El Deseo de vivir

HAVANA TIMES – Recientemente he estado escuchando sobre una película llamada “La Sociedad de la Nieve”, la cual está en Netflix, y viendo la carátula me dije: esta película ya la he visto.

No me di cuenta de que “La Sociedad de la Nieve” se estrenó el 4 de enero de 2024 hasta que me lo explicaron. Me sorprendí al preguntarme cómo podía haber visto algo que acababa de ser lanzado. La clave está en que vi una película diferente hace mucho tiempo llamada “Alive”, realizada en los años 90, que trata sobre el mismo suceso que “La Sociedad de la Nieve”. Además, mencionando adaptaciones, hay otra película mexicana aún más antigua titulada “Supervivientes de los Andes”.

Todas las adaptaciones cinematográficas vienen de libros como “Supervivientes de los Andes” escrito por Clair Blair Jr, “¡Viven!” escrito por Piers Paul Read y “La Sociedad de la Nieve” escrito por Pablo Verci. Todos son libros basados en las entrevistas que tuvieron con los 16 supervivientes de aquel triste accidente.

La trama narra la historia real del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club de Carrasco, cuyos miembros eran estudiantes del Colegio Stella Maris de Montevideo. Viajaban rumbo a Santiago, Chile, a bordo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea uruguaya junto a sus amigos y familiares para jugar un partido amistoso, sin embargo, se vieron envueltos en un trágico accidente aéreo ya que el avión se estrelló al intentar cruzar la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972.

Es muy duro el ver a los personajes luchar en el primer acto de la película el cual es el accidente en sí mismo y el caos que viene cuando el avión se queda inmóvil en la nieve. Lo único que está además del caos y el frio es el deseo de vivir, de que sus compañeros o personas que estaban cerca de ti estén vivos.

En la película, observar cómo los personajes, todos jóvenes estudiantes, se ayudaban mutuamente y cuidaban de los heridos fue impactante. No hubo un único protagonista destacado; varios personajes tuvieron su momento protagónico. En diferentes situaciones, surgían momentos en los que solo una persona podía realizar una tarea específica o tener una idea crucial, entre las numerosas prioridades que debían abordarse en esa difícil situación.

Hay un personaje, Numa Turcatti, quien nos narra momentos clave de la película, él es nuestra conexión como espectador a la situación vivida, es quien nos une de forma espiritual a los supervivientes.

Personalmente, suelo notar detalles que me sacan de la película, como la presencia de elementos completamente en 3D, lo cual me hace reflexionar sobre el tiempo dedicado para lograr un realismo máximo que aún no engaña por completo a mi mente. También, cuando se utilizan pantallas de croma (fondos verdes o azules que permiten cambiar el fondo en la edición), suelo notar algunas inconsistencias en la luz de fondo en comparación con la iluminación de los propios actores, lo que rompe la ilusión cinematográfica para mí.

En esta película, experimenté un constante sentido de credibilidad, lo cual fue excelente, ya que no me sacó de la historia en ningún momento. Esto es algo que me encanta destacar, ya que, en ocasiones, la preocupación por los efectos especiales o visuales puede interferir con mi capacidad de disfrutar plenamente de una película. En este caso, la película logró mantenerme inmerso en la trama sin distracciones, lo cual valoro enormemente.

“La sociedad de la Nieve” es una película cruda, con momentos muy tensos que te mantienen en completo suspenso, ver a los personajes pasar por situaciones difíciles y exhaustivas tanto física como moralmente es lo que le da al filme ese toque de realidad oscura, la dirección de la película te hace vivir con los personajes el dolor del hambre y las difíciles decisiones que los llevan al posterior canibalismo.

Esta película hizo querer abrazar a mis familiares, vivir nuevas experiencias, hacer las cosas que normalmente no hago por desinterés o por no hablar con la gente, me hizo desear tener más tiempo en general. La Sociedad de la Nieve es una película sobre el vivir con todo lo que tengas para que en ningún momento te arrepientas de tus acciones.

En la película, una frase me impactó mucho: “No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos” (Juan 15:13). Todos los personajes, en la difícil situación en la que se encontraban, demostraron este amor dando sus vidas cuando estaban vivos como después de morir. La película no se enfoca en el canibalismo, sino en la espiritualidad. Destaca cómo las personas que murieron siguen vivas en los corazones de los protagonistas y cómo el filme logra inmortalizar a aquellos que perdieron la vida en la memoria de los espectadores.

Lea más del diario de Axel Sáenz aquí en Havana Times.

Axel Saenz

Soy un joven veinteañero y conocí el mundo de los videojuegos y la cultura general del internet desde los 12 años. Soy una persona que le gusta reflexionar y ser moralmente correcto. Amo a los animales, el mundo de la tecnología, las artes escénicas incluyendo el cine, animación japonesa y demás. Acompáñame a conocerme mejor en esta travesía a la que me enfrentaré.

Axel Saenz has 3 posts and counting. See all posts by Axel Saenz

One thought on “El Deseo de vivir

  • Muy bueno el artículo de Axel Sáenz, un joven que expresa muy bien sus ideas.
    Felicidades y buenos augurios para ti como comunicador social, que me parece más objetivo que escritor.

Comentarios cerrados.