Llamado ante el silencio

Armando Chaguaceda

Las Damas de Blanco en una de sus marchas dominicales. Foto: Juan Suárez
Las Damas de Blanco en una de sus marchas dominicales. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Dicen que la (In)Seguridad Ciudadana -léase Seguridad del Estado- ha amenazado con poner fin a las marchas dominicales de un grupo de opositores. En tanto estos son ya reprimidos, cada semana, al ejercer su derecho, es de suponer que sobrevendrá un castigo mayor, fáctico o penal. Una suerte de Primavera Negra 2.0, de menor intensidad? Tal vez.

Me he abstenido de escribir sobre estas marchas, desde hace semanas, mientras recojo opiniones diversas, provenientes de un amplio espectro de ciudadanos, incluidos miembros de la oposición.

En lo personal, discrepo (por razones morales y políticas) de toda condena al acercamiento EEUU-Cuba, rechazo el embargo/bloqueo y repudio toda intención de encumbrar liderazgos, organizaciones y soluciones “únicas” al problema nacional.

La experiencia me indica que hay que combinar activismo y reflexión, presencia de calle y trabajo de hormiga, respeto al que languidece en cautiverio y reconocimiento a quienes, incluso desde los espacios oficiales, intentan hacer un país mejor. Nadie sobra, todos -menos los esbirros- valen.

Condenso a continuación un conjunto de observaciones dirigidas a quienes, lejos de la represión, con acceso a información y afectos al ejercicio de la opinión, mantienen un poco defendible  silencio frente a la represión de este activismo:

1- ¿Hay que, taxativamente, compartir la ideología y programa de quienes reivindican derechos y son reprimidos, para apoyar lo primero y repudiar lo segundo?

2- ¿Las sospechas o deslindes con un liderazgo o activismo específico, bastan para que deslegitimemos o invisibilicemos su reclamo ante la injusticia. Semejantes actitudes no tributan a la misma represión?

3- Si concedemos que, en ciertas coyunturas, el gobierno, la Iglesia o determinado artista toman decisiones positivas para la nación – aunque no coincidamos en línea general con sus posturas- , ¿existen razones de fondo para no actuar igual con un opositor? ¿Su naturaleza les veta -y nos veta- para el reconocimiento?

4- Es humanamente entendible el temor a enemistarse con el gobierno cubano -con sus costos de separación familiar y dolor personal-, ¿pero acaso ello no evidenciaría precisamente la falta de derechos contra la que los opositores amenazados luchan?

Hice arriba hincapié en argumentos generales, pero anoto otros de contexto y contenido. No vivimos en 1995 ni 2005. En 2015, pese a todo, los niveles de acceso a la información, debate y comunicación que caracterizan a un creciente segmento de intelectuales cubanos, residentes o no en la isla, son inéditos. Las evidencias de que el cambio “desde dentro” va con “mucha pausa y poca prisa” son abrumadores. El incremento -plural, descoordinado- del descontento y desesperanza sociales, allende las élites ganadoras de las reformas, son visibles.

Dicho todo esto, colegas, reflexionemos en torno a los costos de nuestras posturas ante lo que puede ser una nueva ola represiva, donde las proclamas de lealtad y el intelectualismo abstracto serán simples máscaras de connivencia con el represor.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

6 thoughts on “Llamado ante el silencio

  • Este post es lo que yo llamo “Cantinfleo intelectual”.

    Primero, este conocido intelectual dice no tener criterio propio sobre el movimiento Todos marchamos por la libertad de los presos políticos y respeto a los derechos humanos para el pueblo cubano. Entonces consultó con otros opositores sobre de que va esta valiente y permanente protesta en las calles de las Damas de Blanco y el resto de opositores. Habrá consultado a Eliecer Avila, que dijo públicamente que no marchaba con corruptos?

    Segundo, al parecer no le gusta el liderazgo de las Damas de Blanco, UNPACU, Antunez, Fariñas y Estado de SATS que son los que realizan una resistencia activa contra la dictadura exigiendo y no mendigando derechos básicos que nos coartan al pueblo cubano. Si ellos lideran es porque el resto de opositores están haciendo una oposición mediática y cuasi clandestina a los ojos del pueblo cubano que no tiene acceso real al Internet.

    Tercero, creo que también es legítimo oponerce al levantamiento del embargo cuando como botón de muestra el régimen castrista no ha asimilidado ninguna de las medidas unilaterales de Obama que beneficie directamente al pueblo cubano y contribuya a mejorar la comunicación familiar entre las dos orillas. Al contrario como respuesta se ha visto una legitimación de la represión, oxigenación a las empresas estatales – militares y éxodo masivo del pueblo. No olvidar jamás que los culpables del embargo son los mismos que gobiernan por la fuerza por más de 50 años en Cuba.

    Cuarto, el idilio de una gran asamblea entre todos los que quieren un cambio profundo en bien de la nación cubana es excelente, pero Armando no dice la fórmula mágica para solicitar un permiso a la dictadura y facilite el palacio de convenciones para realizarla. Mientras se hace el milagro, yo desde mi cómoda sala en el exilio me solidarizó y respeto a todo el que levante la voz y/o reclame en las calles los derechos y libertades de todos los cubanos.

  • Excelente tu post Armando. El silencio sobre la represión en Cuba de la izquierda, la derecha, el centro, desde los gobiernos latinoamericanos a los europeos y los EEUU es vergonzoso e inadmisible. Bochorno de comunidad internacional que vira la cara a otro lugar o se concentra en las inversiones que quieren realizar en Cuba.
    Nadie puede arguir que no sabe, los escandalosos domingos de represión, son una puesta en la picota pública al gobierno cubano cada domingo. Yo no dudo en apoyar y denunciar el silencio sobre las prácticas brutales de los fundamentalistas islámicos en los territorios que ocupan, no entiendo por qué el silencio de la izquierda sobre esos atropellos y el silencio contra la represión a todo disenso en Cuba.
    Justificar la violación brutal de los derechos sea de los fundamentalistas islamicos o de la dictadura militar cubana es ser cómplices de lo que ocurre.No hay ninguna justificación humana válida.

  • Me he quedado asombrada sobre unas declaraciones el presidente.electo.de.Argentona Mauricio Macri que piensa invocar la Carta Democratica del Mercosur para expulsar a Venezuela por violaciones de los principios democraticos que establece la permanencia en el organismo sin embargo preguntado sobre Cuba dijo que “habian avances en derechos humanos.” o sea que Cuba iba por buen camino. Que alguien me explique como se puede entender esto? sera que como pueblo somos idignos de ser vistos como ciudadanos, no entiendo, un continente que esta viendo la estampida de personas que prefieren vejder lo poco que tienen y lanzarse a una aventura que podria costarles la vida, que no creen que sus miserables vidas importaran al gobierno porque nadie los toma en cuenta, al contrario el puenblo es incriminado por el gobierno como corrupto, aprovechado, mal agradecido, si no trabajan mas no ganaran mas todo esto estimulado por una prensa cuyos periodistas son marionetas. Represiones, golpizas y encarcelamientos bajo falsas acusaciones y solo importa la comparsa de empresarios que perfilan buenos negocios de mano de obra semi esclava. Por eso puedo estar o no de acuerdo con sus metodos pero mi respeto admiracion y agradecimiento al movimiento opositor beligerante, pues los opositores por internet si bien son meritorios nadie en Cuba los conoce ni puede leer sus articulos

  • ¿Qué bueno que hayas mencionado eso de Macri.Yo sólo había leido lo de Venezuela en Mercosur.
    Pero deja mucho que desear Macri si dice que en Cuba hay avances de derechos humanos: hizo una ruptura con la realidad!!!!!!!! en eso ha actuado como un esquizofrénico.

  • Lo mismo hay que aplicarle a Cuba para expulsarla de la CELAC que también tiene una cláusula democratica y respeto a los derechos humanos. En la OEA tampoco puede ser miembro Cuba pues no cumple los requisitos más elementales.

  • es que Cuba ha padecido una enfermedad tan larga y tan grave que todos la daban por casi muerta y ahora que da muy leves indicios de volver a la vida, nadie quiere ni tocarla, todos cruzan los dedos para ver si se recupera… en otras palabras Cuba es para ellos un caso perdido, sin remedio, se han acostumbrado a la situacion anomala

Comentarios cerrados.