Una Cuba mejor es posible

Armando Chaguaceda

HAVANA TIMES — En los primeros días de agosto, la opinión pública ha recibido la noticia de un nuevo manifiesto de ciudadanos cubanos, enfocado sobre el presente y futuro del país.

Este podría ser uno de tantos textos afines (como regla, obra de intelectuales para intelectuales) si su aparición no reuniera un conjunto de elementos relevantes, dignos de consideración.

En primer lugar, porque fue el fruto de un arduo proceso de deliberación democrática, que implicó a decenas de personas durante varias semanas, donde la demanda de mayor claridad de ideas y precisión de propuestas no fue una camisa de fuerza para acelerar la fragua del necesario consenso.

Y donde la gestión del debate se produjo de forma colectiva, bajo la inspiradora guía del maestro Ariel Hidalgo, impulsor de la iniciativa.

Más de una vez la redacción del texto fue puntual o profundamente enmendada, para incluir las sugerencias de los participantes; procurando que los asuntos de fondo (demanda de derechos, defensa de la soberanía nacional y popular) no desterraran la lista de pasos o medidas que podrían convertirlos en realidad.

Así se combinaron los principios y las urgencias, las visiones centradas en la nación y en las personas que la habitan, la denuncia de la violencia y la intransigente defensa de un futuro sin exclusiones ni injusticias. Nació un texto claro, breve y sustancioso.

Pero si un acierto tiene este documento es haber convocado firmas de un amplísimo espectro ideológico y anclaje personal. Evadiendo las sospechas y rencores mutuos, socialistas y liberales, creyentes y agnósticos, residentes en la isla o en su diáspora, se unieron en este plural empeño.

Nadie pudo imponer su postura ni nadie fue excluido por su ideología; como demuestra el mismo agregado del ciberdebate. Nadie prevaleció porque todos ganamos: ganó el país y su gente. La riqueza y diversidad de la nación cubana puebla las páginas de este documento, que a continuación compartimos.

Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible

Vivimos tiempos cruciales. Es necesario conocer y aprender del pasado para no repetirlo. Llamamos a todos los cubanos a evitar actos de violencia, derramamientos de sangre y particularmente aquéllos dirigidos contra la población indefensa.

La violencia, la intimidación y el acoso abierto o sutil contra quienes sostienen ideas que se apartan de las oficialmente amparadas, deberán cesar inmediatamente. Una solución pacífica ha de ser el compromiso definitivo y público de todos y todas las partes sin excepción.

Demandamos un diálogo nacional, abierto, trasparente pluralista y sin condiciones para poder acometer constructivamente el desafío que nos presenta la actual crisis.

Sostenemos el derecho de los cubanos a determinar nuestro futuro en plena libertad, independencia y soberanía, sin injerencias o imposiciones de ninguna nación extranjera sea cual sea la ideología que profese su gobierno.

Nuestro país no debe estar supeditado a leyes de otro gobierno que nos afecten unilateralmente La soberanía reside en el conjunto del pueblo cubano y su derecho a la autodeterminación en plena independencia ha de ser respetado.

Presentamos a todos los ciudadanos cubanos un conjunto de medidas que no hay que supeditar a la agenda de ningún país extranjero y que puede comenzar a emprenderse entre todos inmediatamente de existir voluntad política para ello de parte de quienes siendo menos del 1% de la población, poseen la capacidad real de decisión sobre todos los aspectos de la vida cotidiana en nuestra patria:

1- Respeto inmediato a derechos y libertades ciudadanas básicas de conciencia, expresión, información, reunión, movimiento y asociación, derecho a la libre sindicalización, formación de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales y proscripción de toda forma de persecución o discriminación por razones de credo, ideología, raza, género u orientación sexual. Cese inmediato de la amenaza y uso de la violencia policial y parapolicial, aplicación de los estándares de Naciones Unidas para el tratamiento a los presos, trasparencia del régimen penitenciario al Relator Internacional contra la Tortura y abolición de la pena de muerte.

Ratificación inmediata de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y reforma legal hacia el establecimiento de un Estado de Derecho. Someter a referendo la incorporación de una cláusula constitucional criminalizando el empleo del terrorismo, la violencia, la tortura, el acoso y la discriminación de cualquier tipo, sea cual sea su promotor, justificaciones y procedencia, así como la adecuación de la Constitución a los principios y normas universalmente reconocidas de derechos humanos. Desmovilización o traspaso a otras funciones de aquellos agentes dedicados a la represión de esas libertades, y cierre de unidades represivas dedicadas a ese fin. Libertad inmediata de los presos políticos y amplia amnistía para quienes hayan sido encarcelados por haberse criminalizado acciones que no constituyen delito a la luz del derecho internacional.

2- Fin de las restricciones a las libertades de movimiento nacional e internacional de los ciudadanos cubanos así como la eliminación del destierro a cientos de miles de cubanos. Inmediata supresión de los permisos de entrada y salida, y libre relocalización en el país de los nacionales cubanos que así lo deseen. Fin inmediato de las confiscaciones de bienes y propiedades a los emigrantes. Igualdad de derechos –incluidos los de salud, educación y seguridad social- para todos los cubanos.

3- Liberación de todas las capacidades productivas y de innovación que atesora la nación cubana constituida por todos sus ciudadanos, residan en Cuba o en la diáspora. Traspaso inmediato de la propiedad de todas las empresas estatales de producción y servicios medianas y pequeñas a los trabajadores que laboran en ellas, y en las grandes empresas, participación en la administración y reparto de utilidades. Libertad de todos los ciudadanos para la actividad económica independiente, exportar e importar bienes, establecer empresas mixtas con el Estado o con la inversión extranjera y estímulos fiscales a las cooperativas y a la pequeña propiedad individual. Control trasparente del uso de los impuestos y de la renta nacional. Plan de emergencia para reanimar y fortalecer los sistemas nacionales de educación, salud y seguridad social. Acceso masivo a Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramientas imprescindibles de una economía moderna.

4- Adopción de una genuina política de paz y distensión internacional. Las relaciones con otros estados deberán fraguarse en base al respeto, la dignidad y la soberanía recíproca. Renuncia a participar, apoyar o fomentar guerras o conflictos en otros países. Las fuerzas armadas solo deberán salir de las fronteras nacionales para participar en operaciones internacionales multilaterales de Naciones Unidas. Creación de un grupo de buenos oficios para gestionar la normalización de relaciones con los países y organismos internacionales que están afectadas o suspendidas, incluyendo el tema de las sanciones unilaterales estadounidenses.

Se deberán iniciar conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, con vistas al cese de la usurpación de la base naval de Guantánamo contra la voluntad y el deseo del pueblo cubano. Nuestro territorio deberá quedar libre para siempre de bases y tropas extranjeras y jamás se concederán facilidades militares logísticas o de otra índole a otro país.

Alertamos que no sólo una Cuba mejor es posible. También lo es una Cuba igual o peor a la que hoy existe. Las opciones están en manos de los cubanos y el tiempo de tomar decisiones sustantivas ha llegado. Quien hoy no dé los pasos para dar salida sensata a esta crisis no podrá responsabilizar a otros por lo que suceda mañana. Si en algo estamos todos de acuerdo es que el país está al borde del abismo.

Dado el primer día de agosto de 2012.

Iván Acosta, cineasta y dramaturgo, Nueva York, Estados Unidos.
Ricardo Acosta, cineasta, Canadá.
Manuel Carlos Acosta Acosta, empresario y profesor universitario, México.
Pablo Aguabella Valdivia, actor, Costa Rica.
Pedro Pablo Aguilera González, profesor universitario en Humanidades, Colombia.
Osvaldo Alfonso Valdés, publicista, Suecia.
Karelia Alvarez, médico, Florida, Estados Unidos.
Antonio Álvarez Gil, escritor, Suecia.
Pedro Pablo Alvarez Ramos, sindicalista, España.
Dora Amador, periodista, Florida, Estados Unidos.
Elías Amor Bravo, economista, España.
Ana de Armas, actriz, Cuba-España.
Marlene Arzola, psicóloga, Florida, Estados Unidos.
Marlene Azor Hernández, socióloga, Cuba.
Aldo Baltony, empresario en redes de mercadeo, Texas, Estados Unidos.
Roland J. Behar, agente hipotecario, Florida, Estados Unidos.
Luis Beiro, escritor, República Dominicana.
Beatriz Bernal Gómez, Profesora Universitaria, México.
Guillermo Bernal Suárez, periodista y escritor, España.
Juan Antonio Blanco, politólogo, Canadá.
Mijaíl Bonito Lovio, abogado, Chile.
Reinaldo Caballero, ingeniero ambiental, Florida, Estados Unidos..
Rolando Calderón Fuente, España.
Juan Caminero, Chile.
Pedro Campos Santos, analista de política internacional, Cuba.
Olga M. Cano, Contadora Pública, Florida, Estados Unidos.
Rolando H. Castañeda, economista, Washington D.C.
Asdrúbal Caner Camejo, poeta y economista,
Jorge Carrigan, escritor, Canadá.
Manuel Castro Rodríguez, profesor universitario, Panamá.
Asunción Caula Fernández, profesora de lenguaje, El Salvador.
Roberto Cazorla, poeta, periodista, España.
José Raúl Coello Sotelo, empresario, España.
Raúl E. Colón Rodríguez, traductólogo, Canadá.
Carlos O. Cordovés Céspedes, médico veterinario y empresario, Brasil.
Manuel Cuesta Morúa, politólogo, Cuba.
Armando Chaguaceda, politólogo, Cuba-México.
Jorge Dalton, cineasta cubano-salvadoreño, El Salvador
Domingo J. Delgado, abogado, Florida, Estados Unidos.
Gilberto D’Escoubet, profesor universitario, Quebec, Canadá.
Carmen B. Díaz, psicóloga, Estados Unidos.
Pablo Diaz Espí, periodista, España.
Manuel Díaz Martínez, escritor, Gran Canaria, España.
Ismael de Diego de los Ríos, cineasta, Cuba.
Haroldo Dilla Alfonso, sociólogo, República Dominicana.
Alexander Domínguez, publicista y promotor musical, Florida, Estados Unidos.
Equinongo Echeverria, Jubilado, Pennsylvania, Estados Unidos.
Juan Escandell Ramírez, abogado, Florida, Estados Unidos.
Reinaldo Escobar Casas, periodista, Cuba.
Ignacio Estrada Cepero, activista de derechos humanos y bloguero, Cuba.
Ana J. Fayá, analista política, Canadá.
Julio Fernández, proyectista, Venezuela.
Wilken Fernández, Economista, Virginia, Estados Unidos
Alfredo Fernández Rodríguez, investigador de la Academia de Ciencias de Cuba, Cuba.
Alexis Ferrer Colás, empresario, Suecia.
Roberto Fontanillas-Roig, publicista, Venezuela.
Mileydi Fougstedt, redactora de Misceláneas de Cuba, Suecia
Ariel Francia Manzana, economista, Canadá.
Alina Galliano, poeta, España.
Carmen Gamoneda, profesora, Florida, Estados Unidos.
Blanca I. García, trabajadora social, Florida, Estados Unidos.
Luis Manuel García Méndez, escritor y periodista, República Dominicana.
Jorge J. Gastón, activista comunitario, Florida, Estados Unidos.
Dayrom Gil, traductor, Brasil.
Antonio Gómez Sotolongo, músico, República Dominicana.
Tania González Domínguez, activista de derechos humanos, Cuba.
Arturo González Dorado, escritor, Reino Unido.
Daniel Gorostiaga Jardines, empresario, España
Ileana de la Guardia, Neuropsicóloga, Francia.
Antonio Guedes Sánchez, médico, España.
Ariel E. Gutiérrez, ingeniero, Puerto Rico.
Vicente R. Gutiérrez Santos, economista y director de empresas, España.
René Hernández Bequet, sindicalista, Florida, Estados Unidos.
Jorge Hernández-Pría, diseñador gráfico y publicista.
José Herrera, director adjunto internacional, España.
Ariel Hidalgo, maestro, Florida, Estados Unidos.
Yankilé Hidalgo, profesora de Lengua y Literatura, Ecuador.
Faisel Iglesias, abogado y escritor, Puerto Rico.
Manrique Iriarte, médico, Florida, Estados Unidos.
Wendy Iriepa Díaz, activista de derechos humanos y bloguera, Cuba.
Ivanova Irizarry, Traductora independiente, Virginia, Estados Unidos.
Maya Islas, poeta, artista visual, España.
Guillermo Labrit, Profesor universitario, California, Estados Unidos.
Eduardo Lamora, cineasta, Francia.
Felipe Lázaro, poeta y editor, España.
Milán López, empresaria, Florida, Estados Unidos.
Mónica López, traductora, New York, Estados Unidos.
Pedro Ramon López, empresario, Santo Domingo, R.D.
Humberto López y Guerra, escritor y cineasta, Francia.
Alina M. López Marín, investigadora retirada, Estados Unidos.
Antonio Llaca Busto, médico cirujano, Venezuela.
Joaquín Martínez, ingeniero electricista, Atlanta, Estados Unidos.
Ricardo Martínez-Cid, abogado, Florida, Estados Unidos.
Héctor Martínez Cruz, traductor.
Gerardo E. Martínez-Solanas, economista y politólogo, Florida, Estados Unidos.
Jorge Martínez Jorge, empresario y escritor, Uruguay.
Jorge Masetti, periodista, Francia.
Dmitry Massip, Ingeniero en Telecomunicaciones e Informática, Rusia.
Alex Medina, profesor universitario, España.
Digna G. Medina. Odontóloga, España.
Lázaro R. Miranda González, España.
Marcelino Miyares, politólogo, Florida, Estados Unidos.
Lizabel Mónica, escritora, Philadelphia, Estados Unidos.
Carlos Alberto Montaner, escritor, Florida, Estados Unidos.
María Emilia Monzón, sindicalista, Florida, Estados Unidos.
Julio César Morales, agente de bienes raíces, Florida, Estados Unidos.
Antonio E. Morales-Pita, profesor universitario, Chicago, Estados Unidos.
Luis E. Moro, proyectista, Venezuela.
Víctor Mozo, traductor, Canadá
Eusebio Mujal-León, politólogo, Estados Unidos.
Arnoldo Muller, empresario, Florida, Estados Unidos.
Tomás G. Muñoz, España.
Rinaldo Miguel Nodarse Hernández, Psiquiatra, España.
Ana Olema, artista visual/multimedia, Cuba.
Roberto Pardinas Sánchez, activista de derechos humanos, Nueva York, Estados Unidos.
Miguel Pascual, agente hipotecario, Florida, Estados Unidos.
Enrique Patterson, ensayista, Florida, Estados Unidos.
Geandy Pavón, artista visual, New Jersey, Estados Unidos.
Oscar Peña, activista de derechos humanos, Florida, Estados Unidos.
Radamés Peña Ramírez, Puerto Rico.
Groylan Pereira, Presidente Fundación Cubano-Dominicana, República Dominicana.
Jorge Ignacio Pérez, periodista y escritor, España.
Iván Pérez Carrión, filólogo, Santo Domingo, República Dominicana.
Pedro Pérez Castro, sindicalista, Venezuela.
Roberto Pérez Llanes, profesor universitario, Bolivia.
Antonio Ponte, escritor, España.
José Prats Sariol, escritor, México.
Ricardo Puerta, sociólogo, Honduras.
Efrén Pulgarón, periodista, Florida, Estados Unidos.
Rolando Pulido, artista visual y gráfico, New York, Estados Unidos
Roberto Quintans, profesor, Florida, Estados Unidos.
Justino Renee Morales, ejecutivo de turismo, California, Estados Unidos.
Dulma Rodríguez, informática, Gran Bretaña
Tomás Rodríguez, profesor y activista político, Florida, Estados Unidos.
Pablo Rodríguez Carvajal, comunicador, Florida, Estados Unidos.
Rafael Rojas, historiador, México D.F.
Teresa María Rojas, actriz, Florida, Estados Unidos.
Rodolfo Rojas Companioni, ingeniero, New Jersey.
Ricardo Roque, médico ortopédico, República Dominicana.
Luis G. Ruisánchez, periodista, República Dominicana.
Gilberto Ruiz Val, artista visual, New York.
Carlos Saladrigas, empresario, Florida, Estados Unidos.
Yoani Sánchez, filóloga y bloguer, Cuba.
Roberto A. San Martín, escritor y director de radio y televisión, Florida, Estados Unidos.
Diana Sarlabous, economista, República Dominicana.
Rafael E. Saumell, profesor de Lengua española, Texas, Estados Unidos.
Mike Sigler, editor y periodista, Miami, Florida.
Yamil Simón-Manso, investigador químico, Maryland, Estados Unidos.
Miquen Tan, poetisa, New York, Estados Unidos.
Osvaldo Torres, Michigan, Estados Unidos.
Dagoberto Valdés Hernández, director de revista Convivencia, Cuba.
Amir Valle, escritor, Alemania.
Sylvia Valls, escritora, México.
Camilo Venegas, escritor, República Dominicana.
Lía Villares, artista visual, Cuba.
Omar Villamil, médico, Panamá.
Carlos Alberto Yllobre Rodríguez, médico, Islas Canarias, España.
Eduardo Zayas-Bazán, profesor emérito y autor, Florida, Estados Unidos.
Alfredo David Zayas Cañedo, físico y médico, México.

Nota: Para añadir firma enviar a Ariel Hidalgo a: [email protected]

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

30 thoughts on “Una Cuba mejor es posible

  • Se echan de menos mas firmas de cubanos residentes en Cuba.

    Ya sé que la cosa tiene su aquel … pero se siguen echando de menos.

  • buena y ambiciosa la propuesta, no le falta nada

  • Mmmm…no hacían falta tantos puntos, con uno y amplio bastaría ” convocar a elecciones libres, y supervisadas por los organismos internacionales, a fin de introducir una sociedad civil, no marxista, y con una economía libre de mercado”…con eso bastaría.

  • con todo respeto y sin terminar de leer lo escrito, les surgiero que usen la astucia y que busquen la anexion como mejor solucion con los EEUU. Entonces podran ser LIBRES.

  • solo veo a 3 o 4 cubanos de la isla y entre ellos Dagoberto Valdez, Reinaldo Escobar y Wendy conocidos asalariados de la embajada USA. Y firmando este documento solo aumentan su curriculun vitae para seguir cobrando o para recibir su visa a USA.
    Veo tambien a un terrorista historico Carlos Alberto Montaner que se ha transformado en intelectual pero que sigue mintiendo en los medios sobre Cuba y ademas apoyando el embargo.
    Carlos Saladrigas empresario exitoso ademas de ser sobrino del ministro de estado Carlos Saladrigas de Fulgencio Batista y salio que fallecio en 1965. Carlos fue miebro de la Fundacion Cubano Americana y el mismo reconoce la ineficacia de aquella estrategia llamada de linea dura contra el gobierno de Cuba. Es por eso que desde el Grupo de Estudios de Cuba del cual es presidente el dice comenzar una nueva extrategia y deja bien claro en un desayuno en el restaurante La Carreta que esa extrategia se basa en aprovechar los espacios que se den en Cuba para a su vez ganar mas espacios hasta lograr derrocar el sistema. Habla alli tambien de su relacion con Lech Walesa y sus opiniones en su extrategia. Ademas el ha hecho una gran fortuna con companias de alquiler de empleados que esta entre las 10 mayores de USA. Labor leasing son empresas que sirven de intermediarios entre la empresa que ofrece el trabajo y el trabajador. El intermediario cobra de la empresa y paga bajos salarios a sus empleados. Que va a hacer en Cuba? Estaria bueno preguntarle si aqui paga justos salarios y si permite sindicatos. jajajajaja
    Estos son los cubanos de alla y aca. que consenso?
    Ademas se habla de eliminar problemas en la calle pero no se exigen el fin del financiamiento de mercenarios para que creen problemas o tomen iglesias.
    Exijen cosas que ya estan en marcha o en lineamientos creados por el pueblo, exigen salud y educacion para todos.jajaja. Por que no lo exigen aqui en USA o en america latina.
    Exigen parar la descriminacion por sexo, raza o preferencia sexual. de que estan hablando? No conocen Cuba. jajaja.Exigen sindicatos, cuando aqui no los apoyan y desprecian a los indignados.
    Hablan de las carceles y las torturas en Cuba? Cuba es un pais del 3er mundo y tiene el mejor sistema penitenciario a su nivel dicho por naciones unidas.
    Mezclan los lineamientos con cosas como el embargo y la base de guantanamo para que nos comamos la guayaba. Palabras lindas para todos como libertad y democracia.
    No se de que izquierda me hablas, esto no es izquierda estos van de centro a extrema derecha pero se han vestido de oveja para ver como se comen a Cuba.

  • Extraordinario documento. Ojalá tenga el impacto que se merece por su inclusión de todos los puntos de vista con sentido común. Claro que después de leer comentarios como el de Josue, escrito desde EE.UU, uno se pregunta si los cubanos tienen la madurez mental para asumir la tolerancia y el respeto o si esta locura de 50 años ha dejado daños irreversibles en la mente de muchos como Josue que no se curaran hasta el paso de las generaciones.

  • Josue, lo primero lamentable es que no pongas tu nombre real y tus apellidos para decir, lo que dices, son tus criterios.Lo segundo lamentable es que te sumes a la eterna consigna de la conspiración agitada por el discurso oficial para dividir y dejarnos en el inmovilismo de más de 22 años.
    Lo tercero es que menosprecies a los firmantes que han demostrado su dignidad y voluntad de unión, defendiendo la libertad de todos y no sólo de su programa personal.LA DIFAMACIÓN y LA SOSPECHA SON los males más grave de la cultura política nacional y tú la padeces como Percy Alvarado.
    Espero tu programa alternativo, porque como el discurso oficial, denigras a todo el mundo, pero no propones nada alternativo.
    La vieja y traicionera moral de haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago, escondiendo la cara y no dando alternativas, nos demuestras tu nivel ético muy por debajo de los tobillos de los firmantes.

  • No se si este articulo o propuesta esta hecha en serio, ya que hay puntos claramente que los veo como fuera de contexto o mal-expresados desde mi humilde punto de vista:
    1 – “Libertad inmediata de los presos políticos y amplia amnistía para quienes hayan sido encarcelados por haberse criminalizado acciones que no constituyen delito a la luz del derecho internacional.” Estoy de acuerdo con la liberacion de presos politicos, que de cierta forma los juzgados de aqui de Cuba se la han jugado(todos saben a que me refirio), pero de ahi a liberar personas que han sido encarseladas por acciones que no constituyen delitos a la luz del derecho internacional, esto no creo que este bien planteado, si creo que hay que luchar por cambiar las leyes, pero se debe entender de que Cuba tiene sus leyes, y las leyes son para cumplirlas, lo que si deberia ser factible que el pueblo sea capaz de cambiarlas y adecuarlas a eastandares internacionales sin necesidad de llegar a un enfrentamiento de magnitudes innecesarias, pero no creo que debemos ser copia de leyes internacionales que puedan a larga traicionar algo que lleva buenas intenciones y que haya costado tanto trabajo conseguir. Ingenuidad aparte, no creo que hayamos nacido un pais para dejarnos quiar por estandares creados fuera de Cuba, entre todos debemos decidir, referendo, debate publico etc etc.
    2 – “Traspaso inmediato de la propiedad de todas las empresas estatales de producción y servicios medianas y pequeñas a los trabajadores que laboran en ellas, y en las grandes empresas, participación en la administración y reparto de utilidades.” . Digo yo que habria que ser algo ingenuo para hacer aqui en Cuba algo que ya se sabe que termino en catastrofe total, digase Rusia, donde se hizo exactamente lo que describes. Ademas, cuando se ha visto que un cambio como este pueda ser llevado a cabo de forma inmediata, sin prever claramente las consecuencias que traeria, porque nadie puede afirmar ahora mismo que eso seria la solucion a los problemas economicos en Cuba, por favor, mas seriedad, tienen que tener en cuenta que en este asunto le va la vida a la mayoria de los cubanos.
    3 – ” Las fuerzas armadas solo deberán salir de las fronteras nacionales para participar en operaciones internacionales multilaterales de Naciones Unidas.” . Este punto creo que esta claro, la injusticia es injusticia aunque el perjudicado sea solo uno, no creo de veras, que todos despues de haber observado y conocido el caracter de la Naciones Unidas estemos de acuerdo todos en participar en sus guerras de conquista. El papel de Naciones Unidas muchas veces no ha sido el de justiciero, sino mas bien el de unamonos los mas fuertes en contra otro mas debil y ya de paso lo limpiamos de sus recursos naturales. Que se llame Naciones Unidas no quiere decir que represente a todas las Naciones y mucho menos Unidas.
    4 – El uso reiterado de la palabra inmediata(o) hace que el articulo pierda seriedad, parece mas una imposicion, como las de los gobernantes de aqui, aqui nadie va a cambiar un collar por otro. Mi pueblo se ha dejado meter el pie por decirlo de cierta forma debido a las circunstancias, a que de cierta manera los guias de la llamada Revolucion en su momento fueron lideres reales, convincetes y cabales. Para que no se vayan a creer otra cosa, lo que ellos hicieron aqui, y la sumision que ellos lograron aqui, que se sepa y quede bien claro, el pueblo de Cuba, estoy convencido que no se la va a admitir a nadie. Quizas el articulo lleve buenas intenciones, pero para mi que esta mal redactado.
    Lo otro es las firmas, Ustedes ponen una cola de firmas extranjeras que de solo verlas impresiona, aveces parece que ustedes o le quieren dar la razon a la seguridad o simplemente ustedes son la seguridad, porque estas cosas tan evidentes que hacen, solo se puede hacer para ratificar que los cambios en Cuba se quieren hacer dentro de Cuba pero por los que viven afuera. Por favor, de veras, mas seriedad.
    En resumen, la idea es buena, todo lo que esta escrito no me parece bien disennado, ni escrito. Fuera de los puntos que remarque, existen elementos muy buenos en las demas partes que no remarque. Las buenas intenciones, los elementos, y lo claro deben ir muy bien de la mano para que estas cosas salgan adelante, de lo contrario mueren sirviendo de armas para el enemigo.

  • Ahorita aparece Raul con otra modificacion a la constitucion en la que el Socialismo no solo es irrevocable, sino que tampoco es criticable y el que lo haga es un traidor mercenario y hay que fusilarlo por decreto ley.

  • Veo buenas razones en la mayoría de las peticiones de esta carta; pero hay otros, como calificar de usurpación el lease de Gitmo, que solo logran alienar a muchos que la firmarían.

    Los EE.UU. no están una sola pulgada cuadrada de suelo cubano; la base está bajo un contrato de alquiler (lease).

    Ahondando en el tema de la base: La región de Guantánamo es la más pobre del país, así el día que se restablezca la democracia en Cuba y sus relaciones diplomáticas con EE.UU.; lo más racional sería CONSERVAR la base, porque los habitantes de la ciudad de Guantánamo y sus alrededores se beneficiarán con el influjo de dólares que los militares norteamericanos gastarían en los negocios locales.

    En estos (y otros más) aspectos, esta carta adolece de priorizar las supersticiones políticas de unos pocos, sobre las necesidades de la mayoría.

    En una Cuba democrática dudo que los habitantes del Guazo votarían por suicidarse económicamente.

  • Marlene La alternativa es solo una, para que los cambios que queremos los cubanos en su gran mayoria de adentro y una buena parte de los de afuera se puedan realizar es necesario que todos exijamos el fin del bloqueo que afecta al pueblo de a pie, el fin de la injerencia de potencias extranjeras financiando y dirigiendo a sus anexionistas en Cuba, aceptar democraticamente la desicion independiente del pueblo de Cuba sea cual sea el sistema economico que desee imponer.
    La historia no es roja y azul, entiendo que hay victimas de los dos lados. Cuba ha sufrido de todo desde invasiones ilegales,bandas armadas, terrorismo, guerra biologica, asesinatos.etc todo apoyado por la guerra fria. Hemos sido victimas de la guerra fria entre 2 potencias, esa guerra fria ahora continua contra Cuba.
    Acaban de encontrar en Argentina enterrado en concreto a uno de los 2 diplomaticos cubanos secuestrados
    en 1978 saliendo de su embajada en ese pais. Los ejecutores fueron los participantes en el plan Condor y la direccion de la Cia. Documentado por ellos mismos en el plan condor.
    Todo lo anterior esta documentado y desclasificado de los documentos oficiales de USA.
    sI va a opinar solo busque esta informacion sobre la guerrra sucia contra Cuba y tal vez entienda que con exigencias los cubanos que sufrimos sus consecuencias no aceptamos exigencias de quienes apoyan directamente o solapadamente esas agresiones.
    Tenemos que exigir que todo esto termine y que USA se siente en la mesa de negociaciones con Cuba de igual a igual.
    Ese es el primer y fundamental paso para lograr otros cambios en Cuba.Ese es el proyecto.

  • Josué lAamento decirle que usted repite como papagayo el discurso oficial.En el documento se refleja la exigencia de independencia nacional y respeto a la soberanía de Cuba.Si no leyó el documento no lo puede ni evaluar.
    Supeditar los cambios imprescindibles en Cuba a lo que haga o no otro gobierno es ser un dependiente plattista de los EEUU.
    Eso hace el gobierno cubano: invita a la negociación a otro estado y no es capaz de pedir sentarse a los cubanos a ponernos de acuerdo y responder las demandas del pueblo.Su visión de la democracia es entre gobiernos y no de los pueblos.Su visión del pueblo es un telón de fondo que debe apoyar y aplaudir como focas como se observa en las pequeñas visiones de la Asamblea Nacional. No se considera usted un ciudadano libre para evaluar la gestión de gobierno sino que aplaude lo mismo las absurdas tarifas arancelarias que la ley de impuestos que no se sometió a escrutinio popular:Ninguna de las dos, y le estoy hablando de las últimas. Aprenda a dar la cara y poner su nombre y apellidos y entonces no lo sentiré como alguien que se esconde con una bajísima ética para no ser más que un palttista cubano y un minúsválido mental.Aprenda a ser un ciudadano responsable con cabeza propia.

  • Marlene me disculpa pero usted es la que parece un papagayo repitiendo lo mismo que dice aqui la ultraderecha miamense. y sus canales y radios cloacas. Usted es la que no respeta la opinion diferente y la democracia. Usted es la que descalifica y ofende sin pruebas.
    Digame cuando aqui en USA a alguien le han preguntado para subir o bajar un precio de algo, cambiar un arancel o invadir un pais. Cuando destruyeron la salud publica norteamericana para darle ganancias a las aseguradoras privadas digame a quien encuestaron o le preguntaron o para prohibirles viajar a Cuba digame a quien le preguntan. Las estadisticas dicen que los norteamericanos quieren relaciones normales con Cuba.
    Josue le planteo algunos temas que usted evade como son las agresiones constantes a Cuba, el embargo y el financiamiento de mercenarios dentro de Cuba. Tal vez usted este de acuerdo pero nos gustaria su opinion al respecto y sobre los miles de muertos y mutilados que han dejado en Cuba esta guerra fria que han apoyado muchos de esos firmantes.

  • Suena bien…¿también votamos por que en el Morro se vuelva a izar la enseña estadounidense, como en 1898? y luego cambiamos el nombre al país por Estado Libre Asociado de Cubanacán…

  • Señores, de lejos no se vale, al menos esa es mi idea. Cualquier cambio que se quiera promover, deberá partir de los cubanos en la Isla. ¿Mi propuesta? Aunque parezca descabellada, llévenla a las asambleas de vecinos, en los barrios. Si convencen a la mayoría, bien, y si no, otro papel mojado….

  • Josue,

    Haz el favor de defender a Cuba, como es tu obligación. Me refiero a defender a TODA Cuba, incluyendo a la parte de Cuba que no comparte tus opiniones. Porque si solo defiendes a una parte de Cuba, no defiendes a Cuba. Porque a Cuba hay que amarla entera.

    Porque si solo defiendes a la Cuba que comparte tus puntos de vista, en realidad solo te estás defendiendo a tí al proyectar tu egoísmo usando a Cuba en tu beneficio.

  • Excelente documento. Es concreto, lúcido, incluyente y muy nacionalista. Gracias a Chaguaceda por presentarlo..

  • Isidro, con todo respeto, ¿no vivían Martí, Maceo, y miles de otros cubanos independentistas en el exilio? ¿No cree usted que solo bajo el gobierno revolucionario vivir fuera de Cuba se convirtió en anatema y de símbolo contra la patria? Piénselo bien. No todos los que vivimos fuera somos asalariados, ni mercenarios, ni amantes de la enmienda Platt. Pero queremos una Cuba mejor, y junto a los de adentro tenemos el deber de luchar por ello.

  • Antonio usted como Josué,se van por las ramas.Este documento propone una plataforma de unión entre todos los cubanos y usted y Josué quieren discutir sobre el bloqueo y el historial de la CIA. Tienen todo su derecho pero no es el tema.Con relación a esos temas que ustedes dos quieren discutir ya tienen mis consideraciones.
    Cuando ambos decidan discutir sobre el documento,me avisan.

  • Francisco, entiendo claramente su argumento. Pero observe que no he lanzado acusasiones contra nadie. Sólo que vivo convencido de que la evolución de Cuba dependerá siempre, en primer lugar, de las aspiraciones de esa gran mayoría que la habita ahora mismo, sin que ello impida que todo cubano, dondequiera que se halle, pueda aportar lo suyo. Así de simple.

  • Compadre, Felicitaciones por presentar este documento.

  • Marlene mi amor, no pierdas tu tiempo por dios, la pasion es mejor usarla para otras cosas.

  • MARLENE Como cree usted que los temas Bloqueo y guerra sucia contra Cuba no son temas en la mesa de debate, no exigir el fin de esas 2 cosas al gobierno norteamericano es ser complice de esos hechos que solo afectan al pueblo pobre de Cuba que ya sufre por 5 decadas. Ademas de aceptar la libre determinacion del pueblo de ese pueblo, aceptar con respeto el sistema economico social que ellos en mayoria deseen aplicar o crear.
    Esos son 3 temas que deben estar en la mesa de debate y es lo que opinamos una gran mayoria del pueblo de Cuba. No veo esa exigencia en el documento ademas de la eliminacion de la Ley Helms Burton, que todos ellos saben esta vigente. Esa ley esta vigente y un dia sera aplicada.
    La ley dice que el dia que exista transicion en Cuba el gobierno norteamericno designara un gobierno interventor y no aprobaran un gobierno cubano hasta que no sea aceptado por ellos.
    Ademas este llamamiento esta firmado por personas que no lo hacen con sinceridad pues en su hacer diario no cumplen con lo que exigen.
    Es el ejemplo de los sindicatos. Por favor el que viva en Miami que me diga cual de estos hombres de negocio que firman este documento permiten asociaciones de trabajadores en sus empresas. Preguntenle si han defendido a los sindicalistas aqui en Miami. Como creer quieren eso para Cuba?
    Que ello no mientan mas.
    Concuerdo con otras opiniones, estos se disfrazan de cabras pero en realidad son lobos.

  • Mercedes,coincido contigo en todas tus manifestaciones y también en tu modo de pensar.
    Hay algo que no alcanzo a comprender de estas nuevas generaciones, o no se si de las viejas también , y es ese injustificado nacionalismo exacerbado. Comprensible, en aquellos que han vivido en una larga dictadura, cerrada y excluyente; el nacionalismo es una consecuencia, un fruto lógico, emanado de una sociedad no civil, donde casi todos los derechos humanos, están fuertemente distorsionados, por la visión de “el lider”. Y recuerdo a Camilo José Cela que decía “El nacionalismo se cura viajando”, pero los cubanos, no tienen derecho de viajar , entre muchos otros secuestrados por los hermanos Castro.
    No se de donde nos vino la “autosuficiencia” nacional, cuando no tenemos ni para comer, …me enoja leer esas acusaciones tontas y sin fundamento de “anexionismo”, o “mercenarios”…invenciones, de los que nos han secuestrado,por más de 50 años , y bien sembrado en el imaginero popular; lo cierto es que “El nacionalismo es siempre fuente de crispación, de confrontación y de violencia, y eso no excluye al nacionalismo que juega a la democracia al mismo tiempo que a la exclusión. Es, sigue siendo, el gran desafío” (Mario Vargas Llosa).

  • @Antonio:

    Si usted no está en Cuba, obtenga y lea el texto de la ley Helms-Burton (Public Law 104–114 104th Congress). En ninguna parte se propone la creación de un “gobierno interventor”. Si el gobierno de Estados Unidos no cree que el futuro gobierno cubano sea afín a sus intereses o filosofía, es muy libre de apoyarlo o no y determinar cuánta ayuda proveerle, con la misma libertad de todo país al establecer sus relaciones internacionales. Esto no tiene nada que ver con crear un gobierno para Cuba.

    El condicionar el fin de la dictadura en Cuba (pues a fin de cuentas, de esto se trata este manifiesto) a la revocación de decisiones tomadas por otros países es una hipocresía que ya pasa de las cuatro décadas. Es como decir que preferimos que perdure la dictadura de la familia Castro mientras exista el embargo, como si lo único que importara en Cuba fuese el comercio con los Estados Unidos. Si Ud. se expresa de corazón y no condicionado a determinados intereses, no creo que le cueste comprender que lo que se exige aquí es una serie de libertades para los cubanos, dirigiéndose a ellos mismos. No es el lugar de pedir cuentas a otros países sobre la forma en que nos tratan. Una vez que los cubanos podamos elegir un gobierno dedicado a **servirnos** y que represente nuestro sentir expresado en libertad, tendremos por primera vez en medio siglo la oportunidad de acordar nuestras relaciones con el resto del mundo. Y resalto “servirnos”, pues el concepto del gobierno como un servicio por el que el ciudadano paga jamás ha existido en Cuba y será imperativo hacerlo comprender. El igualar gobierno con caudillos “salvadores” ya nos ha hecho demasiado daño.

    El tema de los sindicatos, con el que Ud. pretende ilustrar la falsedad de algunos firmantes, denota su incomprensión de una sociedad libre. Hay derechos y deberes que asumimos como ciudadanos, entre ellos está el de la sindicalización. En ciertos tipos de empresa, es necesario contar con organizaciones laborales y en otros no. Aquí tenemos la libertad de decidir a qué negocio nos dedicamos, dentro de los parámetros de la ley. No importa lo que pensemos de los sindicatos que nos afecten directamente, nadie cuestiona el derecho a la existencia de las uniones de trabajadores. Mi opinión es que, en el caso de los empleados públicos, el gobierno tiene el deber de regular la ingerencia de estas organizaciones, pues a diferencia del sector privado, los verdaderos patrones de los empleados públicos somos los contribuyentes, representados por el gobierno que elegimos.

    Por último: ninguna dictadura aceptará nada que conduzca a libertad de elección de la ciudadanía pues esto es sinónimo de su fin. Este es el inmenso problema de Cuba: Una dictadura dinástica gobierna una población de siervos -porque no son ciudadanos- aprovechando, entre otras desventajas, el hecho que se les ha mantenido totalmente ajenos al concepto de una verdadera sociedad civil.

  • Alberto usted dice que el embargo es solo entre el comercio de USA y Cuba. Me parece que Usted debe buscar en el departamento de estado sus reportes de multas a empresas de terceros paises por comerciar, hacer transacciones o mover mercancia hacia Cuba. Hay desde multas a navieras francesas, Bancos suisos o holandeses y fabricas de cebada.Etc.Todas fuera de USA.
    Eso sin contar que no hay barco que toque puerto cubano que pueda atracar en puerto norteamericano por 6 meses, lo que encarece el traslado de mercancia a Cuba por vavieras de otros paises,
    Todas las subsidiarias norteamericanas en terceros paises no pueden comerciar con Cuba.
    Todas las companias de terceros paises que produscan con algun componente o patente de USA no le pueden vender a Cuba.
    Todas las companias que elaboren sus productos con materias primas o productos procedentes de Cuba no le pueden vender ese produccto al mercado norteamericano.
    Es decir si la compania Nestle fabrica alimentos con azucar procedente de Cuba, estos productos no podran ser vendidos a USA.
    Cuba no puede hacer transacciones comerciales con dolares americanos, por lo que todos los dolares que recauda en su comercio o servicios tiene que cambiarlos por otras monedas para sus transacciones lo que produce perdidas economicas y complica los negocios.
    Estados Unidos acaba de sancionar con una multa a un banco suiso que operaba en jamaica atravez del cual se pagaba los alimentos que se pagaban a comerciantes Norteamericanos.
    Acaban de multar a la compania SIEMEN por reparar equipos telefonicos cubanos.
    Todo esto ademas de que persigue y pone en listas negras a el que este invirtiendo en Cuba.
    Todas estas sanciones apoyados en que Cuba es un pais terrorista segun ellos.
    Ustedes callan? Todo esto son noticias recientes.
    Sobre los sindicatos si usted es empleador no lo sabra bien pero preguntele a un trabajador de aqui de Miami si en su empresa le dejan tener un sindicato. Primero me manda a hablar bajo pues tienen miedo de solo escuhar esa palabra.
    Eso es asi aqui en el sur de Florida donde mandan los politicos cubanos.
    Y le pregunto si manana en Cuba hay elecciones al estilo occidental y por casualidad ganara un futuro representante del nuevo partido comunista que harian los americanos. Lo aceptarian? Hasta que no exista un gobierno con el visto bueno de ellos y se devuelvan todas las propiedades confiscadas se mantendra el embargo. Eso dice la ley. Y ustedes lo aceptarian?

  • Veo que las opiniones de unos y otros se contraponen (dentro y fuera del pais). Eso es clave, se esta perdiendo el tiempo en magnificos y rimbombantes documentos con propuestas, muchas de ellas bien necesarias en nuestro pais, pero que no repercuten en la realidad de nuestra isla.
    Hay una solucion, una unica solucion: Que todo el que quiera una solucion del problema de Cuba se vaya a Cuba y comienze su labor a nivel poblacional, barrio por barrio. Se que estara enfrentando, insultos, carcel y represion, pero es la unica forma. Arriesgando su persona, como lo hicimos muchos en su momento, DENTRO DEL PAIS, No sigamos perdiendo tiempo.
    Se acuerdan de Eloy Gutierrez Menoyo, que vive en La Habana, sufriendo las mismas escaceses de todos los cubanos de a pie y que pudo quedarse como todos nosotros viviendo sin sufrir las consecuencias de un regimen represor, el opto por partir hacia Cuba, despues de estar 22 aniversarios en las carceles y sufrir una de las golpizas mas horrendas por el que ha pasado ser humano en Cuba (Yo estaba presente como prisionero politico tambien). Pues esa posicion de Eloy Gutierrez debe ser la posicion de los que quieren DE VERDAD hacer algo por el pais. Por supuestos hay riesgos y quizas muchos pierdan la vida…pero de documentos, Raul, Furry y los demas se rien….
    Mi nombre es Arnoldo Varona, prisionero #32314, natural de Santiago de Cuba.

  • Muy buen articulo, ¿ ya era hora no?.Con respecto a todo aquel apoyando la dictadura de los castro’s, bueno que se jodan, seguiran asi de jodidos hasta que leyes como estas las asuman todos los ciudadanos. Es dificil de comprender el nivel de ignorancia ideologica y como pueden guantar este yugo por tantos años, un circulo vicioso de discursos y promesas hasta llegar como vacas a su matadero. La diferencia es que es una muerte lenta, sufrida y despiadada como un cancer de huesos. Visitar la Cuba de hoy es exponerse a caras malnutridas, derrotadas por la miseria, niños sin acceso a la leche despues de un año, cosa que nunca podre entender de este govierno, en fin que se puede esperar….y todavia existen ciudadanos cubanos apoyando al carnicero. La culpa de la mala situacion en cuba sea politica o economica no es de los EEUU, sino de los mismos cubanos duelale a quien le duela, ellos son los que pueden cambiar su futuro ( sin anexionismo), el cubano es conocido por tener huevos suficientemente grandes en el combate, sea armado o de debate pacifico; Asi que hay que dejarse de comer m$#%& y continuar presionando por un cambio en este sistema que no conduce a nada

  • Senor quitese de la mente si le pagan o no le pagan a alguien. Cuba necesita un cambio ya, y una de las cosas primeras es eliminar los tabu que nos hacen prisioneros de una politica u otra. El regimen necesita que estemos divididos para seguir controlandonos.
    Quizas a usted le sea indiferente el sufrimiento de otros porque a usted no le han tocado aun desgracias que a otros llevan tiempo machacandoles. Yo por ejemplo, por el solo hecho de haberme ido de mi casa(cuba), sin pedir permiso ante los rigurosos controles del sistema me han eliminado el derecho de entrar a mi pais para ver a mis ancianos y enfermos padres, a mi familia y a mis amigos. La vida es solo una y si esta politica de poder no cambia miles y miles de cubanos no solo fuera, sino muchos que estan entro que por el solo hecho de ser hio de un medico que se quedo en otro pais no le dan permiso de salir a reunirse con su padre.
    Esta es una violacion de los derechos del ser humano, no importa mas que una medida o ley que tome cualquier gobierno. Hay muchas cosas mas por la que muchos cubanos sufren. Necesitamos libertad. Como es posible que una persona que nacio en oriente pueda ser determinada ilegal por estar en la habana. Esa medida es de la prehistoria, de tribus que defendian una determinada zona de caza. Pero es inconsebible que un cubano no pueda decidir en que parte del pais vivir. Vulevo e insisto, en ningun pais del mundo ocurre esto , asi como tampoco que por salir sin pedir permiso despues no puedas entrar, y para salir solo sacas tu pasaje y vas a donde el puto dinero te permita. Eso del puto dinero seria otro tema, pero es algo que se tiene que arreglar en todo el mundo. El dinero solo ha causado desgracias para la humanidad y riquezas para el inteligente que lo desarrollo. Pero a corto plazo lo mas importante es arreglar el problema cubano. Derechos y libertad es lo mas urgente porque es algo ignato del ser humano.

  • Se que este debate es de agosto, pero quiero aclarar para los que visitan este importantísimo sitio, que toda información debe verificarse bien, para ser usada como argumento. En Cuba los niños tienen garantizada la leche hasta los 6 años, no hasta 1 año como se está afirmando. Por supuesto que no es suficiente, pero debemos atenernos a la verdad. Por lo demás me parece excelente e importante lo que aquí se discute y espero que sea una contribución a una futura Cuba, socialista si, pero DEMOCRATICA.
    Gracias amigos.

Comentarios cerrados.