi información de contacto a la chica mencionada, en caso de que quisiera hablar con alguien de descendencia inglés que pudiera ofrecerle apoyo. Estuve de acuerdo, ya que uno siempre está dispuesto a ayudar a un compatriota. Yo mismo, siempre trataré de socorrer a otro ser humano, ya sea de Inglaterra, Azerbaiyán o del centro de la tierra.

Me agradeció (por aceptar la propuesta) y me dijo que la joven estaría en contacto, si así lo deseaba.

Bueno … ella nunca se puso en contacto. Y yo olvidé todo aquello.

Eso fue hasta que me encontré en un terrible ataque de aburrimiento (como resultado de esta infernal cuarentena causado por el coronavirus) y comencé a deslizarme alrededor de mi teléfono mientras estaba acostado en un sofá. Nada más y nada menos que una noticia de la BBC apareció en la sección de noticias de la pantalla de mi teléfono. Si deslizo el dedo hacia la izquierda desde la pantalla principal, entro en una sección de noticias internacionales.

“Coronavirus: Temores familiares por una hija varada en Honduras”

Así decía el titular. Inmediatamente, algo me dijo que tenía que ser la misma chica. Así que accedí al artículo y lo leí con cuidado, lo cual me dejó la sangre hirviendo por lo que considero son falsedades inaceptables y calumnias espurias. Luego compartí el post en Facebook y etiqueté a la joven que me había enviado un mensaje sobre esta “niña varada”. Le pregunté: “¿Es esta la chica de quien me hablabas?”

Incrédula, la joven se puso en contacto conmigo y respondió que en realidad era la misma persona, Freya Madeley. Luego emprendí una investigación y descubrí que el mismo artículo apareció en el Daily Mail y en otros medios de comunicación británicos desde el Mirror hasta el Union Journal. La BBC, Daily Mail y The Mirror son títulos principales en Gran Bretaña. Revisaré ciertos extractos de lo publicado, que fueron los más ridículos y absolutamente difamatorios.

La familia de una mujer británica de 20 años, quien se encuentra varada y “aterrada” en Centroamérica, está pidiendo al Gobierno que la lleve a su casa desde un aeropuerto local.

Freya Madeley intenta regresar de una zona rural de Honduras, donde ha sido voluntaria.

Su familia dice que el viaje de cinco horas hacia la ciudad capital, para alcanzar un vuelo, es “demasiado peligroso” y quieren que ella viaje desde un aeropuerto a 30 kilómetros de distancia.

Básicamente está completamente atascada“, dijo María, la madre de la Sra. Madeley.

Bueno, para empezar, ¿por qué demonios es “demasiado peligroso” viajar al aeropuerto? Esa es una mentira completa y absoluta. Puedo asegurar a todos los lectores que nunca ha habido nada remotamente “peligroso” al viajar a la ciudad capital o a su aeropuerto. Yo mismo he viajado a Tegucigalpa (capital de Honduras) en innumerables ocasiones. Te subes a un auto, un autobús, una bicicleta, o la espalda de un burro, y te vas. Fin de la historia. Eso no es problema alguno.

Incluso en esta situación actual, una explicación decente a las autoridades a lo largo del camino (tal vez en los retenes de carreteras) le otorgaría a uno un paso seguro. Siendo una joven blanca, una obvia extranjera, nadie soñaría con hacerle la vida difícil. Cualquiera que haya pasado dos minutos en Honduras sabe muy bien que los extranjeros aquí reciben un trato especial.

Siguiendo con el texto:

La comida está escaseando. Hay un cierre total y las pandillas y la policía tratan de controlar la situación. Falso. ¿Qué pandillas? ¿La comida escasea? Mientras escribo esto, una señora que vive un poco más abajo, en mi propia calle, me ofrece bistec o pollo frito para el almuerzo. Las tiendas de las esquinas están abiertas a lo largo y ancho de todo el país: hay una en cada calle. De nuevo, ¿pandillas? Ridículo. ¿Pero qué es lo que van a controlar si no está ocurriendo nada? Todo el país está encerrado.

Ella No tiene mucha moneda local. Tiene miedo, está nerviosa“, dijo Maria Madeley. Entonces, de alguna manera, los hondureños tienen la culpa de que la chica no tiene mucha moneda local. ¿Sabe qué?, ¡pues, ellos tampoco! Creí que la chica había aquí como voluntaria de una ONG …

“La gente de la zona le advirtió que la policía tiene la autoridad para disparar a cualquiera que huya de ellos, y ha sido testigo de incidentes de brutalidad policial”, dijo.

Eso es FANTASÍA. Ciencia ficción incluso. Ficción. Yo mismo fui a un cajero automático ayer y tuve una charla amable con policías militares que también usaban las instalaciones. Por el amor de Dios, no pueden simplemente disparar a la gente. La brutalidad policial nunca afectaría a un joven extranjero blanco, primero tendrías que abrir fuego contra ellos o hacer algo realmente extraordinario.

Holly dijo que había retenes, con hombres armados que exigían pagos para permitir pasar, por lo que no era seguro que su hermana viajara a Tegucigalpa. ¿Y entonces cómo ella ha podido ver todo eso? Creí que no tenía dinero y que no podía moverse. Nuevamente, mierda en su máxima expresión.

The Daily Mail, fue aún más lejos, haciendo las más falsas y sensacionalistas afirmaciones sobre la situación de la nación hondureña. Por favor vean más abajo:

Las violentas pandillas compiten por el control en el país centroamericano en medio del cierre“. Eso es similar a decir que Donald Trump es mitad humano mitad canguro. Pura fantasía. Conozco miembros de pandillas de Latin Kings, MS-13, Calle 18. Ellos están tan encerrados como todo el mundo. ¿Por qué comenzarían una guerra de pandillas basada en un virus proveniente de China? ¿Será que estos periodistas incluso leen lo que escriben? Qué declaraciones más estúpidas.

Escribo este artículo, sin nada en contra de la muchacha o de su familia (que probablemente exageró como un medio para obtener un vuelo de regreso a casa, financiado con el dinero del contribuyente británico), pero todavía tengo un hueso que recoger con los medios de comunicación británicos.

¿Cómo se atreven? Por el amor de Dios, Honduras no es solo pandillas y pandillas y pandillas y pandillas y pandillas. Supongo que los medios británicos prefieren olvidar la gran cantidad de actividades del crimen organizado en todo el Reino Unido.

Honduras no es solo violencia. Tampoco es únicamente corrupción, pobreza, miseria y caos. Esta es una nación resplandeciente de paisajes extraordinariamente hermosos, gente cálida, noble, culturas intrigantes, excelente cocina, etc. Yo mismo, recientemente abrí un sitio web, cuyo propósito es combatir esa imagen negativa terriblemente injusta y exagerada de Honduras. Para aquellos que deseen ver la visión real, visite: https://lempiratimes.com/

Cuando los británicos se sacudan su anticuada “mentalidad de imperio”, viendo a naciones como Honduras como llenas de nativos salvajes y exóticos, ¡pues mucho mejor!
—–
Artículos originales en la prensa británica:

https://www.dailymail.co.uk/news/article-8195267/British-teacher-20-stranded-rural-Honduras-amid-coronavirus-lockdown.html

https://www.bbc.com/news/uk-england-gloucestershire-52199015

Ben Anson

"En el momento en que salgo (de un avión), noto que todo en mi cuerpo y en mi mente se reajusta para mí". Así lo comentó Gabriel García Márquez, cuando hablaba de su relación con el Caribe. Él sintió la conexión física y mental más fuerte posible con esta parte del mundo, y consideró que era "sepulcral" e inmensamente "peligroso" para él abandonar esa zona. Solo aquí "Gabo" se sintió "bien" con él mismo. Honduras hace eso conmigo -precisamente lo mismo que el Caribe hizo por Márquez. Una nación resplandeciente, pero problemática, de la que decididamente no he podido separarme desde 2014. Por lo tanto, trato de capturar su esencia a través de la palabra escrita.

Ben Anson has 31 posts and counting. See all posts by Ben Anson

2 thoughts on “Deshonesta y vergonzosa presentación de Honduras por medios británicos

  • Tommy no se si te la fumas verde o muy venosa pero por si acaso aqui tienes un articulo escrito por un medio de Honduras, “San Pedro Sula y Tegucigalpa entre las cinco ciudades más peligrosas del mundo”, https://criterio.hn/san-pedro-sula-tegucigalpa-las-cinco-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo/. En Google puedes encontrar docenas de similares articulos por peridicos y organismos confiables de varios paises donde siempre sale en el top 5 Honduras como uno de los paises mas violentos de mundo. Los mismos ciudadanos de Honduras ponen como #1 preocupacion a las Maras. Tu deshonestamente quieres pintar la tragedia que es Honduras color de rosa – talves por que te enamoraste de algun macho catracho y no te quieres ir. Te atreves a caminar despues de las 5 pm con un telefono en mano en un barrio de Tegucigalpa?

  • Eso, lo he hecho rascapinga. Y no me paso nada. Andate pa’ ya sabes donde con esos cuentos.

Comentarios cerrados.