Respuestas de un hombre libre al conservadurismo americano

Armando Chaguaceda

Gore Vidal (1925-2012)

A Gore Vidal, in memoriam

HAVANA TIMES — No acostumbro a responder a los comentarios que algunos lectores comparten, en el espacio dedicado a tal efecto, a continuación de mis artículos en Havana Times.

Pero en mi pasado post alguien dedicó duros calificativos a mis ideas sobre la sociedad estadounidense, señalándome en sus juicios como un ser desinformado, confundido, presa de mi ausencia de libertad y mis opiniones socialistas.

Este hecho fue seguido, en la misma semana, por un mensaje anónimo -que estoy seguro no pertenece al comentarista, dada la transparencia con que este hizo gala de su derecho a expresarse en HT-; un mensaje con contenidos amenazantes, fascistas y xenófobos dirigido a una de mis cuentas de correo personal.

Ante tales hechos creo prudente y legitimo compartir esta reflexión y respuesta.

Comenzaré recordando algo que he dicho anteriormente: que mi postura frente a EEUU sigue siendo afín a aquella que defendió José Martí, demócrata y patriota cubano, en las dos últimas décadas del siglo XIX.

La admiración por el progreso técnico, la defensa de derechos y garantías civiles y el fomento y disfrute de las artes que llevaron a Martí a mostrar público respeto a W. Whitman, R. W. Emerson y H D Thoureau.

De ese mismo modo quien escribe estas líneas “se confiesa” seguidor de Woody Allen y Ray Bradbury, Charles W. Mill y Howard Zinn, Luther King y Cindy Shehan. Y prefiere la América multicultural y pluriétnica antes que la exclusividad de la nación blanca, anglosajona y protestante, escondida tras el código WASP

Y defiendo la vibrante República que conforma y sustenta el carácter del pueblo estadounidense mientras rechazo el Imperio que proyecta el unilateralismo imperialista allende los mares, expansionismo que tributa al antiamericanismo de humillados y agredidos por las estrategias fraguadas en las riberas del Potomac.

Ni el Ku Klux Klan, ni las milicias supremacistas ni quienes defienden las políticas excluyentes y represivas que convierten las cárceles de EEUU en el mayor getto de mano de obra cautiva del planeta son ni serán objeto de mi consideración.

Por demás, cuando se me “acusa” de mis devaneos socialistas, siempre explico que ser de izquierda no es algo que me ofenda, por cuanto todo lo que he hecho en mi vida intelectual y política se relaciona con agendas y movimientos que se identifican con tal perspectiva ideológica, en sus plurales expresiones.

Promover un mayor control y participación ciudadanos en la economía y la política, apoyar las luchas de movimientos de mujeres, por la diversidad sexual y el ambientalismo, cuestionar las dominaciones de todo signo (mercadocéntrico o estatista, neoliberal o totalitario) que convierten a las personas en apéndices de sistemas autorreferentes y dehumanizantes son cosas de las cuales no puedo menos que enorgullecerme.

Por eso me considero libre, a pesar de mis humanos errores, dudas y temores: por defender las causas del progreso, la justicia y la libertad humanas en cada lugar que he transitado y a partir de los hechos que han ido poblando mi vida.

También me reconforta tener, entre mis buenos y fieles amigos, a activistas y académicos que acompañan o participan en luchas tan disimiles como los Indignados estadounidenses y europeos, los movimientos sociales sudamericanos y centroamericanos y los valientes demócratas de numerosos países de este desigual mundo.

Pues como sabemos verbigracia la tozuda Historia, no hay dominaciones preferibles a otras -aunque las posibilidades de enfrentarlas por métodos legales y pacíficos difieran cualitativamente en los regímenes dictatoriales y democráticos- ya que todas atentan contra la dignidad e integridad humanas en sus expresiones más esenciales.

Así que, amigo comentarista, espero haberle aclarado mejor mis posiciones, de lo cual podrá inferir que no hay en ellas un ápice de antiamericanismo, salvo que desde su óptica personal nación, pueblo y gobierno se fusionen del mismo modo en que ello sucede en la lógica y propaganda totalitarias.

Encontrará, eso sí, mucho respeto a la democracia y los derechos conquistados por la lucha de tanta gente, respeto equivalente en su intensidad al rechazo que profeso a la filosofía del racismo y el despojo auspiciada por representantes de la élite del poder estadounidense.

Ante situaciones como esta siempre me gusta recordar la congruencia de Nelson Mandela, quien luchó contra el Apartheid y denunció el apoyo de los gobiernos occidentales sin rechazar las instituciones y virtudes de la democracia representativa.

Por último, para aquellos que buscan intimidar escondidos en el anonimato de una diatriba amenazante, aconsejo que no pierdan más su tiempo ni dilapiden sus escasas neuronas.

Les reservo el más sereno desprecio y la más firme determinación de persistir en el curso de mis ideas y acciones, las únicas cosas realmente importantes que ameritan hoy la entrega de mis mejores energías.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

7 thoughts on “Respuestas de un hombre libre al conservadurismo americano

  • Hermano querido,
    Tu respuesta ha sido ejemplar. Muchas gracias por estas definiciones, que por acá much@s también tratamos de hacer nuestras.
    Conservar la serenidad cuando desde todos los bandos nos agreden, es la más sabia postura. Ya sabemos que los extremos tienen más de común que lo que ellos mismos piensan de sí.
    Recibe un gran abrazo, y toda la solidaridad y apoyo mío, de Jimmy, y mucha más gente por acá que te quiere, admira, y respeta. Me llena de orgullo que podamos compartir espacios comunes de lucha, desde la unidad y la diversidad, en franco y abierto respeto.

  • No se preocupe que el sereno desprecio es mutuo, asi tambien a todo aquel que sostiene un sistema totalitario y de dictadura. Solamente podemos sentir lastima y verguenza por el pueblo cubano, en fin ya hemos tenido suficiente espacio para responder a sus articulos . No creo que esta sea la ultima ves que necesite reflexionar y compartir su respuesta hacia un pueblo que sufre y añora su libertad como ya hemos visto anteriormente, pese a toda la propaganda de democracia universal que usted muy bien redacta y expone , quiero dejarle saber que en este espacio de HT todo lector sabe por donde le entra el agua comunista al coco al leer sus articulos. Si no fuera asi el caso, entonces no hubiera tenido usted tantas respuestas indignantes hacia sus ideas; Creame el sereno desprecio es totalmente mutuo.

  • A mi las declaraciones de principio me caen mal.
    Me saben a disculpa inncesaria.
    No creo que nadie tenga que justificar sus posiciones, su des-amor por algo diciendo que ama el otro lado de la luna.
    Son opiniones. No hay que tomar tan a pecho la critico.
    Es como que antes de hacer una critica a la sociedad cubana, yo tuviera que decir cuan cubana soy, como me gustan las guayabas, las palmas y Jose Marti. Un poco loco y sin sentido esto.
    No se que tenga que ver el divino Wody Allen en todo esto. En fin.. el mar.

  • Te explico porque escribo con un seudónimo. Porque si escribo con mi nombre la dictadura cubana me puede impedir otros 10 anos de entrar a mi patria y entonces se castigaría a mi madre y a mi padre que ya son dos ancianos con mi ausencia. Te resulta suficiente, mi motivo? O es que tenemos que mandarte los miles de testimonios de cubanos deshonrosamente retornados a su lugar de orígenes por las gendarmes de la dictadura.

    No tienes ni la menor idea del pueblo norteamericano que no le importa un bleodo su república ( ni siquiera van a votar la mayoría de los norteamericanos) sino solo les interesa preservar su mas alto estilo de vida. Los valores de la sociedad americana son otros y no son ideológicos.

    BTW, Esto es verso malo y de trinchera :

    “Y defiendo la vibrante República que conforma y sustenta el carácter del pueblo estadounidense mientras rechazo el Imperio que proyecta el unilateralismo imperialista allende los mares, expansionismo que tributa al antiamericanismo de humillados y agredidos por las estrategias fraguadas en las riberas del Potomac”

  • Vale la aclaratoria de Chaguaceda, pues supongo que podría derivar de ciertas presiones de tirios y troyanos para que el autor defina militancia en alguno de los dos bandos. Ahora, mis preguntas: ¿Por qué siempre los cubanos debemos andar en dos bandos? ¿A qué achacar esta forzosa necesidad de bifurcanos constantemente? ¿Será consecuencia acaso de tener que escoger entre comulgar con los desmanes del coloso del Norte o con el socialismo de Estado de rancia prosapia sovietizante? ¿No hay más alternativas? ¿A qué diversidad inclusiva podremos aspirar pensando de ese modo?
    Cuando procuro identificar el valor más sobresaliente de este sitio web, comienzo a percibirlo en su capacidad para ir rompiendo este viejo molde…

  • Fijate que no le lei el “articulo” completo,pero tengo una hija en mi Miami!….hable con ella por TE,me dijo que tenia “hemorroides”,le dije por que ? no iba al medico!…me respondioi “es muy caro”…….el “seguro medico” es “muy caro”—le explique el “sistema Aleman”… a veces?? cuando estoy “aburrido”….me voy a un a un Hospital…es como “estar en un Hotel”…….sabes? la “gente” ist menge”(multitud)!!..en Cuba es “igual”…la gente creen??,lo mismo vas a la “iglesia”,pero alguien te habla de Dios….”por encima de TI”……creo hasta ahora “no existe por encima de mi “nadie””…

  • Algo he aprendido a lo largo de mis años de exilio: los esclavos casi nunca saben que lo son.

    Si Ud cree que es libre, ¿cómo puede Ud. vivir en Cuba?

    Ya le dieron derecho a formar su propio partido, a viajar libremente, a enviar a sus hijos a las escuelas religiosas de su preferencia?

    Pudiera hacerle muchas más preguntas pero, ¿para qué? Ya todos sabemos las respuestas.

    Bájese de esa mata, amigo… Si Ud. es libre, ¡mi abuela es una bicicleta!

Comentarios cerrados.