Salven a Fidel

Armando Chaguaceda

HAVANA TIMES — No lo merece… ni él ni nadie. En el ocaso de su vida, Fidel Castro, el octogenario ex comandante, ha sido expuesto públicamente por la prensa cubana en un torpe reportaje que cubría su asistencia a votar, el pasado domingo 3 de febrero.

El visible deterioro del protagonista y las muestras de adulación de los presentes daban al suceso un cariz irracional, surrealista, lamentable.

Fidel ha sido, con sus luces y sombras, un trozo de la historia contemporánea cubana, continental, planetaria. El culto –organizado o espontáneo- a su imagen ha combinado la devoción sincera de mucha gente de a pie con el usufructo oportunista de su legado que realiza la elite burocrática, engendrada bajo su largo mandato.

En los últimos años, “la nueva” dirección del país ha ido desmontando, de forma paulatina y no declarada, buena parte del legado fidelista. Para bien, pues ha introducido cambios en una dimensión pragmática y concreta de concebir la vida de la nación y su gente, lejos de la épica trascendente –y egolátrica- del Comandante.

Para mal, porque buena parte de las locuras rescatables del fidelismo –un país pobre con gente instruida, sana y solidaria con otros pueblos- se desvanece ante el peso combinado de un modelo que hace aguas y los criterios mercantilistas que prevalecen dentro del reformismo oficial.

Así, este Fidel se convierte en una suerte de alma que mora en el limbo, precario habitante (aún) de este mundo, convertido en la sombra del antiguo personaje y poder que, hace años, fue.

Ante tal situación, me irrita sobremanera cómo un gobierno acostumbrado a fabricar y preservar tan meticulosamente su imagen ha expuesto, en plena decadencia, a quien declara el gestor de sus principios.

Será porque tengo un abuelo de su misma edad, al que no soportaría ver convertido en objeto de escarnio de algún vecino cruel. O porque me desagradan las sonrisas hipócritas y adulonas de los funcionarios y periodistas que rodean sus esporádicas apariciones, los mismos que en privado seguramente se mofarán de “lo jodido que está el viejo”.

O acaso porque creo que la integridad de cualquier ser humano debe ser preservada, en la medida de lo posible, del escarnio público, máxime si esa persona es un anciano frágil, indefenso y, a todas luces, senil.

No importa que él mismo, en su intolerancia con la crítica ajena, haya sembrado en derredor la semilla de la simulación y el cinismo. Y que sus víctimas o enemigos se sientan con todo el derecho de cuestionar su obra y figura.

Lo que considero éticamente reprobable es que los máximos beneficiarios del régimen que él creó no tengan un poco más de cuidado con su persona. Y que le conviertan en un objeto museable y mostrable, un premio a la adoración o curiosidad morbosa de algún mandatario latinoamericano.

No, gobernantes cubanos, asuman con honestidad el rumbo de sus propias decisiones, avancen en la ruptura con sus errores, preserven – sin canonizaciones- lo salvable de su legado. Pero por sobre todo, cuiden al ser humano…cuídenlo de Fidel, de la razón de estado, de ustedes mismos.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

20 thoughts on “Salven a Fidel

  • Armando, creo que la decisión de mostrar a Fidel en publico obedece a otras razones poderosas para aquellos que están en el poder hoy. Lo usan como una especie de talismán para ahuyentar ese deseo de libertad que tiene el pueblo Cubano. Mostrando que todavía el autoritario dictador todavía esta vivo. Creo que esto lo hacen por que ellos mismos nunca tuvieron el carisma ni la atracción y fascinación que Fidel logro ejercer sobre muchos Cubanos. Lo hacen para poder mantener su poder.

    Ya esto se vio en los artículos que Fidel publicaba en cubadebate donde se perdía el hilo de el mensaje que trataba de dar hasta que últimamente desaparecieron. Obviamente no es la sombra de lo que fue y le queda poco. No veo bien que se burlen de una persona en estas condiciones ni siquiera si esta persona es Fidel a pesar de todo lo malo que le ha hecho a Cuba y a los Cubanos.

  • Buen articulo has expuesto con sabiduria lo que realmente hay detras de todo.Cuando salio el reportaje mi madre dijo: pobrecito,pero que pobrecito ni que hostia,ese hombre ha hecho y deshecho con este pais lo que ha querido.Pobrecito yo que no se si llegue a 86 a;os y jamas tendre la sensacion de dominar a mi antojo a 3 generaciones de cubanos

  • Estoy mas que segura que Fidel mismo no veia la hora de aparecer en publico para callar las notizias sobre su presunta muerte es verdad que verlo en esas condiciones es fuerte pero esa es la vida y a mi no me da ni frio ni calor el para mi dejo de existir muchos pero muchos anos atras

  • Si el autor tanto lo quiere, que se lo lleve para su casa. Es una lastima que haya jovenes que aun piensen asi.

  • Seguramente estaba pidiendo a gritos estar nuevamente en primera plana. El egocentrismo, la soberbia y la autosuficiencia no se curan de la noche a la manana, si alguna vez se curan. Lo que se deberia hacer es ni mencionar su nombre a ver si nos quitamos esa sal de encima y que pase sumido en el olvido lo que le queda por vivir. No hay que olvidar que el fue el maximo responsable de tantas lagrimas, ausencia y separacion que tuvieron que sufrir muchisimas familias cubanas.

  • menos mal que se esta viendo el final del coma andante !!!!!

  • Entiendo tu idea Chaguaseda…. la razón de estado es candela… que quema a veces hasta a los que la encendieron.

    Es una pena que no puedan implementar su plan de futuro sin tener que recurrir a una artimaña de este tipo. Como diría algún sabio: Abajo el que suba!!!!

  • Señores, en el propio artículo se menciona el motivo por el que exhibieron al personaje.
    En el texto se lee: “No importa que él mismo, en su intolerancia con la crítica ajena, haya sembrado en derredor la semilla de la simulación y el cinismo. Y que sus víctimas o enemigos se sientan con todo el derecho de cuestionar su obra y figura”.
    Ahora bien, la soberbia y la intolerancia despiadada del personaje hacia los que no pensaban igual que él (no ya en contra de él) hacen que SÍ IMPORTE. Se merece que lo exhiban en su senilidad, decrepitud y decadencia, porque ni siquiera en esas condiciones ha dejado de mostrarse intolerante y soberbio, considerándose dueño absoluto de la verdad y sin admitir crítica alguna de nadie. Por eso SÍ IMPORTA que lo muestren en público y deben seguir haciéndolo..

  • // Deseo que viva mucho más //

    Deseo que ese individuo viva mucho más. A esta altura del juego no veo beneficio ni quiero que sufra daño físico alguno.

    Es provechoso que viva y, aún en su senilidad, perciba por el mayor tiempo posible el desprecio que sentimos por su actividad en perjuicio de nuestro país y por él mismo.

    La mayor parte de la culpa de las acciones de Fidel Castro es nuestra, primero de nuestros padres, luego nuestra, *por permitírselo hacer*. Incluso es mayormente culpa nuestra que continúe el daño a Cuba de parte de sus secuaces y fanáticos de diversos tipos. Pero él mismo tiene una parte de culpa enorme. No tenía derecho ni es perdonable que abusara de nuestra falta de cultura social y polìtica.

    ¡Que viva mucho más Fidel Castro!

  • Bueno Armando, ese abuelito senil que tantos sentimientos encontrados te ha despertado su deteriorada imagen, es uno de los 612 diputados a la asamblea nacional de Cuba recien electa. Esa es a mi entender la razon de mostrarlo votando, aunque no tenga fuerzas ni para encontrar la ranura donde depositar la boleta. Entonces el reporataje no es salido del morbo de ningun periodista cubano, es una orden bien pensada aunque el efecto sea patetico y deprimente.

    Eso solo demuestra una vez mas que la Asamblea Nacional no tiene ninguna importancia para la toma de decisiones en Cuba. El unico requisito que se necesita para ser diputado en Cuba, es que tenga la fuerza suficiente para levantar la mano para aprobar todas las leyes y decretos que se redactan en el escritorio de Raul Castro y darle el viso de legalidad a un pais que se ha gobernado por mas de 50 años como un cuartel militar.

  • ¡Vaya! Al fin alguien pone el dedo en la llaga. Todos los que – dentro o fuera de Cuba – se pasan la vida colocando cuernos de Lucifer a Fidel, deberían mirarse por dentro primero, y preguntarse si esas quejas no tienen su origen en gran medida es las propias culpas de los quejosos. La Naturaleza, con su ineluctable paso, nos demuestra que todo ser humano, más allá de genialidades y coyunturas, tiene límites ante los cuales refrenarse. Pero su sitio en la Historia se lo otorgamos – en última instancia – sus compatriotas, ya sea por deseo expreso u omisión. Escoja cada cual la opción que mejor le siente. Más productivo sería concentrarnos en nuestras carencias como sociedad que dedicar la vida a castigar las individualidades.

  • De acuerdo con Liborio. Demasiada preocupación ética por parte del autor, que no existe ni en FC ni en los demás que mandan. Léanse la entrevista de hoy en Granma..

  • Parte de la mentira y la manipulacion de la prensa cubana. Lo de siempre y todos los dias. La victoria.
    Un depauperado viejo con evidente demencia senil y aun tratan de convencerte que hablo brillantemente de esto y de lo otro. De su boca solamente pudieron presentar una frase medianamente entendible.
    A mi no me da lastima. Es un personaje tan desagradable y dañino que no me conmueve. Seria como conmoverme por los ultimos dias de Hitler en el bunker.
    Estaria de acuerdo con el autor sobre no presentar a las personas en ese deplorable estado, para resguardar su dignidad, si fuera otro, claro. Pero un personaje tan siniestro, tan creido de si mismo, que se presentaba como invensible, pues si, que salga ahi todo vencido para que vean que al paso del tiempo no cree en caudillos.
    Y la Historia lo pondra en el lugar que le corresponde, el basurero.

  • Ya que no habrá justicia terrenal, y la divina es improbable, me voy por la “justicia poética” de ver al ciudadano Fidel Castro faranduleando y ridiculizándose, diciendo incoherencias y haciendo gala de lo que Sor Juana Inés de la Cruz llamó atinadamente “los ultrajes de la vejez”. Y no olvide el autor que la “nueva izquierda” ( o cualquier otra cosa nueva) pasará a se “vieja” con el paso de los años.
    Sin la menor compasión cristiana, que continúe el show de ver a Castro como ejemplo de lo que ha sido su tarea: destruir la integridad y civismo de toda una nación.

  • ¡Salven a Cuba! y no a ese viejo horroroso que tantas vidas y propiedades ha destruido.

  • Ya yo me mire por dentro y la culpa es de el. De nadie mas.

  • El que a hierro mató que a hierro muera.
    A la m… con Fidel, como hizo él mismo con tanta gente.
    Que se sienta ya muy pero que muy feliz de no tener que estar todo el día por la calle Obispo pidiendo limosnas o vendiendo jabitas de nylon en una esquina.

  • Mi estimado articulista Armando Chaguaceda: el titulo de tu articulo es patetico y tergiversador, pues que todos sepamos a Fidel no hay que salvarlo de algo, todo lo de Fidel esta hecho, siempre brillo con luz propia y nunca a la sombra de algo o de alguien, por tanto el Comandante en Jefe, aun anciano, digno, honradoy honesto, no necesita que nadie lo salve, las interpretaciones tuyas sobre el amor y la admiracion del pueblo de Cuba por Fidel, dejan mucho que desear y mucho que decir, aunque no vale la pena emborranar cuartillas respondiendote como mereces.

    Hace pocos dias, otrro escrito, se lanzo de cabeza en la misma direccion, el pobre senor solo fue de error a horror en sus interpretaciones y falsedades, le conteste y pienso que no volvera a caer en la total falta de respeto, ignorancia y malas intenciones con las que escribio su articulo.

    Todos llegaremos a viejos, seremos mas ancianos, menos ancianos, con mas achaques o menos acheques, con menos o mas problemas de salud, todos tenemos padre, abuelos, tios, etc, que no queremos esconder ante nadie aunque sean viejos, y tengan problemas de salud, pues la vejez es un don que nos ha dado El Padre Azul, para seguir acumulando experiencias antes de pasar a otra vida donde no existe el tiempo como lo consideramos y lo catalogamos en este tiempo nuestro.

    Fidel no ha sido lanzado al ostracismo politico, humano y politico, se ha ubicado donde el mejor piensa que puede ayudar al proceso que comenzo hace doscientos anos, con sus errores y con sus muchas virtudes, o como dijo Jose Marti, el sol tiene manchas pero nos alumbra, ese es Fidel Castro Ruz, aunque muchos solo vean en el las manchas, pues los sentimientos de frustracion, odio y deseos de venganza de todo tipo, tienden en los seres humanos, hacerlos pensar que lo que ellos sienten es lo que siente el pueblo, es decir que ponen en boca y mente de otros (sin hablar con ellos, sin consultarlos y sin siquiera respetarlos), lo que no es mas que un sentimiento que los acerca a los perdedores en todos los dominios de la vida nuestra, principalmente la politica

    Aqui se puede aplicar el famoso dicho del actor Mejicano Tin Tan – NO ME DEFIENDAS COMPADRE -,pues a Fidel Castro lo defiende la historia, veremos quien te defendera a ti cuando llegue el momento de tu ocaso en la viday seas un anciano, y que no puedas mostrar lo que has hecho por tu pueblo en hechos contantes y sonantes, no palabras, escritos y veleidades intelectuales de tipo alguno, y veremos si la balanza de virtudes y errores no se inclina hacia el lado opuesto en que se ha inclinado con Fidel, pues el peso de sus virtudes y aciertos en la vida, opacan los errores, aunque el y otros como yo los conozcamos lo hayamos criticado en tiempo y espacio.

    Que el Padre Azul siempre proteja a los hombres dignos, honestos y dispuestos a darlo todo por su pueblo.

  • Chaguaceda, si realmente quieres salvar a alguien pues dedícate a este Sr. Elpidio (13 febrero 2013 a las 17:05) y a su “Padre Azul”, que se ve que la chochera moringuera es realmente contagiosa.

  • No jodas socio!… cómo se te ocurre sugerir que nos priven de tan grato espectáculo?, lo que si creo que se puede proponer es que no lo exhiban delante de los niños porque las pesadillas con el chupacabras no se las quita nadie, que el aspecto del tipo es peor que el de Nosferaus acabado de salir del ataud.

Comentarios cerrados.