Réquiem por un símbolo

Armando Chaguaceda

Hugo Chávez y el actual canciller, Elías Jaua.
Hugo Chávez y el actual canciller, Elías Jaua.

HAVANA TIMES — Ayer martes 5 de marzo, al filo de las 5 pm, las redes sociales colapsaron ante la noticia de la muerte de Hugo Chávez. Entre las lágrimas –falsas o sinceras- de los devotos que parecen creer que el mundo se acaba sin la presencia física del líder venezolano y el odio –torpe, visceral- de aquellos que lo culpan de todas las desgracias de esta incurable humanidad.

Enseguida pensé ¿cómo podría hacerse un texto respetuoso, personal, con algunas reflexiones sobre su legado, ante la avalancha de homenajes y ataques que nos inunda?

Intentando escribirlo vino a mi mente una primera nota. Apenas dos días antes, el pasado domingo, el mundo se enteraba de la noticia del asesinato del líder indígena Sabino Romero, muerto en manos de sicarios.

Era la cumbre de un largo conflicto donde el acoso criminal de la derecha zuliana y la ojeriza del estado venezolano a la autonomía de los movimientos sociales se combinaron en un maridaje siniestro.

El sacrificio de Sabino se suma a la lista de luchadores sociales –muchos de estos identificados con los cambios positivos del proceso iniciado en 1998- que caen en los últimos tiempos. Ojala su lucha y legado no se olvide ante la muerte del Comandante Presidente, con cuyo llamado de justicia se identificó.

La dimensión histórica de Hugo Chávez está fuera de toda discusión. Su figura es parte de un movimiento de demandas sociales y conquistas políticas democráticas del pueblo venezolano, creciente en los últimos treinta años.

Con la democracia de la calle, a través de barrios, marchas y manifestaciones, y la de las instituciones, algunas de estas forjadas al calor del proceso bolivariano como la innovadora Constitución vigente.

Dimensiones del quehacer ciudadano que se ponen en tensión en una agitada vida política venezolana, donde se cruzan acciones antidemocráticas (intolerantes y golpistas) de la oposición y el oficialismo; e intentos –en buena medida atribuibles al propio Chávez- de dignificar a los pobres, resolver la deuda social y apuntar nuevas formas de participar en los asuntos públicos comunitarios.

Al ascenso de Chávez y su movimiento le debemos el inicio del quiebre de la hegemonía neoliberal, la misma que proyectó la desigualdad y exclusión sociales a niveles indecentes en nuestros países latinoamericanos.

También es su legado el rescate de formas de integración y solidaridad, al margen de los esquemas forjados en el esquema panamericanista de la OEA, con demasiado olor a Washington.

Ciertamente sus alianzas internacionales lo hermanaron con personajes impresentables (como el difunto Gadaffi y el camaleónico Ortega) pero también ayudaron a balancear más el unipolarismo político militar establecido por los EEUU tras el fin de la Unión Soviética.

Chávez es, sin duda, una persona y un símbolo. Su imagen y herencia, serán apropiadas por diferentes personas y perspectivas. Los psicólogos hablarán de un ser claramente convencido de enarbolar la espada de Bolívar; los historiadores de su admirable capacidad de animal político, que ganó sucesivas contiendas electorales hasta el filo de la muerte.

Los politólogos ponderarán sus esfuerzos por crear una democracia participativa y protagónica por encima de los cadáveres de viejos partidos, al tiempo que reprodujo (y amplificó) los vicios autoritarios, clientelares y pretorianos de la política venezolana.

Fue un ser profunda y sinceramente convencido por la redención social de los más pobres: de los mestizos del barrio, los analfabetos de los cerros, la viejita del rancho. También llevan su sello personal las políticas de retaliación que marcaron la suerte de la jueza Afiuni y el huelguista Franklin Brito.

Para la gente, para mucha gente, Chávez es y será un ser humano (un padre, un hermano, un hijo o vecino) en el cual depositar todo su amor y su odio, su fe y frustración, sus dudas y esperanzas.

Hace 11 años, en las agitadas horas del golpe de 2002, un grupo de cubanos marchamos espontáneamente por las calles de la Habana Vieja, para depositar una ofrenda ante la estatua de Bolívar.

En estos álgidos minutos hago un llamado al respeto y la paz para el bravo pueblo venezolano. Para que se resuelvan en democracia y sin golpismos e intolerancia de ningún bando todos los conflictos y esperanzas de su gente

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

11 thoughts on “Réquiem por un símbolo

  • Wow, Chaguaceda! Un pasito para acá, y otro para allá, con Chávez, pero..; es un símbolo, pero Sabino…acabó con la economía venezolana, pero ayudó a… ¿Dónde está usted parado? Creó que debió escribir unos días después y no ahora, ahogado por la emoción.

  • Chaguaceda, los que asumimos un pensamiento de izquierda con responsabilidad y libertad crítica (Incluso, y sobre todo, la de criticar nuestros propios errores) agradecemos esta reflexión suya, que a fuerza de honesta y objetiva, clarifica y humaniza.

  • al final no se si el autor esta con dios o con el diablo, todo es un inmenso trabalengua ilustrado

  • Genial pa’tras y pa’ lante, que mareo linguistico, felicitaciones chaguaceda, al final si lo que querias era que no se te entendiera tu idea lo lograste 100%

  • este tema de Chávez es tan pasional que el autor intenta un post equilibrado sobre el personaje -y creo lo logra bastante- y algunos comentaristas no lo entienden…ay, como nos cuesta entender que el mundo no es blanco y negro…felicidades al autor.

  • Muy equilibrado tu comentario Chagua, es siempre algo difícil de lograr cuando la pasión y la razón pelean. Creo que algunos comentaristas no te entendieron, es como si te pidieran que pintaras de negro o blanco tu criterio sobre Chávez. Felicidades

  • ..bravo chaguaceda…analisis objetivo y con todos los matices…y tuyo, el que quiera el suyo, que lo escriba…

  • Usted y yo tenemos en comun el haber nacido en la misma tierra, el haber decidido abandonarla para vivir una vida en democracia que no se nos permitio en cuba, pero tenemos una gran diferencia, jamas se me ocurriria alabar a un dictador, sea de izquierda o derecha, este vivo o muerto, no desee para los demas lo que usted decidio abandonar, eso es traicionar su pensamiento y su conducta, recuerde todos vamos a morir, y la muerte no nos exonera de lo que hicimos en vida, no sea cobarde y traidor a sus ideales de democracia.

  • Eduardo, hijo, leeeeeeeeee lo que explica Chaguaseda, así con esas visiones extremistas no vamos a ningun lado y el castrismo siempre vivirá, con ese o otro nombre…al final, es intolerancia lo que lo alimenta…

  • Sra Ivette, no pretendo debatir con usted, pero le respodo a su comentario, primero es muy dificil que pueda ser su hijo, segundo tengo el suficiente entrenamiento cognitivo y ejecutivo para poder extraer la idea central de un texto, tercero soy liberal, comprensivo y para nada extremista, pero no tengo vocacion para alabar caudillos populistas.

  • Ay Eduardito, pero esa es una expresión coloquial, querido, entre cubanos…o eres sueco?…. por otro lado, no crees que un buen liberal (yo también lo soy, gracias a Dios) no utiliza en sus comentarios calificativos cómo traidor y cobarde para quién piensa diferente? creo que has sido presa del pensamiento polar que genera el fenómeno Chávez y la misma situación cubana…ah y sí, es difícil que seas mi retoño biológico: por mi edad imposible, la que tengo apenas gatea…y cuando crezca procuraré educarla en el respeto y tolerancia a las ideas de los demás, con la misma fuerza que le enseñaré a defender las propias :)

Comentarios cerrados.