Los conspiranoicos y la agresión a Havana Times

Armando Chaguaceda

Calle Muralla de La Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — En días pasados han aparecido en varios blogs de la isla -y en sus réplicas internacionales- repetidas acusaciones sobre el carácter contrarrevolucionario y conspirativo de Havana Times.

La casual reiteración del ataque ha generado la indignación y alerta de quienes participamos en este medio. Y ha propiciado una serie de respuestas personales y colectivas, que buscan frenar y revertir esta acusación y sus posibles efectos.

Estos post infames deben ser leídos no solo por lo que dicen sino por el contexto en que se dicen. La gravedad universal de cualquier difamación personal se ve ahora agravada, en el contexto cubano, por el carácter anónimo de algunas de las acusaciones y por la asimetría de recursos que existe entre quienes lanzan las diatribas y los emplazados.

Los primeros (con firma personal o apócrifa) cuentan con el presumible auspicio o anuencia de instituciones y visiones oficiales. Los segundos podrán sumar, a los inagotables argumentos morales y a la solidaridad de gente decente, recursos legales muy limitados para reparar el daño sufrido.

Todo ello opera en un contexto donde los Derechos del Estado -y sus acólitos- suelen imponerse a las magras garantías y procedimientos de un ausente Estado de Derecho. Y a limitados mecanismos disponibles a los ciudadanos, comunidades y, en ocasiones meritorias, a aquellos funcionarios e instituciones comprometidos con la legalidad y dignidad humana.

Pero aunque limitados, existen, y vale la pena esgrimirlos frente a semejantes cultivadores del chisme.

Estos fiscales del ciberespacio son una nítida expresión de conspiranoia fenómeno en el cual –bajo una deformación de las reglas y contenidos del debate público- los rumores sustituyen a los argumentos, la difamación a la ética y la lógica de policía a la ideología.

Al confundir la diversidad de opiniones con un complot planificado y urdido desde un “Puesto de Mando”, los conspiranoicos no hacen otra cosa que buscar al otro en el espejo donde reflejan sus modos y móviles de cómo interpretar y opinar sobre la realidad que los rodea.

Al tener vetada (o castrada) la autonomía, los conspiranoicos consideran que todos son de su misma condición. Por tanto, interpretan que los columnistas de HT nos regimos por la misma lógica de aquella obra de Eduardo del Llano, Braimstorm (http://www.youtube.com/watch?v=GZeR0ZXl1_E&list=FLPGsXUcDRtoJax_KwgqDVpA&index=22&feature=plpp_video).

En el magistral corto, la mediocridad, la simulación y la falta de iniciativa caracterizaban el ejercicio de un periodismo castrado, en claro reflejo a las lamentables condiciones que lastran el desarrollo de la prensa cubana.

Así, frente a la riqueza y hasta las contradicciones que pueblan las columnas de HT, estos sujetos expanden su paranoia (y la amplifican hacia sus públicos cautivos) presentando como conspiradores a simples ciudadanos que ejercen el derecho, consagrado en la Constitución, de expresarle libremente, sin agendas ni mecenazgos ocultos.

Hay otro rasgo que llama la atención de quienes nos acusan: su aparente desatención a los problemas y procesos de nuestro país, frente a la prioridad obsesiva y policiaca de presentar supuestas “pruebas” y “expedientes” de aquellas voces que les incomodan.

Como es conocido, los columnistas de HT dedicamos posts a múltiples problemáticas nacionales y mundiales -existenciales o políticas, deportivas y ambientales, de género o artísticas- como muestra de una sana amplitud de miras, donde los énfasis y prioridades de cada columnista son complementados por los intereses y visiones del otro.

Así se genera un rico espacio de diálogo que suele no gustar a los extremistas que quieren presentar a la isla y el orbe como un paraíso o un infierno, según sean sus intereses personales.

En cambio, parece que nuestros difamadores viven en un país donde todos los problemas que aquejan a la gente están resueltos. Y creen que sus vecinos y compatriotas viven también así.

Desde su lógica las dificultades de la vida cotidiana de cada ciudadano debieran subordinarse a los condicionamientos geopolíticos y a la peculiar visión que sustenta una voluble Razón de Estado.

Si hay un brote epidémico, si el agua no llega al barrio o si el transporte empeoró –por mencionar sólo algunos elementos del diario bregar- los conspiranoicos consideran que nada de eso es relevante para sus compatriotas.

Para ellos, la prioridad de cada cubano será entender como en otros países la gente está peor, como esos problemas son culpa de factores externos y como, cuando ya no sean ocultables, habrá que minimizar su exposición pública para “no dar armas al enemigo”.

Amén de debates y valoraciones ideológicas, la propia naturaleza de los post conspiranoicos los expone como productos temáticamente sesgados y, aparentemente, teledirigidos.

En su modelo de prensa, las agendas personales se confunden en un guión donde varios actores interpretan un mismo personaje con casi idénticos bocadillos.

Coro conspiranoico donde la emulación, en los marcos de un plan de producción de injurias, parece nutrirse de los aires de competitividad y eficiencia que vive el país dentro de la llamada “actualización del modelo”.

Lo cual, dicho sea de paso, nos lleva a preguntar bajo qué criterios se concede, a semejantes chapuceros, el acceso a internet, honorarios y computadoras en un país donde la mayoría de la gente se ve imposibilitada -de forma cotidiana y sin violentar la legalidad – a acceder a esos bienes y servicios.

Si los cultivadores de la conspiranoia persisten en esa cuerda no hay problema; no entraremos en competencia con los cultivadores del chisme. Sí quieren seguir difamando, por corrillos y cuartillas, a quienes ejercemos –como cronistas y ciudadanos- nuestro compromiso para con una verdad siempre personal e inacabada, háganlo.

Pero espero comprendan que enfrentarán nuestras respuestas, personales y concertadas, en todos los espacios y medios públicos y legales disponibles.

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

19 thoughts on “Los conspiranoicos y la agresión a Havana Times

  • Somos con ustedes en el combate cotidiano por la verdad y el derecho de cualquier ciudadano de expresarse cada uno tengamos nuestra verdad que es una de las verdades. Otros también pueden tener su propia verdad y hay que respetarla si no somos robotes.

  • En unas palabras ” Libre expresion al ciudadano Cubano” no importa su fundamento, este es el derecho de todo ser humano. ¿Consecuencias?, evidentemente en ambos lados al existir cambio de opiniones.

  • Uds. [los de HT] ya se montaron en la balsa, y si no siguen remando se hunden.

    No es sorpresa que un régimen totalitario castigue a quienes se atreven a decir lo que piensan; aún en la manera tímida que lo hace Havana Times.

    Por ejemplo, ayer fue otro aniversario de la masacre del remolcador, y hasta ahora no veo en este sitio un artículo sobre el tema. Tal parece que también en HT la “prudencia” hace estragos, y envía -con estas omisiones de eventos puntuales- un mensaje de vulnerabilidad al Estado-Carcelero. Esto es un error letal.

    Cada año periodistas son asesinados, encarcelados o amenazados por gobiernos y organizaciones criminales; como dicen por acá “it came with the package”.

    En el caso de Cuba, el gobierno ES una organización criminal que impone sus intereses usando la represión y la propaganda, silenciando voces y atemorizando conciencias. ¿Qué esperar entonces?

    En Cuba, o eres un abyecto amanuense y publicas en Granma [o sus repetidoras]; o eres un blogger “mercenario”; no hay una tercera opción una vez que te atreves a hacer periodismo.

    Y es que la llamada revolución cubana es una estafa sustentada por una gigantesca operación de mercadeo de ideas; y tal desmesurado y horroroso engaño no puede sobrevivir en un ambiente donde la información fluya libremente entre los indivíduos. No sobreviviría si sitios como Havana Times fuesen accesible a la lectoría cubiche intramuros.

    Espero que sean buenos remeros y no permitan que les hundan la balsa.

  • Enfrentar dice Chaguaceda, aunque no entiendo ante quien seria tal encuentro, la blogosfera cubana esta nutrida de infinidad de panfletos que son reconocidisimos dentro de un grupo de empleados estatales, unica y exclusivamente, no nacionalmente(se sobreentienden las causas), mucho menos internacionalmente, entonces considerar que puede haber parangon con la difusion mundial que tiene Havana Times me parece improbable de todo a todo un debate con esta gente que difunde desde siempre el discurso anquilosado, limitadisimo, por lo tanto repetitivo e insustancioso. Vamos al punto. HT se la vive en un ambito de autopermisiones que incluyen la discrepancia, la concordancia y la adhesion… entiendase con esto una brutal diferencia con los que practican la religion de la parcialidad, el sectarismo y padecen la paranoia propia de un sistema que aun muerto no reconocera su defuncion. Entiendo la necesidad de buscarle respuesta a las descalificaciones infundadas y ratoniles de los cubadebatosos, a esa recurrente y obtusa retorica que acostumbran aplicar cuando conocen lo ajeno, su reaccion cobarde y lastimera, que luego se torna en violenta, hacia lo diferente. Pero bien aplica el dicho popular en este caso: “A palabras necias, oidos sordos”

  • El gobierno de Cuba esta herido de muerte y ellos estan conscientes de eso, es cuestion de tiempo y no mucho para que se les acabe de hundir el barco, estan pendientes de las ‘elecciones’ -que no seran tales- en Venezuela, en las que trataran de meter baza hasta donde puedan para no perder la tuberia de petroleo pero saben que sobre el asunto no se ha dicho la ultima palabra y que una guerra civil en Venezuela ante una ‘eleccion’ manipulada con las manipulaciones expuestas es una posibilidad con el derrumbe consiguiente del ‘socialismo’ del siglo 21. Existe tambien la posibilidad de un cambio de timon en los EUA. Obama les tendio la rama de olivo y lo han ignorado para demostrar una vez mas que el ‘conflicto’ con los EUA es pura conveniencia a la que no pueden renunciar. Yo estoy con Obama, tanta gente de Cuba entrando a los EUA contribuye a abrir ojos y ampliar horizontes, quienes de alla regresan ya no son los mismos, el taradito de Bush no logro nada de esto y el Romney haria lo mismo que Bush, falta la chispa…

  • No tengo deseos de adornar lo que pienso. Me marea este post. Creo que si ustedes escriben sus opiniones y sus verdades tambien tienen que ser capaces de tolerar las contrarias. Ustedez llaman totalitarios, anquilozados, extremistas, antiguos, burocratas a todo el que defienda el proceso revolucionario y lo encierran en un mismo saco, entonces tienen que aguantar bien calladitos que los que tambien defienden sus verdades las expresen. ok
    No leo mucho HT pero es coincidente que solo escriben criticas destructivas y muchas veces sin fundamento probado y reciben opiniones desde el primer mundo y en su mayoria de la extrema derecha cubana, para cuyas personas todas esas problematicas son inconsebibles en su residencia primermundista. Ustedes se olvidan que viven en un pais del 3er mundo y para colmo bloqueado. Nunca veo temas sobre la persecucion economica a companias extranjeras y las multas continuas que son impuestas a ellas por USA casi todos los meses por comerciar con Cuba. No veo un analicis de como con una epidemia de colera solo fallesen 3 personas de 158 infectados cuando en cualquier pais tercermundista mueren miles sin atencion hospitalaria y se infectan muchos mas. Eso no.
    Que piensas del que lee la noticia en los paises emisores de turistas? Cuba es un infierno. Coleraaaaaa.
    Ustedez tienen una responsabilidad tambien con el pueblo de Cuba.
    Yo que resido actualmente en USA y por suerte he residido en paises del 3er mundo de America Latina con mayor PIB que el cubano cuando he explicado los problemas economicos y sociales de la Cuba actual en crisis economica y ademas de como funciona en general la sociedad cubana, eso es para no decir conquistas sociales aun con todas las escaseces, el pueblo pobre de esos paises que son la inmenza mayoria dicen que estamos locos si nos quejamos pues tenemos lo que ellos nunca sonaran tener aun con deficiencias.
    Ustedes al escribir se olvidan de Geopolitica y la historia de la humanidad por todas sus etapas hasta llegar a esta ultimas de reparto mundial y dominio del capitalismo monopolista.
    Cuba no esta en el aire, Cuba es victima tambien de la politica mundial y ustedes solo critican enfocando bien la lupa en los problemas pero no hablan de las circuntancias ni proponen soluciones.
    Tu respuesta seguro sera que para eso estan los medios oficiales. Saben yo pienso que tal vez tengas razon y los que piensan que ustedes escriben para agradar al enemigo de derecha esten equivocados, pero la realidad es que si HT cambia su politica editorial pierde la mayoria de su publico que es totalmente de derecha extrema. Solo hay que leer el 90% de las opiniones. Estoy convencido que si algunos de ustedes se auto define revolucionario pierde el 90% de seguidores. Tu diras.
    En ocasiones he expresado que HT da opiniones sesgadas he incompletas sobre muchas noticias de Cuba. Estas son copiadas casi integramente del Herald de Miami como cuando informaron que el mercenario Bicet declaro para el congreso de USA bajo juramento violaciones de derechos humanos a su persona y que el pedia libertad, etc,etc. Pero HT no publico la mejor parte donde Bicet describe las increibles torturas a que fue sometido para todos algo dificil de creer y su solicitud de invacion a Cuba al estilo de Yugoeslavia( Kosovo) y la aplicacion total de la Ley Helms Burton.
    La noticia del Herald y HT fue identica como si quisieran proteger a Bicet pues saben bien que lo declarado por el ni se lo come nadie ni tiene el apoyo del pueblo de Cuba.
    Yo escribi personalmente un correo a Circles dandole mi opinion sobre esta importante omision pues asi se podia conocer mejor a un miserable mercenario como Bicet. Tambien escribi a Erasmo y a Isbel para que completara su prontuario sobre dicho personajillo y les envie integramente la trancriccion de la declaracion de Bicet el congreso que se encuentra en Youtube. Nadie a opinado al respecto sobre el supuesto lider de la disidencia galardonado por Bush que pide invacion a Cuba y mas bloqueo.
    Que esperas de los que defienden la patria?

  • Lo esperado. HT siente miedo. Nada malo en eso. Es humano. Pero tratar de hablar con tiranos es servirles. Dos caminos: 1) el de los cojonudos y llaman a la mierda de cuba dictadura 2) o cantan con los yoyos. Veremos yo apuesto a que finalmente van ha cantar con los yoyos.

  • El señor Josué recurre a los manidos argumentos oficiales. Le ruego a dicho señor que defina qué es “revolucionario”. Ciertamente no lo es el gobierno cubano ni sus líderes, los cuales se ubican actualmente dentro de la reacción, el conservadurismo y el inmovilismo. Nada tienen que ver con la verdadera izquierda. Para los que piensan como usted, todo lo que no sea loas a la “ºpujante?” “¿revolución?” y a las brillantes ideas del Comandante es de extrema derecha. Le aseguro que la mayoría de los que escriben y opinamos en este blog somos más revolucionarios que el esclerótico y represivo andamiaje oficial cubano. Siguen recurriendo a la diatriba, a la descalificación del adversario, a la tergiversación y a la mentira en un medio en que cuentan con toda la impunidad necesaria. Esgrimiendo el “tercermundismo” pretenden justicar lo injustificable. Nada tiene que ver HT con la ultraderecha reaccionaria de Miami ni con la de La Habana, encarnada esta última por personas como usted y sus auspiciadores oficiales. Ambos extremos se tocan y se necesitan mutuamente. Viven el uno del otro. Y a ninguno de los dos le importa nuestro pueblo. Señor Josué, dejen usted y su gobierno de usar tácticas goebbelianas. Nadie les cree ya. Le tienen pavor al pensamiento independiente. Sabe usted, es excecrable y condenable el bloqueo/embargo a Cuba. Es asqueroso e inmoral. Al igual que lo es el bloqueo/embargo a que las autoridades cubanas y sus voceros como usted tienen sometido al pueblo cubano. Busque bien, señor mío, dónde están los verdaderos mercenarios. Mire a su alrededor y los verá a montones dentro de los domesticados medios de comunicación oficiales. Felicito a HT y le reitero mi apoyo.

  • Ud. dice que lo que el Sr. Bicet es mentira. Yo le voy a hacer un relato con nombre fecha y direccion
    En el año 1965, estaba yo preso en la Cabaña , en la tarde de un conteo de la galera no. 9 tuve una
    discusion con uno de los guardias y al unisono me cayeron arriba con bayoneta calada como 6 de
    ellos propinandome tremenda paliza y ocasionandome 7 perroraciones en el intestino con una bayoneta. Esa noche
    la pase ahi en un botiquin de la cabaña y al otro dia fui mandado al hospital sala Humaran de la pri-
    sion de Principe. Alli estuve tres meses pues a esa causa estuve tres meses..Jamas esa causa
    fue a unos tribunales . Yo no se si Ud. es sincero o si es pagado por esa maldita revolucion?
    Esa revolucion ha tenido engañado a muchos que despues han despertado, en el exilio hay millones
    y habran mas si eso continua. Espero que no por mucho mas. Cuba esta destruida y necesita auxilio

  • Pues havanatimes, es cualquier cosa menos contrarrevolucionaria, es más, hasta apología hacen algunos…de verdad no he visto aquí lo contestario, y cuando a veces, alcanza algún decibelio contestatario, siempre hay un colofón bonito para pasar la mano , después del coscorrón…no para nada, todo lo contrario, entre aqui pensando de verdad encontrar críticas contundentes al fracaso del socialismo, pero no, le “reconocen” bondades, ja ja ja…ojala fuera de verdad contrarrevolucionaria havanatimes…

  • La vaina que usted trae a la tarima se rego de pleno. Que andar es ese de Venezuela con su satrapa convaleciente ante el poder de los miles de billetes recogidos en las floridas por los exduenos de las televisoras venezolanas(seres miserables por demas)? Que relacion guarda eso con Cuba? Usted, si no esta enterada, deberia informarse que ha habido una Cuba antes, mucho antes, durante y la habra despues de la Venezuela chavizta, entonces no tiene sentido hablar de algo que desorienta del tema a tratar. Ni eso, ni la petulancia e ignorancia de un esbirro de los adinerados judios de new york, de apellido Obama, para que usted lo ubique, tienen relacion con lo aqui versado.

    La gente llegando a Cuba habla de la precariedad que vivieron en su momento, en cuestion de semanas olvidan y se instalan en la hamburguesa y la soda, el resto es historia, si lo vivi no me acuerdo, La Coca Cola del olvido, ¡vaya! Hablar de Cuba en el tono critico que se acostumbra en HT no tiene ningun plan destructor, como lo argumenta el senor JOSUE, que bien podria apellidarse Chavez, Castro, o como mejor pudiera convenirle. Estamos hablando de la capacidad de expresar en lineas lo que se coarta en voz y en auditorios, porque todo es oficial y por tanto restringido. Estamos hablando de manifestar lo que a cada quien le convenga, aun cuando el discurso de los de siempre sea que lo unico que realmente conviene es lo colectivo, aunque la jodidez sea la sopa a repartir para todos. Estamos hablando de discrepar y a partir de ese derecho de disentir formar un nuevo pensamiento que revolucione el andar cotidiano de cada quien, ni por la via de la manipulacion o la coercion, sino por la mera capacidad retorica que no tiene de respaldo el poder politico sino el intelectual y el animico. Estamos hablando de un espacio donde tu, de pseudonimo o nombre Josue, puedes vertir tu opinion, por aberrante que parezca a algunos, por plausible que le consideren otros. Entiendanlo, HT se ve ni siquiera como el sobrepeso en la balanza, sino como el intento por crear un balancin donde unos y otros sopesen distintos puntos de vista. Entiendanlo claro, en los “espacios oficialozos” lo que no esta con ellos esta contra ellos, no hay tercera via, ni cuarta, ni siquiera dos versiones caben. Fuera de HT, tu no estarias leyendo y notando que tu comentario fue aceptado. Es una diferencia minima, refiriendome a la libertad de publicar el propio parecer, si lo ves desde una perspectiva normal, pero viendolo a lo cubano es una anormalidad, porque la regla en casa es que si no rezas el credo eres un opositor… tu, fiel “revolucionario” (si, de los verde olivo, de los rojos, de esos), en este credo tienes cabida, porque aquí no imponemos la verdad, la hacemos a punta de enriquecer el criterio.

  • para chaguaseda y amigos de HT .por fin que decimos o no la verdad de Bicet. Que es un entreguista y anexionista. que desea que invadan la patria al estilo kosovo y que desea se aplique la ley del bloqueo completica hasta el capitulo tres. Esta grabado y en su propia voz e imagen en. hace falta ver que van a decir de esa opinion los ultraderechistas cubano americanos que opinan en masa en HT.

  • el primero antidemocrata es usted que ataca a todo el que opine diferente esa es mi opinion personal y no por eso es oficial. a mi nadie me paga , asi pienso. parece que el que le teme a la diferencia es usted.
    el bloqueo es inmoral,ok y que dices o haces para combatirlo. escribes sobre sus consecuencias? estoy seguro que no?
    con tus argumentos y los de muchos que aqui opinan solo fortalecen moralmente ese bloqueo. Cuyo objetivo esta desclasificado ‘ crear penuria en el pueblo de Cuba, atravez del hambre y la enfermedad lograr que el pueblo le retire el apoyo a su gobierno”.
    Cuando vea editoriales sobre este tema y documentacion y datos que existen suficientes publicados por ti o HT entonces cambiare mi opinion.
    Yo aqui desde miami la digo.

  • Josue de las cosas que dices tienes razon en muchas, pero una vez un amigo (de pocos recursos economicos) me dijo cuando defendia yo a capa y espada la Revolucion Cubana que hoy en dia el que defiende la Revolucion Cubana es porque economicamente no esta asfixiado, o simplemente porque esta desinformado (Este amigo no tenia internet ni mucho menos, posiblemente no sepa que es aun). Esto que me en aquel momento me parecio un completo absurdo, yo era practicamente un niño cuando defendia lo que no entendia. Hoy entiendo su afirmacion y se porque especificamente a mi me lo decia. En Cuba somos corderos los silencio, incluso las criticas mas revolucionarias y con los mejores propositos te convierten en un desgraciado pagado por el imperio o un derechistas como dice usted, ademas, esto que usted afirma lo dice despues de como mismo usted dice, despues de haber viajado muchos paises y ahora despues de mucho tiempo vive en Miami, no le preguntare porque no vive en Cuba si tan justa es (Eso seria un golpe bajo que no viene al caso), entonces creo que el pueblo entero de Cuba deberia acceder a los medios informativos como usted lo hace, viajar por el mundo como usted lo ha hecho y comer en Miami lo que usted come para entonces defender desde Miami lo que usted tan fervientemente defiende, yo soy un socialista convencido, que simplemente no cree en el gobierno revolucionario cubano (no hablo del americano ahora porque no vivo alli y no es el tema que nos ocupa), ni en sus motivos, ni en sus excusas, ni en nada que pueda decir (ya tuvo muchos años para hacer), Hace mucho que la Revolucion Cubana dejo de ser Revolucion. Quieres conocer y ver realidades para comparar, leete el libro Principios del Gobierno Revolucionario hecho y editado en Cuba, y veras como las mejores intenciones nos trajeron hasta el punto de no retorno en el que estamos, como el orgullo de algunas personas nos han dejado en altamar remando solos cuando sus familias radican en el extranjero y se casan con extranjeros cuando el cubano de a pie ..(para que explicarte cosas que no entenderias), ese libro te explica claramente como funciona el dicho “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, y entonces entenderas como se fundo el primer gobierno revolucionario en el 58, el cual radicaba en Miami enviado hacia alla por Fidel… en fin, a entender la historia y sus momentos ….. desde Miami, tu lees la historia y la piensas desde alla, aqui nosotros la vivimos….

  • Para que exista una contrarrevolución debe haber una revolución. En Cuba existió una revolución en la primera mitad de los años 60, que devino un régimen totalitario. Ese régimen de sistema seudo socialista ha tenido al frente a los hermanos Castro, y hay organizaciones — ilegales según las leyes cubanas– que se le oponen. ¿De qué revolución me hablan? Todo lo demás son opiniones, diversas, a veces opuestas. Y punto.

  • LAREVOLUCION en este mundo existen muchisimas razones para viajar de un lado a otro siempre que te lo permitan y yo tenia las mias.Y para que me dieran visa el que me invito en su pais tuvo que cumplir miles de requisitos economicos que solo alguien de clase media para arriba se puede dar el lujo de tener. En Cuba no me lo negaron.
    Le afirmo que para nada me ofende que me pregunte por que estoy fuera de Cuba. Pero si le aseguro que gracias a eso tengo mas claras mis ideas y estoy mas convencido de mis opiniones. Ademas sumar las opiniones de muchisimos cubanos que he conocido y que hoy residen en el tercer mundo que ahora valoran mucho mas nuestro pobre pais.Yo voy a regresar y no soy el unico, te lo aseguro.
    Ademas yo no soy ni clase media ni rico y se lo que es ser pobre en un pais desarrollado.
    Es estupido comparar a un pais tercermundista con uno desarrollado o con una vida de clase media en cualquier otra parte del mundo.
    Lo de viajar te propongo que despiertes pues prefiero preocuparme por la leche que en Cuba escasea o pensar en viajes al extranjero. En estos solo participan libremente los paises emisores desarrollados y la clase media del tercer mundo, tal vez el 30 % de la poblacion del planeta. O preguntale a un maestro brasileiro si puede visitar USA, Europa o Mexico. Primero no le dan visa y segundo no puede reunir el dinero pues su salario de 460 reales unos 200 dolares apenas le alcanzan para pagar renta de su casa.
    Tienes razon hace falta que puedeas viajar fuera de Cuba pero no a USA o Europa a donde de seguro no te daran visa de turismo, sino a centroamerica y por supuesto no a trabajar de profesional graduado en Cuba sino de obrero o campesino para que veas y conozcas lo que son derechos humanos cuando te acuerdes de Cuba.
    Lo otro que he aprendido y que nadie aqui en USA puede refutar o en Brasil, Colombia y Mexico paises en los que he estado es que no hay prensa libre, libertad de expresion o demoracia. Si por ejemplo peteneces a un sindicato no te dan empleo y si te afilias a uno de ellos lo pierdes.
    Los medios de difusion aqui responden solo a intereses corporativos y nunca en el pueblo. Nunca en la formacion, cuidado, crecimiento cultural o espiritual del ser humano. Todo lo contrario si en cuba como dices somos vejas aqui te aseguro son una gran masa de pollos. Tu diras quien piensa mas una oveja o un pollo.
    La educacion en escuelas con todos los recursos inimaginables para el sistema educativo cubano tiene resultados y metodologia mil veces peores a los nuestros.No lo digo yo lo dicen los maestros cubanos que aqui han logrado ejercer.
    Por supuesto aqui las clases sociales superiores no tienen esos problemas.
    y algo te digo nunca me he silenciado mi opinion ni alla ni aqui.

  • compadre eso es una cosa que me hierve la sangre
    ahora quieren regresar!!!
    usted y muchos más, ya han comprado casas a nombre de un familiar …etc, etc…

    pero está cayendo en las cosas malas del mismo circulo que defiende
    usted regresa porque en cuba esta su familia,.. su pueblo
    el unico lugar a donde pertenece …
    y… porque tiene algún dinerito

    pero si estuviera como los pobres de verdad, los que no tienen un familiar en el extranjero
    ni un primo administrador que le “resuelva”, ni es familia del coronel tal,
    por no hablar de los pocos privilegiados que en vez de coronel es general (los intocables)
    si usted no tuviera dinero a final de mes ni para echar 20 kilos en el camello y la casa en peligro de derrumbe,
    y para colmo sumele que usted es optimista, que es de los pocos que trabaja en cuba
    y que se cree que con su esfuerzo puede echar palante
    si usted estuviera así,
    no volvía men

    usted regresa ahora y tiene salud gratis, educación
    la comida le cuesta muy barata y de ves en cuando puede darse algún gustazo

    pero todas estas cosas la paga el pobretón ignorante que no defiende, ni cree ya un c……
    en las mentiras de unos viejos que no quieren dejar el poder.

    y seguimos en el circulo de por vida,
    lo que es bueno para usted y otros
    y para serle sincero para mi también
    pero no se trata de nosotros, para que triunfe el sistema que hay en cuba
    se trata de todos.

  • @Josue

    Y que interesa si Bicet es todo lo que dices? Alguna vez llegara al poder? Que puede el hacer?
    Realmente crees que el pueblo lo siguiera si le dan espacio para publicar sus ideas? Yo no lo creo pero con el miedo que algunas personas tienen a ideas diferentes parece que ellos lo piensan. Y si piensan eso, pues allí tienen que ver que algo esta muy mal con esta nación.

  • Contrarevolucion???la unica “pagina” objetiva!…escribir “desde Cuba”,,,??oero….escribes,Jose Marti.en unos de sus articulos “dijo o escribio”…”Trincheras de ideas valen mas que trinchreras de piedras”…..HT?…es eso!! un abrazo!!

Comentarios cerrados.